Show simple item record

dc.contributor.advisorSamper de Caicedo, Carmen Inésspa
dc.contributor.authorVargas Guerrero, Claudia Marcelaspa
dc.contributor.authorBetancur Aguirre, Jorge Armandospa
dc.date.accessioned2016-10-12T22:49:38Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:23:04Z
dc.date.available2016-10-12T22:49:38Z
dc.date.available2017-12-12T21:23:04Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-17848spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/214
dc.description.abstractEl presente estudio, de las prácticas discursivas de un grupo de siete estudiantes de grado décimo de un colegio privado ubicado en Bogotá, pretende describir el proceso que realizan cuando construyen definiciones de una figura geométrica apoyados en lo que descubren a través de tareas realizadas con un software de geometría dinámica. En dicho estudio se analizó el comportamiento racional y argumental de los estudiantes cuando trabajaban de forma grupal en un ambiente diseñado para favorecer la construcción y evaluación de definiciones de figuras geométricas. Para dicho análisis, se empleó la adaptación propuesta por Boero, Douek, Morselli y Pedemonte (2010) de los modelos de Toulmin y de Habermas. Con el primer modelo, se analizaron los argumentos producidos por los estudiantes (comportamiento argumental); con el segundo modelo, se estudiaron las actuaciones de los estudiantes en los tres aspectos que caracterizan el comportamiento racional (epistémico, teleológico y comunicativo).spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectComportamiento racionalspa
dc.subjectGeometría dinámicaspa
dc.subjectDefinirspa
dc.subjectArgumentación (Matemáticas)spa
dc.subjectArgumentarspa
dc.subjectEducación secundariaspa
dc.subjectSoftware educativo - Geometríaspa
dc.titleAnálisis del comportamiento de los estudiantes cuando proponen una definición para una figura geométrica con el apoyo de Geometría Dinámica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArzarello, F., Micheletti, C., Olivero, F., & Robutti, O. (1998). Dragging in Cabri and modalities of transition form conjectures to proofs in geometry. In A. Olivier & K. Newstead (Eds.), Proceedings of the 22th International Conference (pp. 32–39). Stellenbosch, South Africa: University of Stellenbosch.spa
dc.relation.referencesAya, O., Echeverry, A., & Samper, C. (2014). Definición de altura de triángulo: ampliando el espacio de ejemplos con el entorno de geometría dinámica. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED., (35), 63–86.spa
dc.relation.referencesBoero, P. (1999). Argumentación y Demostración. Una relación compleja, productiva e inevitable en las Matemáticas y la Educación Matemática. Retrieved from http://www.lettredelapreuve.lt/Newsletter/990708Theme/ ES.html.spa
dc.relation.referencesBoero, P., Douek, N., Morselli, F., & Pedemonte, B. (2010). Argumentation and proof: A contribution to theoretical perspectives and their classroom implementation. In M. F. F. Pinto & y T. F. Kawasaki (Eds.), Proceedings of the 34th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 1, pp. 179–205). Belo Horizonte, Brazil: PME.spa
dc.relation.referencesCalvo, C. (2001). Un estudio sobre el papel de las definciones y las demostraciones en cursos preuniversitarios de Cálculo Diferencial e Integral. Universitat Autònoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesChesler, J. S. U. (2012). Pre-service Secondary Mathematics Teachers Making Sense of Definitions of Functions. Mathematics Teacher Education and Development, 14(1), 27–40.spa
dc.relation.referencesDe Villiers, M. (1994). Rol y función de una clasificación jerárquica de cuadriláteros. Retrieved from http://www.geometriadinamica.cl/postimg/clascuadv2.pdfspa
dc.relation.referencesDe Villiers, M. (1998). To teach definitions in geometry or teach to define? In A. Olivier & K. Newstead (Eds.), Proceedings of the Anual Meeting of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (2nd ed., pp. 248–255).spa
dc.relation.referencesDouek, N. (2007). Some remarks about argumentation and proof. In P. Boero (Ed.), Theorems in school: From history, epistemology and cognition to classroom practice (pp. 163–181). Rotterdam, Holanda: Sense Publishers.spa
dc.relation.referencesDouek, N., & Scali, E. (2000). About argumentation and conceptualisation. In Proceedings of the Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 2, pp. 249–256). Hiroshima: Nakahara, TadaoKoyama, Masataka.spa
dc.relation.referencesEscudero, I., Gavilán, J., & Sánchez, G. (2014). Una aproximación a los cambios en el discurso matemático generados en el proceso de definir. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 17(1), 7–32.spa
dc.relation.referencesFuringhetti, F., & Paola, D. (2002). No TitleDefining within a dynamic geometry enviroment: notes from the classroom. In A. D. Cockburn & E. Nardi (Eds.), Proceedings of the 26th European Conference on Mathematical Education (p. pp 392–399). Norwich.spa
dc.relation.referencesGovender, R. (2003). Constructive evaluation of definitions in a Sketchpad context. Learning and Teaching Mathematics, 9, 29–32.spa
dc.relation.referencesHerbst, P., Gonzalez, G., & Macke, M. (2005). How Can Geometry Students Understand What It Means to Define in Mathematics ? The Mathematics Educator, 15(2), 17–24.spa
dc.relation.referencesHershkowitz, R. (1990). Psychological aspects of learning geometry. In P. Nasher & J. Kilpatrick (Eds.), Mathematics and cognition : A research synthesis by the International Group for the psychology of mathematics education (pp. 70–95). 70-95: cambridge U.P.spa
dc.relation.referencesHoyles, C., & Jones, K. (1998). Proof in Dynamic Geometry Contexts. In C. Mammana & V. Villani (Eds.), Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21st Century (pp. 121–128). Dordrecht: Kluwer.spa
dc.relation.referencesLavy, I. (2004). KINDS OF ARGUMENTS EMERGING WHILE EXPLORING IN A COMPUTERIZED ENVIRONMENT. In M. J. Hoines & A. B. Fuglestad (Eds.), Proceedings of the 28th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 185–192). Bergen: International Group for the Psychology of Mathematics Education.spa
dc.relation.referencesLeikin, R., & Winicki-Landman, G. (2001). Defining as a Vehicle for Professional Development of Secondary School Mathematics Teachers. Mathematics Education Research Journal, 3, 62–73.spa
dc.relation.referencesLinchevski, L., Vinner, S., & Karsenty, R. (1992). To be or not to be minimal? Student teachers’ views about definitions in geometry. In K. Graham (Ed.), Proceedings of the 16th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 48–55). Durham: University of New Hampshire.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. República de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar ! In Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (pp. 46–95).spa
dc.relation.referencesMolina, M., Castro, E., Molina, J., & Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de Las Ciencias, 29(1), 075–088.spa
dc.relation.referencesOlivero, F. (2003). The Proving Process within a Dynamic Geometry Environment. University of Bristol.spa
dc.relation.referencesOuvrier-buffet, C. (2004). CONSTRUCTION OF MATHEMATICAL DEFINITIONS : AN EPISTEMOLOGICAL AND DIDACTICAL STUDY. In M. J. Høines & A. B. Fuglestad (Eds.), Proceedings of the 28th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 3, pp. 473–480). Bergen.spa
dc.relation.referencesPerry, P., Camargo, L., Samper, C., & Rojas, C. (2006). Actividad demostrativa en la formación inicial de profesores de matemáticas (p. 363). Editorial Nomos.spa
dc.relation.referencesPerry, P., Molina, Ó., Camargo, L., & Samper, C. (2011). Analyzing the proving activity of a group of three students. Retrieved from http://www.cerme7.univ.rzeszow.pl/WG/1/Cerme7_WG1_Perry.pdfspa
dc.relation.referencesPerry, P., Samper, C., Camargo, L., & Molina, Ó. (2012). Innovación en un aula de geometría de nivel universitario. In Geometría plana: un espacio de aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesSáenz-Ludlow, A., & Athanasopoulou, A. (2008). The GSP, as a technical-symbolic tool, mediating both geometric conceptualizations and communication. In L. Radford, G. Schubring, & F. Seeger (Eds.), Semiotics in mathematics education. Epistemology, history, classroom and culture (pp. 195–214). The Netherlands: Sense Publishers.spa
dc.relation.referencesToulmin, S. (1958). The uses of argument. Cambridge: Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesVinner, S. (1991). The role of definitions in the teaching and learnig of mathematics. In D. Tall (Ed.), Advanced mathematical thinking (pp. 65–80). Dordrecht: Kluwer Academic Press.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/