Los estudios histórico-críticos en la formación de licenciados en Física y Ciencias Naturales: el caso de la estructura de la materia de Roger Boscovich.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2012Author
Acosta Poveda, John Alexander
Director / Asesor / Tutor
Orozco Cruz, Juan Carlos
Palabras claves
Recontextualización
Enseñanza de las ciencias
Estructura de la materia
Historia de las ciencias
Formación profesional de maestros
Conocimiento científico
Análisis histórico
Metadata
Show full item recordAbstract
Es posible enseñar y aprender ciencias a través del estudio de procesos claves en el desarrollo de las mismas, que permita visualizar sus implicaciones filosóficas, sociales, culturales, políticas, económicas y que de paso sirvan como alternativa a formas usuales de presentar las ciencias naturales y la física, como por ejemplo, el formalismo matemático o la memorización de definiciones descontextualizadas. Para los fines de este trabajo se pone en juego algunos puntos de vista, entre los que sobresalen los relacionados con la importancia de los estudios históricos en la formación de licenciados en ciencias naturales y más específicamente de física, sin que esto entre en contravía a lo que se concibe como conocimiento científico en la actualidad, se dispondrá más bien de una herramienta que el maestro en formación podría asumir en aras de la innovación y conocimiento de la naturaleza de las teorías científicas. La teoría atómica de Roger Boscovich (RuđerBošković en croata) proporciona un ejemplo de lo que los análisis histórico-críticos y las prácticas de recontextualización histórica pueden brindar a los maestros de ciencias como alternativa frente a los textos convencionales en didáctica y los currículos genéricos.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [384]