Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarzón Barrios, Marinaspa
dc.contributor.authorGranados Huertas, Gladysspa
dc.contributor.authorCampos Barrero, Jose Davidspa
dc.date.accessioned2016-07-28T17:24:17Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:56:56Z
dc.date.available2016-07-28T17:24:17Z
dc.date.available2017-12-12T21:56:56Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-18585
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2104
dc.description.abstractEste trabajo está orientado hacia la búsqueda de otras alternativas para la enseñanza de las ciencias. Alternativas que enfaticen en establecer una mirada interdisciplinar para darles un sentido a las ciencias dentro de las aulas de clase, y a su vez, que estas ciencias estén dirigidas hacia el análisis y la reflexión de problemáticas sociales propias del contexto de las grandes ciudades. De este modo, el trabajo de investigación pretende reconocer desde el contexto educativo una problemática socio-cultural, por esto se aborda la Contaminación Invisible como una problemática actual característica de la cultura, que se genera en el ambiente debido a la producción desmesurada de los artefactos tecnológicos usados a diario por las personas. Para tener un mayor acercamiento a esta clase particular de Radiación electromagnética, se muestra un panorama de las concepciones que se tienen sobre la Radiación, no solo desde el ámbito científico de autores como Planck, Hertz, Laplace, Lavoisier entre otros, sino también desde los medios de comunicación, y dentro del público en general. Del mismo modo, se hace un avance en el estado de arte con respecto a la Contaminación Invisible, con el fin de tener las bases para proponer actividades que encaminen a los estudiantes hacia la comprensión del fenómeno de radiación y la formación de medidas de prevención para su actuar dentro del entorno y hacia la construcción del sentido del aprendizaje para su vida.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectContaminación invisiblespa
dc.subjectEnseñanza de las cienciasspa
dc.subjectRadiofrecuenciaspa
dc.subjectContaminación electromagnéticaspa
dc.subjectPropuestas alternativas en educaciónspa
dc.subjectMedidas de precisiónspa
dc.subjectRadiaciónspa
dc.subjectPrincipio de precauciónspa
dc.titleComprendiendo los efectos de la contaminación invisible. Una propuesta para la enseñanza de la radiación a nivel básico y medio.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArias, L., & Anthony, J. (2008). Influencia del uso de la Telefonía Celular como medio de comunicación masivo. Los Guayos, Venezuela: Ministerio Del Poder Popular Para La Educación.
dc.relation.referencesAulí, E. (2002). ¿Qué es la contaminación electromagnética? España.
dc.relation.referencesBarragan, J., Castillo, J. C., Chaparro, C., Castrillon, A., & Valencia, F. (2011). Lineamientos para la enseñanza de las ciencias y la educación ambiental. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBarrientos García, B. (2007). Experimentos simples para entender una tierra complicada. México: UNAM.
dc.relation.referencesBauman, Z. (2005). Los retos de la educacion en la modernidad liquida. Barcelona,España: Gedisa. S.A.
dc.relation.referencesBautista , J., & Perdigón, B. (2013). Interacción radiación solar- materia y sus efectos sobre la salud. Bogotá.
dc.relation.referencesBerkson, W. (1985). Las teorias de los campos de fuerza. Desde Faraday hasta Eintein. Madrrid: Alianza.
dc.relation.referencesDr. Acuña Castroviejo, D. (2006). Informe científico sobre el efecto de los Campos Electromagnéticos en el sistema endocrino humano y patologías asociadas. Madrid - España: Universidad de Granada.
dc.relation.referencesFajardo Bonilla, H. A., & Remolina, Y. A. (2013). Exposición a campos electromagnéticos en el espectro de radiofrecuencia entre los 0 y 300 Ghz y efectos biológicos en la salud humana. Bogotá.
dc.relation.referencesGallego Serna, L. M., & Torres Osorio, J. I. (2013). Metodología para el diagnóstico de áreas urbanas con alta exposición a radiaciones electromagnéticas emitidas por estaciones base de telefonía móvil. Manizales.
dc.relation.referencesGarcía Palacios, E. M., González Galbarte, J. C., López Cerezo , J. A., Luján, J., Martín Gordillo, M., Osorio, C., & Valdés, C. (2001.). Ciencia, Tecnologia y Sociedad: una aproximacion conceptual. Madrid.: Cuadernos de Iberoamerica.
dc.relation.referencesGarcía, A. D. (1992). Sobre la contaminación Electromagnética Ambiental. Noticias Químicas, 37.
dc.relation.referencesGarzon, M. (2015). Memoria sobre el calor por MM. Lavoisier y De Laplace. Universidad Pedagógica Nacional, 24.
dc.relation.referencesHyland, G. J. (2000). Physics and biology of mobile telephony. The lancet VOL 356, 1833-36.
dc.relation.referencesIARC. (2002). Radiación no ionizante: Estática y frecuencia extremadamente baja (ELF),campos eléctricos y magnéticos. Francia: Iarc Press.
dc.relation.referencesMacedo, B., & Katzkowicz, R. (2002). Repensando la educación secundaria. Santiago, Chile: UNESCO/OREALC.
dc.relation.referencesOrozco, J. C. (Febrero de 2015). El enfoque CTS un lugar de Interrogación a la cultura científico-tecnológica en la educación Colombiana. Bogotá.
dc.relation.referencesPadilla Arzúzar, D., & Garzón Barragán , I. (2008). El teléfono celular: una estrategia didáctica para la enseñanza del electromagnetismo. Tecné, Episteme y Didaxis N.º 24, 103-112.
dc.relation.referencesPedreros, R. I., Amarilo, A., Reyes, R., & Torres, O. (1999). La autorregulación Un universo de posibilidades. Bogotá: El fuego azul.
dc.relation.referencesPlanck, M. (1913). The theory of heat radiation. Berlín.
dc.relation.referencesQuintero, C. A. (2010). Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): perspectivas educativas para Colombia. zona próxima, 15.
dc.relation.referencesREFLEX - Risk of Potential Envioronmental Hazards From Low Frequency Electromagnetic Field Using Sensitive in vitro Methods. (31 de Mayo de 2004). Quality of Life and Management of Living Resources. Unión Europea.
dc.relation.referencesRodriguez, E. G. (2006). Diseño de Metodología para calcular la radiación Electromagnética Medioambiental. Bogota: Universidad Sergio Arboleda.
dc.relation.referencesSalud, O. P. (1984). Criterios de Salud Ambiental 16. Radiofrecuencias y microondas. México.
dc.relation.referencesSegura, D. (2005). La comprensión y la Explicación. Bogota: Asociación Colombiana para el Avance de las Ciencias.
dc.relation.referencesSolano Vérez, M. A., & Saiz Ipiña, J. (Diciembre de 2009). Efectos Biológicos del Campo Electromagnético. Universidad de Cantabria, Grupo de Electromagnetismo.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/