Show simple item record

dc.contributor.advisorChaparro, Clara Inéses_ES
dc.contributor.authorSepúlveda Niño, Diana Karina
dc.date.accessioned2016-07-23T14:37:31Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:56:57Z
dc.date.available2016-07-23T14:37:31Z
dc.date.available2017-12-12T21:56:57Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18576
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2108
dc.descriptionEn el presente trabajo se presenta una investigación desarrollada en el ámbito de la enseñanza de la astronomía, cuya finalidad es identificar los elementos más destacados en la elaboración de una ruta didáctica en relación a la construcción del modelo de globo terráqueo, en la que la cotidianidad no se desligue de las conceptualizaciones hechas por los estudiantes, para así plantear unas reflexiones en torno a las formas de enseñanza y las herramientas utilizadas por los docentes en dicha área. Esto debido a los inconvenientes presentados por los estudiantes de primaria, bachillerato y educación superior, al construir sus explicaciones sobre las coordenadas terrestres, el modelo Tierra- Sol, y las experiencias derivadas de las observaciones del firmamento en su cotidianidad, así como la dificultad que presentan para ubicarse local y globalmente y establecer relaciones entre los anteriores ítems. La propuesta fue realizada con estudiantes del club de astronomía del colegio Cambridge “Astrocambridge” con estudiantes de diferentes edades, por lo cual pretende realizar una contribución en las reflexiones de la enseñanza de las ciencias desde espacios extracurriculares con grupos heterogéneos, haciendo énfasis en la construcción de explicaciones mediante la interacción social entre los miembros del grupo. Para ello se trabajó por medio de la construcción de una maqueta de globo terráqueo y por medio de socializaciones, entrevistas y guías trabajo se fueron identificando aquellas ideas y experiencias que tenían los participantes sobre los cambios de hora en diferentes lugares del mundo, las visiones geocéntrica y heliocéntrica, los movimientos de la Tierra, los cambios de posición del sol y como estos hacían parte de su vida diaria.es_ES
dc.formatPDF
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.subjectLICENCIATURA EN FÍSICA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LA ASTRONOMIAes_ES
dc.subjectJOVENESes_ES
dc.subjectFENOMENOS FÍSICOSes_ES
dc.subjectPROPUESTA DIDÁCTICAes_ES
dc.titleDiseño de una ruta didáctica en relación a los conceptos espacio temporales asociados a la latitud y la formación del día y la noche; experiencia con los jóvenes de un club de astronomíaes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Física
dc.subject.keywordRUTA DIDÁCTICA
dc.subject.keywordASTRONOMÍA
dc.subject.keywordLATITUD
dc.subject.keywordCOORDENADAS TERRESTRES
dc.subject.keywordSISTEMA TIERRA-SOL
dc.rights.accessAcceso abierto


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record