Show simple item record

dc.contributor.advisorBarragán Parra, John Edwardspa
dc.contributor.authorRamos Lozano, Yuly Paulinspa
dc.date.accessioned2017-10-25T17:50:21Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:04Z
dc.date.available2017-10-25T17:50:21Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:04Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19731
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2152
dc.description.abstractEl objetivo de esta monografía es realizar una re-contextualización del concepto de campo en física, teniendo en cuenta que la palabra es usada en diferentes áreas, su significado se ha diversificado haciendo necesario para su comprensión realizar un estudio detallado del surgimiento de dicho concepto, los hechos que lo ocasionaron y su enseñanza. En palabras María Mercedes Ayala. “los profesores de ciencias (en formación y quienes los forman) han de vincularse a un proceso de recontextualización de saberes, que exige de ellos la elaboración de criterios de selección de un campo problemático, la toma de posición acerca de los fenómenos que intenta organizar (inquietudes, comprensión que tiene de ellos, etc.) así como la valoración de los aportes que al respecto han hecho otros autores” (Ayala, 2004). Dicha re-contextualización tiene como punto de partida las diferentes teorías del éter, teniendo como punto de partida el libro Einstein Philosophe (Paty, 1993) se extraen las palabras de Maxwell, “el (éter) debe ocupar un lugar preeminente en nuestras investigaciones”, esto debido a que fue el éter en la teoría desarrollada por Maxwell el medio donde los campos eléctricos y magnéticos se propagan, considerando que se pretende rescatar y aclarar el significado de dicho concepto, es necesario conocer cómo surgió el mismospa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectRe-contextualizaciónspa
dc.subjectFísica - Enseñanzaspa
dc.subjectCampos magnéticosspa
dc.subjectEnseñanza de la físicaspa
dc.subjectÉter - Teoríasspa
dc.subjectÉterspa
dc.subjectEcuaciones de Maxwellspa
dc.subjectCampo electromagnéticospa
dc.titleReflexiones sobre la importancia del concepto de campo en Física. Una re-contextualización.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAristóteles. (14 de Marzo de 2015). http://www.uruguaypiensa.org.uy. Obtenido de uruguaypiensa: http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/662.pdfspa
dc.relation.referencesAyala, M. M. (2004). HISTORIA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN DE PROFESORES. Física y Cultura, 1-12.spa
dc.relation.referencesBelendez, A. (2008). La unificación de luz, electricidad y magnetismo: la "síntesis electromagnética" de Maxwell. Ensino de física, 1-20.spa
dc.relation.referencesBen-Dov, Y. (1999). Invitación a la Física. Santiago de Chile: Andres Bello.spa
dc.relation.referencesBerkson, W. (1981). Las teorías de los campos de fuerza. Desde Fataday hasta Einstein. Madrid: Alianza Universalspa
dc.relation.referencesBernstein, B. (1993). La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesBerstein, B., & Díaz, M. (1984). Hacia una teoría del discurso pedagógico. Collected Original Resources in Education, 8(3), 1-41.spa
dc.relation.referencesBetancor, C. A. (2010). Campos eléctrico y magnético: Realidad o recurso matemático. Su enseñanza en electrostática. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesCassini, A., & Levinas, M. (2009). EL ÉTER RELATIVISTA: UN CAMBIO CONCEPTUAL INCONCLUSO. Revista hispanoamericana de filosofía, 41(123), 3-38spa
dc.relation.referencesCassini, A., Levinas, M., & Einstein, A. (diciembre de 2009). EL ÉTER RELATIVISTA: UN CAMBIO CONCEPTUAL AL INCONCLUSO. Crítica, 11(123), 10.spa
dc.relation.referencesCastillo, J. C. (2016). Sobre la relación mecanica Electromagnetismo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional .spa
dc.relation.referencesDíaz, M. (20 de Octubre de 2016). Universidad Pedagógica Nacional . Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional : http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab01_05arti.pdfspa
dc.relation.referencesEinstein, A. (1905). Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento. Annalen der Physik, 891 - 921.spa
dc.relation.referencesEinstein, A., & Infeld, L. (1986). La evolución de la física. Barcelona: Salvat Editores S.A.spa
dc.relation.referencesEinstein, A., & Infeld, L. E. (1939). La física, Aventura del pensamiento. Buenos Aires : Losadaspa
dc.relation.referencesEinstein, A., & Infield, L. (1939). La física, aventura de pensamiento. Buenos Aires: Losada S.A.spa
dc.relation.referencesEinstein, A., Field, I., & Huyguens , C. (1939). La física una aventura del pensamiento. Bueno Aires: Losada S.Aspa
dc.relation.referencesFaraday. (1816). Chemist Lectures. En W. Berkson, Las teorías de los campos de fuerza. De Faraday a Eintein (pág. 53). Madrid: Alianza S.Aspa
dc.relation.referencesFaraday, M. (1855). Philosophical Magazine.spa
dc.relation.referencesFaraday, W. (1981). Las teorías de los campos de fuerza. Desde Farady hasta Einstein. En Berkson, Las teorías de los campos de fuerza. Desde Farady hasta Einstein (pág. 280). Madrid: Alianza Editorial S.Aspa
dc.relation.referencesFeynman, R., & Leighton, R. B. (1972). Física V II Electricidad y Magnetísmo . México: Fondo educativo interamericano.spa
dc.relation.referencesFísica, L. (25 de Marzo de 2016). Youtube . Obtenido de Propagación de la luz Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=72HQJCFHBsEspa
dc.relation.referencesFowler, M. (1996). Experimento de Michelson-Morley. Virginia: Universidad de Virginia.spa
dc.relation.referencesFresnel, A. (1818). LETTER FROM AUGUSTIN FRESNEL TO FRANÇOIS ARAGO, ON THE INFLUENCE OF THE MOVEMENT OF THE EARTH ON SOME PHENOMENA OF OPTICS. Annales de chimie et de physique, 286.eng
dc.relation.referencesFurio, C., & Guisasola, J. (1993). DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LOS CONCEPTOS DE CARGA Y DE CAMPO ELECTRICO EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO Y UNIVERSIDAD. Enseñanza de las ciencias , 131-146spa
dc.relation.referencesGranes , J., & Caicedo, L. M. (20 de 08 de 2016). Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce34_06expe.pdfspa
dc.relation.referencesGranés, J. (2005). Isaac Newton Obra y contexto una introducción. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesHolton, G. (1989). Teoría del campo electromagnético. En G. Holton, Teoría del campo electromagnético (pág. 613). Barcelona: Reverté.spa
dc.relation.referencesLamberti, P. (2000). Las investigaciones de Heinrich Hertz sobre las ondas electromagnéticas. Córdoba Argentina: Ciudad universitaria .spa
dc.relation.referencesLarmor, J. (1900). Aether and matter. Toronto: Cambridge University Press.eng
dc.relation.referencesLlancaqueo, A., Caballero, M. C., & Moreira, M. A. (2003). El Aprendizaje del Concepto de Campo en Física: una Investigacion Exploratoria a Luz de la Teoría de Vergnaud. Revista Brasileira de Ensino de Física, 399 - 418.spa
dc.relation.referencesLorentz, H. A. (1937). Collected papers, Volume 4. Madison: the University of Wisconsin .eng
dc.relation.referencesLorentz, H. A., & Minkwosky, H. (1952). The principle of relativity. Estados unidos: Methuen and Company ltd.eng
dc.relation.referencesLorenzo, M. G. (Mayo-Agosto de 2012). los formadores de profesores: el desafio de enseñar enseñando. Revista de Currículum y formación de profesorado, 16(2), 295-312.spa
dc.relation.referencesMargenau, H. (1977). El concepto de campo en la ciencia modernaspa
dc.relation.referencesMaxwell, J. C. (1865). A Dynamical Theory of the Electromagnetic Field. Londres: Philosophical transactions.eng
dc.relation.referencesMaxwell, J. C. (1873). A treatise on electricity and magnetism. Inglaterra: Oxford : Clarendon Press.eng
dc.relation.referencesMaxwell, J. C. (1892). Treatise on Electricity and magnetism. En W. Berkson, Las teorias de los campos de fuerza. desde Faraday hasta Eintein (pág. 95). Londres : Frowde.spa
dc.relation.referencesMeyerson, E. (1930). Identity and reality. Londres: G. Allen & Unwin Ltd. ; The Macmillan companyeng
dc.relation.referencesNacional, M. d. (15 de Marzo de 2015). MINEDUCACION. Obtenido de MINEDUCACION: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesOlarte, R., & Zarate, F. (1991). Surgimiento del concepto de campo de Faraday. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesOrozco, J. C. (2004). TEORÍAS DEL ÉTER EN EL SIGLO XIX. LOS ESTUDIO DE CASO Y LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. Bogotá .spa
dc.relation.referencesPaty, M. (1993). Einstein philosophe. Paris : Presses Universitaires de Francefra
dc.relation.referencesPeña, R. E. (2008). Contextualización de las ecuaciones de Maxwell empleando formas diferenciales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesReal Academia Española . (20 de Noviembre de 2015). Real Academia Española . Obtenido de http://dle.rae.es/: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=%E9terspa
dc.relation.referencesReyes Roncancio, J. D. (2014). Didáctica Del Campo Eléctrico: Perspectiva del profesor de Física en formación inicial. Bogotá: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas .spa
dc.relation.referencesRíos Rivera, J. I. (15 de Octubre de 2016). Importancia de la recontextualización y la reconceptualización del saber en diseño de la enseñanza apoyada en tic. Obtenido de Digicampos virtuales: http://cmap.upb.edu.co/rid=1MKBQL1CF-16NP0VP1QB/Tema%201%20Recontextualizaci%C3%B3n%20y%20recontextualizaci%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesSanchez Ron, J. M. (1983). El origen y desarrollo de la relatividad. Madrid: Alianzaspa
dc.relation.referencesSanchéz, M. A. (11 de Octubre de 2015). IES "leonardo Da Vinci". Obtenido de IES "leonardo Da Vinci": http://intercentres.edu.gva.es/iesleonardodavinci/Fisica/Luz/Naturaleza-luz.pdfspa
dc.relation.referencesSnowbelen, S. (2006). LA LUZ DE LA NATURALEZA: DIOS Y FILOSOFÍA NATURAL EN LA ÓPTICA DE ISAAC NEWTON. Estudios filosóficos, 15 - 53.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Granada. (5 de febrero de 2016). Universidad de Granada. Obtenido de Universidad de Granada: http://www.ugr.es/~jillana/SR/sr1.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional . (05 de 05 de 2015). Obtenido de http://cienciaytecnologia.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=380&idh=385&idn=8 055spa
dc.relation.referencesVelasco, S., & Salinas, J. (2001). Comprensión de los conceptos de campo Energía y Potencial Eléctricos y Magnéticos en estudiantes Universitarios. Brasillera de ensiso de física, 308- 319.spa
dc.relation.referencesWald, R. (1992). Espacio, tiempo y gravitación. La teoría del “Big Bang” y los agujeros negros. España: Fondo de cultura económicaspa
dc.relation.referencesWhittaker, E. (1973). Aether and Electricity. New York: Humanities press.eng
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/