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dc.contributor.advisorSoler Álvarez, María Nubiaspa
dc.contributor.authorPinzón Morante, Mery Vivianaspa
dc.contributor.authorTorres Chala, Víctor Andrésspa
dc.date.accessioned2013-11-07T18:38:07Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:15Z
dc.date.available2013-11-07T18:38:07Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:15Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-15785
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2162
dc.description.abstractEn este trabajo se exponen y analizan las conjeturas que realizaron algunos estudiantes de la clase de Geometría analítica de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional de primer semestre del año 2012, al resolver un problema sobre los puntos notables de un triángulo en un ambiente de geometría dinámica. Se describe el proceso que llevó cada uno de los estudiantes para la resolución del problema y se muestra la manera cómo lograron la validación de las conjeturas. Se plantean algunas conclusiones a nivel teórico y metodológico sobre los procesos de conjeturación en la resolución del problema planteado y las diversas conjeturas que con base en él se construyeron.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectConjeturarspa
dc.subjectLineas notablesspa
dc.subjectPuntos notablesspa
dc.subjectMatemática dinámicaspa
dc.titleDescripción de la construcción y validación de las conjeturas logradas por un grupo de estudiantes del curso de Geometría Analítica al realizar una tarea sobre los centros del triángulo en un Applet.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBarreto, B. D (2008) La geometría del triángulo. Recuperado el 15 Noviembre, 2012de http://ficus.pntic.mec.es/dbab0005/triangulos/Geometria/pdf/Global.pdf.
dc.relation.referencesCorral, C. A. (2012). Generalidades del. Recuperado el 15 de noviembre de 2012:http://acorral.es/triangeo/triangulos.pdf.
dc.relation.referencesCañadas, M., Deulofeu, J., Figueiras, L., Reid, D. y Yevdokimov, O. (2008). Perspectivas teóricas en el proceso de elaboración de conjeturas e implicaciones para la práctica: tipos y pasos. España: Universidad de Zaragoza.
dc.relation.referencesSoler, M. y Carranza E. (2012). Razonamientos abductivos, inductivos y deductivos desarrollados por estudiantes del curso de geometría analítica al realizar una tarea relacionada con la representación de objetos geométricos en distintos sistemas coordenados. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembGeometría analítica - Educaciónspa
dc.subject.lembGeometría analítica - Problemas, ejercicios, etcspa
dc.subject.lembProblemas, ejercicios, etc - Matemáticasspa
dc.subject.lembTriangulo - Geometría analíticaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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