Mostrar el registro sencillo del ítem
Ciencia, lenguaje y cultura: una reflexión necesaria para la enseñanza de las ciencias.
dc.contributor.advisor | Pedreros Martínez, Rosa Inés | spa |
dc.contributor.author | Bautista Rincón, Rodrigo Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-07T15:10:02Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:57:00Z | |
dc.date.available | 2016-10-07T15:10:02Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:57:00Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-18854 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2120 | |
dc.description.abstract | El trabajo se enmarca dentro de los presupuestos de la línea de investigación Enseñanza de las Ciencias desde una Perspectiva Cultural, que facilitan una concepción de la relación entre Ciencia y Cultura como un hecho que implica identificar los distintos modos de ver, interpretar y organizar el mundo por parte de agrupaciones de personas cuyos contextos y significados varían, no obstante, esta idea se evidencia a través de la consideración del lenguaje como un elemento fundamental que da indicios de las cosmovisiones y perspectivas de las comunidades en términos de construcciones de conceptos o ideas de mundo. Así pues, se dispone tanto de un contexto de discusión que evidencia las investigaciones y experiencias que han tratado de abordar algunos de los aspectos dispuestos, como un conjunto de referentes conceptuales situados en tres ámbitos: epistemológico, cultural, disciplinar y pedagógico-didáctico, donde se realizan las formulaciones respecto a Ciencia, Lenguaje y Cultura. En este orden de ideas, se presentan las actividades desarrolladas con dos grupos de estudiantes de décimo semestre de Licenciatura en Física y Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional a partir de la disposición de una situación particular que posibilita la construcción de explicaciones desde la Termodinámica, con el propósito de caracterizar sus perspectivas de mundo para así establecer una relación entre la Ciencia, el Lenguaje y la Cultura. Posteriormente, se exponen un conjunto de consideraciones finales que tienen como referente la problematización de los elementos mencionados y los hallazgos obtenidos de las actividades desarrolladas con los estudiantes de las Licenciaturas indicadas. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | spa |
dc.subject | Ciencia | spa |
dc.subject | Termodinámica - Enseñanza | spa |
dc.subject | Lenguaje | spa |
dc.subject | Educación superior | spa |
dc.subject | Cultura | spa |
dc.subject | Termodinámica | spa |
dc.subject | Perspectiva clásica | spa |
dc.subject | Perspectiva de procesos irreversibles | spa |
dc.subject | Narración | spa |
dc.subject | Narrativa | spa |
dc.title | Ciencia, lenguaje y cultura: una reflexión necesaria para la enseñanza de las ciencias. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ayala, M., Guerrero, G., y Malagón, J. (2004). La enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural. Física y Cultura: Cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, 7, 80-91. | |
dc.relation.references | Balasch, M., y Montenegro, M. (2003). Una propuesta metodológica desde la epistemología de los conocimientos situados: Las producciones narrativas. Encuentros En Psicología Social, 1 (2), 44-48. Recuperado de https://www.academia.edu/762651/Una_propuesta_metodol%C3%B3gica_desde_la_episte molog%C3%ADa_de_los_conocimientos_situados_Las_producciones_narrativas | |
dc.relation.references | Bautista, G., y Rodríguez, L. (1996). La ciencia como una actividad de construcción de explicaciones. Física y Cultura: Cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, 2, 65- 73. | |
dc.relation.references | Berger, P., y Luckmann, T. (1984). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores. | |
dc.relation.references | Bruner, J. (2001). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derechos, literatura, vida. México: FCE. | |
dc.relation.references | Bruner, J. (2004). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Carbonell, E., y Hortolá, P. (2009). La naturaleza del conocimiento objetivo: algunas reflexiones en torno a la ciencia y su contexto social. ARBOR ciencia, pensamiento y cultura, 185 (738), 853-859. Recuperado de http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewArticle/335 | |
dc.relation.references | Chaparro, C., González, J., Orozco, J., Pedreros, R., y Vallejo, J. (1996). Introducción a la física de procesos desde una perspectiva fenomenológica. Bogotá: El fuego Azul. | |
dc.relation.references | Cisneros, M. (2011). Ciencia y lenguaje en el contexto académico. Lenguaje, 36 (1), 117- 137. | |
dc.relation.references | Cobern, W. (1991). Worldview theory and science education research: fundamental epistemological structure as a critical factor in science learning and attitude development. Manhattan, KS: National Association for Research in Science | |
dc.relation.references | Cuadrado, G. (2004). Metáfora, ciencia y cultura: propuesta de una nueva tipología para el análisis de la metáfora científica. Ibérica, 7, 53-70. Recuperado de http://www.aelfe.org/documents/text7-Cuadrado.pdf | |
dc.relation.references | Córdova, L. (2004). Investigación-acción en la sala de clases sobre las creencias de la cultura de la ciencia de un grupo de estudiantes universitarios y su relación recíproca con el aprendizaje de las ciencias biológicas (Tesis de Doctorado). Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, Puerto Rico. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/305118982 | |
dc.relation.references | Daza, E. (2004). La teoría del caos: una aproximación al atractor de Lorenz (Monografía). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Delgado, C., y Sotolongo, P. (2006). La complejidad y el nuevo ideal de racionalidad. En: C. Delgado y P. Sotolongo. La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo, (pp. 35-45). Buenos Aires: Colección campus virtual de CLACSO. | |
dc.relation.references | De Gortari, E. (1960). Causalidad y determinismo. Diánoia, 7(6), 22-43 | |
dc.relation.references | de Jaime, M., y Llorens, J. (1987). El medio cultural y la formación de los conceptos científicos: una aproximación lingüística. Infancia y aprendizaje, 39-40, 47-55. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=749242 | |
dc.relation.references | de Jaime, M., y Llorens, J. (1989). La función del lenguaje en un enfoque constructivista del aprendizaje de las ciencias. Investigación y experiencias didácticas, 7 (2), 111-119. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/51244/92988 | |
dc.relation.references | Elkana, Y. (1983). La ciencia como sistema cultural: una aproximación antropológica. Sociedad colombiana de epistemología, 3 (10-11), 65-80. | |
dc.relation.references | Fleck, L. (1986). La génesis y desarrollo de un hecho científico. Introducción a la teoría del estilo de pensamiento y del colectivo de pensamiento. Madrid: Alanza editorial. | |
dc.relation.references | Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Galaty, D. (1999). La polémica sobre la objetividad de la ciencia. Contextos, 17-18 (33-36), 13-29. Recuperado de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/853178.pdf | |
dc.relation.references | Garay, F. (2011). Perspectivas de historia y contexto cultural en la enseñanza de las ciencias: discusiones para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ciencia & educaçao, 17 (1), 51-62. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=251019455004 | |
dc.relation.references | Geertz, C. (2003). Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. En C. Geertz, La interpretación de las culturas (pp. 19-41). Barcelona: Gedisa Editorial. | |
dc.relation.references | Guba, E., y Lincoln, Y. (1994). Competing paradigms in qualitative research. En N. K. Denzin y Y.S. Lincoln (Ed), Handbook of qualitative research (pp. 105-117). Thousand Oaks, CA: Sage. | |
dc.relation.references | González, L. (2012). La ciencia como discurso. Un análisis semiótico de la física (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, B. (2003). La historia del lenguaje científico como parte de la historia de la ciencia. Asclepio, 55 (2), 7-25. Recuperado de http://asclepio.revistas.csic.es/index.php/asclepio/article/viewArticle/101 | |
dc.relation.references | Laszlo, E. (1990). La gran bifurcación. Barcelona: Editorial Gedisa. | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IIPSI, 9 (1), 123-146. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdf | |
dc.relation.references | Mayoral, D. (2005). La teoría de los códigos desigualdades lingüísticas en educación. Revista internacional de sociología, 63 (41), 109-135. Recuperado de http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/viewArticle/216 | |
dc.relation.references | Molina, A. (1994). Algunas consideraciones acerca del conocimiento desde la perspectiva de la cultura. | |
dc.relation.references | Molina, A. (2010). Consideraciones sobre la enseñanza de las ciencias y el contexto cultural. Revista EDUCyT, 1, 86-104. Recuperado de http://dintev.univalle.edu.co/revistasunivalle/index.php/educyt/article/view/1809 | |
dc.relation.references | Molina, A., y Segura, D. (1991). Las ciencias naturales en la escuela. Investigación en la Escuela, 14, 19-34. | |
dc.relation.references | Morin, E. (2007). Introducción al pensamiento complejo. Ciudad de México: Editorial Gedisa | |
dc.relation.references | Pedreros, R. (2014). Modos de pensar y hablar sobre el equilibrio térmico: significados y contextos de uso en las ciencias de la naturaleza. Tecné, epistemé y didaxis, 35, 113-132. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ted/n35/n35a06.pdf | |
dc.relation.references | Perilla, L. (2007). Recorriendo diferentes senderos, del equilibrio al no equilibrio (Tesis de Especialización). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Prigogine, I., y Stengers, I. (1997). La nueva alianza, metamorfosis de la ciencia. Madrid: Alianza. | |
dc.relation.references | Ramos, C. (2009). Tejiendo cosmologías: educación en ciencias naturales en contextos interculturales, el caso del clima y los ciclos naturales ligados al sol y a la luna en Toribío Cauca (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Reeder, H. (2007). Lenguaje: dimensión lingüística y extralingüística del sentido. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ribes-Iñesta, E. (2007). Lenguaje, aprendizaje y conocimiento. Revista mexicana de psicología, 24 (1), 7-14. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2430/243020635002.pdf | |
dc.relation.references | Sepúlveda, A. (1995). Sobre causalidad y determinismo. En: A. Sepúlveda. Los conceptos de la física evolución histórica (pp. 152-156). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]