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dc.contributor.advisorCastillo Ayala, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorBermúdez Moreno, Sarah Alejandraspa
dc.date.accessioned2016-07-27T14:00:25Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:00Z
dc.date.available2016-07-27T14:00:25Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:00Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-18857
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2123
dc.description.abstractEste trabajo contextualiza una propuesta de aula diferente que permite a los estudiantes de los grados introductorios de física, profundizar en las características de la propagación del sonido; así, se evidencia mediante la experiencia que el sonido tiene un comportamiento ondulatorio que depende del medio de propagación, la temperatura y la presión del mismo. Por consiguiente se toman en cuenta algunos autores que realizan un trabajo en el aula, donde dependiendo de las actividades, logran construir propuestas de aula en las que se hace evidente el uso de estrategias para la exploración de fenómenos y por lo tanto contribuyen en la construcción del presente documento, aportando ideas y datos que hacen posible la construcción de la propuesta de aula. Es necesario hablar de las ondas y sus características generales, para que al hablar del comportamiento ondulatorio del fenómeno sonoro, se evidencien las particularidades que permiten caracterizar al sonido de esa forma. Este trabajo, busca incentivar a los estudiantes a preguntarse sobre el sonido, sus características, su propagación, su emisión y su recepción, entre otros, de manera que guiados por la observación de las situaciones cotidianas en donde se produce el fenómeno sonoro, generen hipótesis que posteriormente sean resueltas por ellos mismos, mediante la experimentación, investigación y el dialogo. De acuerdo con esto, las actividades se centran en el desarrollo de ideas como: la propagación del sonido, relación entre el emisor y el receptor, las fuentes sonoras, medios de propagación, entre otras características que sirven de herramienta para el desarrollo y consolidación de una idea en particular asociada a la propagación, vibración u otras características que permiten hablar del sonido como onda.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectOnda mecánicaspa
dc.subjectLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectSonidospa
dc.subjectFísica - Enseñanzaspa
dc.subjectPropuesta educativaspa
dc.subjectEnseñanza experimentalspa
dc.subjectEstrategias didácticas - Aulaspa
dc.subjectEstudiantesspa
dc.subjectRepresentaciónspa
dc.subjectAnálisisspa
dc.subjectHipótesisspa
dc.subjectPropagaciónspa
dc.subjectCulturaspa
dc.titleLa caracterización del sonido como onda mecánica : una propuesta para la enseñanza en la escuela.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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