Mostrar el registro sencillo del ítem
Tutorial de Geogebra : "geogebra apoyo tecnológico para la enseñanza del Cálculo".
dc.contributor.advisor | Sarmiento Lugo, Benjamín Rafael | spa |
dc.contributor.author | Murcia Rincón, Myriam Liliana | spa |
dc.date.accessioned | 2013-11-07T18:34:09Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:57:14Z | |
dc.date.available | 2013-11-07T18:34:09Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:57:14Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | TE-15471 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2155 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se presentan algunas herramientas del software Geogebra útiles para la construcción de actividades para la enseñanza del cálculo. Se dan ejemplos del uso de las diferentes herramientas del programa en la construcción de applets diseñados con el objetivo de complementar una serie de talleres sobre los principales teoremas del cálculo diferencial, los conceptos de límite y la derivada con sus aplicaciones. También se anexa un CD ejecutable que contiene el tutorial, los talleres, demostraciones de los teoremas y numerosos applets relacionados con los talleres. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Recta secante | spa |
dc.subject | Recta tangente | spa |
dc.subject | Límite | spa |
dc.subject | Derivada | spa |
dc.subject | Monotonía | spa |
dc.subject | Concavidad | spa |
dc.subject | Rolle | spa |
dc.subject | Lagrange | spa |
dc.subject | Weierstrass | spa |
dc.subject | Darboux | spa |
dc.subject | Bolzano | spa |
dc.subject | L`Hopital y optimización | spa |
dc.title | Tutorial de Geogebra : "geogebra apoyo tecnológico para la enseñanza del Cálculo". | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Adams, Larry y Antonio Sánchez Aguilar. Consecuencias de las TIC en la educación. - U. de las Américas Puebla y Texas Christian University. Septiembre 2006 | |
dc.relation.references | ANDRADE, Luisa; PERRY, Patricia; GUACANEME, Edgard y FERNANDEZ, Felipe. La Enseñanza de las Matemáticas: ¿En camino de Transformación?. Bogotá D.C.: Universidad de los Andes, Grupo de Investigación “Una empresa docente”. 2003. 19 p. | |
dc.relation.references | APOSTOL. Tom. M. Calculus. Volumen 1. Editorial Reverté.1984. | |
dc.relation.references | ARGENTINA. DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN. Diseño Curricular para la Educación Secundaria Ciclo Superior 4to año. [Artículo en Línea]. [Consultado 26 Jun. 2012]. Disponible en: <http://www.fmmeducacion.com.ar/Sisteduc/Buenosaires/Secundario/4to_Materi as_comunes/4_matematica.pdf> | |
dc.relation.references | ARIAS, José y MAZA, Ildefonso. Tema 3 Razones trigonométricas. [Artículo en Línea]. [Consultado 12 Jun. 2012]. Disponible en: <http://cipri.info/resources/1bct03T.pdf> | |
dc.relation.references | ARIAS, José y MAZA, Ildefonso. Tema 4 Resolución de Triángulos. [Artículo en Línea]. [Consultado 12 Jun. 2012]. Disponible en: <http://cipri.info/resources/1bct04T.pdf> | |
dc.relation.references | ARIAS, José y MAZA, Ildefonso. Tema 5 Geometría Analítica. [Artículo en Línea]. [Consultado 12 Jun. 2012]. Disponible en: <http://cipri.info/resources/1bct05T.pdf> | |
dc.relation.references | BECERRA, José y BRICEÑO, César. Uso de software enfocado a Geometría Dinámica dentro del Colegio de Matemáticas de la ENP. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México. 2011. 8 p. | |
dc.relation.references | BOTANA, Francisco y VALCARCE, José. Escaleras deslizantes flexibles: Un repaso actualizado y específico al puente entre Geometría Dinámica y Álgebra Computacional. [Artículo en Línea]. [Consultado 5 Jul. 2012]. Disponible en: <http://www.geogebra.es/materiales/escFlexFinal.pdf> | |
dc.relation.references | CALIGARIS, Marta; SCHIVO, María y ROMITI, María. Una ayuda para las clases de Geometría Analítica. Colón, San Nicolás (Arg.): Grupo Ingeniería & Educación, Facultad Regional San Nicolás, Universidad Tecnológica Nacional. 2010. 6 p. | |
dc.relation.references | CALIGARIS, Marta; SCHIVO, María y ROMITI, María. Una ayuda para las clases de Geometría Analítica. Colón, San Nicolás (Arg.): Grupo Ingeniería & Educación, Facultad Regional San Nicolás, Universidad Tecnológica Nacional. 2010. 6 p. | |
dc.relation.references | CHAVES, Eduardo. Alcances y limitaciones del Geogebra para la enseñanza de conceptos elementales de la Geometría Analítica. Santo Domingo de Heredia (Costa Rica): Universidad Estatal a Distancia, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales. 2008. 10 p. | |
dc.relation.references | CHILE. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Enlaces, Centro de Educación y Tecnología. [Artículo en Línea]. [Consultado 12 Jun. 2012]. Disponible en: <http://www.enlaces.cl/tp_enlaces/portales/tp0bd91cdfey63/uploadImg/File/3%2 0Dimension%20Pedagogica.pdf> | |
dc.relation.references | CHRYSANTHOU, Irini y ROWLAND, Tim. The use of ICT in primary mathematics in Cyprus: The case of Geogebra. The Old Schools, Trinity Lane: Cambridge university, Faculty of Education. 2008. 94 p. | |
dc.relation.references | ESPAÑA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Geogebra en la Enseñanza de las matemáticas. [Artículo en Línea]. [Consultado 14 May. 2012]. Disponible en: <http://geogebra.es/cvg/13/4.html>. | |
dc.relation.references | FALCON, Raúl; RIOS, Ricardo; BARRENA, Eva y RAMIREZ, Rosana. Aplicaciones de Geogebra al Análisis. Sevilla: Universidad de Sevilla. 2011. 5 p. | |
dc.relation.references | GEOGEBRA, Manual. [Artículo en Línea]. [Consultado 15 Mar. 2012]. Disponible en: <http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=aulademate.com+%2B+geogebra +manual&source=web&cd=2&ved=0CC8QFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.aul ademate.com%2Fforo%2Fdownload.php%3Fid%3D367%26sid%3De6f757bbdc a31d35d5976512c2295170&ei=xbxUKWEMoza9ATFwoDwCA&usg=AFQjCNG GlC6ZcxyNj5P6E3q4v14Ruhwp7w&cad=rja> | |
dc.relation.references | GONZALEZ, María. Construcciones Geométricas con Geogebra. [Artículo en Línea]. [Consultado 10 Abr. 2012]. Disponible en: <http://www.estalmat.unican.es/documentos/ Actividades_2008_09/enero/EstalmatMJ_hojasAlumnosparte1.pdf> | |
dc.relation.references | GUTIÉRREZ, Ángel. Enseñanza de las Matemáticas en entornos informáticos. Valencia: Universitat de Valencia. Departamento de Didáctica de la Matemática. 2009. 18 p. | |
dc.relation.references | HOHENWARTER, Judith y HOHENWARTER, Markus. Documento de Ayuda de Geogebra, Manual de la versión 3.2. [Artículo en Línea]. [Consultado 5 Jul. 2012]. Disponible en: < http://www.geogebra.org/help/docues.pdf> | |
dc.relation.references | HOHENWARTER, Judith y HOHENWARTER, Markus. Geogebra Introduction for Middle and High School Teachers. [Artículo en Línea]. [Consultado 10 May. 2012]. Disponible en: <http://www.ul.ie/cemtl/> | |
dc.relation.references | HOHENWARTER, Markus y SAIDON, Liliana. Ayuda de geogebra 2.5. [Artículo en Línea]. [Consultado 14 May. 2012]. Disponible en: <http://www.gobiernodecanarias.org/ educacion/3/Usrn/matematicas/geogebra/Ayuda%20GeoGebra.pdf> | |
dc.relation.references | JOHNSON, Paddy y BROPHY, Tim. Algebraic Input, Functions & First Principals. [Artículo en Línea]. [Consultado 10 May. 2012]. Disponible en: http://www.geogebra.org | |
dc.relation.references | LEITHOL, Louis. El cálculo. Séptima edición. Oxford University Press. 1998 | |
dc.relation.references | LOSADA, Rafael. Aprender Investigando, Enseñar aprendiendo. [Artículo en Línea]. [Consultado 3 Sep. 2012]. Disponible en <http://geogebra.es/agc.htm> | |
dc.relation.references | LOSADA, Rafael. Cursillo Avanzado de Geogebra 3.1.226.0. Cantabria: Instituto Geogebra de Cantabria. 2009. 26 p. | |
dc.relation.references | LOSADA, Rafael; RECIO, Tomás y VALCARCE, José. Sobre el descubrimiento automático de diversas generalizaciones del Teorema de Steiner-Lehmus. [Artículo en Línea]. [Consultado 6 May. 2012]. Disponible en: http://geogebra.es/pub/ bisectores.pdf | |
dc.relation.references | LOSADA. Rafael. Geogebra: la eficiencia de la intuición. [Consultado 10 May. 2012. geogebra.pdf | |
dc.relation.references | MANIZADE, Agida y MASON, Margie. Choosing Geogebra applications most appropriate for teacher’s current geometry classroom: pedagogical perspective. Ithaca (NY, USA): Ithaca College. 2010. 5 p. | |
dc.relation.references | PACHECO, José. Aprender de los Errores. En: Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas. Vol. 46. (Junio 2001). p.49-54. | |
dc.relation.references | PÁEZ, Haydée G. Alfabetización en Informática para Docentes de Educación de Postgrado. Un Estudio de Caso Venezolano. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Carabobo. Valencia, Estado Caraboo, 2001, Venezuela | |
dc.relation.references | PREINER, Judith. Introducing Dynamic Mathematics Software to Mathematics Teachers: the Case of GeoGebra. Slazburg: University of Salzburg. 2008. 264 p. | |
dc.relation.references | RECIO, Tomás. El proyecto europeo de geometría dinámica Intergeo. Cantabria: universidad de Cantabria. 2008. 5 p. | |
dc.relation.references | RUÍZ, Giovanni; SEOANE, Andrea y DI BLASI, Mario. Uso de recursos informáticos para potenciar las diferentes representaciones del concepto teorema fundamental del cálculo. Santa Rosa, La Pampa (Arg.): Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional General Pacheco. 2008. 6 p. | |
dc.relation.references | SÁNCHEZ, Andrés. Estrategias didácticas para el aprendizaje de los contenidos de trigonometría empleando las TICS. Maracaibo (Ven.): Universidad Rafael Belloso Chacín. 2010. 19 p. | |
dc.relation.references | SANTANA, María. Geometría Analítica Plana con Geogebra. En: Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas. Vol. 75. (Noviembre 2010). p.131-142. | |
dc.relation.references | VALCARCEL, Ana y GONZALEZ, Luis. Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: Sus ventajas en el aula. Salamanca: Universidad de Salamanca, Departamento de Didáctica. 2006. 47 p. | |
dc.relation.references | VERA, Miguel y ARJONA, Doris. Innovación evaluativa desde la perspectiva de un entorno virtual para la enseñanza y el aprendizaje de cualquier ciencia objeto. San Cristóbal (Ven.): Universidad de los Andes Venezuela. 2006. 38 p. | |
dc.relation.references | VILCHEZ, Enrique. Sitio web: funciones cuadráticas una experiencia de desarrollo, implementación y evaluación. San José: Universidad Nacional de Costa Rica, División de Educología. 2005. 21 p. | |
dc.relation.references | VILLA, Jhony y RUIZ, Mauricio. Pensamiento variacional: seres humanos con GeoGebra en la visualización de noción variacional. Sao Paulo: Educ. Matem. Pesq.v.12, n.3, p. 514-528, 2010. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Matemáticas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Calculo diferencial - Problemas, ejercicios, etc | spa |
dc.subject.lemb | Derivadas - Problemas, ejercicios, etc | spa |
dc.subject.lemb | Ecuaciones en derivadas parciales - Matemáticas | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza - Calculo - Matemáticas | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |