Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarragán Parra, John Edwardspa
dc.contributor.authorRamos Lozano, Yuly Paulinspa
dc.date.accessioned2017-10-25T17:50:21Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:04Z
dc.date.available2017-10-25T17:50:21Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:04Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19731
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2152
dc.description.abstractEl objetivo de esta monografía es realizar una re-contextualización del concepto de campo en física, teniendo en cuenta que la palabra es usada en diferentes áreas, su significado se ha diversificado haciendo necesario para su comprensión realizar un estudio detallado del surgimiento de dicho concepto, los hechos que lo ocasionaron y su enseñanza. En palabras María Mercedes Ayala. “los profesores de ciencias (en formación y quienes los forman) han de vincularse a un proceso de recontextualización de saberes, que exige de ellos la elaboración de criterios de selección de un campo problemático, la toma de posición acerca de los fenómenos que intenta organizar (inquietudes, comprensión que tiene de ellos, etc.) así como la valoración de los aportes que al respecto han hecho otros autores” (Ayala, 2004). Dicha re-contextualización tiene como punto de partida las diferentes teorías del éter, teniendo como punto de partida el libro Einstein Philosophe (Paty, 1993) se extraen las palabras de Maxwell, “el (éter) debe ocupar un lugar preeminente en nuestras investigaciones”, esto debido a que fue el éter en la teoría desarrollada por Maxwell el medio donde los campos eléctricos y magnéticos se propagan, considerando que se pretende rescatar y aclarar el significado de dicho concepto, es necesario conocer cómo surgió el mismospa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectRe-contextualizaciónspa
dc.subjectFísica - Enseñanzaspa
dc.subjectCampos magnéticosspa
dc.subjectEnseñanza de la físicaspa
dc.subjectÉter - Teoríasspa
dc.subjectÉterspa
dc.subjectEcuaciones de Maxwellspa
dc.subjectCampo electromagnéticospa
dc.titleReflexiones sobre la importancia del concepto de campo en Física. Una re-contextualización.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAristóteles. (14 de Marzo de 2015). http://www.uruguaypiensa.org.uy. Obtenido de uruguaypiensa: http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/662.pdf
dc.relation.referencesAyala, M. M. (2004). HISTORIA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN DE PROFESORES. Física y Cultura, 1-12.
dc.relation.referencesBelendez, A. (2008). La unificación de luz, electricidad y magnetismo: la "síntesis electromagnética" de Maxwell. Ensino de física, 1-20.
dc.relation.referencesBen-Dov, Y. (1999). Invitación a la Física. Santiago de Chile: Andres Bello.
dc.relation.referencesBerkson, W. (1981). Las teorías de los campos de fuerza. Desde Fataday hasta Einstein. Madrid: Alianza Universal
dc.relation.referencesBernstein, B. (1993). La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesBerstein, B., & Díaz, M. (1984). Hacia una teoría del discurso pedagógico. Collected Original Resources in Education, 8(3), 1-41.
dc.relation.referencesBetancor, C. A. (2010). Campos eléctrico y magnético: Realidad o recurso matemático. Su enseñanza en electrostática. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCassini, A., & Levinas, M. (2009). EL ÉTER RELATIVISTA: UN CAMBIO CONCEPTUAL INCONCLUSO. Revista hispanoamericana de filosofía, 41(123), 3-38
dc.relation.referencesCassini, A., Levinas, M., & Einstein, A. (diciembre de 2009). EL ÉTER RELATIVISTA: UN CAMBIO CONCEPTUAL AL INCONCLUSO. Crítica, 11(123), 10.
dc.relation.referencesCastillo, J. C. (2016). Sobre la relación mecanica Electromagnetismo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional .
dc.relation.referencesDíaz, M. (20 de Octubre de 2016). Universidad Pedagógica Nacional . Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional : http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab01_05arti.pdf
dc.relation.referencesEinstein, A. (1905). Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento. Annalen der Physik, 891 - 921.
dc.relation.referencesEinstein, A., & Infeld, L. (1986). La evolución de la física. Barcelona: Salvat Editores S.A.
dc.relation.referencesEinstein, A., & Infeld, L. E. (1939). La física, Aventura del pensamiento. Buenos Aires : Losada
dc.relation.referencesEinstein, A., & Infield, L. (1939). La física, aventura de pensamiento. Buenos Aires: Losada S.A.
dc.relation.referencesEinstein, A., Field, I., & Huyguens , C. (1939). La física una aventura del pensamiento. Bueno Aires: Losada S.A
dc.relation.referencesFaraday. (1816). Chemist Lectures. En W. Berkson, Las teorías de los campos de fuerza. De Faraday a Eintein (pág. 53). Madrid: Alianza S.A
dc.relation.referencesFaraday, M. (1855). Philosophical Magazine.
dc.relation.referencesFaraday, W. (1981). Las teorías de los campos de fuerza. Desde Farady hasta Einstein. En Berkson, Las teorías de los campos de fuerza. Desde Farady hasta Einstein (pág. 280). Madrid: Alianza Editorial S.A
dc.relation.referencesFeynman, R., & Leighton, R. B. (1972). Física V II Electricidad y Magnetísmo . México: Fondo educativo interamericano.
dc.relation.referencesFísica, L. (25 de Marzo de 2016). Youtube . Obtenido de Propagación de la luz Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=72HQJCFHBsE
dc.relation.referencesFowler, M. (1996). Experimento de Michelson-Morley. Virginia: Universidad de Virginia.
dc.relation.referencesFresnel, A. (1818). LETTER FROM AUGUSTIN FRESNEL TO FRANÇOIS ARAGO, ON THE INFLUENCE OF THE MOVEMENT OF THE EARTH ON SOME PHENOMENA OF OPTICS. Annales de chimie et de physique, 286.
dc.relation.referencesFurio, C., & Guisasola, J. (1993). DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LOS CONCEPTOS DE CARGA Y DE CAMPO ELECTRICO EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO Y UNIVERSIDAD. Enseñanza de las ciencias , 131-146
dc.relation.referencesGranes , J., & Caicedo, L. M. (20 de 08 de 2016). Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce34_06expe.pdf
dc.relation.referencesGranés, J. (2005). Isaac Newton Obra y contexto una introducción. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesHolton, G. (1989). Teoría del campo electromagnético. En G. Holton, Teoría del campo electromagnético (pág. 613). Barcelona: Reverté.
dc.relation.referencesLamberti, P. (2000). Las investigaciones de Heinrich Hertz sobre las ondas electromagnéticas. Córdoba Argentina: Ciudad universitaria .
dc.relation.referencesLarmor, J. (1900). Aether and matter. Toronto: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesLlancaqueo, A., Caballero, M. C., & Moreira, M. A. (2003). El Aprendizaje del Concepto de Campo en Física: una Investigacion Exploratoria a Luz de la Teoría de Vergnaud. Revista Brasileira de Ensino de Física, 399 - 418.
dc.relation.referencesLorentz, H. A. (1937). Collected papers, Volume 4. Madison: the University of Wisconsin .
dc.relation.referencesLorentz, H. A., & Minkwosky, H. (1952). The principle of relativity. Estados unidos: Methuen and Company ltd.
dc.relation.referencesLorenzo, M. G. (Mayo-Agosto de 2012). los formadores de profesores: el desafio de enseñar enseñando. Revista de Currículum y formación de profesorado, 16(2), 295-312.
dc.relation.referencesMargenau, H. (1977). El concepto de campo en la ciencia moderna
dc.relation.referencesMaxwell, J. C. (1865). A Dynamical Theory of the Electromagnetic Field. Londres: Philosophical transactions.
dc.relation.referencesMaxwell, J. C. (1873). A treatise on electricity and magnetism. Inglaterra: Oxford : Clarendon Press.
dc.relation.referencesMaxwell, J. C. (1892). Treatise on Electricity and magnetism. En W. Berkson, Las teorias de los campos de fuerza. desde Faraday hasta Eintein (pág. 95). Londres : Frowde.
dc.relation.referencesMeyerson, E. (1930). Identity and reality. Londres: G. Allen & Unwin Ltd. ; The Macmillan company
dc.relation.referencesNacional, M. d. (15 de Marzo de 2015). MINEDUCACION. Obtenido de MINEDUCACION: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesOlarte, R., & Zarate, F. (1991). Surgimiento del concepto de campo de Faraday. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesOrozco, J. C. (2004). TEORÍAS DEL ÉTER EN EL SIGLO XIX. LOS ESTUDIO DE CASO Y LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. Bogotá .
dc.relation.referencesPaty, M. (1993). Einstein philosophe. Paris : Presses Universitaires de France
dc.relation.referencesPeña, R. E. (2008). Contextualización de las ecuaciones de Maxwell empleando formas diferenciales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesReal Academia Española . (20 de Noviembre de 2015). Real Academia Española . Obtenido de http://dle.rae.es/: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=%E9ter
dc.relation.referencesReyes Roncancio, J. D. (2014). Didáctica Del Campo Eléctrico: Perspectiva del profesor de Física en formación inicial. Bogotá: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas .
dc.relation.referencesRíos Rivera, J. I. (15 de Octubre de 2016). Importancia de la recontextualización y la reconceptualización del saber en diseño de la enseñanza apoyada en tic. Obtenido de Digicampos virtuales: http://cmap.upb.edu.co/rid=1MKBQL1CF-16NP0VP1QB/Tema%201%20Recontextualizaci%C3%B3n%20y%20recontextualizaci%C3%B3n.pdf
dc.relation.referencesSanchez Ron, J. M. (1983). El origen y desarrollo de la relatividad. Madrid: Alianza
dc.relation.referencesSanchéz, M. A. (11 de Octubre de 2015). IES "leonardo Da Vinci". Obtenido de IES "leonardo Da Vinci": http://intercentres.edu.gva.es/iesleonardodavinci/Fisica/Luz/Naturaleza-luz.pdf
dc.relation.referencesSnowbelen, S. (2006). LA LUZ DE LA NATURALEZA: DIOS Y FILOSOFÍA NATURAL EN LA ÓPTICA DE ISAAC NEWTON. Estudios filosóficos, 15 - 53.
dc.relation.referencesUniversidad de Granada. (5 de febrero de 2016). Universidad de Granada. Obtenido de Universidad de Granada: http://www.ugr.es/~jillana/SR/sr1.pdf
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional . (05 de 05 de 2015). Obtenido de http://cienciaytecnologia.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=380&idh=385&idn=8 055
dc.relation.referencesVelasco, S., & Salinas, J. (2001). Comprensión de los conceptos de campo Energía y Potencial Eléctricos y Magnéticos en estudiantes Universitarios. Brasillera de ensiso de física, 308- 319.
dc.relation.referencesWald, R. (1992). Espacio, tiempo y gravitación. La teoría del “Big Bang” y los agujeros negros. España: Fondo de cultura económica
dc.relation.referencesWhittaker, E. (1973). Aether and Electricity. New York: Humanities press.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/