Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEspitia Supelano, Luis Eduardospa
dc.contributor.authorGonzález Monroy, Ángel Ramirospa
dc.date.accessioned2017-10-09T23:49:44Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:23:06Z
dc.date.available2017-10-09T23:49:44Z
dc.date.available2017-12-12T21:23:06Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19540
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/219
dc.description.abstractEl presente documento es el resultado de un proceso investigativo donde se describen los actos de habla que prevalecen en la conversación cuando tres estudiantes se comunican en torno a la comprensión y solución de un problema matemático que involucra el concepto de variación, el Teorema de Pitágoras y la suma de los ángulos internos de un triángulo. Desde la pragmática y la filosofía del lenguaje se reconocen e identifican los actos locutorios, los actos ilocutorios y los actos perlocutorios, siendo estos actos de habla que definen y caracterizan el tipo de conversación y comunicación asertiva que dos personas o individuos pueden llegar a tener. Tomando como pretexto la tarea de solucionar el problema de la escalera inclinada soportada por un muro vertical y por el piso, y mediante el uso del método de comparación constante se identifica el acto de habla que más prevalece en la interacción comunicativa de tres estudiantes de grado once que asisten regularmente al aula de matemáticas. Este trabajo se desarrolla en el contexto del programa de Maestría en docencia de las Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. La investigación parte de la reflexión pedagógica y de la comprensión de los actos de habla como fuente de conocimiento en la forma como los individuos se comunican, con lo que se pretende lograr ahondar en la búsqueda de respuestas a cómo los seres humanos resuelven problemas matemáticos en esquemas de tipo colaborativo o cooperativospa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectActos de hablaspa
dc.subjectLenguajespa
dc.subjectConversaciónspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectInteracciónspa
dc.subjectSocializaciónspa
dc.titleLos actos de habla que prevalecen entre estudiantes de grado once cuando resuelven problemas de variación.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBenveniste. Enunciación y enunciado. Recuperado de: http://algosobrepragmatica.blogspot.com/2009/06/blog-post_4740.html
dc.relation.referencesCazden Courtney B. (1988). El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. Barcelona, Buenos Aires, México: Edit. Paidós.
dc.relation.referencesDaniel Cauas. Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Recuperado de:
dc.relation.referencesGlaser, B. y A. Strauss (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing company. Capítulo 5:”El método de comparación constante de análisis cualitativo”, pp- 105-110).
dc.relation.referencesEscavy Zamora Ricardo. (2009). Pragmática y textualidad. 3. Antecedentes de los actos de habla (p.p. 81-84). Recuperado de: https://books.google.com.co/books?isbn=8483718685
dc.relation.referencesGutiérrez Vidrio Silvia. (2011). Razón y palabra. Primera revista en América Latina Especializada en Comunicación. www.razonypalabra.org.mx. Número 75.
dc.relation.referencesMercer Neil. (2000). Palabras y mentes. Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Barcelona, Buenos Aires, México: Edit. Paidós.
dc.relation.referencesMurillo MedranoJorge. (2005). Actas del II Coloquio Internacional del Programa EDICE. "Actos de habla y cortesía en distintas variedades del español: perspectivas teóricas y metodológicas”. Universidad de Costa Rica. Edit. Edice. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=KUxw9_7Nd7UC&pg=PA450&lpg=PA450&d q=actas+del+ii+coloquio+internacional+del+programa+edice&source=bl&ots=ljD5ko knUs&sig=l4KCmpq0by8VqmAPbr1YWJg8rp0&hl=es&sa=X&ei=vKDBVLe0Esiqg gTinoPICQ&ved=0CCgQ6AEwAg#v=onepage&q=actas%20del%20ii%20coloquio% 20internacional%20del%20programa%20edice&f=false
dc.relation.referencesSearle J.R. (1998). Mente, lenguaje y sociedad. La filosofía en el mundo real. Madrid: Edit. Alianza Editorial.
dc.relation.referencesSearle J.R. (1965).¿Ensayo originalmente publicado bajo el título “What is a Speech Act? (en Philosophy in America, Londres: Allen & Unwin, pp 221-39) por su autor, quien ha concedido a Teorema el permiso para la presente versión castellana.
dc.relation.referencesSearle J.R. (1999). Ensayo de filosofía del lenguaje. Barcelona: Edit. Planeta-Agostin.
dc.relation.referencesSfard Anna. (2008). Aprendizaje de las matemáticas escolares desde un enfoque comunicacional. Cali, Colombia. Programa Editorial Universidad del Valle.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembVariación - Matemáticas - Educación secundariaspa
dc.subject.lembResolución de problemas - Matemáticasspa
dc.subject.lembFilosofía del lenguajespa
dc.subject.lembInteracción comunicativaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/