Show simple item record

dc.contributor.advisorOrozco Cruz, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorAcosta Poveda, John Alexanderspa
dc.date.accessioned2016-07-27T16:56:37Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:56:59Z
dc.date.available2016-07-27T16:56:37Z
dc.date.available2017-12-12T21:56:59Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-18577
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2115
dc.description.abstractEs posible enseñar y aprender ciencias a través del estudio de procesos claves en el desarrollo de las mismas, que permita visualizar sus implicaciones filosóficas, sociales, culturales, políticas, económicas y que de paso sirvan como alternativa a formas usuales de presentar las ciencias naturales y la física, como por ejemplo, el formalismo matemático o la memorización de definiciones descontextualizadas. Para los fines de este trabajo se pone en juego algunos puntos de vista, entre los que sobresalen los relacionados con la importancia de los estudios históricos en la formación de licenciados en ciencias naturales y más específicamente de física, sin que esto entre en contravía a lo que se concibe como conocimiento científico en la actualidad, se dispondrá más bien de una herramienta que el maestro en formación podría asumir en aras de la innovación y conocimiento de la naturaleza de las teorías científicas. La teoría atómica de Roger Boscovich (RuđerBošković en croata) proporciona un ejemplo de lo que los análisis histórico-críticos y las prácticas de recontextualización histórica pueden brindar a los maestros de ciencias como alternativa frente a los textos convencionales en didáctica y los currículos genéricos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRecontextualizaciónspa
dc.subjectEnseñanza de las cienciasspa
dc.subjectEstructura de la materiaspa
dc.subjectHistoria de las cienciasspa
dc.subjectFormación profesional de maestrosspa
dc.subjectConocimiento científicospa
dc.subjectAnálisis históricospa
dc.titleLos estudios histórico-críticos en la formación de licenciados en Física y Ciencias Naturales: el caso de la estructura de la materia de Roger Boscovich.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlthusser, L. (1969). Ideologia y aparatos ideológicos del estado. París.spa
dc.relation.referencesAyala, M. M. (1992). LA ENSEÑANZA DE LA FISICA PARA LA FORMACION DE PROFESORES DE FISICA. V reunión Latinoamericana sobre Enseñanza de la Fisica .spa
dc.relation.referencesAyala, M. M. ( 2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualizacion de saberes cientificos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-Posições , 19.spa
dc.relation.referencesAyala, M. M., Malagón, F., & Sandoval, S. (2013). Construccion de fenomenologías y procesos de formación. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.spa
dc.relation.referencesBernstein, B., & Díaz, M. (1984). Hacia una teoria del discurso pedagogico. Collected Original Resources in Education (CORE) .eng
dc.relation.referencesBoscovich, R. (1922). A Theory of Natural Philosophy. Chicago and London: Open Court Publishing Company.eng
dc.relation.referencesBoyle, R. (1985). Física, Química y Filosofía Mecánica. Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesBoyle, R. (2003). The Sceptical Chymist. New York: Dover Publications.eng
dc.relation.referencesBravo, A. A. (2010). Aproximaciones histórico-epistemológicas para la enseñanza de conceptos disciplinares. Revista EDUCyT , 16.spa
dc.relation.referencesBravo, A. A. (2000). La didáctica de las ciencias como disciplina. Barcelonaspa
dc.relation.referencesBueche, F. (1986). Fundamentos de Física. México D.Fspa
dc.relation.referencesCanguilhem, G. (2009). Estudios de historia y filosofia de las ciencias. Buenos Aires: Amorrotu Editores.spa
dc.relation.referencesCarranza, S. C. (2011). Una aproximación historico-epistemologica de la constitución de la fisicoquimica. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.spa
dc.relation.referencesCruz-Garritz, D., Chamizo, J., & Garritz, A. (1987). ESTRUCTURA ATÒMICA: un enfoque quìmico. Mèxico DF: Adisson- Wesley Iberoamericanaspa
dc.relation.referencesCuellar, D. A. (2012). La historia y la filosofía en la enseñanza de las ciencias: el analisis del tratado de la luz de Huygens como ejemplo de recontextualizacion de saberes. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.spa
dc.relation.referencesFuertes, J. F., & Garcia, J. L. (1995). Roger Boscovich y su tiempo. LLULL , 67-92.spa
dc.relation.referencesGaray, F. R. ( 2011). perspectivas de historia y contexto cultural en la enseñanza de las ciencias: discusiones para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Salvador, BA.spa
dc.relation.referencesGranés, J., & Caicedo, L. M. (1997). DEL CONTEXTO DE LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS AL CONTEXTO DE LA ENSEÑANZA, Analisis de una experiencia pedagogica. Obtenido de Universidad Pedagogica Nacional: www.pedagogica.edu.cospa
dc.relation.referencesHetch, F. B. (2006). Física general de Schaum. México D.F.: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesHetch, F. B. (2006). Física general de Schaum. México D.F.: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesIreson, G., & Gill, P. ( 2000). The mathematics-physics problem revisited. Barcelona: Physics teacher education beyond 2000eng
dc.relation.referencesJammer, M. (1999). Concepts of force. New York: Dover Publications.eng
dc.relation.referencesKant, I. (1992). Opúsculos de filosofía natural. Madrid: Alianza editorial.spa
dc.relation.referencesKragh, H. (1989). Introducción a la historia de las ciencias. Barcelona: Editorial Crítica.spa
dc.relation.referencesKuhn, T. (1970). Reflections on my critics.eng
dc.relation.referencesMEN. (2010). ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES.Bogotá.spa
dc.relation.referencesNewton, I. (1979). Opticks. New York: Dover Publications.spa
dc.relation.referencesOrozco, J. C. (1999). La teoría atómica y el debate sobre la naturaleza de la materia en inmediaciones del siglo XIX. Seminario sobre epistemología de la química , 14.spa
dc.relation.referencesOrozco, J. C. (2006). Teorias del Eter en el siglo XIX. los estudios de caso y la enseñana de la fisica. 16.eng
dc.relation.referencesPullman, B. (2010). El átomo: en la historia del pensamiento humano. Madrid: Biblioteca Buridánspa
dc.relation.referencesQuintanilla, M. (2006). Didactología y formación docente. El caso de la educación científica frente a los desafios de una nueva cultura docente y ciudadana. Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesRodriguez, D. P. (2001). La historia de la ciencia como herramienta para la construcción de significados en los cursos de física universitarios: un ejemplo en fuerza y movimiento. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.spa
dc.relation.referencesRodriguez, L. D. (1989). LA HISTORIOGRAFÍA DE LAS CIENCIAS Y SUS IMPLICACIONES EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.spa
dc.relation.referencesRodriguez, L. D., & Romero, A. (1999). LA CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORICIDAD DE LAS CIENCIAS Y LA TRANSFORMACION DE LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS. Fisica y Cultura .spa
dc.relation.referencesStoiljkovich, D. (2015). the founder of modern science . Londres: Petnica Science Center.eng
dc.relation.referencesSupek, I. (2008). Ruder Boscovic-vizionar u prijelomima filozofije, znanosti i drustva. Zagreb: Skolska knjiga.deu
dc.relation.referencesVásquez, J. M. (2000). Roger Boscovich y el atomismo. LLULLspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/