Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZambrano Férez, Tufikspa
dc.contributor.authorCarvajal Córdoba, Fabián Ricardospa
dc.date.accessioned2016-07-28T15:17:52Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:56:56Z
dc.date.available2016-07-28T15:17:52Z
dc.date.available2017-12-12T21:56:56Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-15490
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2101
dc.description.abstractEn este trabajo se desarrollará una discusión referente a las falacias que menciona el profesor colombiano Regino Martinez - Chavanz en su artículo sobre el tratamiento de la masa (ver referencias bibliográficas). Parece que el concepto de masa se concibiera universal, pero no se puede establecer fácilmente cuál definición conceptual es la usada en la Relatividad después de haber tratado la mecánica clásica. La masa relativa presenta ciertas dificultades conceptuales que parece que existieran falacias lógicas en su definición. Estas falacias son abordadas y tratadas con ciertas reflexiones que son llevadas al aula de clase por medio de una implementación didáctica. Lo anterior, resalta la importancia de la Relatividad en el aula y el aprendizaje de los conceptos científicos con un análisis detallado.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMasaspa
dc.subjectEinstein - Físicaspa
dc.subjectFísica - Enseñanzaspa
dc.subjectMasa relativaspa
dc.subjectPropuesta didácticaspa
dc.subjectLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectMecánica - Físicaspa
dc.subjectNewtonspa
dc.subjectEinsteinspa
dc.subjectNewton - Físicaspa
dc.subjectRelatividad - Físicaspa
dc.titleImplicaciones del tratamiento de los conceptos de masa y masa relativista.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlonso, M., & Rojo, O. (1986). Física. Mecánica y termodinámica. Wilmington, Delaware, Estados Unidos: Addison-Wesley Iberoamericana S.A.
dc.relation.referencesArriassecq, I., & Greca, I. (2004). Enseñanza de la teoría de la relatividad especial en el. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 3, Nº 2 , 211-227.
dc.relation.referencesAstolfi, J. P. (1987). El aprendizaje de conceptos cienctíficos: Aspectos epistemológicos, cognitivos y lingüisticos. Investigación y experiencias didácticas (INRP), 1-9.
dc.relation.referencesAstolfi, J. P. (1987). El aprendizaje de conceptos cienctíficos: Aspectos epistemológicos, cognitivos y lingüisticos. Investigación y experiencias didácticas (INRP), 1-9.
dc.relation.referencesBerenguer, A. (1997). ERRORES COMUNES SOBRE RELATIVIDAD ENTRE LOS PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA. Enseñanza de las Ciencias, 301-307.
dc.relation.referencesCandela, A. (2001). Corrientes teóricas sobre el discurso en el aula. Revista Méxicana de Investigación Educativa, 317-333.
dc.relation.referencesCárdenas, M. L., & Rivera, J. F. (2006). El análisis del discurso en el aula: una herramienta para la reflexión. Educere, 43-48.
dc.relation.referencesDíez, J. A., & Moulines, C. U. (1999). Capítulo 4: Los Conceptos Científicos. En J. A. En Díez, & C. U. Moulines, Fundamentos de Flilosofía de la Ciencia (págs. 91-123). Barcelona: Ariel.
dc.relation.referencesDoménech Carbó, A. (2001). El debate sobre la masa relativista: El problema definicional y otros aspectos epistemológicos. Int. bachillerato de Buñol, 331-336.
dc.relation.referencesEdwards, D., & Mercer, N. (1988). El desarrollo de la comprensión en el aula.
dc.relation.referencesFranklin, A. (1997). Millikan´s Oil-Drop Experiments. The Chemical Educator. Chemestry and History, 2(1), 1-14.
dc.relation.referencesGallego Torres, A. P., Castro Montaña, J. E., & Rey Herrera, J. M. (2008). El pensamiento cientifico en los niños y las niñas: algunas consideraciones e implicaciones. IIEC, II(3), 22-29.
dc.relation.referencesGiancoli, D. (2006). Física. Principios con Aplicaciones. México D.F., México: Pearson Education de México S.A.
dc.relation.referencesGuerrero Pino, G. (2011). Einstein: científico y filósofo. En R. Martínez-Chavanz, Acerca de la masa y su tratamiento dado por Einstein y Garavito (págs. 141-244). Cali, Colombia: Colección Artes y Humanidades.
dc.relation.referencesHewitt, P. (2007). Física Conceptual. México D.F., México: Pearson Education de méxico S.A.
dc.relation.referencesJammer, M. (2001). Concepts of Mass in Contemporary Physics and Philosophy. Princeton, New Yersey: Princeton University Press
dc.relation.referencesMartínez-Chavanz, R. (2011). Einstein: científico y filósofo. En R. Martínez-Chavanz, Acerca de la masa y su tratamiento dado por Einstein y Garavito (págs. 141-244). Cali, Colombia: Colección Artes y Humanidades.
dc.relation.referencesNaiden, A. L. (20 de Agosto de 2005). TEORÍA DE LA RELATIVIDAD,A AÑOS LUZ DE LA ENSEÑANZA EN LAS ESCUELAS MEDIAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Instituto Cardoso, Caseros, Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesNosa Márquez, J. F. (2003). Algunas consideraciones acerca del concepto erróneo de masa relativista. Trabajo de grado. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPeña, H. (18 de Agosto de 2005). Manual de Laboratorios. Física Moderna. Pamplona, España: Universidad de Pamplona. Fac. Ciencias Básicas.
dc.relation.referencesPérez, H., & Solbes, J. (2003). Algunos problemas en la enseñanza de la Relatividad. Enseñanza de las Ciencias, 135-146.
dc.relation.referencesPujol, R., & Sanmartí, N. (1995). Integración del eixos transversals en el curricuum. Guix, 7-16
dc.relation.referencesResnik, R., & Halliday, D. (1977). FÍSICA. PARTE I. México D. F. : Compañía Editorial Continental, S. A
dc.relation.referencesRomero, O., & Rincón, L. F. (2008). Física 11. Bogotá, Colombia: Editorial Santillana
dc.relation.referencesRosario Barbosa, P. M. (2010). La filosofía de Gottlob Frege: Introducción
dc.relation.referencesRussel, B. (1985). El ABC de la Relatividad. (P. Rodriguez Santidrián, Trad.) Barcelona: Orbis S.A.
dc.relation.referencesSolarte, M. C. (Enero-Junio de 2006). Los conceptos científicos presentados en los textos escolares: son consecuencia de la transposición didáctica. Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, I(4), 1-12.
dc.relation.referencesVillegas, M., & Ramírez, R. (1998). GALAXÍA Física 11. Bogotá, Colombia: Editorial Voluntad S.A.
dc.relation.references(24 de Agosto de 2010). www.basculasbalanzas.com. Recuperado el 6 de Mayo de 2012, de http://www.basculasbalanzas.com/tipos/romana.html
dc.relation.references(24 de Agosto de 2010). www.basculasbalanzas.com. Recuperado el 29 de Abril de 2012, de http://www.basculasbalanzas.com/instrumentos-de-medicion/instrumentomedicion-masa.html
dc.relation.referencesZalamea G., E., Rodríguez M., J. A., & París E., R. (1995). Física 10º. Bogotá: Educar Editores S. A.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/