Show simple item record

dc.contributor.advisorFernández Hernández, Felipe Jorgespa
dc.contributor.authorBarrera Vargas, Ludy Rociospa
dc.contributor.authorMoreno Parra, Jersson Ivánspa
dc.date.accessioned2017-08-31T15:08:41Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:23Z
dc.date.available2017-08-31T15:08:41Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:23Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2198
dc.description.abstractEste trabajo responde al propósito de dar significado del pensamiento aleatorio y de describir este en un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad. Para ello, en este documento se da cuenta del proceso de diseño, adaptación, análisis, mejora e implementación de un instrumento que se pone a prueba en un grupo de estudiantes del ciclo de fundamentación de la Licenciatura de Matemáticas que no han tomado el curso de probabilidad del programaspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPensamiento aleatoriospa
dc.subjectEstándaresspa
dc.subjectEspacio muestral originalspa
dc.subjectEspacio muestral adoptadospa
dc.subjectModelos gráficosspa
dc.subjectMétodos gráficosspa
dc.subjectHacer conjeturasspa
dc.subjectHacer prediccionesspa
dc.subjectConteospa
dc.subjectProbabilidadspa
dc.titlePensamiento aleatorio de estudiantes de primeros semestres de la Licenciatura en Matemáticas sobre nociones básicas de probabilidad.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAndrade, L., Fernández, F. y Sarmiento, B. (2013). La búsqueda del espacio muestral ‘original’: Una necesidad para la enseñanza. En Salcedo, A. (Ed.), Educación estadística en América Latina: Tendencias y Perspectivas (81-94) Caracas.spa
dc.relation.referencesBatanero, C. (2005, Noviembre). Significados de la probabilidad en la Educación Secundaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 8 (3), 247-263.spa
dc.relation.referencesBatanero, C., Contreras, J. y Díaz, C. (2011). Experiencias y sugerencias para la formación probabilística de los profesores. Paradigma, 32(2).spa
dc.relation.referencesBatanero, C., Gómez, E., Serrano, L. y Contreras, J. (2012, Octubre). Comprensión de la Aleatoriedad por Futuros Profesores de Educación Primaria. Revista de Investigación en Didáctica de las Matemáticas REDIMAT.spa
dc.relation.referencesEstrada, A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Directores: C. Batanero y J. M. Fortunyspa
dc.relation.referencesEstrada, A. y Díaz, A. (2007). Errores en el cálculo de probabilidades en tablas de doble entrada en profesores en formación. UNO 44, 48-58.spa
dc.relation.referencesFernández, F., Andrade, L. y Sarmiento, B (2009). Experimentos de enseñanza para el desarrollo de razonamiento estadístico con estudiantes de secundaria (Informe de investigación). Bogotá D.C, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesFernández, F., Sarmiento, B. y Soler, N (2008). Estadística y probabilidad en la escuela secundaria. Un estudio acerca del contexto, actitudes y conocimiento estocástico del profesor de matemáticas, pág. 41. Bogotá D.C, Colombia: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesFernández, F., Soler, N. y Sarmiento, B. (2008). Pensamiento aleatorio y Probabilístico de Profesores de Educación Básica y Media (informe de investigación DMA 014-06). Bogotá, Colombia: Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesFonseca, J. (2009). Conocimiento Pedagógico del Contenido en la Formación de Docentes de Matemática. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (5), 11- 27spa
dc.relation.referencesMEN, (1998). Lineamientos curriculares, Matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMEN, (2006). Estándares Curriculares para la excelencia en la educación. Bogotá: Ministerio de Educación Nacionalspa
dc.relation.referencesSoler (2013), Notas de clase realizadas por los estudiantes de Especialización en Educación Matemática, Indicadores definitivos de razonamiento Estándares.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembFormación profesional de maestros
dc.suject.lembPlan de estudios
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/