dc.contributor.advisor | Bautista Romero, German Hernando | spa |
dc.contributor.author | Ruiz Bautista, Juan Mauricio | spa |
dc.date.accessioned | 2017-04-16T01:31:08Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:57:02Z | |
dc.date.available | 2017-04-16T01:31:08Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:57:02Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | TE-18138 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2136 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone contribuir al aprendizaje significativo del Principio de Bernoulli y la Ecuación de Continuidad en las estudiantes de décimo grado del Colegio Madre Elisa Roncallo. Se llevó a cabo una Investigación Acción en el Aula en seis fases sucesivas de identificación del problema, recolección de información diagnóstica, diseño de un plan de acción, implementación y evaluación. La metodología didáctica se evaluó en un grupo focal, encontrando que las estrategias propuestas fomentaron el interés por el aprendizaje de la física y favorecieron el aprendizaje significativo porque potenciaron habilidades de pensamiento de orden superior en las estudiantes. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Simulación | spa |
dc.subject | Enseñanza de la física | spa |
dc.subject | Dinámica de fluidos - Conceptos físicos | spa |
dc.subject | Experimentación activa | spa |
dc.subject | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject | Educación secundaria | spa |
dc.subject | Aprendizaje experimental | spa |
dc.title | Estrategias para favorecer el aprendizaje significativo de la dinámica de fluidos en las estudiantes del grado décimo del Colegio Madre Elisa Roncallo. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguilar, Y., & Alamino, D. (1998). Valoración del estado actual del tratamiento de los
contenidos de historia de la física en la enseñanza general media. II Taller
Internacional de la Enseñanza de la Física y la Química, ISP Juan Marinello. | |
dc.relation.references | Amaya, G. (2008). La simulación computarizada como instrumento del método en el
proceso de enseñanza y aprendizaje de la física desde la cognición situada: Ley de
Ohm. Actualidades investigativas en educación, 8, 1-32. | |
dc.relation.references | Arias, J. (1992). Aplicación de los principios de conservación en la mecánica de
fluidos. Tesis de grado no publicada. Bogotá: Facultad de Física, Universidad
Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ausbel, D., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1978). Educational Physchology, a
cognitive view (Segunda ed.). Nueva York: Rinehart and Wiston. | |
dc.relation.references | Ávila, G. (2006). La turbulencia, un fluido irregular y complejo. Tesis de grado no
publicada. Bogotá: Facultad de Física, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Bejarano, F. (1990). Estimulador electrofisiológico. Tesis no publicada. Bogotá:
Facultad de Física, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Brown, J., Collins, A., & Duguid, P. (1989). Situated cognition and the culture of
learning. Educational Researcher, 32-42. | |
dc.relation.references | Cáceres, L. (1996). Diseño de un folleto explicativo de los conceptos de tensión y
presión arterial. Tesis de grado no publicada. Bogotá: Facultad de Física,
Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Cáceres, M. (1992). Registro electrofisiológico de potencial de acción en nervio
ciático. Tesis de grado no publicada. Bogotá: Facultad de Física, Universidad
Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje
significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2). | |
dc.relation.references | Díaz, A. (1992). Montaje experimental para la medición de corriente y voltaje en
membranas físicas y biológicas. Tesis de grado no publicada. Bogotá: Facultad de
Física, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Díaz, J. (2006). Mecánica de fluidos e hidráulica. Cali: Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | Diaz, J. R. (2002). Los mapas conceptuales como estrategia de enseñanza y
aprendizaje en la educación Básica. Educere,TRASVASE, 194-203. | |
dc.relation.references | Fals Borda, O., & Rahman, A. (1989). La situación actual y las perspectivas de la
investigación-acción participativa en el mundo. Análisis Político. Universidad Nacional
de Colombia(5), 14-20. | |
dc.relation.references | Fasce, H. E. (2001). Utilización del aprendizaje basado en problemas de la
enseñanza de la física en estudiantes de medicina, comparación con la enseñanza
tradicional. Sociedad Médica de Santiago, 9, 129. | |
dc.relation.references | Furlán, A. (1992). La gestión pedagógica. Polémicas y Casos. Santiago: UNESCO. | |
dc.relation.references | Galagovsly, L. (Mayo de 2005). La Enseñanza de la Química Pre-Universitaria: ¿Qué
enseñar, cómo, cuánto, para quiénes? Química Viva, 4(1), 8-22. | |
dc.relation.references | Gómez, A. (2005). Análisis conceptual de la dinámica de fluido: fen{omenos de
vorticidas y vórtices. Bogotá: Facultad de Física. Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Gutierrez, C. (2006). Conceptos de biomecánica: aproximación al análisis del
movimiento. Bogotá: Universidad Manuela Beltrán. | |
dc.relation.references | Gutierrez, L. (2003). Sistematización de una propuesta pedagógica en donde se
implementa el principio de Bernoulli por medio de talleres para el grado quinto de
básica primaria. Tesis de grado no publicada. Bogotá: Facultad de Física,
Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Jou, D., Llevo, E., & Pérez, C. (1994). Física para las ciencias de la vida. Madrid: Mc
Graw Hill. | |
dc.relation.references | Jurado, F. (2011). Pedagogías y evaluación en la docencia universitaria: tensiones y
complejidades. En F. C. Jurado Valencia, Anfibios académicos: pedagogías,
docencia y evaluación en la educación superior. Bogotá: Universidad Nacional de
Colombia. | |
dc.relation.references | Kawulich. (2005). La observación participante como método de recolección de datos.
Forum: Qualitative social research, 6(2), 1-6 | |
dc.relation.references | Lifshitz, A. (2004). La enseñanza de la competencia clínica. Gaceta Médica de
México, 3, 140. | |
dc.relation.references | Llorente, C. (2006). Retornando al corazón: Una mirada desde la física de los
fenómenos eléctricos. Tesis no publicada. Bogotá: Facultad de Física. Universidad
Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Lucio, R. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: Diferencias y
Relaciones. Revista de la Universidad de la Salle, XI(17), 35-46. | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda Académica, VII(1),
27-39 | |
dc.relation.references | Membiela, P. (2002). Enseñanza de las ciencias desde la perspectiva Ciencia
Tecnologia Sociedad. Madrid: Narcea Ediciones. | |
dc.relation.references | Mendieta, O. (2011). Conservación de la masa de un fluido dentro de un tubo con
área transversal variable. Implementación de una unidad didática a estudiantes de
sexto grado del I.E.D Heladia Mejía. Trabajo de grado no publicado. Bogotá: Facultad
de Física, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Milicic, E. (2008). Física para no físicos. Investigasao en ensino de cincieas, 2, 119. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2011). Estándares básicos de
competencias en ciencias naturales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Minnick Santa, D., & Alvermann, D. (1994). Una didáctica de las ciencias. Buenos
Aires: Aique. | |
dc.relation.references | Mogollón, M. (2009). Software educativo orientado a la enseñanza del teorema de
Bernoulli. Tesis de grado no publicada. Bogotá: Facultad de Física, Universidad
Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Mosquera, A. (2011). La física de los fluidos en el sistema circulatorio: Propuesta
didáctica para comprender los fenómenos físicos de fluidos en el organismo humano.
Tesis de grado no publicada. Bogotá: Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de
Colombia | |
dc.relation.references | Niño, J. R. (2007). Introducción a la mecánica de fluidos. Bogotá: Universidad
Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Novak, J. D. (1987). Human Constructivism: Toward a Unity of Psichological and
Epistemological Meanin Making. Second International Seminar on Misconceptions
and Educational Strategies in Science and mathematics Education, (pág. Julio 27).
Ithaca, NY. | |
dc.relation.references | Novak, J. D. (1998). Learning, Creating ans Using Knowledge: Concepts Maps as
Facilitative Tools in Schools and Corporations. Mahwah, Nueva Jersey: Lawrence
Erlbaum | |
dc.relation.references | Paradinas. (2008). El nacimiento de la física médica: orígenes y desarrollos en el
siglo XX. Revista de la Sociedad Española de la Historia de las Ciencias y las
Técnicas, 31, 209-220 | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2011). La investigación en ciencias sociales: estrategias de
investigación. Bogotá D.C.: Universidad Piloto de Colombia | |
dc.relation.references | Parrado, I. (1996). Paradigma físico en torno a la articulación de la rodilla. Tesis de
grado no publicada. Bogotá: Facultad de Física, Universidad Pedagógica Naciona | |
dc.relation.references | Plazas, C. (2012). Principios físicos de la radiocirugía estereotactica. Revista
colombiana de física, 30, 1-5. | |
dc.relation.references | Ponce, M. (2004). Estrategias del aprendizaje en Medicina. Gaceta Médica, 3, 140. | |
dc.relation.references | Pope, M., & Gilbert, J. (1983). Personal Experience and the Construction of
Knowledge in Science. Science Education, 67(2), 193-203. | |
dc.relation.references | Porlán, A. (1998). Pasado, Presente y Futuro de la Didáctica de las Ciencias.
Enseñanza de las Ciencias, 16(1), 175-185. | |
dc.relation.references | Posner, G. (1998). Enfoque de proyectos. Bogotá: Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Rangel, A. (2000). Océano interior leyes físicas de la Hemodinamia. México: Fondo
de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Rangel, A. (2000). Océano interior leyes físicas de la Hemodinamia. México: Fondo
de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Rincón, L. (2000). Transporte a través de membrana. Tesis de grado no publicada.
Bogotá: Facultad de Física, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ríos, V. (2008). La enseñanza de la física en la Escuela Nacional de Medicina de
México (siglo XIX). Boletín Mexicano de Historia y Filosofía de la Medicina, 11, 4-9. | |
dc.relation.references | Romero, J. (1993). Solución de ejercicios de hidromecánica a nivel medio. Tesis de
grado no publicada. Bogotá: Faultad de Física, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ruiz Morales, Á. (2007). Aterosclerosis, inflamación e intervenciones, prevención,
estabilización y regresión de placa. Revista Peruana de Cardiología, 87-95. | |
dc.relation.references | Rubio, J. (2006). Relación entre el movimiento de fluidos y campos
electromagnéticos. Tesis de grado no publicada. Bogotá: Facultad de Física,
Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Solbes, J., & Vilches, A. (1992). El modelo constructivista y las relaciones ciencia
técnica sociedad C/T/S. Enseñanza de las ciencias, 10(2), 181-186. | |
dc.relation.references | Stephen, B. H. (1993). Diseño de la investigación clínica: un enfoque epidemiológico.
Barcelona: Ediciones Doyma. | |
dc.relation.references | Valiente, R. (2007). Aplicaciones clínicas de la Biofísica I: Hemodinamia, casos
clínicos y problemario. Barranquilla: Uninorte. | |
dc.relation.references | Vargas, F. (2010). Fluidos virtuales: del flujo a las turbulencias. Tesis de grado no
publicada. Bogotá: Facultad de Física, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Vergara, Y. (2003). La caracterización de la analogía entre la Hidrodinámica y
electrodinámica clásica para la ecuación de continuidad. Tesis de grado no
publicada. Bogotá: Facultad de Física, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Villarreal, M., Lobo, H., & Gutiérrez, G. (2005). La enseñanza de la física frente el
nuevo milenio. Academia. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.
Barcelona: Crítica. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |