Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMalagón Ruiz, Rusby Yalilespa
dc.contributor.advisorCastro Castillo, Diana Carolinaspa
dc.contributor.authorBohórquez Rodríguez, Fabián Mauriciospa
dc.date.accessioned2017-10-25T17:13:17Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:04Z
dc.date.available2017-10-25T17:13:17Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:04Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19726
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2148
dc.description.abstractLa presente investigación surge como respuesta a las preocupaciones del grupo de investigación al interior de la línea de investigación, enseñanza y aprendizaje de la física: enfoques didácticos, dicha investigación se centra en la observación constante de las dinámicas del aula en la clase de física entorno a identificar las representaciones sociales de los estudiantes de grado decimo en el gimnasio académico regional, se plantea así la siguiente interrogante ¿Qué consideraciones se deben tener en cuenta para identificar y diseñar actividades de aula que busquen promover representaciones favorables en los jóvenes de grado decimo, frente al estudio de la física? A partir de esta pregunta de investigación se realiza un trabajo de campo que permite identificar algunas consideraciones que debe tener en cuenta un maestro a la hora de diseñar actividades que llamen en cierta medida la atención de los estudiantes y finalmente se logren afectar positivamente las representaciones sociales que estos tienen debido a un proceso de inculturación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectConocimientospa
dc.subjectRepresentaciónspa
dc.subjectFísica - Enseñanza secundariaspa
dc.subjectFísica - Métodos de enseñanzaspa
dc.subjectRepresentación socialspa
dc.subjectActitudspa
dc.subjectRepresentaciones sociales en el aulaspa
dc.subjectConservación de la energíaspa
dc.titleRepresentaciones sociales de la Física y su impacto en la construcción de conocimiento científico.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAraya, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión.
dc.relation.referencesBautista, G. (s,f). Conocimiento y realidad, Lecturas para el seminario de física moderna.
dc.relation.referencesDomínguez, S. (2006). Las representaciones sociales en los proceos de comunicación de la ciencia. Jalisco.
dc.relation.referencesGranés, J., Caicedo, L. M., & Morales, M. (s,f). LA REPRESENTACIÓN COMO JUEGO DE LENGUAJE, Una aplicación a la teoría de los colores de Newton.
dc.relation.referencesGutiérrez, M. (1996) “Actitudes de los estudiantes hacia la ciencia. Tesis de maestría. Depto. Educación, UAA”
dc.relation.referencesGutiérrez, V. Ponce, B. y Ramos, G. (1998) “Actitudes de los estudiantes hacia sus Maestros y Materias de ciencias”.
dc.relation.referencesHall, S. (1997). El trabajo de la representación. Sage , Cap. 1. pp 13-74
dc.relation.referencesHernández, R. (2012), “Actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grado undécimo de algunos colegios públicos y privados de Bogotá”. en Revista Pensando Psicología, Vol. 8, núm. 14, pp. 93-103.
dc.relation.referencesIbáñez, T. (1988). "Representaciones Sociales. Teoría y Método". Sendai, Barcelona
dc.relation.referencesLacolla, L. (2005). Representaciones sociales: Una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. Revista ieRed .
dc.relation.referencesMazzitelli, C. Aparicio, M. (2009). “Las actitudes de los alumnos hacia las ciencias naturales, en el marco de las representaciones sociales, y su influencia en el aprendizaje”.
dc.relation.referencesMora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athena Digital
dc.relation.referencesMoscovici, S. (1985). Psicología sociaI, influencia y cambio de actitudes. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesSolbes, J. Montserrat, R. y Furió, C. (2007) “El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza”.
dc.relation.referencesValencia, N. Amórtegui, E. (1992), “Caracterización de la relación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico en la construcción del conocimiento escolar en estudiantes de 601 del IED Miguel Antonio Caro”.
dc.relation.referencesVasco, C. (2014). Procesos, sistemas, modelos y teorías en la investigación educativa. En M. Herrera, C. Vasco, C. Guevara, & C. Mosquera, Perspectivas educativas, lecciones inaugurales (págs. 25-80). Bogotá: CAIDE.
dc.relation.referencesVázquez, A. (1995) “Actitudes relacionadas con la ciencia: una revisión conceptual”
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembInvestigación Acción Participativa (IAP) - Metodologíaspa
dc.subject.lembEducación comunitaria - Zona ruralspa
dc.subject.lembOrdenamiento territorial - Campospa
dc.subject.lembTerritorio - Defensaspa
dc.subject.lembMinería - Resistenciaspa
dc.subject.lembAgua - Cuidadospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/