Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro Castillo, Diana Carolina; Guerrero Guevara, Nathalyes_ES
dc.contributor.authorGarcía Camargo, María Carolina
dc.date.accessioned2017-04-16T01:37:30Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:02Z
dc.date.available2017-04-16T01:37:30Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:02Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18142es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2135
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación surge de las observaciones realizadas durante los procesos de Práctica Pedagógica en el Colegio Veintiún Ángeles en un aula regular con estudiantes de grado quinto. En dicho proceso se pudo evidenciar la manera como son abordados los diferentes contenidos en las Ciencias Naturales, en particular, los de Física, en estudiantes entre los 8 y 11 años de edad; siguiendo los estándares curriculares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y los libros de textos que emiten algunas editoriales para acompañar los procesos de enseñanza. Se encontraron algunas dificultades en dichos procesos de enseñanza: vacíos conceptuales sobre las explicaciones que dan los maestros sobre los fenómenos naturales, debido a que su formación no es especializada en el área, la complejidad de los temas y el grado de abstracción que demandan para el nivel, la carencia de estrategias didácticas que favorecen la capacidad de asombro, la observación y la descripción de situaciones o fenómenos físicos, entre otros. En esta investigación se centró la atención particularmente en los circuitos eléctricos, teniendo en cuenta que es una de las temáticas que se debe atender en este grado (quinto de primaria). El Objetivo general se orientó a la realización de un estudio que permitiera identificar las implicaciones disciplinares y didácticas que conllevan la aproximación a las nociones que favorecen la comprensión de los componentes y su funcionamiento de los circuitos eléctricos con niños de grado quinto, diseñando e implementando para tal fin una estrategia didáctica en donde se privilegiaron la narrativa, la actividad experimental y la pregunta.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectLICENCIATURA EN FÍSICA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LA FÍSICA - HISTORIAes_ES
dc.subjectCIRCUITOS ELECTRICOS - ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE EXPERIMENTALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN PRIMARIAes_ES
dc.titleEstudio de los circuitos eléctricos: Implicaciones disciplinares y didácticas en el proceso de enseñanza en estudiantes de grado quintoes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaes_ES
dc.subject.keywordIMPLICACIONESes_ES
dc.subject.keywordEXPERIENCIASes_ES
dc.subject.keywordFACTORESes_ES
dc.subject.keywordNARRATIVAes_ES
dc.subject.keywordCARGA ELÉCTRICAes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record