Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArdila Rodríguez, Mireyaspa
dc.contributor.authorApolinar Cantor, Ginna Vanesaspa
dc.contributor.authorZapata Hermida, Lady Johanaspa
dc.date.accessioned2013-11-07T18:45:58Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:16Z
dc.date.available2013-11-07T18:45:58Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:16Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-15722
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2165
dc.description.abstractEl objetivo del trabajo se describe la evidencia de los análisis e interpretaciones de los involucrados en la evaluación de la práctica como los estudiantes, docentes -tutores y coordinadores de práctica de las instituciones, que se recolectaron en cada una de las fases del trabajo de investigación; con relación a la evaluación, la pertenecía de la práctica si realmente influye en la formación profesional; la relación entre la teoría y la práctica. Finalmente se realizó una reflexión de la práctica y el proceso de evaluación que se lleva a cabo, para identificar cuáles son los aciertos y aspectos a mejorar, además de establecer unos lineamientos que pueden contribuir a una evaluación pertinente de la práctica pedagógica de los estudiantes de séptimo a décimo semestre de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectDocentes - Tutores y tutorias - Educaciónspa
dc.subjectFormación de docentes - Educaciónspa
dc.subjectDocentes - Tutoresspa
dc.subjectEstudiantes - Pedagogíaspa
dc.subjectEstudiantesspa
dc.subjectPsicopedagogía - Práctica pedagógicaspa
dc.subjectProcesos de evaluaciónspa
dc.subjectFormación y práctica e instituciones educativasspa
dc.titleEvaluar la práctica pedagógica que desarrollan los estudiantes de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAMARO DE CHACÍN, Rosa; CADENAS, Marjorie; ALTUVE, Jorge. Diagnóstico de los factores asociados a la práctica pedagógica desde la perspectiva del docente y los estudiantes. En revista de Pedagogía. julio – diciembre. 2008, Vol. 29, Núm. 85, pág. 215-244, Vol. 29 Nº. 85.2008, Págs. 237
dc.relation.referencesBARRIENTOS, Gómez. Ma. Del C.BELTRÁN Guzmán. Fco. Javier. IRÍBAR Ibábe. María Concepción. LIN Ochoa. Dolores. TORRES. Fernán. Irma Aída. Un Ejercicio De Evaluación De La Práctica Docente En Un Grupo De Profesores De Una Universidad Pública. Revista electrónica Medicina, Salud y Sociedad. Vol. 1, No. 1. Sept.-Dic. 2010. Págs.58
dc.relation.referencesBASTO, Torrado. Sandra, Patricia. LOPEZ, Vargas. Brenda, Isabel. Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva. Universidad de la Sabana. 2010 Disponible en:http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/vie w/1699/2258.
dc.relation.referencesBERNAL.C .Metodología de la investigación. 2 da. Edición. México. Ed. Pearson. 2006. Págs. 5
dc.relation.referencesCAVALLI. Ada, Beatriz. La evaluación de la Práctica Pedagógica. Asesora Pedagógica Universidad del Rosario. Argentina. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).Disponible en Internet : http://www.rieoei.org/deloslectores/877Cavalli.PDF
dc.relation.referencesCABALLERO María Ángeles y otros. El practicum de pedagogía: Evaluación critica de la opinión de alumnado. En Revista electrónica Interuniversitaria. Junio. 1999. Págs. 14.
dc.relation.referencesCABRA, Torres, Fabiola. La evaluación como práctica educativa: Pensando en el evaluador como educador. Pontificia Universidad Javeriana. 2007. Pág. 39-55. Disponible en Internet: http://www.academia.edu/544230/La_evaluacion_como_practica_educativa _Pensando_en_el_evaluador_como_educador
dc.relation.referencesCENTRO LATINOAMERICANO DE TRABAJO SOCIAL. La evaluación de la práctica pedagógica. Centro Latinoamericano de Trabajo social” disponible en internet: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000318.pdf.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Acuerdo 007 (08 de marzo de 2010), por el cual se adopta el nuevo proyecto educativo institucional. Bogotá. D.C. 3 pág.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 272 (11 de febrero de 1998). por el cual se establecen los requisitos de creación y funcionamiento de los programas académicos de pregrado y postgrado en Educación ofrecidos por las universidades y por las instituciones universitarias, se establece la nomenclatura de los títulos y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C. El ministerio. 10 pág.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 2566 (10 de septiembre de 2003). Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. Bogotá D. C. El ministerio 2003. 15 pág.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 30 (28 de diciembre de 1992) Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Bogotá. D.C. el ministerio. 1992
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 1188 (25 de abril de 2008) por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C. El ministerio. 5 pág.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Resolución número 5443 (30 de junio de 2010). Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de formación profesional en educación, en el marco de las condiciones de calidad, y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C. El ministerio. 2010 4 pág.
dc.relation.referencesFREIRE, Paulo. Pedagogía del oprimido. Brasil, Siglo XXI Editores S.A. 1997, 167 pág.
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michel. La Arqueología del saber. Edición 4ª.Mexico: siglo XXI. Págs. 306-307
dc.relation.referencesGLAZMAN. Nowalski, R. Evaluación y exclusión en la enseñanza universitaria Paidós, México. 2001 .pág. 42-43
dc.relation.referencesHERNANDEZ, Prudencio. Margarita. Instrumentos de Autoevaluación de competencias Docentes en la Formación Profesional. Disponible en Internet :http://www.cprceuta.es/Asesorias/FP/Archivos/FP%20Didactica/Instrument o%20de%20autoevaluaci%C3%B3n.pdf
dc.relation.referencesHUERTAS. Diana, Patricia. La práctica Pedagógica en la Licenciatura en Psicología y Pedagogía. Comité de Practica. Universidad Pedagógica Nacional. Pág.8
dc.relation.referencesLARROSA Jorge. La Experiencia de la Lectura. México. Editorial Fondo de Cultura Económica. México, 2007. Pág.158
dc.relation.referencesLIPMAN, M. Pensamiento complejo y educación. Ediciones de la Torré, segunda edición. Madrid.1998. Pág. 52
dc.relation.referencesMACIAS. Cruz. Mayra. Ser y quehacer de la práctica docente. Estudio comparativo entre las licenciaturas en pedagogía y derecho de la Universidad de Colima. Septiembre de 2008. Pág. 124
dc.relation.referencesMARTIN, Guillermo O. FERNÁNDEZ, Juan A. La Evaluación De La Práctica Pedagógica Como Herramienta Para La Calidad Académica. Facultad de Agronomía y Zootecnia. Argentina. Pág. 1. Disponible en internet: http://rapes.unsl.edu.ar/Congresos_realizados/Congresos/IV%20Encuentro %20-%20Oct-2004/eje7/POSTERS/p22.htm
dc.relation.referencesNIÑO Diez, Jaime. Hacia una nueva educación. UNESCO. Bogotá. Editorial convenio Andrés Bello. 1998. 234 pág.
dc.relation.referencesROTTEMBERG, R y ANIJOVICH, R. Carpeta de Trabajo de Estrategias de enseñanza y diseño de unidades de aprendizaje. Lic. en Educación, Universidad Virtual de Quilmes. Bs. As. Argentina. Págs. 67
dc.relation.referencesRUNGE, Andrés Klaus. Una epistemología histórica de la pedagogía: El trabajo de Olga Lucía Zuluaga. Rev. Ped [online]. 2002, vol.23, n.68. <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798- 97922002000300002&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0798-9792
dc.relation.referencesSANTOS Guerra, Miguel Ángel. Evaluar es comprender. Argentina. Editorial Magisterio del Rio de la Plata, 1998. pág. 145
dc.relation.referencesSTENHOUSE, Lawrence. La investigación como base de la enseñanza 5 ed. Londres Ediciones Morata S.A 1987.182 pág.
dc.relation.referencesR, MORENO, Elsa Amanda. Concepciones de práctica pedagógica. En: Grupo de práctica del departamento de ciencias sociales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Pág. 23- 32.
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Práctica Innovación y Cambio, 2000. Bogotá. 16 pág.
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Proyecto curricular licenciatura en psicología y pedagogía. Condiciones generales para el desarrollo de la práctica. Comité de práctica. 2011. 15 pág.
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, proyecto curricular licenciatura en psicología y pedagogía. plan de estudios, objetivos. 2010. 10 pág.
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Proyecto curricular de psicología y pedagogía, Organización investigación-proyecto de grado. Documento final enviado a la Decanatura, Departamento y Vicerrectoría Académica. 2011. Bogotá. 20 pág.
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá. 2010. 26 pág.
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, Proyecto Político Pedagógica de la Universidad Pedagógica Nacional, 3 reimpresiones. Editorial kimpres Ltda. Bogotá 2006. 79 pág.
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Disponible en Internet: http://www.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?id=51&idp=50.
dc.relation.referencesZULUAGA, Olga Lucia. Pedagogía e Historia, Bogotá. Anthropos. Siglo del hombre Editores, Universidad de Antioquia. 1999. p 12
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/