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dc.contributor.advisorGuacaneme Suárez, Edgar Alberto - asesorspa
dc.contributor.authorZafra Granados, Eimmy Lorenaspa
dc.date.accessioned2013-11-07T18:33:41Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:17Z
dc.date.available2013-11-07T18:33:41Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:17Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-15467spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2170
dc.description.abstractEl presente trabajo inicialmente se aborda el estudio de dos contenidos centrales: algunos aspectos de la teoría euclidiana de la proporción y la construcción de los números reales de Dedekind. En segundo lugar, y como objetivo esencial del estudio, se analiza el eventual uso que de apartes de la teoría de las proporciones de Euclides hizo el matemático alemán Julius W. R. Dedekind en su construcción de los números reales. Por último, se pretende concluir cuál es el aporte que el estudio histórico hace al conocimiento profesional de la docente en formación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTeoría Euclidiana de la proporciónspa
dc.subjectElementos de Euclides - Matemáticasspa
dc.subjectNúmeros realesspa
dc.subjectNúmeros reales - Matemáticasspa
dc.subjectDocente - Educación - Matemáticasspa
dc.subjectRichard Dedekindspa
dc.subjectEuclidesspa
dc.subjectEducación del profesor de Matemáticasspa
dc.title¿Euclides es a proporción como Dedekind es a cortaduras?spa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCorry, L. (1994). La teoría de las proporciones de Eudoxio interpretada por Dedekind. MATHESIS , 1-24.spa
dc.relation.referencesCousquer, E. (1994). De la théorie des proportions à la théorie des nombres réels. Université de Caen - Cherbourg.spa
dc.relation.referencesDedekind, R. (1872). Creación de los números irracionales. En R. Dedekind, Continuidad y Números Irracionales (págs. 6-10). Traducción y comentarios por J. Bares y J. Climent.spa
dc.relation.referencesDedekind, R. (1872). De las cartas a R. Lipschitz. En R. Dedekind, Continuidad y números irracionales (págs. 15-25). Traducción y comentarios por J. Bares y J. Climent.spa
dc.relation.referencesGuacaneme, E. (2011). La Historia de las Matemáticas en la educación de un profesor: razones e intenciones. XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática (CIAEM), (págs. 1-11). Recife, Brasil.spa
dc.relation.referencesGuacaneme, E. (2012). Teoría euclidiana de la proporción en la construcción d elos números reales ¿un ansunto útil para un profesor? Revista Tecné, Epistemé y Didaxis , 113 - 131.spa
dc.relation.referencesKnorr, W. (1992). De exhaución a cortaduras: primeras etapas de la teoría griega de las proporciones. revista Mathesis 8 , 1-11.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


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