Show simple item record

dc.contributor.advisorMora Mendieta, Lyda Constanza - directorspa
dc.contributor.authorHerrera Vargas, Leidy Janethspa
dc.contributor.authorGaitán Gaitán, Luz Angelaspa
dc.date.accessioned2015-11-24T00:26:54Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:19Z
dc.date.available2015-11-24T00:26:54Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:19Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-16034spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2184
dc.description.abstractEste trabajo de grado se encuentra en la modalidad de Trabajo de Grado asociado al interés profesional del estudiante. Se pretende identificar y ejemplificar las distintas fases de generalización en el desarrollo de tareas propuestas a estudiantes que cursan Aritmética en la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, en el segundo semestre de 2012, experimentando, de esta manera algunas actividades propias del ejercicio investigativo en Educación como lo es la apropiación de referentes teóricos, el diseño de instrumentos de indagación y la interpretación de resultados.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación - Lógica simbólica y matemáticasspa
dc.subjectAritmética - Ejercicios - Problemasspa
dc.subjectÁlgebra - Enseñanzaspa
dc.titleEjemplificación de las diferentes fases del proceso de generalización en álgebra en tareas resueltas por estudiantes de aritmética de Licenciatura en Matemáticasspa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abierto
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf1673
dc.relation.referencesAgudelo, C. (2002). Promoción del pensamiento algebraico en la escuela primaria.Aula Urbana.spa
dc.relation.referencesCañadas, M. y Castro, E. (2002). A proposal of categorisation for analysing inductive reasoning.España: Universidad de Zaragoza.
dc.relation.referencesCañadas, M. C., Castro E. y Castro, E. (2008). Patrones, generalización y estrategias inductivas de estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria en el problema de las baldosas. PNA, 2(3), pp. 137-151.spa
dc.relation.referencesDreyfus, T. (1991). Advanced mathematical thinking processes. En D. Tall (Ed.), Advanced mathematical thinking (pp. 25 41). Dordrecht: Kluwer
dc.relation.referencesEsquinas , A. (2008). Dificultades de aprendizaje del lenguaje algebraico: del símbolo a la formalización algebraica. Aplicación a la práctica docente. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madridspa
dc.relation.referencesEllis, A. (2007). Connections Between Generalizing and Justifying: Students' Reasoning with Linear Relationships.Journal for Research in Mathematics Education.
dc.relation.referencesGarcía, S. (2011). Rutas de acceso a la generalización como estrategia de resolución de problemas utilizadas por estudiantes de 13 años.Tesis de Maestria. Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesGrupo Azarquiel. (1993). Ideas y actividades para enseñar Algebra. Madrid: Sintesisspa
dc.relation.referencesLuque, C., Jiménez, H., y Patiño, D. (2007). Algunas sumas en la tabla pitagórica de multiplicar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesMason, J., Graham, A., Pimm, D., & Gowar , N. (1999). Rutas y raíces hacia el Álgebra. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia .spa
dc.relation.referencesMora, L. (2012). Álgebra en Primaria. Documento no publicado, elaborado en el marco del Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia .spa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española [Dictionary of the Spanish Language] (22nd ed.). Madrid, Spain: Author.spa
dc.relation.referencesRadford, L. (2010). Layers of generality and types of generalization in pattern activities.PNA, 4(2), 37-62.
dc.relation.referencesSanchez, L., García, O., & Mora, L. (s.f.). Ver, describir y simbolizar en el club de matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Asocolme .spa
dc.relation.referencesSessa, C. (2005). Iniciación al estudio didactico del Álgebra. Buenos Aires: Libros del Zorzal.spa
dc.relation.referencesSocas, M. (2011). La enseñanza del Álgebra en la Educación Obligatoria. Aportaciones de la investigación. Números.spa
dc.relation.referencesTrujillo, P. (2008). Proceso de generalización que realizan futuros maestros. Granada: Universidad de Granadaspa
dc.relation.referencesTrujillo, P., Castro, E., & Molina, M. (2009). Un estudio de casos sobre el proceso de generalización.. En Investigación en Educación Matemática XIII. Santander: SEIEM. pp. 511-521.spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/