Mostrar el registro sencillo del ítem
Pensamiento aleatorio de estudiantes de primeros semestres de la Licenciatura en Matemáticas sobre nociones básicas de probabilidad.
dc.contributor.advisor | Fernández Hernández, Felipe Jorge | spa |
dc.contributor.author | Barrera Vargas, Ludy Rocio | spa |
dc.contributor.author | Moreno Parra, Jersson Iván | spa |
dc.date.accessioned | 2017-08-31T15:08:41Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:57:23Z | |
dc.date.available | 2017-08-31T15:08:41Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:57:23Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2198 | |
dc.description.abstract | Este trabajo responde al propósito de dar significado del pensamiento aleatorio y de describir este en un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad. Para ello, en este documento se da cuenta del proceso de diseño, adaptación, análisis, mejora e implementación de un instrumento que se pone a prueba en un grupo de estudiantes del ciclo de fundamentación de la Licenciatura de Matemáticas que no han tomado el curso de probabilidad del programa | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Pensamiento aleatorio | spa |
dc.subject | Estándares | spa |
dc.subject | Espacio muestral original | spa |
dc.subject | Espacio muestral adoptado | spa |
dc.subject | Modelos gráficos | spa |
dc.subject | Métodos gráficos | spa |
dc.subject | Hacer conjeturas | spa |
dc.subject | Hacer predicciones | spa |
dc.subject | Conteo | spa |
dc.subject | Probabilidad | spa |
dc.title | Pensamiento aleatorio de estudiantes de primeros semestres de la Licenciatura en Matemáticas sobre nociones básicas de probabilidad. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Andrade, L., Fernández, F. y Sarmiento, B. (2013). La búsqueda del espacio muestral ‘original’: Una necesidad para la enseñanza. En Salcedo, A. (Ed.), Educación estadística en América Latina: Tendencias y Perspectivas (81-94) Caracas. | |
dc.relation.references | Batanero, C. (2005, Noviembre). Significados de la probabilidad en la Educación Secundaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 8 (3), 247-263. | |
dc.relation.references | Batanero, C., Contreras, J. y Díaz, C. (2011). Experiencias y sugerencias para la formación probabilística de los profesores. Paradigma, 32(2). | |
dc.relation.references | Batanero, C., Gómez, E., Serrano, L. y Contreras, J. (2012, Octubre). Comprensión de la Aleatoriedad por Futuros Profesores de Educación Primaria. Revista de Investigación en Didáctica de las Matemáticas REDIMAT. | |
dc.relation.references | Estrada, A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Directores: C. Batanero y J. M. Fortuny | |
dc.relation.references | Estrada, A. y Díaz, A. (2007). Errores en el cálculo de probabilidades en tablas de doble entrada en profesores en formación. UNO 44, 48-58. | |
dc.relation.references | Fernández, F., Andrade, L. y Sarmiento, B (2009). Experimentos de enseñanza para el desarrollo de razonamiento estadístico con estudiantes de secundaria (Informe de investigación). Bogotá D.C, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Fernández, F., Sarmiento, B. y Soler, N (2008). Estadística y probabilidad en la escuela secundaria. Un estudio acerca del contexto, actitudes y conocimiento estocástico del profesor de matemáticas, pág. 41. Bogotá D.C, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Fernández, F., Soler, N. y Sarmiento, B. (2008). Pensamiento aleatorio y Probabilístico de Profesores de Educación Básica y Media (informe de investigación DMA 014-06). Bogotá, Colombia: Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Fonseca, J. (2009). Conocimiento Pedagógico del Contenido en la Formación de Docentes de Matemática. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (5), 11- 27 | |
dc.relation.references | MEN, (1998). Lineamientos curriculares, Matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | MEN, (2006). Estándares Curriculares para la excelencia en la educación. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | Soler (2013), Notas de clase realizadas por los estudiantes de Especialización en Educación Matemática, Indicadores definitivos de razonamiento Estándares. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Matemáticas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Formación profesional de maestros | spa |
dc.subject.lemb | Plan de estudios | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |