dc.contributor.advisor | Pedreros Martínez, Rosa Inés | spa |
dc.contributor.author | Florez Salas, Jhonatan Stivel | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-17T00:03:56Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:57:04Z | |
dc.date.available | 2017-06-17T00:03:56Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:57:04Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19403 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2153 | |
dc.description.abstract | El presenta trabajo de grado hace parte de la Línea de profundización Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural, en la que se busca estudiar diversas opciones para pensar la física y su enseñanza. En el trabajo se optó por la práctica deportiva en la acrobacia partner stunts (pareja acrobática). Se aborda la acrobacia desde el punto de vista del equilibrio, particularmente el mecánico. Se escoge el equilibrio porque es una palabra que está presente en varios eventos del mundo físico y natural y porque está presente en diferentes actividades de las personas, en este caso en la acrobacia partner stunts. La pregunta investigativa es ¿Qué situaciones de equilibrio mecánico están presentes en la acrobacia partner stunts? El objetivo general: Identificar y estudiar las situaciones de equilibrio mecánico presentes en la acrobacia partner stunts y, como objetivos específicos: Distinguir las acciones y movimientos de la acrobacia partner stunts, describir la acrobacia partner stunts desde el equilibrio mecánico y sus posibilidades para abordarlo en la enseñanza. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Partners Stunts | spa |
dc.subject | Equilibrio | spa |
dc.title | El equilibrio en la acrobacia partner stunts (pareja acrobática). | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Agudo X. (2012). Biomecánica del movimiento. Faculta de ciencias del deporte.
Universidad de Castilla la Mancha. | |
dc.relation.references | Ayala M.M, Malagón F, Garzón I, y Castillo J.C. (2001). El equilibrio según stevin,
la acción como poder del plano. Departamento de Física, Universidad Pedagógica
Nacional. | |
dc.relation.references | Ayala M.M, Malagón F, Garzón I, y Castillo J.C. (2001). El equilibrio según stevin,
la acción como poder del plano. Departamento de Física, Universidad Pedagógica
Nacional. | |
dc.relation.references | Cobern, W. W. (1996). Worldview theory and conceptual change in science
education. Science Education, 80, 579-610. | |
dc.relation.references | Covaleda R, Moreira M, y Caballero M. (2005). Los significados de los conceptos
de sistema y equilibrio en el aprendizaje de la mecánica. Estudio exploratorio con
estudiantes universitarios. Instituto de Física, Facultad de ciencias exactas y
naturales. | |
dc.relation.references | Flick, U. (2004). Introducción a la investigación educativa. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Fonseca M, Hurtado A, Lombana C, y Ocaña O (2001). Apilamientos de bloques,
un ilustrativo ejemplo de equilibrio estático. Universidad Distrital Francisco José de
Caladas. | |
dc.relation.references | George, GS. (2006). AACCA Cheerleading Safety Manual. | |
dc.relation.references | Leslie, W. (2003). The Ultimate Guide to Cheerliding. | |
dc.relation.references | Londoño. M. F. (2003). Introducción a la mecánica. Universidad Nacional de
Colombia. | |
dc.relation.references | Molina, A. (2005). El otro en la constitución de identidades culturales. En
Piedrahita, C y Paredes, E (Editoras). Cultura política, identidades y nueva
ciudadanía, v. 2, 141-173 y 139-169. Cúcuta, Sic Editorial LTDA. | |
dc.relation.references | Medin, J. (2013). Torque y el equilibrio mecánico. Universidad de Puerto Rico en
Bayamón. | |
dc.relation.references | Ortizo H. (1995). Los conceptos de equilibrio y desequilibrio, una alternativa a las
formas explicativas en la física. Tres casos concretos: inercia, flotación y
electromagnetismo. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Pardo, C. (2012) tema 02. Estática del punto, estática del solido rígido, enlaces,
sistemas de sólidos. Departamento de ingeniería estructural y mecánica.
Universidad de Cantabria. | |
dc.relation.references | Parra E. (2009). Arquímedes: su vida, obras y aportes a la matemática moderna.
Revista digital Matemática, Educación e internet. Vol 9, N 1. | |
dc.relation.references | Pedreros R.I. (2013). Modos de pensar y modos de hablar sobre el equilibrio.
Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Pedreros R.I. (2013). Modos de pensar y modos de hablar sobre el equilibrio.
Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (1995). Teoría de la interpretación: discurso y excedente de sentido.
México: Universidad Iberoamericana, Siglo XXI Editores | |
dc.relation.references | Ricoeur, Paul (2001). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México:
Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Rodrigo, M.J., Rodríguez, A. y Marrero, J. (Coords.) (1993). Las teorías implícitas.
Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Aprendizaje Visor.
Silvio D (2008).la tensión entre estática y dinámica desde la antigüedad hasta el
renacimiento. Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation.references | Tulviste, P. (1991). The cultural-historical development of verbal thinking (M. J. C.
Hall, Transl.). New York, NY: Nova Science. | |
dc.relation.references | Tulviste, P. (1991). The cultural-historical development of verbal thinking (M. J. C.
Hall, Transl.). New York, NY: Nova Science. | |
dc.relation.references | Varsity, (2008). Coaching Yough Cheerleading | |
dc.relation.references | Vélez, H. O. (2007). El salto de longitud y la biomecánica como fuente de estudios
de conceptos biomecánicos. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |