Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMolina Jaime, Óscar Javierspa
dc.contributor.authorMoyano Valencia, Luz Elviraspa
dc.date.accessioned2017-02-27T20:54:04Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:23:05Z
dc.date.available2017-02-27T20:54:04Z
dc.date.available2017-12-12T21:23:05Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-18969
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/217
dc.description.abstractEn este documento se presenta un estudio que tiene como objetivo establecer las acciones llevadas a cabo por el profesor para promover que sus estudiantes experimenten actividad demostrativa y reflexionen sobre los procesos inmersos. El espacio académico en cual se llevó a cabo el estudio fue Procesos y Conceptos de la Geometría, curso del programa de Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional, del primer semestre del año 2013. Para desarrollar este estudio, se toma como marco de referencia la propuesta de Llinares, Valls & Roig (2008), la cual permite caracterizar momentos generales de las dos sesiones de clase seleccionadas; para tener mayor fineza en las acciones realizadas por el profesor en el marco de los momentos generales decantados, se usa la categorización de acciones del profesor propuestas por el grupo de investigación Æ.G. (2011) cuando este intenta conformar una ambiente de actividad demostrativa en el aula. Tener en cuenta estas dos propuestas permite plantear categorías de análisis asociadas a los intereses del presente estudio.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectActividad demostrativaspa
dc.subjectMatemáticas - Enseñanzaspa
dc.subjectAcciones del profesorspa
dc.subjectMatemáticas - Docentesspa
dc.subjectUnidad cognitivaspa
dc.subjectFormación docentespa
dc.titleAcciones de un profesor que promueven la experimentación y reflexión sobre la actividad demostrativa. El caso de profesores en formación avanzada.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBrown, J. & Stillman, G. (2009). Preservice secondary teachers’ competencies in proof In F.-L. Lin, F.-J. Hsieh, G. Hanna, & M. de Villiers (Eds.), Proceedings of the ICMI Study 19 conference: Proof and proving in mathematics education (Vol. 1, pp. 94-99). Taipei, Taiwan: ICMI.
dc.relation.referencesCamargo, L. (2010). Descripción y análisis de un caso de enseñanza y aprendizaje de la demostración en una comunidad de práctica de futuros profesores de matemáticas de educación secundaria. Tesis doctoral, Universitat de València, Departament de Didàctica de la Matemàtica Valencia, España.
dc.relation.referencesCamargo, L. & Gutiérrez, Á. (2010). El aprendizaje de la demostración visto desde la teoría de la práctica social. En M.M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo, & T.A. Sierra, (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 245-258). Lleida: SEIEM.
dc.relation.referencesCohen, L. & Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa (Francisco Agudo López, Tr.). Madrid, España: Ediciones La Muralla (primera edición en inglés, 1989).
dc.relation.referencesCubillos, M. & Sánchez, S. (2010). Análisis de una práctica docente. Interacciones que se gestan en la actividad demostrativa. Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Matemáticas, Colombia.
dc.relation.referencesFiallo, J. (2010). Estudio del proceso de Demostración en el aprendizaje de las Razones Trigonométricas en un ambiente de Geometría Dinámica. Tesis doctoral, Universitat de València, Departament de Didàctica de la Matemàtica Valencia, España.
dc.relation.referencesHanna, G. & de Villiers, M. (2008). ICMI Study 19: Proof and proving in mathematics education. ZDM, 40(2), 329-336.
dc.relation.referencesLlinares, S. (1998). Conocimiento profesional del profesor de matemáticas y procesos de formación. UNO. Revista de Didáctica de la Matemática, (17), 51-64
dc.relation.referencesLlinares, S. (2000) Intentando comprender la práctica del profesor de matemáticas. En: DA PONTE, J.P. y SERRAZINA, L. (org.). Educação matemática em Portugal, Espanha e Itália: actas. [Lisboa]: Secção de Educação Matemática da Sociedade Portuguesa de Ciências da Educação, 2000, pp. 109-132.
dc.relation.referencesLlinares, S. (2007 (a)). Conocimiento profesional del profesor de matemáticas: Conocimiento, Creencias y Contexto en relación a la noción de función. Conferencia invitada en la XIII Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. JAEM. Granada. Julio.
dc.relation.referencesLlinares, S., Roig, A., & Valls, J. (2008). Aprendizaje y diseño de entornos de aprendizaje basado en videos en los programas de formación de profesores de matemáticas. Educación Matemática, 20 (3), 59-82
dc.relation.referencesSamper, C., Camargo, L., Molina, O., Perry, P. & Echeverry, A., (2011). Conjeturas y organización del contenido matemático en clase. (Informe de investigación). Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (CIUP).
dc.relation.referencesSamper, C., Molina, O., Camargo, L., Perry, P. y Plazas, T. (2013). Problemas abiertos de conjeturación. En P. Perry (Ed.), Memorias del 21º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 167-170). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSamper, C., Molina, O., Perry, P. & Camargo, L., (2013). Innovación en un aula de geometría de nivel universitario. En C. Samper y O. Molina (Ed.), Geometría plana un espacio de aprendizaje (pp. 13-36). Bogotá, D.C., Colombia: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/