Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Alfonso, Ingrith Yadiraspa
dc.contributor.authorMéndez Reina, Maritzaspa
dc.contributor.authorValero Romero, Nydia Beyaniraspa
dc.date.accessioned2016-06-23T13:02:23Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:23:03Z
dc.date.available2016-06-23T13:02:23Z
dc.date.available2017-12-12T21:23:03Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17466
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/210
dc.description.abstractEl estudio es generado a partir de un experimento de enseñanza alrededor de las dificultades y errores asociados con la variable estadística y sus escalas de medición. Para el desarrollo de la propuesta se trabaja con las fases del experimento de enseñanza propuestas por Molina, Castro, Molina y Castro (2011) articuladas con elementos del análisis didáctico propuesto por Gómez (2002). El reporte describe el proceso de elaboración, puesta en práctica y análisis del experimento de enseñanza en el que se implementó un análisis didáctico que orientó el experimento de enseñanza y la secuencia de tareas que se tuvieron en cuenta para la intervención en el aula; se realizó el diseño, implementación y análisis de una secuencia de tareas cuyo fin es la superación de dificultades y errores relacionados con la variable estadística y sus escalas de medición. Por último se analizó la contribución del experimento de enseñanza en la superación de las dificultades y errores que evidenciaron los estudiantes de grado noveno a través de las actuaciones manifestadas en el desarrollo de las tareas propuestas en relación con la variable estadística y sus escalas medición.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectVariable estadísticaspa
dc.subjectEscalas de mediciónspa
dc.subjectExperimento de enseñanzaspa
dc.subjectAnálisis didácticospa
dc.subjectErrores y dificultadesspa
dc.titleExperimento de enseñanza para la superación de algunas dificultades y errores referidos a la variable estadística y sus escalas de medición.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArteaga, P., Batanero, C. y Ruiz, B. (2011). Vinculación de la Variable Aleatoria y Estadística en la Realización de Inferencias Informales por parte de Futuros Profesores. Boletim de Educação Matemática, 24(39) 431-449. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=291222099006
dc.relation.referencesBatanero, C. y Godino, J. (2001). Análisis de datos y su didáctica. Grupo de Investigación en Educación Estadística Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Granada, España. Recuperado de http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/Apuntes.pdf
dc.relation.referencesBatanero, C (2001). Didáctica de la Estadística. Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. Recuperado de http://www.ugr.es/local/batanero/
dc.relation.referencesBatanero, C (2002a). Los retos de la cultura estadística. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Buenos Aires, Argentina. Conferencia inaugural. En http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/CULTURA.pdf
dc.relation.referencesBatanero, C (2002b). Estadística y didáctica de la matemática: Relaciones, problemas y aportaciones mutuas. En C. Penalva, G. Torregrosa y J. Valls (Eds.), Aportaciones de la didáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales (pp. 95-120). Universidad de Alicante.
dc.relation.referencesEspósito, S (2010). Las consignas escolares como dispositivo para el aprendizaje. Proyecto Nº 1103. Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Recuperado de http://www.fundaciongeb.org.ar/ecomunitaria/publicaciones/consignas_cs_sociales.pdf
dc.relation.referencesFlores, P., Gómez, P. y Marín, A. (2013). Apuntes sobre análisis de instrucción. Módulo 4 de MAD. (Documento no publicado). Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1983/1/Apuntes_Modulo2.pdf
dc.relation.referencesGómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular. Revista EMA, 7(3), 251–292. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/375/.
dc.relation.referencesGómez, P. (2007). Análisis didáctico. Una conceptualización de la enseñanza de las Matemáticas. (Capítulo 2). En Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada
dc.relation.referencesGonzalez, M. y Gómez, P. (2013). Apuntes sobre análisis cognitivo. Módulo 3. (Documento no publicado). Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/2041/1/Apuntes_Modulo3.pdf
dc.relation.referencesICMI/IASE (2006). Educación estadistica en la Matemática escolar: retos para la enseñanza y la formación del profesor. Documento de discusión. Revista Números, 65. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/65/Discussion_Document_Spanish.pdf
dc.relation.referencesMartínez, R y Moreno, R (1998). Ejercicios NACE sobre tipos de escalas de medida. Ejercicios de autoaprendizaje sobre Escalas de medida y transformaciones. Universidad de Sevilla. Sevilla, España. Recuperado el 02 julio de 2013 de https://grupo.us.es/afunmet/guia_y_material/naceescaltipos.htm
dc.relation.referencesMerli, G. (2010). Escalas de medición en Estadística. Telos, 12(2), 243–247. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/993/99315569009.pdf.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Bogotá, Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional República de Colombia [MEN] (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar ! Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (pp. 46–95).
dc.relation.referencesMolina, J., Castro, E., Molina, M. y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 29(1), 75–88. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1568/.
dc.relation.referencesMoreno, J. (2009, diciembre 20). Educación Estadística y democracia. Edición Online Periodico el Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/columna178440-educacion-estadistica-y-democracia.
dc.relation.referencesOrtiz, J. (2009). Simulación y métodos estadisticos. Editorial Santo Tomás, Facultad de Estadistica, Universidad Santo Tomas. Bogota, Colombia.
dc.relation.referencesOrtiz, J. J. (s.f.). Presentación. Investigaciones actuales en educación Estadística y formación de profesores (p. 7). Recuperado de http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/libros/LIBRO.pdf
dc.relation.referencesOrtiz de Haro, J. J. (2001). ¿Qué aportan las investigaciones sobre el libro de texto a la didáctica de las matemáticas? Revista de educación. Universidad de Granada, 14, 141– 158. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=35034
dc.relation.referencesPerry, P., Gómez, P., Mesa, V. y Fernández, F. (1996). Matemáticas, Azar, Sociedad: conceptos basicos de estadistica (pp. 41–51). Bogotá. Grupo Editorial Iberoamérica, Una Empresa Docente, Universidad de los Andes.,
dc.relation.referencesPinto, J. (2010). Conocimiento didáctico del contenido sobre la representación de datos estadísticos: estudios de casos con profesores de Estadística en carreras de psicología y educación. Tesis de doctorado para la obtención del título de Doctor en Educación Matemática. Universidad de Salamanca, España.
dc.relation.referencesRomero, I. y Gómez, P. (2013). Apuntes sobre análisis de actuación. Módulo 5 de MAD. (Documento no publicado). Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co
dc.relation.referencesSilva, M. (2010). Propuesta didáctica para la superación de algunos errores comunes en la conceptualización de las medidas de tendencia central. Trabajo de grado para la obtención del título de Licenciada en Matemáticas. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSocas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las Matematicas en la Educación secundaria. En L, Rico (Coord.), La educación Matemática en la Enseñanza Secundaria (pp.125-178). Barcelona, España. Horsori.
dc.relation.referencesSvensson, E. (2009). Experiencing the complexity of reality before graduation. Next steps in statistics education IASE/ISI Satellite. Recuperado de http://iaseweb.org/documents/papers/sat2009/2_2.pdf.
dc.relation.referencesValverde, G (2012). Competencia Matemáticas promovidas desde la razón y la proporcionalidad en la formación inicial de maestros de educación primaria. Tesis doctoral, Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática. Granada.
dc.relation.referencesWu, Y. (2004). Singapore Secondary School Students. Understanding of Statistical Graphs. National Institute of Education. Nanyang Technological University, Singapore. Trabajo presentado en el 10th International Congress on Mathematics Education. Copenhagen, Denmark
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEstadística - Enseñanzaspa
dc.subject.lembAnálisis del contenidospa
dc.subject.lembEducación secundariaspa
dc.subject.lembEducación estadísticaspa
dc.subject.lembExperimentaciónspa
dc.subject.lembVariable estadísticaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/