Show simple item record

dc.contributor.advisorSoler Álvarez, María Nubia - asesorspa
dc.contributor.authorPinzón Morante, Mery Vivianaspa
dc.contributor.authorTorres Chala, Víctor Andrésspa
dc.date.accessioned2013-11-07T18:38:07Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:15Z
dc.date.available2013-11-07T18:38:07Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:15Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-15785spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2162
dc.description.abstractEn este trabajo se exponen y analizan las conjeturas que realizaron algunos estudiantes de la clase de Geometría analítica de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional de primer semestre del año 2012, al resolver un problema sobre los puntos notables de un triángulo en un ambiente de geometría dinámica. Se describe el proceso que llevó cada uno de los estudiantes para la resolución del problema y se muestra la manera cómo lograron la validación de las conjeturas. Se plantean algunas conclusiones a nivel teórico y metodológico sobre los procesos de conjeturación en la resolución del problema planteado y las diversas conjeturas que con base en él se construyeron.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConjeturarspa
dc.subjectGeometría analítica - Educaciónspa
dc.subjectTriangulo - Geometría analíticaspa
dc.subjectLineas notablesspa
dc.subjectProblemas - Ejercicios - Matemáticasspa
dc.subjectPuntos notablesspa
dc.subjectMatemática dinámicaspa
dc.subjectGeometría analítica - Problemas - Ejerciciosspa
dc.titleDescripción de la construcción y validación de las conjeturas logradas por un grupo de estudiantes del curso de Geometría Analítica al realizar una tarea sobre los centros del triángulo en un Appletspa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abierto
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf1665
dc.relation.referencesBarreto, B. D (2008) La geometría del triángulo. Recuperado el 15 Noviembre, 2012de http://ficus.pntic.mec.es/dbab0005/triangulos/Geometria/pdf/Global.pdf.spa
dc.relation.referencesCorral, C. A. (2012). Generalidades del. Recuperado el 15 de noviembre de 2012:http://acorral.es/triangeo/triangulos.pdf.spa
dc.relation.referencesCañadas, M., Deulofeu, J., Figueiras, L., Reid, D. y Yevdokimov, O. (2008). Perspectivas teóricas en el proceso de elaboración de conjeturas e implicaciones para la práctica: tipos y pasos. España: Universidad de Zaragoza.spa
dc.relation.referencesSoler, M. y Carranza E. (2012). Razonamientos abductivos, inductivos y deductivos desarrollados por estudiantes del curso de geometría analítica al realizar una tarea relacionada con la representación de objetos geométricos en distintos sistemas coordenados. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/