Mostrar el registro sencillo del ítem
Representaciones sociales de la Física y su impacto en la construcción de conocimiento científico.
dc.contributor.advisor | Malagón Ruiz, Rusby Yalile | spa |
dc.contributor.advisor | Castro Castillo, Diana Carolina | spa |
dc.contributor.author | Bohórquez Rodríguez, Fabián Mauricio | spa |
dc.date.accessioned | 2017-10-25T17:13:17Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:57:04Z | |
dc.date.available | 2017-10-25T17:13:17Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:57:04Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19726 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2148 | |
dc.description.abstract | La presente investigación surge como respuesta a las preocupaciones del grupo de investigación al interior de la línea de investigación, enseñanza y aprendizaje de la física: enfoques didácticos, dicha investigación se centra en la observación constante de las dinámicas del aula en la clase de física entorno a identificar las representaciones sociales de los estudiantes de grado decimo en el gimnasio académico regional, se plantea así la siguiente interrogante ¿Qué consideraciones se deben tener en cuenta para identificar y diseñar actividades de aula que busquen promover representaciones favorables en los jóvenes de grado decimo, frente al estudio de la física? A partir de esta pregunta de investigación se realiza un trabajo de campo que permite identificar algunas consideraciones que debe tener en cuenta un maestro a la hora de diseñar actividades que llamen en cierta medida la atención de los estudiantes y finalmente se logren afectar positivamente las representaciones sociales que estos tienen debido a un proceso de inculturación. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Conocimiento | spa |
dc.subject | Representación | spa |
dc.subject | Física - Enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | Física - Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject | Representación social | spa |
dc.subject | Actitud | spa |
dc.subject | Representaciones sociales en el aula | spa |
dc.subject | Conservación de la energía | spa |
dc.title | Representaciones sociales de la Física y su impacto en la construcción de conocimiento científico. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. | |
dc.relation.references | Bautista, G. (s,f). Conocimiento y realidad, Lecturas para el seminario de física moderna. | |
dc.relation.references | Domínguez, S. (2006). Las representaciones sociales en los proceos de comunicación de la ciencia. Jalisco. | |
dc.relation.references | Granés, J., Caicedo, L. M., & Morales, M. (s,f). LA REPRESENTACIÓN COMO JUEGO DE LENGUAJE, Una aplicación a la teoría de los colores de Newton. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, M. (1996) “Actitudes de los estudiantes hacia la ciencia. Tesis de maestría. Depto. Educación, UAA” | |
dc.relation.references | Gutiérrez, V. Ponce, B. y Ramos, G. (1998) “Actitudes de los estudiantes hacia sus Maestros y Materias de ciencias”. | |
dc.relation.references | Hall, S. (1997). El trabajo de la representación. Sage , Cap. 1. pp 13-74 | |
dc.relation.references | Hernández, R. (2012), “Actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grado undécimo de algunos colegios públicos y privados de Bogotá”. en Revista Pensando Psicología, Vol. 8, núm. 14, pp. 93-103. | |
dc.relation.references | Ibáñez, T. (1988). "Representaciones Sociales. Teoría y Método". Sendai, Barcelona | |
dc.relation.references | Lacolla, L. (2005). Representaciones sociales: Una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. Revista ieRed . | |
dc.relation.references | Mazzitelli, C. Aparicio, M. (2009). “Las actitudes de los alumnos hacia las ciencias naturales, en el marco de las representaciones sociales, y su influencia en el aprendizaje”. | |
dc.relation.references | Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athena Digital | |
dc.relation.references | Moscovici, S. (1985). Psicología sociaI, influencia y cambio de actitudes. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Solbes, J. Montserrat, R. y Furió, C. (2007) “El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza”. | |
dc.relation.references | Valencia, N. Amórtegui, E. (1992), “Caracterización de la relación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico en la construcción del conocimiento escolar en estudiantes de 601 del IED Miguel Antonio Caro”. | |
dc.relation.references | Vasco, C. (2014). Procesos, sistemas, modelos y teorías en la investigación educativa. En M. Herrera, C. Vasco, C. Guevara, & C. Mosquera, Perspectivas educativas, lecciones inaugurales (págs. 25-80). Bogotá: CAIDE. | |
dc.relation.references | Vázquez, A. (1995) “Actitudes relacionadas con la ciencia: una revisión conceptual” | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Investigación Acción Participativa (IAP) - Metodología | spa |
dc.subject.lemb | Educación comunitaria - Zona rural | spa |
dc.subject.lemb | Ordenamiento territorial - Campo | spa |
dc.subject.lemb | Territorio - Defensa | spa |
dc.subject.lemb | Minería - Resistencia | spa |
dc.subject.lemb | Agua - Cuidado | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]