Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPedreros Martínez, Rosa Inésspa
dc.contributor.authorBautista Rincón, Rodrigo Andrésspa
dc.date.accessioned2016-10-07T15:10:02Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:00Z
dc.date.available2016-10-07T15:10:02Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:00Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-18854
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2120
dc.description.abstractEl trabajo se enmarca dentro de los presupuestos de la línea de investigación Enseñanza de las Ciencias desde una Perspectiva Cultural, que facilitan una concepción de la relación entre Ciencia y Cultura como un hecho que implica identificar los distintos modos de ver, interpretar y organizar el mundo por parte de agrupaciones de personas cuyos contextos y significados varían, no obstante, esta idea se evidencia a través de la consideración del lenguaje como un elemento fundamental que da indicios de las cosmovisiones y perspectivas de las comunidades en términos de construcciones de conceptos o ideas de mundo. Así pues, se dispone tanto de un contexto de discusión que evidencia las investigaciones y experiencias que han tratado de abordar algunos de los aspectos dispuestos, como un conjunto de referentes conceptuales situados en tres ámbitos: epistemológico, cultural, disciplinar y pedagógico-didáctico, donde se realizan las formulaciones respecto a Ciencia, Lenguaje y Cultura. En este orden de ideas, se presentan las actividades desarrolladas con dos grupos de estudiantes de décimo semestre de Licenciatura en Física y Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional a partir de la disposición de una situación particular que posibilita la construcción de explicaciones desde la Termodinámica, con el propósito de caracterizar sus perspectivas de mundo para así establecer una relación entre la Ciencia, el Lenguaje y la Cultura. Posteriormente, se exponen un conjunto de consideraciones finales que tienen como referente la problematización de los elementos mencionados y los hallazgos obtenidos de las actividades desarrolladas con los estudiantes de las Licenciaturas indicadas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnseñanza de las cienciasspa
dc.subjectCienciaspa
dc.subjectTermodinámica - Enseñanzaspa
dc.subjectLenguajespa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectTermodinámicaspa
dc.subjectPerspectiva clásicaspa
dc.subjectPerspectiva de procesos irreversiblesspa
dc.subjectNarraciónspa
dc.subjectNarrativaspa
dc.titleCiencia, lenguaje y cultura: una reflexión necesaria para la enseñanza de las ciencias.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAyala, M., Guerrero, G., y Malagón, J. (2004). La enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural. Física y Cultura: Cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, 7, 80-91.
dc.relation.referencesBalasch, M., y Montenegro, M. (2003). Una propuesta metodológica desde la epistemología de los conocimientos situados: Las producciones narrativas. Encuentros En Psicología Social, 1 (2), 44-48. Recuperado de https://www.academia.edu/762651/Una_propuesta_metodol%C3%B3gica_desde_la_episte molog%C3%ADa_de_los_conocimientos_situados_Las_producciones_narrativas
dc.relation.referencesBautista, G., y Rodríguez, L. (1996). La ciencia como una actividad de construcción de explicaciones. Física y Cultura: Cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, 2, 65- 73.
dc.relation.referencesBerger, P., y Luckmann, T. (1984). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
dc.relation.referencesBruner, J. (2001). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesBruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derechos, literatura, vida. México: FCE.
dc.relation.referencesBruner, J. (2004). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesCarbonell, E., y Hortolá, P. (2009). La naturaleza del conocimiento objetivo: algunas reflexiones en torno a la ciencia y su contexto social. ARBOR ciencia, pensamiento y cultura, 185 (738), 853-859. Recuperado de http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewArticle/335
dc.relation.referencesChaparro, C., González, J., Orozco, J., Pedreros, R., y Vallejo, J. (1996). Introducción a la física de procesos desde una perspectiva fenomenológica. Bogotá: El fuego Azul.
dc.relation.referencesCisneros, M. (2011). Ciencia y lenguaje en el contexto académico. Lenguaje, 36 (1), 117- 137.
dc.relation.referencesCobern, W. (1991). Worldview theory and science education research: fundamental epistemological structure as a critical factor in science learning and attitude development. Manhattan, KS: National Association for Research in Science
dc.relation.referencesCuadrado, G. (2004). Metáfora, ciencia y cultura: propuesta de una nueva tipología para el análisis de la metáfora científica. Ibérica, 7, 53-70. Recuperado de http://www.aelfe.org/documents/text7-Cuadrado.pdf
dc.relation.referencesCórdova, L. (2004). Investigación-acción en la sala de clases sobre las creencias de la cultura de la ciencia de un grupo de estudiantes universitarios y su relación recíproca con el aprendizaje de las ciencias biológicas (Tesis de Doctorado). Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, Puerto Rico. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/305118982
dc.relation.referencesDaza, E. (2004). La teoría del caos: una aproximación al atractor de Lorenz (Monografía). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesDelgado, C., y Sotolongo, P. (2006). La complejidad y el nuevo ideal de racionalidad. En: C. Delgado y P. Sotolongo. La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo, (pp. 35-45). Buenos Aires: Colección campus virtual de CLACSO.
dc.relation.referencesDe Gortari, E. (1960). Causalidad y determinismo. Diánoia, 7(6), 22-43
dc.relation.referencesde Jaime, M., y Llorens, J. (1987). El medio cultural y la formación de los conceptos científicos: una aproximación lingüística. Infancia y aprendizaje, 39-40, 47-55. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=749242
dc.relation.referencesde Jaime, M., y Llorens, J. (1989). La función del lenguaje en un enfoque constructivista del aprendizaje de las ciencias. Investigación y experiencias didácticas, 7 (2), 111-119. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/51244/92988
dc.relation.referencesElkana, Y. (1983). La ciencia como sistema cultural: una aproximación antropológica. Sociedad colombiana de epistemología, 3 (10-11), 65-80.
dc.relation.referencesFleck, L. (1986). La génesis y desarrollo de un hecho científico. Introducción a la teoría del estilo de pensamiento y del colectivo de pensamiento. Madrid: Alanza editorial.
dc.relation.referencesFlick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesGalaty, D. (1999). La polémica sobre la objetividad de la ciencia. Contextos, 17-18 (33-36), 13-29. Recuperado de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/853178.pdf
dc.relation.referencesGaray, F. (2011). Perspectivas de historia y contexto cultural en la enseñanza de las ciencias: discusiones para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ciencia & educaçao, 17 (1), 51-62. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=251019455004
dc.relation.referencesGeertz, C. (2003). Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. En C. Geertz, La interpretación de las culturas (pp. 19-41). Barcelona: Gedisa Editorial.
dc.relation.referencesGuba, E., y Lincoln, Y. (1994). Competing paradigms in qualitative research. En N. K. Denzin y Y.S. Lincoln (Ed), Handbook of qualitative research (pp. 105-117). Thousand Oaks, CA: Sage.
dc.relation.referencesGonzález, L. (2012). La ciencia como discurso. Un análisis semiótico de la física (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGutiérrez, B. (2003). La historia del lenguaje científico como parte de la historia de la ciencia. Asclepio, 55 (2), 7-25. Recuperado de http://asclepio.revistas.csic.es/index.php/asclepio/article/viewArticle/101
dc.relation.referencesLaszlo, E. (1990). La gran bifurcación. Barcelona: Editorial Gedisa.
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IIPSI, 9 (1), 123-146. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdf
dc.relation.referencesMayoral, D. (2005). La teoría de los códigos desigualdades lingüísticas en educación. Revista internacional de sociología, 63 (41), 109-135. Recuperado de http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/viewArticle/216
dc.relation.referencesMolina, A. (1994). Algunas consideraciones acerca del conocimiento desde la perspectiva de la cultura.
dc.relation.referencesMolina, A. (2010). Consideraciones sobre la enseñanza de las ciencias y el contexto cultural. Revista EDUCyT, 1, 86-104. Recuperado de http://dintev.univalle.edu.co/revistasunivalle/index.php/educyt/article/view/1809
dc.relation.referencesMolina, A., y Segura, D. (1991). Las ciencias naturales en la escuela. Investigación en la Escuela, 14, 19-34.
dc.relation.referencesMorin, E. (2007). Introducción al pensamiento complejo. Ciudad de México: Editorial Gedisa
dc.relation.referencesPedreros, R. (2014). Modos de pensar y hablar sobre el equilibrio térmico: significados y contextos de uso en las ciencias de la naturaleza. Tecné, epistemé y didaxis, 35, 113-132. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ted/n35/n35a06.pdf
dc.relation.referencesPerilla, L. (2007). Recorriendo diferentes senderos, del equilibrio al no equilibrio (Tesis de Especialización). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPrigogine, I., y Stengers, I. (1997). La nueva alianza, metamorfosis de la ciencia. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesRamos, C. (2009). Tejiendo cosmologías: educación en ciencias naturales en contextos interculturales, el caso del clima y los ciclos naturales ligados al sol y a la luna en Toribío Cauca (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesReeder, H. (2007). Lenguaje: dimensión lingüística y extralingüística del sentido. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRibes-Iñesta, E. (2007). Lenguaje, aprendizaje y conocimiento. Revista mexicana de psicología, 24 (1), 7-14. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2430/243020635002.pdf
dc.relation.referencesSepúlveda, A. (1995). Sobre causalidad y determinismo. En: A. Sepúlveda. Los conceptos de la física evolución histórica (pp. 152-156). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/