Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSamper de Caicedo, Carmen Inésspa
dc.contributor.authorTriana García, Jina Paolaspa
dc.contributor.authorZambrano Arias, Jennyfer Alejandraspa
dc.date.accessioned2017-11-20T22:18:27Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:23:06Z
dc.date.available2017-11-20T22:18:27Z
dc.date.available2017-12-12T21:23:06Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-20676
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/220
dc.description.abstractSe propone determinar la relación entre el tipo de tareas matemáticas y los argumentos que se generan durante el proceso de solución, para identificar cómo inciden las tareas en el uso experto de un elemento teórico en la argumentación. Se tomaron como referentes teóricos diferentes autores entre los que se resalta a Vinner (1991) y Samper y Plazas (2017) para el proceso de conceptualización, Toulmin (2003) y Krummheuer (2000) para el proceso de argumentación matemática, y Yeo (2007) y da Ponte (2004) para la caracterización de las tareas matemáticas. El diseño metodológico está orientado por algunas características de un experimento de enseñanza pero con el objetivo de analizar los argumentos generados durante la resolución de las tareas y no de presentar una secuencia didáctica. Para el análisis de los datos se recolectó información de la producción de argumentos en la resolución de nueve tareas de ocho estudiantes de grado séptimo de un colegio oficial de Bogotá. Las tareas que se desarrollaron en la secuencia se analizaron mediante dos criterios: i) de acuerdo a la estructura y ii) de acuerdo al objetivo de la tarea, que está relacionado con los procesos matemáticos que con ella se quieren desarrollar. Para el análisis de los datos, se clasificaron los argumentos generados según su estructura, la forma de su estructura y la naturaleza de la garantía. Las principales conclusiones obtenidas son: i) Se debe propiciar la exploración de diversas representaciones de la imagen del concepto, y el uso de la definición del concepto en diferentes contextos, para favorecer el proceso de conceptualización y el uso experto de dicho elemento teórico; ii) Se debe tener en cuenta que es mejor proponer inicialmente tareas de metas cerradas mientras los estudiantes van adquiriendo elementos teóricos que les permitan idear estrategias de solución, utilizar garantías legítimas en sus argumentos y manejar con destreza los recursos utilizados en las clase de geometría; iii) para favorecer la conceptualización de las definiciones, se sugiere proporcionar a los estudiantes tareas de ejemplos y no ejemplos, iv) el proceso de conformar conjuntamente un sistema teórico local, permitió que los estudiantes fueran adquiriendo elementos que podían usar como garantías en sus argumentos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTareas matemáticasspa
dc.subjectArgumentaciónspa
dc.subjectUso de experto de un elemento teórico geométricospa
dc.subjectProcesos matemáticosspa
dc.subjectTipos de tareasspa
dc.titleTareas que promueven el uso experto de un elemento teórico en la argumentación matemática.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAya, O., Echeverry, A., y Samper, C. (2014). Definición de altura de triángulo: ampliando el espacio de ejemplos con el entorno de geometria dinamica. TED, 63-86.
dc.relation.referencesBlanco, L. (1993). Una clasificación de problemas matemáticos. Épsilon(25), 49-60.
dc.relation.referencesBlanco, L., y Barrantes, M. (2003). Concepciones de los estudiantes para maestro en España sobre la geometria escolar y su enseñanza-aprendizaje. Relime, 6(2), 107- 132.
dc.relation.referencesCamargo, L., y Samper, C. (2014). Definiciones y construcción de significado en el marco de la actividad demostrativa. En P. (. En Perry, Relevancia de lo inadvertido en el aula de geometría (págs. 55-77). Bogotá: Sistema de Publicaciones y Dif.
dc.relation.referencesChristiansen, B., y Walther, G. (1986). Task and activity. En A. G. In B. Christiansen, Perspectives on mathematics education (págs. 243-307). Dordrecht: Reidel.
dc.relation.referencesDa Ponte, J. P. (2004). La actividad matemática en el aula. En J. Giménez, & &. J. L. Santos, Problemas e investigaciones en la actividad matemática de los alumnos. (págs. 25-34). Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesDouek, N., y Scali, N. (2000). About argumentation and conceptualisation. PME CONFERENCE, (págs. (Vol. 2, pp. 2-249)).
dc.relation.referencesDouek, N., y Scali, N. (2000). About argumentation and conceptualisation. PME CONFERENCE, (págs. (Vol. 2, pp. 2-249)).
dc.relation.referencesDuval, R. (2007). Cognitive functioning and the understanding of mathematical processes of proof. En B. (Ed.), Theorems in schools: From history, epistemology and cognition to classroom practice (págs. 137-161). The Netherlands: Sense Publishers.
dc.relation.referencesGonzalez, A. (2015). Errores y dificultades más comunes en el aprendizaje de cuadriláteros: una muestra con alumnos de 9/12 años en Cantabria. CantabriaEspaña: Universidad de Cantabria
dc.relation.referencesGorgorio, N., Artigues, F., Banyuls, F., Moyano, D., Planas, N., Roca, M., y otros. (1999). Proceso de elaboración de actividades geométricas ricas: un ejemplo las rotaciones. Suma, 33, 59-71.
dc.relation.referencesGravemeijer, K. P. (2000). Hans Freudenthal, un matemático en Didáctica y teoría curricular. J. Cúrriculo Studies, 32(6), 777-796.
dc.relation.referencesHenningsen, M., y Stein, M. (1997). Mathematical Tasks and Student Cognition: Classroom-Based Factors That Support and Inhibit High-Level Mathematical Thinking and Reasoning. Journal for Research in Mathematics Education, 28(5), 524-549
dc.relation.referencesKrummheuer, G. (2000). Mathematics Learning in Narrative Classroom Cultures: Studies of Argumentation in Primary Mathematics Education. Learning of Mathematio, 22- 32.
dc.relation.referencesMarín, A. (2015). Selección de tareas "ricas" para el aprendizaje matemático en educación secundaria. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad , (págs. 1-46). Bogotá.
dc.relation.referencesMartínez, R. A. (2001). La demostración en matemáticas. Una aproximación espistemológica y didáctica. (U. d. Cordoba, Ed.) Quinto simposio de la sociedad española de investigación en educación matemática., (págs 29 - 43).
dc.relation.referencesMiles, M., y Huberman, M. (1994). Qualitative Data Analysis. An Expanded Sourcebook. Sage Publications: segunda edición:, 5-11.
dc.relation.referencesMolina, M., Castro, E., Molina, J. L., y Castro, E. (2011). Un Acercamiento a la investigación de diseño a traves de los experimentos de enseñanza . Enseñanza de las Ciencias , 75-89.
dc.relation.referencesOuvrier-bufé, C. (2006). Explorando los Procesos Definición construcción matemática. Ciencias de la Educación en Matemáticas , 63(3), 259-282.
dc.relation.referencesRivera, A. (20 de Enero de 2012). Recuperado el 16 de Julio de 2016, de http://eltiempo.lasprovincias.es/meteorologia/signos-naturales-prediccion-deltiempo
dc.relation.referencesSamper, C. (2016). En Geometría: Vía al razonamiento reporte de investigación. Bogotá: Grupo Æ•G.
dc.relation.referencesSamper, C., y Plazas, T. (2017). Tipos de mensajes del profesor durante la producción de una demostración en geometría. Revista Educación Matemática. N 29-1. En prensa.
dc.relation.referencesSamper, C., y Toro, J. (2017). Un experimento de enseñanza en grado octavo sobre la argumentación en un ambiente de Geometría Dinamica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. En prensa.
dc.relation.referencesSamper, C., Camargo, L., y Leguizamon, C. (2003). Tareas que promuven el razonamiento en el aula a travez de la geometria. Colombia: Asocolme.
dc.relation.referencesSilva, L. H. (2013). Argumnetar para definir y definir para argumentar. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesStein, M., Grover, B., y M, H. (1996). Building Student Capacity for Mathematical Thinking and Reasoning: An Analysis of Mathematical Tasks Used in Reform. American EducationalR esearch Journal, 33(2), 455-488.
dc.relation.referencesStein, M., Schwan, M., y Henningsen, A. (2000). Analyzing Mathematical Instructional Tasks. En M. S. Mary Kay Stein, Implementing Standards Based Mathematics Instruction: A Casebook for Profesorassional Development (págs. 1-5). New York: Columbia University
dc.relation.referencesToulmin, S. (2003). The uses of argument . (M. M. (2007), Trad.) Barcelona: Grup Editorial62, S.L.U. Ediciones Península
dc.relation.referencesValles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social.Reflexión metodológica y práctica Profesorasional. Madrid: Editorial Síntesis, S.A.
dc.relation.referencesVinner, S. (1991). El rol de las definiciones en la enseñanza y aprendizaje de las matematicas. Pensamiento Matematico Avanzado, 65-81.
dc.relation.referencesWatson, A., y Mason, J. (2007). Taken-as-Shared: a review of common assumptions about mathematical tasks in teacher education. Journal of Mathematics Teacher Education, 205-215
dc.relation.referencesYeo, J. B. (2007 ). Mathematical tasks: Clarification, classification and choice of suitable tasks for different types of learning and assessment. (N. T. University, Ed.) Mathematics and Mathematics Education, 1-28.
dc.relation.referencesZakaryan, D. (2013). El tipo de tareas como oportunidad de aprendizaje y competencias matemáticas de estudiantes de 15 años . I-Cemacyc (págs. 1-12). Santo DomingoRepublica Dominicana: Congreso de Educación matemática de America Central y el Caribe.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/