Mostrar el registro sencillo del ítem
Reflexiones sobre la importancia del concepto de campo en Física. Una re-contextualización.
dc.contributor.advisor | Barragán Parra, John Edward | spa |
dc.contributor.author | Ramos Lozano, Yuly Paulin | spa |
dc.date.accessioned | 2017-10-25T17:50:21Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:57:04Z | |
dc.date.available | 2017-10-25T17:50:21Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:57:04Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19731 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2152 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta monografía es realizar una re-contextualización del concepto de campo en física, teniendo en cuenta que la palabra es usada en diferentes áreas, su significado se ha diversificado haciendo necesario para su comprensión realizar un estudio detallado del surgimiento de dicho concepto, los hechos que lo ocasionaron y su enseñanza. En palabras María Mercedes Ayala. “los profesores de ciencias (en formación y quienes los forman) han de vincularse a un proceso de recontextualización de saberes, que exige de ellos la elaboración de criterios de selección de un campo problemático, la toma de posición acerca de los fenómenos que intenta organizar (inquietudes, comprensión que tiene de ellos, etc.) así como la valoración de los aportes que al respecto han hecho otros autores” (Ayala, 2004). Dicha re-contextualización tiene como punto de partida las diferentes teorías del éter, teniendo como punto de partida el libro Einstein Philosophe (Paty, 1993) se extraen las palabras de Maxwell, “el (éter) debe ocupar un lugar preeminente en nuestras investigaciones”, esto debido a que fue el éter en la teoría desarrollada por Maxwell el medio donde los campos eléctricos y magnéticos se propagan, considerando que se pretende rescatar y aclarar el significado de dicho concepto, es necesario conocer cómo surgió el mismo | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Re-contextualización | spa |
dc.subject | Física - Enseñanza | spa |
dc.subject | Campos magnéticos | spa |
dc.subject | Enseñanza de la física | spa |
dc.subject | Éter - Teorías | spa |
dc.subject | Éter | spa |
dc.subject | Ecuaciones de Maxwell | spa |
dc.subject | Campo electromagnético | spa |
dc.title | Reflexiones sobre la importancia del concepto de campo en Física. Una re-contextualización. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aristóteles. (14 de Marzo de 2015). http://www.uruguaypiensa.org.uy. Obtenido de uruguaypiensa: http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/662.pdf | |
dc.relation.references | Ayala, M. M. (2004). HISTORIA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN DE PROFESORES. Física y Cultura, 1-12. | |
dc.relation.references | Belendez, A. (2008). La unificación de luz, electricidad y magnetismo: la "síntesis electromagnética" de Maxwell. Ensino de física, 1-20. | |
dc.relation.references | Ben-Dov, Y. (1999). Invitación a la Física. Santiago de Chile: Andres Bello. | |
dc.relation.references | Berkson, W. (1981). Las teorías de los campos de fuerza. Desde Fataday hasta Einstein. Madrid: Alianza Universal | |
dc.relation.references | Bernstein, B. (1993). La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Berstein, B., & Díaz, M. (1984). Hacia una teoría del discurso pedagógico. Collected Original Resources in Education, 8(3), 1-41. | |
dc.relation.references | Betancor, C. A. (2010). Campos eléctrico y magnético: Realidad o recurso matemático. Su enseñanza en electrostática. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Cassini, A., & Levinas, M. (2009). EL ÉTER RELATIVISTA: UN CAMBIO CONCEPTUAL INCONCLUSO. Revista hispanoamericana de filosofía, 41(123), 3-38 | |
dc.relation.references | Cassini, A., Levinas, M., & Einstein, A. (diciembre de 2009). EL ÉTER RELATIVISTA: UN CAMBIO CONCEPTUAL AL INCONCLUSO. Crítica, 11(123), 10. | |
dc.relation.references | Castillo, J. C. (2016). Sobre la relación mecanica Electromagnetismo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional . | |
dc.relation.references | Díaz, M. (20 de Octubre de 2016). Universidad Pedagógica Nacional . Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional : http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab01_05arti.pdf | |
dc.relation.references | Einstein, A. (1905). Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento. Annalen der Physik, 891 - 921. | |
dc.relation.references | Einstein, A., & Infeld, L. (1986). La evolución de la física. Barcelona: Salvat Editores S.A. | |
dc.relation.references | Einstein, A., & Infeld, L. E. (1939). La física, Aventura del pensamiento. Buenos Aires : Losada | |
dc.relation.references | Einstein, A., & Infield, L. (1939). La física, aventura de pensamiento. Buenos Aires: Losada S.A. | |
dc.relation.references | Einstein, A., Field, I., & Huyguens , C. (1939). La física una aventura del pensamiento. Bueno Aires: Losada S.A | |
dc.relation.references | Faraday. (1816). Chemist Lectures. En W. Berkson, Las teorías de los campos de fuerza. De Faraday a Eintein (pág. 53). Madrid: Alianza S.A | |
dc.relation.references | Faraday, M. (1855). Philosophical Magazine. | |
dc.relation.references | Faraday, W. (1981). Las teorías de los campos de fuerza. Desde Farady hasta Einstein. En Berkson, Las teorías de los campos de fuerza. Desde Farady hasta Einstein (pág. 280). Madrid: Alianza Editorial S.A | |
dc.relation.references | Feynman, R., & Leighton, R. B. (1972). Física V II Electricidad y Magnetísmo . México: Fondo educativo interamericano. | |
dc.relation.references | Física, L. (25 de Marzo de 2016). Youtube . Obtenido de Propagación de la luz Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=72HQJCFHBsE | |
dc.relation.references | Fowler, M. (1996). Experimento de Michelson-Morley. Virginia: Universidad de Virginia. | |
dc.relation.references | Fresnel, A. (1818). LETTER FROM AUGUSTIN FRESNEL TO FRANÇOIS ARAGO, ON THE INFLUENCE OF THE MOVEMENT OF THE EARTH ON SOME PHENOMENA OF OPTICS. Annales de chimie et de physique, 286. | |
dc.relation.references | Furio, C., & Guisasola, J. (1993). DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LOS CONCEPTOS DE CARGA Y DE CAMPO ELECTRICO EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO Y UNIVERSIDAD. Enseñanza de las ciencias , 131-146 | |
dc.relation.references | Granes , J., & Caicedo, L. M. (20 de 08 de 2016). Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce34_06expe.pdf | |
dc.relation.references | Granés, J. (2005). Isaac Newton Obra y contexto una introducción. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Holton, G. (1989). Teoría del campo electromagnético. En G. Holton, Teoría del campo electromagnético (pág. 613). Barcelona: Reverté. | |
dc.relation.references | Lamberti, P. (2000). Las investigaciones de Heinrich Hertz sobre las ondas electromagnéticas. Córdoba Argentina: Ciudad universitaria . | |
dc.relation.references | Larmor, J. (1900). Aether and matter. Toronto: Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Llancaqueo, A., Caballero, M. C., & Moreira, M. A. (2003). El Aprendizaje del Concepto de Campo en Física: una Investigacion Exploratoria a Luz de la Teoría de Vergnaud. Revista Brasileira de Ensino de Física, 399 - 418. | |
dc.relation.references | Lorentz, H. A. (1937). Collected papers, Volume 4. Madison: the University of Wisconsin . | |
dc.relation.references | Lorentz, H. A., & Minkwosky, H. (1952). The principle of relativity. Estados unidos: Methuen and Company ltd. | |
dc.relation.references | Lorenzo, M. G. (Mayo-Agosto de 2012). los formadores de profesores: el desafio de enseñar enseñando. Revista de Currículum y formación de profesorado, 16(2), 295-312. | |
dc.relation.references | Margenau, H. (1977). El concepto de campo en la ciencia moderna | |
dc.relation.references | Maxwell, J. C. (1865). A Dynamical Theory of the Electromagnetic Field. Londres: Philosophical transactions. | |
dc.relation.references | Maxwell, J. C. (1873). A treatise on electricity and magnetism. Inglaterra: Oxford : Clarendon Press. | |
dc.relation.references | Maxwell, J. C. (1892). Treatise on Electricity and magnetism. En W. Berkson, Las teorias de los campos de fuerza. desde Faraday hasta Eintein (pág. 95). Londres : Frowde. | |
dc.relation.references | Meyerson, E. (1930). Identity and reality. Londres: G. Allen & Unwin Ltd. ; The Macmillan company | |
dc.relation.references | Nacional, M. d. (15 de Marzo de 2015). MINEDUCACION. Obtenido de MINEDUCACION: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Olarte, R., & Zarate, F. (1991). Surgimiento del concepto de campo de Faraday. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Orozco, J. C. (2004). TEORÍAS DEL ÉTER EN EL SIGLO XIX. LOS ESTUDIO DE CASO Y LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. Bogotá . | |
dc.relation.references | Paty, M. (1993). Einstein philosophe. Paris : Presses Universitaires de France | |
dc.relation.references | Peña, R. E. (2008). Contextualización de las ecuaciones de Maxwell empleando formas diferenciales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Real Academia Española . (20 de Noviembre de 2015). Real Academia Española . Obtenido de http://dle.rae.es/: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=%E9ter | |
dc.relation.references | Reyes Roncancio, J. D. (2014). Didáctica Del Campo Eléctrico: Perspectiva del profesor de Física en formación inicial. Bogotá: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas . | |
dc.relation.references | Ríos Rivera, J. I. (15 de Octubre de 2016). Importancia de la recontextualización y la reconceptualización del saber en diseño de la enseñanza apoyada en tic. Obtenido de Digicampos virtuales: http://cmap.upb.edu.co/rid=1MKBQL1CF-16NP0VP1QB/Tema%201%20Recontextualizaci%C3%B3n%20y%20recontextualizaci%C3%B3n.pdf | |
dc.relation.references | Sanchez Ron, J. M. (1983). El origen y desarrollo de la relatividad. Madrid: Alianza | |
dc.relation.references | Sanchéz, M. A. (11 de Octubre de 2015). IES "leonardo Da Vinci". Obtenido de IES "leonardo Da Vinci": http://intercentres.edu.gva.es/iesleonardodavinci/Fisica/Luz/Naturaleza-luz.pdf | |
dc.relation.references | Snowbelen, S. (2006). LA LUZ DE LA NATURALEZA: DIOS Y FILOSOFÍA NATURAL EN LA ÓPTICA DE ISAAC NEWTON. Estudios filosóficos, 15 - 53. | |
dc.relation.references | Universidad de Granada. (5 de febrero de 2016). Universidad de Granada. Obtenido de Universidad de Granada: http://www.ugr.es/~jillana/SR/sr1.pdf | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional . (05 de 05 de 2015). Obtenido de http://cienciaytecnologia.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=380&idh=385&idn=8 055 | |
dc.relation.references | Velasco, S., & Salinas, J. (2001). Comprensión de los conceptos de campo Energía y Potencial Eléctricos y Magnéticos en estudiantes Universitarios. Brasillera de ensiso de física, 308- 319. | |
dc.relation.references | Wald, R. (1992). Espacio, tiempo y gravitación. La teoría del “Big Bang” y los agujeros negros. España: Fondo de cultura económica | |
dc.relation.references | Whittaker, E. (1973). Aether and Electricity. New York: Humanities press. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]