Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro Castillo, Diana Carolinaspa
dc.contributor.advisorGuerrero Guevara, Nathalyspa
dc.contributor.authorGarcía Camargo, María Carolinaspa
dc.date.accessioned2017-04-16T01:37:30Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:02Z
dc.date.available2017-04-16T01:37:30Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:02Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-18142
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2135
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación surge de las observaciones realizadas durante los procesos de Práctica Pedagógica en el Colegio Veintiún Ángeles en un aula regular con estudiantes de grado quinto. En dicho proceso se pudo evidenciar la manera como son abordados los diferentes contenidos en las Ciencias Naturales, en particular, los de Física, en estudiantes entre los 8 y 11 años de edad; siguiendo los estándares curriculares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y los libros de textos que emiten algunas editoriales para acompañar los procesos de enseñanza. Se encontraron algunas dificultades en dichos procesos de enseñanza: vacíos conceptuales sobre las explicaciones que dan los maestros sobre los fenómenos naturales, debido a que su formación no es especializada en el área, la complejidad de los temas y el grado de abstracción que demandan para el nivel, la carencia de estrategias didácticas que favorecen la capacidad de asombro, la observación y la descripción de situaciones o fenómenos físicos, entre otros. En esta investigación se centró la atención particularmente en los circuitos eléctricos, teniendo en cuenta que es una de las temáticas que se debe atender en este grado (quinto de primaria). El Objetivo general se orientó a la realización de un estudio que permitiera identificar las implicaciones disciplinares y didácticas que conllevan la aproximación a las nociones que favorecen la comprensión de los componentes y su funcionamiento de los circuitos eléctricos con niños de grado quinto, diseñando e implementando para tal fin una estrategia didáctica en donde se privilegiaron la narrativa, la actividad experimental y la pregunta.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectImplicacionesspa
dc.subjectLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectEnseñanza de la física - Historiaspa
dc.subjectExperienciasspa
dc.subjectCircuitos eléctricos - Enseñanzaspa
dc.subjectFactoresspa
dc.subjectEstrategias didácticasspa
dc.subjectNarrativaspa
dc.subjectCarga eléctricaspa
dc.subjectAprendizaje experimentalspa
dc.subjectEducación primariaspa
dc.titleEstudio de los circuitos eléctricos: Implicaciones disciplinares y didácticas en el proceso de enseñanza en estudiantes de grado quinto.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlvarez, J., Marcos, L., & Ferrero, F. (2007). Introducción al análisis de los Circuitos Eléctricos. Oviedo: Ediunospa
dc.relation.referencesAmanguel, G. (Número 15, 2007). El concepto de Experiencia: De kant a Hegel. Redalyc - tópicos, 5-30spa
dc.relation.referencesBarra, A. (1993). La Ley de Ohm en la Electrotecnia Contemporánea. En A. Barra, George Simon Ohm (págs. 39-44). México D.F: Limusa Noriega Editoresspa
dc.relation.referencesBausela, E. (s/a). La docencia a través de la investigación-ación. Revista Iberoamericana de Educación, (ISSN: 1681-5653).spa
dc.relation.referencesCastro, D., & Ramírez, M. (2009). La escuela en movimiento: Una propuesta didáctica para el estudio de conceptos físicos implicados en un sismo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesDorf, R., & Svoboda, J. (2006). Circuitos eléctricos (Sexta edición). México: Alfaomega.spa
dc.relation.referencesDriver, R., Guesne, E., & Tiberghien, A. (1989). Ideas Científicas en la Infancia y Adolescencia. Madrid: Morata S.A.spa
dc.relation.referencesFeynman, R., & Leighton, R. (1998). Electromagnetismo y Materia Volumen 2. México: Addison Wesley Iberoamericana S.A.spa
dc.relation.referencesGómez, M., Delgado, C., & Gómez, W. (1988). Ingéniate 5° (Quinta edición). Bogotá: Voluntadspa
dc.relation.referencesIbarra, J. (1999). Olimpiadas Ciencias 5. Bogotá: Volutad.spa
dc.relation.referencesIrwin, J. (1997). Análisis Básico de Circuitos en Ingeniería. Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesKip, A. (1972). Fundamentos de Electricidad y Magnetismo. México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesMacias, J. (2009). Biociencias 5 . Bogotá: Voluntad.spa
dc.relation.referencesOhanian, H., & Makert, J. (2009). Física para Ingeniería y Ciencias (Tercera Edición). Mc Graw Hill.spa
dc.relation.references(2003). Electricidad y Magnetismo antes de 1820. En M. Pérez, & P. Varela, Origenes del Electromagnetismo (págs. 21-27). España: Nivola.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1983). La Psicología de la Inteligencia. Barcelona: Críticaspa
dc.relation.referencesPiaget, J., Osterrieth, P., De Saussure, R., Tanner, J., Wallon, H., Zazzo, R., y otros. (1956). Los estadios en la psicología del niño. Buenos Aires: Nueva Visión.spa
dc.relation.referencesPozo, J., & Gómez, M. (1998). Electricidad y Magnetismo. Los Circuitos Eléctricos. En J. Pozo, & M. Gómez, Aprender y Enseñar Ciencias (págs. 241-262). Madrid: Morata S.A.spa
dc.relation.referencesPozo, J., & Gómez, M. (1998). Enfoques para la Enseñanza de las Ciencias . En J. Pozo, & M. Gómez, Aprender y Enseñar Ciencias (págs. 265-308). Madrid: Morata S.A.spa
dc.relation.referencesPro Bueno, A., & Rodriguez, J. (2010). Aprender Competencias en una Propuesta para la Enseñanza de los Circuitos Eléctricos en Educación Primaria. Enseñanza de las Ciencias, 385-404spa
dc.relation.referencesPurcell, E. (1989). Electricidad y Magnetismo, Berkeley Physics course vol 2. Barcelona: Reverté S.A.spa
dc.relation.referencesSastoque, B. (1987). Conceptualizaciones Entorno a un Circuito Eléctrico Elemental de Estudiantes en Primeros Semestres de la Licenciatura de Física del Quindío. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesSears, F. (1958). Fundamentos de Fïsica II-Electricidad y Magnetismo. Madrid: Aguilar.spa
dc.relation.referencesSerway, R., & Jewett, J. (2009). Corriente y Resistencia. En R. Serway, & J. Jewett, Física para ciencias e ingeniería con Física Moderna Vol. 2 (págs. 752-755). México D.F: Cengage Learning Editores S.A.spa
dc.relation.referencesShipstone, D. (1989). Electricidad en Circuitos Sencillos. En R. Driver, E. Guesne, & Tiberghien, Ideas Científicas en la Infancia y Adolescencia (págs. 62-88). Madrid: Morata S.A.spa
dc.relation.references(1972). La Obra del Siglo XVII en Electricidad. En R. Tatón, Historia General de las Ciencias Vol. II- La Ciencia Moderna (De 1450 a 1800) (págs. 381-382). Barcelona: Ediciones Destino.spa
dc.relation.referencesTipler, P. (1993). Física (Tercera Edición). Barcelona: Reverté S.A.spa
dc.relation.referencesVarela, P. (2003). Su Gran Aportación: La Electrodinámica. En M. Pérez, & P. Varela, Origenes del Electromagnetismo (págs. 247-281). España: Nivola.spa
dc.relation.referencesVargas, A., & Maldonado, D. (2011). Prácticas experimentales en el aula de primaria: El caso de la electricidad y el magnetismo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/