Mostrar el registro sencillo del ítem
Aportes de Oliver Heaviside a la teoria electromagnetica de Maxwell y a su enseñanza.
dc.contributor.advisor | Ayala Manrique, María Mercedes | spa |
dc.contributor.author | Chaparro Hernández, Héctor | spa |
dc.contributor.author | Meza Lozano, Edward Augusto | spa |
dc.date.accessioned | 2017-04-16T01:12:42Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:57:01Z | |
dc.date.available | 2017-04-16T01:12:42Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:57:01Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | TE-18375 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2125 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo fue desarrollado como un proceso investigativo el cual se adhiere a los intereses y enfoque de la línea de profundización “Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural”, especialmente en la sub-línea “Análisis Histórico-crítico” al considerar la relevancia de abordar los textos originales y recurrir a la historia de las ciencias con el fin de poder observar el contexto donde se construyen los diversos tipos de formalización y las problemáticas a las cuales éstas daban solución. De esta forma veremos que el trabajo en gran parte recurre a la interpretación y re-contextualización de varios textos de primer orden, como lo son: el de O. Heaviside Electromagnetic Theory Vol., J.C. Maxwell A Treatise Electricity And Magnetism Vol. II, entre otros, y de segundo orden, el más relevante de W. Berkson Las teorías de los campos de fuerza. Desde Faraday hasta Einstein, muestran un panorama que da cuenta de cómo el desarrollo de la teoría electromagnética ha sido afectado por un conjunto de hechos tanto históricos como culturales. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Electromagnetismo - Enseñanza | spa |
dc.subject | Física - Enseñanza | spa |
dc.subject | Teoría electromagnética | spa |
dc.subject | Análisis vectorial | spa |
dc.title | Aportes de Oliver Heaviside a la teoria electromagnetica de Maxwell y a su enseñanza. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ADRIANA, F. (03 de Noviembre de 2008). Introduccion a los Cuaterniones . Argentina : Universidad Tecnologica Nacional . | |
dc.relation.references | AYALA, J. C. (2006). De los fenómenos mecámicos al mecanicismo: Sobre la relación mecánica electromagnetismo. | |
dc.relation.references | AYALA, M. (s.f.). La Relación Mecánica –electromagnetismo y la Mecánica de los medios elásticos. Bogotá. | |
dc.relation.references | AYALA, M. (2006). Los analisis historico criticos y la recontextualizacion de saberes cientificos construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-Posicioies , 17 (1), 33. | |
dc.relation.references | BACHELARD, G. (1948). La formación del espíritu científico (Primera ed.). (J. Babini, Trad.) Francia: Argos, Buenos Aires. | |
dc.relation.references | BERKSON, W. (1985). Las Teorías de los campos de fuerza. Desde Faraday hasta Einstein (segunda version española ed.). Madrid, España : Alianza. | |
dc.relation.references | BURBANO, P. P. (2001). REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. Universitas Scientiarum , 6 (2), 55 - 59. | |
dc.relation.references | CASTILLO, J. (2006). De los fenómenos mecámicos al mecanicismo: Sobre la relación mecánica electromagnetismo. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | CROWE, M. J. (1985). En M. J. Crowe, A history of vector analysis: the evolution of the idea of vectorial system (pág. 20). USA. | |
dc.relation.references | CROWE, M. J. (2002). A History of Vector Analysis. U.S.A: https://www.math.ucdavis.edu/~temple/MAT21D/SUPPLEMENTARYARTICLES/Crowe_History-of-Vectors.pdf. | |
dc.relation.references | J.L. DORIER, (1997). Recherche en histoire et en didactique des mathématiques sur l’algèbre Linéaire. Perspectives théoriques sur leur interactions, (Vol. Nota No. 51, pág. 81). Washington D.C. | |
dc.relation.references | FAVIERI, A. (03 de Noviembre de 2008). Introduccion a los Cuaterniones. Argentina: Universidad Tecnologica Nacional . | |
dc.relation.references | FRANCISCO, V. R. (08 de junio de 2009). ¿Debo entender la digestion para disfrutar una buena cena? Magazine , 2. | |
dc.relation.references | G.M. SIERRA, P. B. (2008). Una epistemología histórica del producto vectorial: Del cuaternión al análisis vectorial. Latin-American Journal of Physics Education , 2 (2). | |
dc.relation.references | GONZALES, H. J. (2015). Recuperado el 20 de Octubre de 2014, de http://thespectrumofriemannium.wordpress.com/ | |
dc.relation.references | HAMILTON, W. R. (1837). En W. R. Hamilton, & D. R. Wilkins (Ed.), Theory of conjugate functions, or Algebraic couples; with a preliminary and elementary essay on Algebra as the science of pure Time (Vol. 17, págs. 239-422). Irlanda . | |
dc.relation.references | W. R. HAMILTON, (1843). On a new species of imaginary quantities connected with a theory of quaternions (Vol. 2, págs. 224-234). Irlanda | |
dc.relation.references | W. R. HAMILTON, (1847). & P. o. Academy (Ed.), On quaternions (Vol. 3, págs. 1-16). Irlanda. | |
dc.relation.references | HAMILTON, W. R. (1853). En W. R. Hamilton, & D. R. Wilkins (Ed.), Lectures on Quaternions (Vol. 17, pág. 27). Irlanda : The Royal Irish Academy | |
dc.relation.references | HAMILTON, W. R. (1844). ON QUATERNIONS, OR ON A NEW SYSTEM OF IMAGINARIES IN ALGEBRA. (D. R. Wilkins, Ed.) Philosophical Magazine . Heaviside, O. | |
dc.relation.references | HAMILTON, W. R. (1844). ON QUATERNIONS, OR ON A NEW SYSTEM OF IMAGINARIES IN ALGEBRA. (D. R. Wilkins, Ed.) Philosophical Magazine . Heaviside, O. | |
dc.relation.references | H. HERTZ, (1990). Las Ondas Electromagnéticas (págs. 54-58). Hertz, H. R. (20 de septiembre de 1889). SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LA LUZ Y LA ELECTRICIDAD. New York. | |
dc.relation.references | Kelvin, L. (1867). On vortex atoms. En R. Society (Ed.). Edinburgo. | |
dc.relation.references | MAXWELL, J. C. (1965). Ether, the Scientific Papers of James Clerk Maxwell, vol II, pp. 763-775, Dover Publications Inc. 2 . (J. C. Cruz, Trad.) New York: Niven . | |
dc.relation.references | MAXWELL, J. C. (1835-1836). On Faraday´s Lines of force (Vol. X parte I). Cambridge | |
dc.relation.references | P.G.TAIT. (1882). Treatise Elementary on quaternion. PARIS: GAUTHIER VILLARS. | |
dc.relation.references | RAUTIO, J. C. (2008 ). ¿por qué costo 23 años para que se aceptara la teoria del electromagnetismo de Maxwell. Microwave Journal , 51 (7), 2. | |
dc.relation.references | THOMSON, W. (1867). On Vortex Atoms. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]