Mostrar el registro sencillo del ítem
Los estudios histórico-críticos en la formación de licenciados en Física y Ciencias Naturales: el caso de la estructura de la materia de Roger Boscovich.
dc.contributor.advisor | Orozco Cruz, Juan Carlos | spa |
dc.contributor.author | Acosta Poveda, John Alexander | spa |
dc.date.accessioned | 2016-07-27T16:56:37Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:56:59Z | |
dc.date.available | 2016-07-27T16:56:37Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:56:59Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | TE-18577 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2115 | |
dc.description.abstract | Es posible enseñar y aprender ciencias a través del estudio de procesos claves en el desarrollo de las mismas, que permita visualizar sus implicaciones filosóficas, sociales, culturales, políticas, económicas y que de paso sirvan como alternativa a formas usuales de presentar las ciencias naturales y la física, como por ejemplo, el formalismo matemático o la memorización de definiciones descontextualizadas. Para los fines de este trabajo se pone en juego algunos puntos de vista, entre los que sobresalen los relacionados con la importancia de los estudios históricos en la formación de licenciados en ciencias naturales y más específicamente de física, sin que esto entre en contravía a lo que se concibe como conocimiento científico en la actualidad, se dispondrá más bien de una herramienta que el maestro en formación podría asumir en aras de la innovación y conocimiento de la naturaleza de las teorías científicas. La teoría atómica de Roger Boscovich (RuđerBošković en croata) proporciona un ejemplo de lo que los análisis histórico-críticos y las prácticas de recontextualización histórica pueden brindar a los maestros de ciencias como alternativa frente a los textos convencionales en didáctica y los currículos genéricos. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Recontextualización | spa |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | spa |
dc.subject | Estructura de la materia | spa |
dc.subject | Historia de las ciencias | spa |
dc.subject | Formación profesional de maestros | spa |
dc.subject | Conocimiento científico | spa |
dc.subject | Análisis histórico | spa |
dc.title | Los estudios histórico-críticos en la formación de licenciados en Física y Ciencias Naturales: el caso de la estructura de la materia de Roger Boscovich. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Althusser, L. (1969). Ideologia y aparatos ideológicos del estado. París. | |
dc.relation.references | Ayala, M. M. (1992). LA ENSEÑANZA DE LA FISICA PARA LA FORMACION DE PROFESORES DE FISICA. V reunión Latinoamericana sobre Enseñanza de la Fisica . | |
dc.relation.references | Ayala, M. M. ( 2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualizacion de saberes cientificos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-Posições , 19. | |
dc.relation.references | Ayala, M. M., Malagón, F., & Sandoval, S. (2013). Construccion de fenomenologías y procesos de formación. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation.references | Bernstein, B., & Díaz, M. (1984). Hacia una teoria del discurso pedagogico. Collected Original Resources in Education (CORE) . | |
dc.relation.references | Boscovich, R. (1922). A Theory of Natural Philosophy. Chicago and London: Open Court Publishing Company. | |
dc.relation.references | Boyle, R. (1985). Física, Química y Filosofía Mecánica. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Boyle, R. (2003). The Sceptical Chymist. New York: Dover Publications. | |
dc.relation.references | Bravo, A. A. (2010). Aproximaciones histórico-epistemológicas para la enseñanza de conceptos disciplinares. Revista EDUCyT , 16. | |
dc.relation.references | Bravo, A. A. (2000). La didáctica de las ciencias como disciplina. Barcelona | |
dc.relation.references | Bueche, F. (1986). Fundamentos de Física. México D.F | |
dc.relation.references | Canguilhem, G. (2009). Estudios de historia y filosofia de las ciencias. Buenos Aires: Amorrotu Editores. | |
dc.relation.references | Carranza, S. C. (2011). Una aproximación historico-epistemologica de la constitución de la fisicoquimica. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation.references | Cruz-Garritz, D., Chamizo, J., & Garritz, A. (1987). ESTRUCTURA ATÒMICA: un enfoque quìmico. Mèxico DF: Adisson- Wesley Iberoamericana | |
dc.relation.references | Cuellar, D. A. (2012). La historia y la filosofía en la enseñanza de las ciencias: el analisis del tratado de la luz de Huygens como ejemplo de recontextualizacion de saberes. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation.references | Fuertes, J. F., & Garcia, J. L. (1995). Roger Boscovich y su tiempo. LLULL , 67-92. | |
dc.relation.references | Garay, F. R. ( 2011). perspectivas de historia y contexto cultural en la enseñanza de las ciencias: discusiones para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Salvador, BA. | |
dc.relation.references | Granés, J., & Caicedo, L. M. (1997). DEL CONTEXTO DE LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS AL CONTEXTO DE LA ENSEÑANZA, Analisis de una experiencia pedagogica. Obtenido de Universidad Pedagogica Nacional: www.pedagogica.edu.co | |
dc.relation.references | Hetch, F. B. (2006). Física general de Schaum. México D.F.: Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Hetch, F. B. (2006). Física general de Schaum. México D.F.: Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Ireson, G., & Gill, P. ( 2000). The mathematics-physics problem revisited. Barcelona: Physics teacher education beyond 2000 | |
dc.relation.references | Jammer, M. (1999). Concepts of force. New York: Dover Publications. | |
dc.relation.references | Kant, I. (1992). Opúsculos de filosofía natural. Madrid: Alianza editorial. | |
dc.relation.references | Kragh, H. (1989). Introducción a la historia de las ciencias. Barcelona: Editorial Crítica. | |
dc.relation.references | Kuhn, T. (1970). Reflections on my critics. | |
dc.relation.references | MEN. (2010). ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES.Bogotá. | |
dc.relation.references | Newton, I. (1979). Opticks. New York: Dover Publications. | |
dc.relation.references | Orozco, J. C. (1999). La teoría atómica y el debate sobre la naturaleza de la materia en inmediaciones del siglo XIX. Seminario sobre epistemología de la química , 14. | |
dc.relation.references | Orozco, J. C. (2006). Teorias del Eter en el siglo XIX. los estudios de caso y la enseñana de la fisica. 16. | |
dc.relation.references | Pullman, B. (2010). El átomo: en la historia del pensamiento humano. Madrid: Biblioteca Buridán | |
dc.relation.references | Quintanilla, M. (2006). Didactología y formación docente. El caso de la educación científica frente a los desafios de una nueva cultura docente y ciudadana. Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | Rodriguez, D. P. (2001). La historia de la ciencia como herramienta para la construcción de significados en los cursos de física universitarios: un ejemplo en fuerza y movimiento. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation.references | Rodriguez, L. D. (1989). LA HISTORIOGRAFÍA DE LAS CIENCIAS Y SUS IMPLICACIONES EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation.references | Rodriguez, L. D., & Romero, A. (1999). LA CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORICIDAD DE LAS CIENCIAS Y LA TRANSFORMACION DE LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS. Fisica y Cultura . | |
dc.relation.references | Stoiljkovich, D. (2015). the founder of modern science . Londres: Petnica Science Center. | |
dc.relation.references | Supek, I. (2008). Ruder Boscovic-vizionar u prijelomima filozofije, znanosti i drustva. Zagreb: Skolska knjiga. | |
dc.relation.references | Vásquez, J. M. (2000). Roger Boscovich y el atomismo. LLULL | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]