Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción del concepto de energía cinética traslacional a partir de definiciones descriptivas realizadas por estudiantes de grado once.
dc.contributor.advisor | Forero Díaz, Sandra Milena | spa |
dc.contributor.author | Badillo Bejarano, Roiman Amed | spa |
dc.date.accessioned | 2017-04-16T01:35:18Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:57:03Z | |
dc.date.available | 2017-04-16T01:35:18Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:57:03Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | TE-18140 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2140 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación es una propuesta dirigida a los estudiantes de grado once de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, institución donde se desarrollaron las prácticas pedagógicas y en donde se evidencio que los estudiantes confunden el concepto de energía cinética traslacional con el concepto de fuerza, trabajo, entre otros. Luego de revisar algunos artículos como el de Sobes J. y Tarin F. (1998) y el Domenech (2003), se detectó que esta problemática no era única de esta institución, llevando esto a plantear la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué manera el abordaje del concepto de energía cinética traslacional, a partir de las definiciones descriptivas construidas por los estudiantes de grado once de la E.N.S.D.M.M, permite la construcción de ideas alrededor del concepto de energía cinética traslacional? Para resolver esta pregunta se diseñó una estrategia de aula con actividades experimentales que oriento un proceso descriptivo para obtener como resultado una definición descriptiva del concepto de energía cinética traslacional. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Energía cinética traslacional | spa |
dc.subject | Definiciones descriptivas | spa |
dc.subject | Enseñanza de la física | spa |
dc.subject | Aprendizaje experimental | spa |
dc.subject | Trabajo practico de laboratorio | spa |
dc.subject | Conceptos físicos | spa |
dc.subject | Elaboración de ideas | spa |
dc.subject | Educación secundaria | spa |
dc.title | Construcción del concepto de energía cinética traslacional a partir de definiciones descriptivas realizadas por estudiantes de grado once. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Arroyo, L. E. (2012). Diseño de una unidad didáctica para enseñar los conceptos de trabajo y energía mecánica a partir de la cinemática del movimiento uniformemente acelerado. Tesis de Maestria, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. | |
dc.relation.references | Atkins, P. (2003). Galileo's Finger: The Ten Great Ideas of Science. | |
dc.relation.references | Gil, J. l. (1993). Genesis y desarrollo historico del concepto de energía y su principio de conservación. tesis de pregrado universidad pedagogica nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Her nandez, M. A. (2011). Aprendizaje mediado con estudiantes que presentan deficiencia cognitiva en aulas inclusivas, una estrategia didáctica para aproximar a los estudiantes a la comprensión de la transformación de la energía .Monografia, Universidad Pedagogica Nacional de Colombia Bogotá. | |
dc.relation.references | Barolli, E., Laburú, C. E., & Guridi, V. M. (2010). Laboratorio didáctico de ciencias: caminos de investigación . Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias , 88-110. | |
dc.relation.references | Bochenski, I. (1976). LOS MÉTODOS ACTUALES DEL PENSAMIENTO. Madrid: Ed. Alianza . | |
dc.relation.references | Bonilla, J. O. (1989). La controversia vis viva-cantidad de movimiento. hacia una comprensión racional del concepto de energía y su principio de conservación. Universidad Pedagogica nacional. Bogotá: Universidad Pedagogica nacional. | |
dc.relation.references | Bunge, M. (1981). La Investigación Científica. Barcelona: Ariel. | |
dc.relation.references | Domenech J. L La enseñanza de la energía: una propuesta de debate para un replanteamiento global y otros. 2003. Caderno Brasileiro de Ensino de Física. Vol. 20 (3). Pág. 285 – 311. | |
dc.relation.references | Espinel, J. D. (2012). La energía como sustancia una mirada alternativa: el caso de la energía mécanica. Monografia Universidad Pedagogica Nacional, Bogota. | |
dc.relation.references | Ferrerira, P. J. (2004). Dificultades y estrategias para la enseñanza del concepto de energía. Enseñanza de las ciencias , 159-166. | |
dc.relation.references | Hempel, C. G. (2003). Filosofía de la Ciencia Natural. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más critico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las ciencias, 299-313. | |
dc.relation.references | Hierrezuelo Moreno, J., & Molina González, E. (1990). Una propuesta para la introducción del concepto de enegía en el bachillerato. Revista enseñanza de las ciencias , 23-30. | |
dc.relation.references | Kirchner, A. (20 de Agosto de 2014). Foro de Ministros de Desarrollo Social de America Latina. Obtenido de http://forolatinoamerica.desarrollosocial.gov.ar/galardon/docs/Investigaci%C3%B3n%20A cci%C3%B3n%20Participativa.pdf | |
dc.relation.references | López, A. M., & Tamayo, Ó. E. (2012). LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES. latinoamericana estudios educativos, 145-166 | |
dc.relation.references | Lindsay, R. B. (1975). ENERGY: Historical Development of the Concept. Pennsylvania: Dowden Hutchinson & Ross, Inc. | |
dc.relation.references | Martí, J. (5 de Agosto de 2014). Redcimas. Obtenido de http://www.redcimas.org/wordpress/wpcontent/uploads/2012/08/m_JMarti_IAPFASES.pdf | |
dc.relation.references | Mathews, M. (1994). Historia, filosofia y enseñanza de las ciencias: Una aproximación actual. Enseñanza de las ciencias . | |
dc.relation.references | Pedreros, R. I. (1995). Génesis del principio de conservación de la energía a nivel colectivo y las posibilidades de su construcción en situaciones escolares a partir de las formas de explicación espontáneas. Monografia, Universidad pedagogica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Pinto, A. R. (2012). Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Rupérez, F. L. (1983). LAS NOCIONES DE TRABAJO Y ENERGÍA. ANALISIS CONCEPTUAL Y DIDACTICO. Bordón (497-506), 497-506 | |
dc.relation.references | Sánchez, M. A. (1995). Desarrollo de Habilidades de Pensamiento; procesos básicos del pensamiento (2 ed.). Mexico: Trillas. | |
dc.relation.references | Suarez, C. A. (2007). Una aproximación experimental al principio de conservación de la energía mecánica por medio de la montaña rusa. Monografia, Universidad Pedagogica Nacional de Colombia, Bogotá. | |
dc.relation.references | Solbes, J., & Tarín, F. (2008). Generalizando el concepto de energía y su conservación. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES, 155-180. | |
dc.relation.references | Pozo, J., & Crespo, M. G. (2009). Aprender a enseñar ciencia. Madrid: Morata | |
dc.relation.references | Tarazona, L. V. (2006). Construcción y Significado de la Energía. Tesis , Universidad Pedagogica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Tique, S. M. (1997). La teoria del cambio conceptual dentro del marco de la educación personalizada. Una aplicación en la introduccion de los conceptos trabajo y energía en el nivel medio. Monografia, Universidad Pedagogica Nacional de Colombia, Bogotá. | |
dc.relation.references | Maritain, J. (1965). El orden de los conceptos. Buenos Aires: Club de Lectores | |
dc.relation.references | Tovar, L. E. (2012). Diseño de una unidad didáctica para enseñar los conceptos de trabajo y energía mecánica a partir de la cinemática del movimiento uniformemente acelerado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | Velez, F. (2002). El principio de la conservación del impulso y las leyes de la comunicación del movimiento en el siglo XVII. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation.references | Vieira, C. T., & Marques, R. (2006). DISEÑO Y VALIDACIÓN DE ACTIVIDADES DE LABORATORIO PARA PROMOVER EL PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS ALUMNOS. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 452-460. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]