¿Puede la conmensurabilidad cerrar el cerco a la incomensurabilidad?

View/ Open
Date
2012Author
Parra Buitrago, Edwin Yesyd
Vargas Solano, Erika Senid
Director
Guacaneme Suárez, Edgar Alberto - director
Materias
Historia de las matemáticas
Adición sucesiva
Sustracción sucesiva
Conocimiento - Docente
Antanairesis
Teorema de pitagoras - Matemáticas
Antipairesis
Inconmensuralidad
Proporción
Razón
Conocimiento del profesor de matemáticas
Metadata
Show full item recordAbstract
Este documento tiene como propósitos: dar a conocer los métodos utilizados por los pitagóricos para encontrar la razón entre el lado y la diagonal de un cuadrado, promover el estudio de diferentes nociones matemáticas desde la perspectiva histórica y mostrar de alguna manera cómo la Historia de las Matemáticas interviene en el conocimiento del profesor de Matemáticas. Para ello se describen tres maneras de entender la conmensurabilidad y de paso lo que se conoce como inconmensurabilidad; además se muestran algunos ejemplos de magnitudes inconmensurables, como el lado y la diagonal de un pentágono regular y el lado y la diagonal de un cuadrado y se discute cómo la conmensurabilidad pueda "encerrar" la inconmensurabilidad.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas