Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSarmiento Lugo, Benjamín Rafaelspa
dc.contributor.authorMurcia Rincón, Myriam Lilianaspa
dc.date.accessioned2013-11-07T18:34:09Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:14Z
dc.date.available2013-11-07T18:34:09Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:14Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-15471
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2155
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan algunas herramientas del software Geogebra útiles para la construcción de actividades para la enseñanza del cálculo. Se dan ejemplos del uso de las diferentes herramientas del programa en la construcción de applets diseñados con el objetivo de complementar una serie de talleres sobre los principales teoremas del cálculo diferencial, los conceptos de límite y la derivada con sus aplicaciones. También se anexa un CD ejecutable que contiene el tutorial, los talleres, demostraciones de los teoremas y numerosos applets relacionados con los talleres.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRecta secantespa
dc.subjectRecta tangentespa
dc.subjectLímitespa
dc.subjectDerivadaspa
dc.subjectMonotoníaspa
dc.subjectConcavidadspa
dc.subjectRollespa
dc.subjectLagrangespa
dc.subjectWeierstrassspa
dc.subjectDarbouxspa
dc.subjectBolzanospa
dc.subjectL`Hopital y optimizaciónspa
dc.titleTutorial de Geogebra : "geogebra apoyo tecnológico para la enseñanza del Cálculo".spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAdams, Larry y Antonio Sánchez Aguilar. Consecuencias de las TIC en la educación. - U. de las Américas Puebla y Texas Christian University. Septiembre 2006
dc.relation.referencesANDRADE, Luisa; PERRY, Patricia; GUACANEME, Edgard y FERNANDEZ, Felipe. La Enseñanza de las Matemáticas: ¿En camino de Transformación?. Bogotá D.C.: Universidad de los Andes, Grupo de Investigación “Una empresa docente”. 2003. 19 p.
dc.relation.referencesAPOSTOL. Tom. M. Calculus. Volumen 1. Editorial Reverté.1984.
dc.relation.referencesARGENTINA. DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN. Diseño Curricular para la Educación Secundaria Ciclo Superior 4to año. [Artículo en Línea]. [Consultado 26 Jun. 2012]. Disponible en: <http://www.fmmeducacion.com.ar/Sisteduc/Buenosaires/Secundario/4to_Materi as_comunes/4_matematica.pdf>
dc.relation.referencesARIAS, José y MAZA, Ildefonso. Tema 3 Razones trigonométricas. [Artículo en Línea]. [Consultado 12 Jun. 2012]. Disponible en: <http://cipri.info/resources/1bct03T.pdf>
dc.relation.referencesARIAS, José y MAZA, Ildefonso. Tema 4 Resolución de Triángulos. [Artículo en Línea]. [Consultado 12 Jun. 2012]. Disponible en: <http://cipri.info/resources/1bct04T.pdf>
dc.relation.referencesARIAS, José y MAZA, Ildefonso. Tema 5 Geometría Analítica. [Artículo en Línea]. [Consultado 12 Jun. 2012]. Disponible en: <http://cipri.info/resources/1bct05T.pdf>
dc.relation.referencesBECERRA, José y BRICEÑO, César. Uso de software enfocado a Geometría Dinámica dentro del Colegio de Matemáticas de la ENP. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México. 2011. 8 p.
dc.relation.referencesBOTANA, Francisco y VALCARCE, José. Escaleras deslizantes flexibles: Un repaso actualizado y específico al puente entre Geometría Dinámica y Álgebra Computacional. [Artículo en Línea]. [Consultado 5 Jul. 2012]. Disponible en: <http://www.geogebra.es/materiales/escFlexFinal.pdf>
dc.relation.referencesCALIGARIS, Marta; SCHIVO, María y ROMITI, María. Una ayuda para las clases de Geometría Analítica. Colón, San Nicolás (Arg.): Grupo Ingeniería & Educación, Facultad Regional San Nicolás, Universidad Tecnológica Nacional. 2010. 6 p.
dc.relation.referencesCALIGARIS, Marta; SCHIVO, María y ROMITI, María. Una ayuda para las clases de Geometría Analítica. Colón, San Nicolás (Arg.): Grupo Ingeniería & Educación, Facultad Regional San Nicolás, Universidad Tecnológica Nacional. 2010. 6 p.
dc.relation.referencesCHAVES, Eduardo. Alcances y limitaciones del Geogebra para la enseñanza de conceptos elementales de la Geometría Analítica. Santo Domingo de Heredia (Costa Rica): Universidad Estatal a Distancia, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales. 2008. 10 p.
dc.relation.referencesCHILE. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Enlaces, Centro de Educación y Tecnología. [Artículo en Línea]. [Consultado 12 Jun. 2012]. Disponible en: <http://www.enlaces.cl/tp_enlaces/portales/tp0bd91cdfey63/uploadImg/File/3%2 0Dimension%20Pedagogica.pdf>
dc.relation.referencesCHRYSANTHOU, Irini y ROWLAND, Tim. The use of ICT in primary mathematics in Cyprus: The case of Geogebra. The Old Schools, Trinity Lane: Cambridge university, Faculty of Education. 2008. 94 p.
dc.relation.referencesESPAÑA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Geogebra en la Enseñanza de las matemáticas. [Artículo en Línea]. [Consultado 14 May. 2012]. Disponible en: <http://geogebra.es/cvg/13/4.html>.
dc.relation.referencesFALCON, Raúl; RIOS, Ricardo; BARRENA, Eva y RAMIREZ, Rosana. Aplicaciones de Geogebra al Análisis. Sevilla: Universidad de Sevilla. 2011. 5 p.
dc.relation.referencesGEOGEBRA, Manual. [Artículo en Línea]. [Consultado 15 Mar. 2012]. Disponible en: <http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=aulademate.com+%2B+geogebra +manual&source=web&cd=2&ved=0CC8QFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.aul ademate.com%2Fforo%2Fdownload.php%3Fid%3D367%26sid%3De6f757bbdc a31d35d5976512c2295170&ei=xbxUKWEMoza9ATFwoDwCA&usg=AFQjCNG GlC6ZcxyNj5P6E3q4v14Ruhwp7w&cad=rja>
dc.relation.referencesGONZALEZ, María. Construcciones Geométricas con Geogebra. [Artículo en Línea]. [Consultado 10 Abr. 2012]. Disponible en: <http://www.estalmat.unican.es/documentos/ Actividades_2008_09/enero/EstalmatMJ_hojasAlumnosparte1.pdf>
dc.relation.referencesGUTIÉRREZ, Ángel. Enseñanza de las Matemáticas en entornos informáticos. Valencia: Universitat de Valencia. Departamento de Didáctica de la Matemática. 2009. 18 p.
dc.relation.referencesHOHENWARTER, Judith y HOHENWARTER, Markus. Documento de Ayuda de Geogebra, Manual de la versión 3.2. [Artículo en Línea]. [Consultado 5 Jul. 2012]. Disponible en: < http://www.geogebra.org/help/docues.pdf>
dc.relation.referencesHOHENWARTER, Judith y HOHENWARTER, Markus. Geogebra Introduction for Middle and High School Teachers. [Artículo en Línea]. [Consultado 10 May. 2012]. Disponible en: <http://www.ul.ie/cemtl/>
dc.relation.referencesHOHENWARTER, Markus y SAIDON, Liliana. Ayuda de geogebra 2.5. [Artículo en Línea]. [Consultado 14 May. 2012]. Disponible en: <http://www.gobiernodecanarias.org/ educacion/3/Usrn/matematicas/geogebra/Ayuda%20GeoGebra.pdf>
dc.relation.referencesJOHNSON, Paddy y BROPHY, Tim. Algebraic Input, Functions & First Principals. [Artículo en Línea]. [Consultado 10 May. 2012]. Disponible en: http://www.geogebra.org
dc.relation.referencesLEITHOL, Louis. El cálculo. Séptima edición. Oxford University Press. 1998
dc.relation.referencesLOSADA, Rafael. Aprender Investigando, Enseñar aprendiendo. [Artículo en Línea]. [Consultado 3 Sep. 2012]. Disponible en <http://geogebra.es/agc.htm>
dc.relation.referencesLOSADA, Rafael. Cursillo Avanzado de Geogebra 3.1.226.0. Cantabria: Instituto Geogebra de Cantabria. 2009. 26 p.
dc.relation.referencesLOSADA, Rafael; RECIO, Tomás y VALCARCE, José. Sobre el descubrimiento automático de diversas generalizaciones del Teorema de Steiner-Lehmus. [Artículo en Línea]. [Consultado 6 May. 2012]. Disponible en: http://geogebra.es/pub/ bisectores.pdf
dc.relation.referencesLOSADA. Rafael. Geogebra: la eficiencia de la intuición. [Consultado 10 May. 2012. geogebra.pdf
dc.relation.referencesMANIZADE, Agida y MASON, Margie. Choosing Geogebra applications most appropriate for teacher’s current geometry classroom: pedagogical perspective. Ithaca (NY, USA): Ithaca College. 2010. 5 p.
dc.relation.referencesPACHECO, José. Aprender de los Errores. En: Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas. Vol. 46. (Junio 2001). p.49-54.
dc.relation.referencesPÁEZ, Haydée G. Alfabetización en Informática para Docentes de Educación de Postgrado. Un Estudio de Caso Venezolano. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Carabobo. Valencia, Estado Caraboo, 2001, Venezuela
dc.relation.referencesPREINER, Judith. Introducing Dynamic Mathematics Software to Mathematics Teachers: the Case of GeoGebra. Slazburg: University of Salzburg. 2008. 264 p.
dc.relation.referencesRECIO, Tomás. El proyecto europeo de geometría dinámica Intergeo. Cantabria: universidad de Cantabria. 2008. 5 p.
dc.relation.referencesRUÍZ, Giovanni; SEOANE, Andrea y DI BLASI, Mario. Uso de recursos informáticos para potenciar las diferentes representaciones del concepto teorema fundamental del cálculo. Santa Rosa, La Pampa (Arg.): Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional General Pacheco. 2008. 6 p.
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, Andrés. Estrategias didácticas para el aprendizaje de los contenidos de trigonometría empleando las TICS. Maracaibo (Ven.): Universidad Rafael Belloso Chacín. 2010. 19 p.
dc.relation.referencesSANTANA, María. Geometría Analítica Plana con Geogebra. En: Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas. Vol. 75. (Noviembre 2010). p.131-142.
dc.relation.referencesVALCARCEL, Ana y GONZALEZ, Luis. Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: Sus ventajas en el aula. Salamanca: Universidad de Salamanca, Departamento de Didáctica. 2006. 47 p.
dc.relation.referencesVERA, Miguel y ARJONA, Doris. Innovación evaluativa desde la perspectiva de un entorno virtual para la enseñanza y el aprendizaje de cualquier ciencia objeto. San Cristóbal (Ven.): Universidad de los Andes Venezuela. 2006. 38 p.
dc.relation.referencesVILCHEZ, Enrique. Sitio web: funciones cuadráticas una experiencia de desarrollo, implementación y evaluación. San José: Universidad Nacional de Costa Rica, División de Educología. 2005. 21 p.
dc.relation.referencesVILLA, Jhony y RUIZ, Mauricio. Pensamiento variacional: seres humanos con GeoGebra en la visualización de noción variacional. Sao Paulo: Educ. Matem. Pesq.v.12, n.3, p. 514-528, 2010.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembCalculo diferencial - Problemas, ejercicios, etcspa
dc.subject.lembDerivadas - Problemas, ejercicios, etcspa
dc.subject.lembEcuaciones en derivadas parciales - Matemáticasspa
dc.subject.lembEnseñanza - Calculo - Matemáticasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/