Acciones de un profesor que promueven la experimentación y reflexión sobre la actividad demostrativa. El caso de profesores en formación avanzada

View/ Open
Date
2016Author
Moyano Valencia, Luz Elvira
Director / Asesor / Tutor
Molina Jaime, Óscar Javier - asesor
Palabras claves
Maestría en Docencia de la Matemáticas - Tesis y Disertaciones Académicas
Actividad demostrativa
Matemáticas - Enseñanzas
Acciones del profesor
Matemáticas - Docentes
Conocimiento profesional del profesor
Unidad cognitiva
Formación docente
Metadata
Show full item recordAbstract
En este documento se presenta un estudio que tiene como objetivo establecer las acciones llevadas a cabo por el profesor para promover que sus estudiantes experimenten actividad demostrativa y reflexionen sobre los procesos inmersos. El espacio académico en cual se llevó a cabo el estudio fue Procesos y Conceptos de la Geometría, curso del programa de Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional, del primer semestre del año 2013. Para desarrollar este estudio, se toma como marco de referencia la propuesta de Llinares, Valls & Roig (2008), la cual permite caracterizar momentos generales de las dos sesiones de clase seleccionadas; para tener mayor fineza en las acciones realizadas por el profesor en el marco de los momentos generales decantados, se usa la categorización de acciones del profesor propuestas por el grupo de investigación Æ.G. (2011) cuando este intenta conformar una ambiente de actividad demostrativa en el aula. Tener en cuenta estas dos propuestas permite plantear categorías de análisis asociadas a los intereses del presente estudio.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática