El experimento en la construcción de conocimiento con estudiantes que presentan diversidad funcional visual (ciegos) : el caso de la cinemática.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2012Author
Díaz González, Johana Paola
Director / Asesor / Tutor
Malagón Ruiz, Rusby Yalile
Bautista Romero, German Hernando
Palabras claves
Inclusión educativa
Enseñanza de la física
Cinemática
Experiencia
Conocimiento
Discapacidad visual
Cinemática - Física
Diversidad funcional visual
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación surge como respuesta a las preocupaciones del grupo de investigación al interior de la línea de investigación de enseñanza de la física desde la perspectiva de los enfoques didácticos centradas en los procesos de inclusión educativa a personas en condición de ceguera; a partir de las observaciones realizadas en la IED Luis Ángel Arango se planteó el interrogante que guío el ejercicio investigativo ¿Qué criterios didácticos se deben tener en cuenta cuando se diseñan experimentos en el caso de la cinemática para personas en condición de diversidad funcional visual que asisten a las aulas inclusivas? A partir de esta pregunta de investigación se realiza un trabajo de campo que permite identificar el contexto de observación que tiene la persona ciega en el caso del movimiento (a partir de la cinemática) y por medio del cual da sentido e interpreta su experiencia, en este caso una experiencia artificial brindada por el experimento
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [384]