dc.contributor.advisor | Guacaneme Suárez, Edgar Alberto - asesor | spa |
dc.contributor.author | Zafra Granados, Eimmy Lorena | spa |
dc.date.accessioned | 2013-11-07T18:33:41Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:57:17Z | |
dc.date.available | 2013-11-07T18:33:41Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:57:17Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | TE-15467 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2170 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo inicialmente se aborda el estudio de dos contenidos centrales: algunos aspectos de la teoría euclidiana de la proporción y la construcción de los números reales de Dedekind. En segundo lugar, y como objetivo esencial del estudio, se analiza el eventual uso que de apartes de la teoría de las proporciones de Euclides hizo el matemático alemán Julius W. R. Dedekind en su construcción de los números reales. Por último, se pretende concluir cuál es el aporte que el estudio histórico hace al conocimiento profesional de la docente en formación. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Teoría Euclidiana de la proporción | spa |
dc.subject | Elementos de Euclides - Matemáticas | spa |
dc.subject | Números reales | spa |
dc.subject | Números reales - Matemáticas | spa |
dc.subject | Docente - Educación - Matemáticas | spa |
dc.subject | Richard Dedekind | spa |
dc.subject | Euclides | spa |
dc.subject | Educación del profesor de Matemáticas | spa |
dc.title | ¿Euclides es a proporción como Dedekind es a cortaduras? | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Corry, L. (1994). La teoría de las proporciones de Eudoxio interpretada por
Dedekind. MATHESIS , 1-24. | spa |
dc.relation.references | Cousquer, E. (1994). De la théorie des proportions à la théorie des nombres réels.
Université de Caen - Cherbourg. | spa |
dc.relation.references | Dedekind, R. (1872). Creación de los números irracionales. En R. Dedekind,
Continuidad y Números Irracionales (págs. 6-10). Traducción y comentarios
por J. Bares y J. Climent. | spa |
dc.relation.references | Dedekind, R. (1872). De las cartas a R. Lipschitz. En R. Dedekind, Continuidad y
números irracionales (págs. 15-25). Traducción y comentarios por J. Bares
y J. Climent. | spa |
dc.relation.references | Guacaneme, E. (2011). La Historia de las Matemáticas en la educación de un
profesor: razones e intenciones. XIII Conferencia Interamericana de
Educación Matemática (CIAEM), (págs. 1-11). Recife, Brasil. | spa |
dc.relation.references | Guacaneme, E. (2012). Teoría euclidiana de la proporción en la construcción d
elos números reales ¿un ansunto útil para un profesor? Revista Tecné,
Epistemé y Didaxis , 113 - 131. | spa |
dc.relation.references | Knorr, W. (1992). De exhaución a cortaduras: primeras etapas de la teoría griega
de las proporciones. revista Mathesis 8 , 1-11. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.description.degreename | Licenciado en Matemáticas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rigtht.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |