Show simple item record

dc.contributor.advisorCamargo Uribe, Leonores_ES
dc.contributor.authorJiménez Forero, Diego Alejandro
dc.contributor.authorMelo Pineda, Darly Maritza
dc.date.accessioned2016-10-12T23:49:30Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:25Z
dc.date.available2016-10-12T23:49:30Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:25Z
dc.date.created2015-11
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18784es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2210
dc.descriptionTrabajo de grado que se propone realizar un estudio sobre las concepciones de estimación de medida de futuros maestros de matemáticas de Colombia, dada la importancia de la enseñanza y aprendizaje de este proceso en las distintas ramas disciplinares de las matemáticas, que se enseñan en la escuela. Además, reflexionar sobre la necesidad de fundamentar tal concepción en estudios que han realizado distintos autores a lo largo de los años, dejando de lado, la concepción espontánea que tengan los futuros maestros sobre este proceso, la cual influye en su enseñanza.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectLICENCIATURA EN MATEMÁTICAS --TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS MATEMÁTICASes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN MATEMÁTICA -- ANALISIS DOCUMENTALes_ES
dc.subjectFORMACIÓN PROFESIONAL DE MAESTROSes_ES
dc.titleConcepciones sobre el proceso de estimación de medidas de futuros Docentes de Matemáticases_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticases_ES
dc.subject.keywordsESTIMACIÓN DE MEDIDAes_ES
dc.subject.keywordsCONCEPCIÓNes_ES
dc.subject.keywordsENSEÑANZA DE LA ESTIMACIÓNes_ES
dc.subject.keywordsMEDICIÓNes_ES
dc.subject.keywordsAPROXIMACIÓNes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES
dc.relation.referencesAlbarracín, L., y Gorgorió, N. (2013). On strategies for solving inconceivable magnitude estimation problems. En T. Tso (Ed.), Proceedings of the 36th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. (pp. 11-18). Conferencia llevada a cabo en la PME, Taipei.es_ES
dc.relation.referencesAlbarracín, L., y Gorgorió, N. (2013). Problemas de estimación de grandes cantidades: Modelización e influencia del contexto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 16(3), 289-315es_ES
dc.relation.referencesAlbarracín, L., Gorgorió, N., y Pizarro, N. (2014). Aproximación al conocimiento para la enseñanza de la estimación de medida de los maestros de primaria. En M. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Memorias del XVIII Simposio Español de Investigación en Educación Matemática. (pp. 523-532). Simposio llevado a cabo en Universidad de Salamanca, España.es_ES
dc.relation.referencesCastillo, J., Castro, E., Molina, M., y Segovia, I. (2011). Estudio sobre la estimación de cantidades continuas: longitud y superficie. En J. Lupiañez, M. Cañadas, M. Molina, M. Palarea, A. Maz (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática - 2011 (pp. 165- 172). Granada: Dpto. Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.es_ES
dc.relation.referencesCastro, E., Castro, E., Coriat, M., Rico, L., y Segovia, I. (1997). Investigación, Diseño y Desarrollo Curricular. En L. Rico (Ed.), Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria (pp. 265-276). Madrid: SINTESIS.es_ES
dc.relation.referencesCastro, C., y Segovia, I. (2007). La investigación en estimación en cálculo. En E. Castro y J. L. Lupiáñez (Eds.), Investigaciones en Educación Matemática: Pensamiento Numérico. Libro homenaje a Jorge Cazares Solórzano (pp. 213-236). Granada: Editorial Universidad de Granada.es_ES
dc.relation.referencesCastro, C., y Segovia, I. (2007). La investigación en estimación en cálculo. En E. Castro y J. L. Lupiáñez (Eds.), Investigaciones en Educación Matemática: Pensamiento Numérico. Libro homenaje a Jorge Cazares Solórzano (pp. 213-236). Granada: Editorial Universidad de Granada.es_ES
dc.relation.referencesCortina, J., y Zuñiga, C. (2008). Ratio-like comparisons as an alternative to equalpartitioning in supporting initial learning of fractions. En O. Figueras, J. Cortina, S. Alatorre, T. Rojano y A. Sepúlveda (Eds.), Proceedings of the Joint Meeting of PME 32 and PME-NA XXX. (pp. 385-392). Encuentro llevado a cabo en la Cinvestav-UMSNH, Mexico.es_ES
dc.relation.referencesCosta, B., y Porta, A. (1996). La estimación, una forma importante de pensar en matemática. Viedma: Consejo provincial de educación.es_ES
dc.relation.referencesDagdilelis, V., y Papadopoulos, I. (2009). Estimating areas and verifying calculations in the traditional and computational environment. En M. Tzekaki, M. Kaldrimidou y H. Sakonidis (Eds.), Proceedings of the 33rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. (pp. 305-312). Conferencia llevada a cabo en la PME, Salónica.es_ES
dc.relation.referencesEylon, B., Markovits, Z., y Rosenfeld S. (2006). Visual cognition: content knowledge and beliefs of preschool teachers. En J. Novotná, H. Moraová, M. Krátká, N. Stehlíková (Eds.), Proceedings of the 30th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. (pp. 145-152). Conferencia llevada a cabo en la PME, Praga.es_ES
dc.relation.referencesFeito, M., y Martínez, J. (2011). Medidas de altura: trigonometría con cuerda, metro y móvil. Suma, 66, 35-40.es_ES
dc.relation.referencesFiol, M., y Franco, J. (2003). Características y factores incidentes en la estimación métrica longitudinal. En Castro, Encarnación (Eds.), Investigación en Educación Matemática: séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. (pp. 161-170). Simposio llevado a cabo en la Universidad de Granada, Granada.es_ES
dc.relation.referencesForrester, M., y Pike, C. (1996). The role of number sense in children's estimating ability. En British Society for Research into Learning Mathematics (Presidencia), Proceedings of the Day Conference held at the Institute of Education. (pp. 43-48). Conferencia llevada a cabo en la Institución de Educación, Londres.es_ES
dc.relation.referencesForrester, M., y Pike, C. (1998). Learning to estimate in the mathematics classroom: A conversation analytic Approach. Journal for Research in Mathematics Education, 29(3), 334-356es_ES
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá: MENes_ES
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en Matemáticas. Bogotá: MENes_ES
dc.relation.referencesNational Council for Teachers of Mathematics. (2008). Reference Point Strategy. Estados Unidos: NCTM.es_ES
dc.relation.referencesNúñez, J. (2005). Sobre la estimación en la enseñanza de las matemáticas y la cubicación de maderas como situación didáctica. Números, 62, 65-80.es_ES
dc.relation.referencesVolkova, T. (2013). Characterizing middle school students’ thinking in estimation. En H. Chick y J. Vincent (Eds.), Proceedings of the 29th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. (pp. 289-296). Conferencia llevada a cabo en la PME, Melbourne.es_ES
dc.relation.referencesWilliamson, J. (2013). Young children’s cognitive representations of number and their number line estimations. En A. Lindmeier y A. Heinze (Eds.), Proceedings of the 37th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. (pp. 401-408). Conferencia llevada a cabo en la PME, Kiel.es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record