Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorForero Díaz, Sandra Milenaspa
dc.contributor.authorBadillo Bejarano, Roiman Amedspa
dc.date.accessioned2017-04-16T01:35:18Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:03Z
dc.date.available2017-04-16T01:35:18Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:03Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-18140
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2140
dc.description.abstractEste trabajo de investigación es una propuesta dirigida a los estudiantes de grado once de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, institución donde se desarrollaron las prácticas pedagógicas y en donde se evidencio que los estudiantes confunden el concepto de energía cinética traslacional con el concepto de fuerza, trabajo, entre otros. Luego de revisar algunos artículos como el de Sobes J. y Tarin F. (1998) y el Domenech (2003), se detectó que esta problemática no era única de esta institución, llevando esto a plantear la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué manera el abordaje del concepto de energía cinética traslacional, a partir de las definiciones descriptivas construidas por los estudiantes de grado once de la E.N.S.D.M.M, permite la construcción de ideas alrededor del concepto de energía cinética traslacional? Para resolver esta pregunta se diseñó una estrategia de aula con actividades experimentales que oriento un proceso descriptivo para obtener como resultado una definición descriptiva del concepto de energía cinética traslacional.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnergía cinética traslacionalspa
dc.subjectDefiniciones descriptivasspa
dc.subjectEnseñanza de la físicaspa
dc.subjectAprendizaje experimentalspa
dc.subjectTrabajo practico de laboratoriospa
dc.subjectConceptos físicosspa
dc.subjectElaboración de ideasspa
dc.subjectEducación secundariaspa
dc.titleConstrucción del concepto de energía cinética traslacional a partir de definiciones descriptivas realizadas por estudiantes de grado once.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references Arroyo, L. E. (2012). Diseño de una unidad didáctica para enseñar los conceptos de trabajo y energía mecánica a partir de la cinemática del movimiento uniformemente acelerado. Tesis de Maestria, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
dc.relation.referencesAtkins, P. (2003). Galileo's Finger: The Ten Great Ideas of Science.
dc.relation.referencesGil, J. l. (1993). Genesis y desarrollo historico del concepto de energía y su principio de conservación. tesis de pregrado universidad pedagogica nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesHer nandez, M. A. (2011). Aprendizaje mediado con estudiantes que presentan deficiencia cognitiva en aulas inclusivas, una estrategia didáctica para aproximar a los estudiantes a la comprensión de la transformación de la energía .Monografia, Universidad Pedagogica Nacional de Colombia Bogotá.
dc.relation.referencesBarolli, E., Laburú, C. E., & Guridi, V. M. (2010). Laboratorio didáctico de ciencias: caminos de investigación . Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias , 88-110.
dc.relation.referencesBochenski, I. (1976). LOS MÉTODOS ACTUALES DEL PENSAMIENTO. Madrid: Ed. Alianza .
dc.relation.references Bonilla, J. O. (1989). La controversia vis viva-cantidad de movimiento. hacia una comprensión racional del concepto de energía y su principio de conservación. Universidad Pedagogica nacional. Bogotá: Universidad Pedagogica nacional.
dc.relation.referencesBunge, M. (1981). La Investigación Científica. Barcelona: Ariel.
dc.relation.referencesDomenech J. L La enseñanza de la energía: una propuesta de debate para un replanteamiento global y otros. 2003. Caderno Brasileiro de Ensino de Física. Vol. 20 (3). Pág. 285 – 311.
dc.relation.referencesEspinel, J. D. (2012). La energía como sustancia una mirada alternativa: el caso de la energía mécanica. Monografia Universidad Pedagogica Nacional, Bogota.
dc.relation.referencesFerrerira, P. J. (2004). Dificultades y estrategias para la enseñanza del concepto de energía. Enseñanza de las ciencias , 159-166.
dc.relation.referencesHempel, C. G. (2003). Filosofía de la Ciencia Natural. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesHodson, D. (1994). Hacia un enfoque más critico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las ciencias, 299-313.
dc.relation.referencesHierrezuelo Moreno, J., & Molina González, E. (1990). Una propuesta para la introducción del concepto de enegía en el bachillerato. Revista enseñanza de las ciencias , 23-30.
dc.relation.referencesKirchner, A. (20 de Agosto de 2014). Foro de Ministros de Desarrollo Social de America Latina. Obtenido de http://forolatinoamerica.desarrollosocial.gov.ar/galardon/docs/Investigaci%C3%B3n%20A cci%C3%B3n%20Participativa.pdf
dc.relation.references López, A. M., & Tamayo, Ó. E. (2012). LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES. latinoamericana estudios educativos, 145-166
dc.relation.referencesLindsay, R. B. (1975). ENERGY: Historical Development of the Concept. Pennsylvania: Dowden Hutchinson & Ross, Inc.
dc.relation.referencesMartí, J. (5 de Agosto de 2014). Redcimas. Obtenido de http://www.redcimas.org/wordpress/wpcontent/uploads/2012/08/m_JMarti_IAPFASES.pdf
dc.relation.referencesMathews, M. (1994). Historia, filosofia y enseñanza de las ciencias: Una aproximación actual. Enseñanza de las ciencias .
dc.relation.referencesPedreros, R. I. (1995). Génesis del principio de conservación de la energía a nivel colectivo y las posibilidades de su construcción en situaciones escolares a partir de las formas de explicación espontáneas. Monografia, Universidad pedagogica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesPinto, A. R. (2012). Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesRupérez, F. L. (1983). LAS NOCIONES DE TRABAJO Y ENERGÍA. ANALISIS CONCEPTUAL Y DIDACTICO. Bordón (497-506), 497-506
dc.relation.referencesSánchez, M. A. (1995). Desarrollo de Habilidades de Pensamiento; procesos básicos del pensamiento (2 ed.). Mexico: Trillas.
dc.relation.referencesSuarez, C. A. (2007). Una aproximación experimental al principio de conservación de la energía mecánica por medio de la montaña rusa. Monografia, Universidad Pedagogica Nacional de Colombia, Bogotá.
dc.relation.referencesSolbes, J., & Tarín, F. (2008). Generalizando el concepto de energía y su conservación. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES, 155-180.
dc.relation.referencesPozo, J., & Crespo, M. G. (2009). Aprender a enseñar ciencia. Madrid: Morata
dc.relation.referencesTarazona, L. V. (2006). Construcción y Significado de la Energía. Tesis , Universidad Pedagogica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesTique, S. M. (1997). La teoria del cambio conceptual dentro del marco de la educación personalizada. Una aplicación en la introduccion de los conceptos trabajo y energía en el nivel medio. Monografia, Universidad Pedagogica Nacional de Colombia, Bogotá.
dc.relation.references Maritain, J. (1965). El orden de los conceptos. Buenos Aires: Club de Lectores
dc.relation.referencesTovar, L. E. (2012). Diseño de una unidad didáctica para enseñar los conceptos de trabajo y energía mecánica a partir de la cinemática del movimiento uniformemente acelerado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesVelez, F. (2002). El principio de la conservación del impulso y las leyes de la comunicación del movimiento en el siglo XVII. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesVieira, C. T., & Marques, R. (2006). DISEÑO Y VALIDACIÓN DE ACTIVIDADES DE LABORATORIO PARA PROMOVER EL PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS ALUMNOS. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 452-460.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/