Show simple item record

dc.contributor.advisorEspitia Supelano, Luis Eduardospa
dc.contributor.authorGonzález Monroy, Ángel Ramirospa
dc.date.accessioned2017-10-09T23:49:44Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:23:06Z
dc.date.available2017-10-09T23:49:44Z
dc.date.available2017-12-12T21:23:06Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19540
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/219
dc.description.abstractEl presente documento es el resultado de un proceso investigativo donde se describen los actos de habla que prevalecen en la conversación cuando tres estudiantes se comunican en torno a la comprensión y solución de un problema matemático que involucra el concepto de variación, el Teorema de Pitágoras y la suma de los ángulos internos de un triángulo. Desde la pragmática y la filosofía del lenguaje se reconocen e identifican los actos locutorios, los actos ilocutorios y los actos perlocutorios, siendo estos actos de habla que definen y caracterizan el tipo de conversación y comunicación asertiva que dos personas o individuos pueden llegar a tener. Tomando como pretexto la tarea de solucionar el problema de la escalera inclinada soportada por un muro vertical y por el piso, y mediante el uso del método de comparación constante se identifica el acto de habla que más prevalece en la interacción comunicativa de tres estudiantes de grado once que asisten regularmente al aula de matemáticas. Este trabajo se desarrolla en el contexto del programa de Maestría en docencia de las Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. La investigación parte de la reflexión pedagógica y de la comprensión de los actos de habla como fuente de conocimiento en la forma como los individuos se comunican, con lo que se pretende lograr ahondar en la búsqueda de respuestas a cómo los seres humanos resuelven problemas matemáticos en esquemas de tipo colaborativo o cooperativospa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectActos de hablaspa
dc.subjectLenguajespa
dc.subjectConversaciónspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectInteracciónspa
dc.subjectSocializaciónspa
dc.titleLos actos de habla que prevalecen entre estudiantes de grado once cuando resuelven problemas de variación.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBenveniste. Enunciación y enunciado. Recuperado de: http://algosobrepragmatica.blogspot.com/2009/06/blog-post_4740.htmlspa
dc.relation.referencesCazden Courtney B. (1988). El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. Barcelona, Buenos Aires, México: Edit. Paidós.spa
dc.relation.referencesDaniel Cauas. Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Recuperado de:spa
dc.relation.referencesGlaser, B. y A. Strauss (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing company. Capítulo 5:”El método de comparación constante de análisis cualitativo”, pp- 105-110).spa
dc.relation.referencesEscavy Zamora Ricardo. (2009). Pragmática y textualidad. 3. Antecedentes de los actos de habla (p.p. 81-84). Recuperado de: https://books.google.com.co/books?isbn=8483718685spa
dc.relation.referencesGutiérrez Vidrio Silvia. (2011). Razón y palabra. Primera revista en América Latina Especializada en Comunicación. www.razonypalabra.org.mx. Número 75.spa
dc.relation.referencesMercer Neil. (2000). Palabras y mentes. Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Barcelona, Buenos Aires, México: Edit. Paidós.spa
dc.relation.referencesMurillo MedranoJorge. (2005). Actas del II Coloquio Internacional del Programa EDICE. "Actos de habla y cortesía en distintas variedades del español: perspectivas teóricas y metodológicas”. Universidad de Costa Rica. Edit. Edice. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=KUxw9_7Nd7UC&pg=PA450&lpg=PA450&d q=actas+del+ii+coloquio+internacional+del+programa+edice&source=bl&ots=ljD5ko knUs&sig=l4KCmpq0by8VqmAPbr1YWJg8rp0&hl=es&sa=X&ei=vKDBVLe0Esiqg gTinoPICQ&ved=0CCgQ6AEwAg#v=onepage&q=actas%20del%20ii%20coloquio% 20internacional%20del%20programa%20edice&f=falsespa
dc.relation.referencesSearle J.R. (1998). Mente, lenguaje y sociedad. La filosofía en el mundo real. Madrid: Edit. Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesSearle J.R. (1965).¿Ensayo originalmente publicado bajo el título “What is a Speech Act? (en Philosophy in America, Londres: Allen & Unwin, pp 221-39) por su autor, quien ha concedido a Teorema el permiso para la presente versión castellana.spa
dc.relation.referencesSearle J.R. (1999). Ensayo de filosofía del lenguaje. Barcelona: Edit. Planeta-Agostin.spa
dc.relation.referencesSfard Anna. (2008). Aprendizaje de las matemáticas escolares desde un enfoque comunicacional. Cali, Colombia. Programa Editorial Universidad del Valle.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembVariación - Matemáticas - Educación secundariaspa
dc.suject.lembResolución de problemas - Matemáticasspa
dc.suject.lembFilosofía del lenguajespa
dc.suject.lembInteracción comunicativaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/