Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamargo Uribe, Leonorspa
dc.contributor.authorJiménez Forero, Diego Alejandrospa
dc.contributor.authorMelo Pineda, Darly Maritzaspa
dc.date.accessioned2016-10-12T23:49:30Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:25Z
dc.date.available2016-10-12T23:49:30Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:25Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18784
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2210
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone realizar un estudio sobre las concepciones de estimación de medida de futuros maestros de matemáticas de Colombia, dada la importancia de la enseñanza y aprendizaje de este proceso en las distintas ramas disciplinares de las matemáticas, que se enseñan en la escuela. Además, reflexionar sobre la necesidad de fundamentar tal concepción en estudios que han realizado distintos autores a lo largo de los años, dejando de lado, la concepción espontánea que tengan los futuros maestros sobre este proceso, la cual influye en su enseñanza.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEstimación de medidaspa
dc.subjectConcepciónspa
dc.subjectEnseñanza de la estimaciónspa
dc.subjectMediciónspa
dc.subjectAproximaciónspa
dc.titleConcepciones sobre el proceso de estimación de medidas de futuros docentes de Matemáticas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlbarracín, L., y Gorgorió, N. (2013). On strategies for solving inconceivable magnitude estimation problems. En T. Tso (Ed.), Proceedings of the 36th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. (pp. 11-18). Conferencia llevada a cabo en la PME, Taipei.
dc.relation.referencesAlbarracín, L., y Gorgorió, N. (2013). Problemas de estimación de grandes cantidades: Modelización e influencia del contexto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 16(3), 289-315
dc.relation.referencesAlbarracín, L., Gorgorió, N., y Pizarro, N. (2014). Aproximación al conocimiento para la enseñanza de la estimación de medida de los maestros de primaria. En M. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Memorias del XVIII Simposio Español de Investigación en Educación Matemática. (pp. 523-532). Simposio llevado a cabo en Universidad de Salamanca, España.
dc.relation.referencesCastillo, J., Castro, E., Molina, M., y Segovia, I. (2011). Estudio sobre la estimación de cantidades continuas: longitud y superficie. En J. Lupiañez, M. Cañadas, M. Molina, M. Palarea, A. Maz (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática - 2011 (pp. 165- 172). Granada: Dpto. Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.
dc.relation.referencesCastro, E., Castro, E., Coriat, M., Rico, L., y Segovia, I. (1997). Investigación, Diseño y Desarrollo Curricular. En L. Rico (Ed.), Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria (pp. 265-276). Madrid: SINTESIS.
dc.relation.referencesCastro, C., y Segovia, I. (2007). La investigación en estimación en cálculo. En E. Castro y J. L. Lupiáñez (Eds.), Investigaciones en Educación Matemática: Pensamiento Numérico. Libro homenaje a Jorge Cazares Solórzano (pp. 213-236). Granada: Editorial Universidad de Granada.
dc.relation.referencesCastro, C., y Segovia, I. (2007). La investigación en estimación en cálculo. En E. Castro y J. L. Lupiáñez (Eds.), Investigaciones en Educación Matemática: Pensamiento Numérico. Libro homenaje a Jorge Cazares Solórzano (pp. 213-236). Granada: Editorial Universidad de Granada.
dc.relation.referencesCortina, J., y Zuñiga, C. (2008). Ratio-like comparisons as an alternative to equalpartitioning in supporting initial learning of fractions. En O. Figueras, J. Cortina, S. Alatorre, T. Rojano y A. Sepúlveda (Eds.), Proceedings of the Joint Meeting of PME 32 and PME-NA XXX. (pp. 385-392). Encuentro llevado a cabo en la Cinvestav-UMSNH, Mexico.
dc.relation.referencesCosta, B., y Porta, A. (1996). La estimación, una forma importante de pensar en matemática. Viedma: Consejo provincial de educación.
dc.relation.referencesDagdilelis, V., y Papadopoulos, I. (2009). Estimating areas and verifying calculations in the traditional and computational environment. En M. Tzekaki, M. Kaldrimidou y H. Sakonidis (Eds.), Proceedings of the 33rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. (pp. 305-312). Conferencia llevada a cabo en la PME, Salónica.
dc.relation.referencesEylon, B., Markovits, Z., y Rosenfeld S. (2006). Visual cognition: content knowledge and beliefs of preschool teachers. En J. Novotná, H. Moraová, M. Krátká, N. Stehlíková (Eds.), Proceedings of the 30th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. (pp. 145-152). Conferencia llevada a cabo en la PME, Praga.
dc.relation.referencesFeito, M., y Martínez, J. (2011). Medidas de altura: trigonometría con cuerda, metro y móvil. Suma, 66, 35-40.
dc.relation.referencesFiol, M., y Franco, J. (2003). Características y factores incidentes en la estimación métrica longitudinal. En Castro, Encarnación (Eds.), Investigación en Educación Matemática: séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. (pp. 161-170). Simposio llevado a cabo en la Universidad de Granada, Granada.
dc.relation.referencesForrester, M., y Pike, C. (1996). The role of number sense in children's estimating ability. En British Society for Research into Learning Mathematics (Presidencia), Proceedings of the Day Conference held at the Institute of Education. (pp. 43-48). Conferencia llevada a cabo en la Institución de Educación, Londres.
dc.relation.referencesForrester, M., y Pike, C. (1998). Learning to estimate in the mathematics classroom: A conversation analytic Approach. Journal for Research in Mathematics Education, 29(3), 334-356
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá: MEN
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en Matemáticas. Bogotá: MEN
dc.relation.referencesNational Council for Teachers of Mathematics. (2008). Reference Point Strategy. Estados Unidos: NCTM.
dc.relation.referencesNúñez, J. (2005). Sobre la estimación en la enseñanza de las matemáticas y la cubicación de maderas como situación didáctica. Números, 62, 65-80.
dc.relation.referencesVolkova, T. (2013). Characterizing middle school students’ thinking in estimation. En H. Chick y J. Vincent (Eds.), Proceedings of the 29th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. (pp. 289-296). Conferencia llevada a cabo en la PME, Melbourne.
dc.relation.referencesWilliamson, J. (2013). Young children’s cognitive representations of number and their number line estimations. En A. Lindmeier y A. Heinze (Eds.), Proceedings of the 37th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. (pp. 401-408). Conferencia llevada a cabo en la PME, Kiel.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembFormación profesional de maestrosspa
dc.subject.lembEducación matemática - Análisis documentalspa
dc.subject.lembCompetencias matemáticasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/