Mostrar el registro sencillo del ítem
Implicaciones del tratamiento de los conceptos de masa y masa relativista.
dc.contributor.advisor | Zambrano Férez, Tufik | spa |
dc.contributor.author | Carvajal Córdoba, Fabián Ricardo | spa |
dc.date.accessioned | 2016-07-28T15:17:52Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:56:56Z | |
dc.date.available | 2016-07-28T15:17:52Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:56:56Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | TE-15490 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2101 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se desarrollará una discusión referente a las falacias que menciona el profesor colombiano Regino Martinez - Chavanz en su artículo sobre el tratamiento de la masa (ver referencias bibliográficas). Parece que el concepto de masa se concibiera universal, pero no se puede establecer fácilmente cuál definición conceptual es la usada en la Relatividad después de haber tratado la mecánica clásica. La masa relativa presenta ciertas dificultades conceptuales que parece que existieran falacias lógicas en su definición. Estas falacias son abordadas y tratadas con ciertas reflexiones que son llevadas al aula de clase por medio de una implementación didáctica. Lo anterior, resalta la importancia de la Relatividad en el aula y el aprendizaje de los conceptos científicos con un análisis detallado. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Masa | spa |
dc.subject | Einstein - Física | spa |
dc.subject | Física - Enseñanza | spa |
dc.subject | Masa relativa | spa |
dc.subject | Propuesta didáctica | spa |
dc.subject | Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Mecánica - Física | spa |
dc.subject | Newton | spa |
dc.subject | Einstein | spa |
dc.subject | Newton - Física | spa |
dc.subject | Relatividad - Física | spa |
dc.title | Implicaciones del tratamiento de los conceptos de masa y masa relativista. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alonso, M., & Rojo, O. (1986). Física. Mecánica y termodinámica. Wilmington, Delaware, Estados Unidos: Addison-Wesley Iberoamericana S.A. | |
dc.relation.references | Arriassecq, I., & Greca, I. (2004). Enseñanza de la teoría de la relatividad especial en el. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 3, Nº 2 , 211-227. | |
dc.relation.references | Astolfi, J. P. (1987). El aprendizaje de conceptos cienctíficos: Aspectos epistemológicos, cognitivos y lingüisticos. Investigación y experiencias didácticas (INRP), 1-9. | |
dc.relation.references | Astolfi, J. P. (1987). El aprendizaje de conceptos cienctíficos: Aspectos epistemológicos, cognitivos y lingüisticos. Investigación y experiencias didácticas (INRP), 1-9. | |
dc.relation.references | Berenguer, A. (1997). ERRORES COMUNES SOBRE RELATIVIDAD ENTRE LOS PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA. Enseñanza de las Ciencias, 301-307. | |
dc.relation.references | Candela, A. (2001). Corrientes teóricas sobre el discurso en el aula. Revista Méxicana de Investigación Educativa, 317-333. | |
dc.relation.references | Cárdenas, M. L., & Rivera, J. F. (2006). El análisis del discurso en el aula: una herramienta para la reflexión. Educere, 43-48. | |
dc.relation.references | Díez, J. A., & Moulines, C. U. (1999). Capítulo 4: Los Conceptos Científicos. En J. A. En Díez, & C. U. Moulines, Fundamentos de Flilosofía de la Ciencia (págs. 91-123). Barcelona: Ariel. | |
dc.relation.references | Doménech Carbó, A. (2001). El debate sobre la masa relativista: El problema definicional y otros aspectos epistemológicos. Int. bachillerato de Buñol, 331-336. | |
dc.relation.references | Edwards, D., & Mercer, N. (1988). El desarrollo de la comprensión en el aula. | |
dc.relation.references | Franklin, A. (1997). Millikan´s Oil-Drop Experiments. The Chemical Educator. Chemestry and History, 2(1), 1-14. | |
dc.relation.references | Gallego Torres, A. P., Castro Montaña, J. E., & Rey Herrera, J. M. (2008). El pensamiento cientifico en los niños y las niñas: algunas consideraciones e implicaciones. IIEC, II(3), 22-29. | |
dc.relation.references | Giancoli, D. (2006). Física. Principios con Aplicaciones. México D.F., México: Pearson Education de México S.A. | |
dc.relation.references | Guerrero Pino, G. (2011). Einstein: científico y filósofo. En R. Martínez-Chavanz, Acerca de la masa y su tratamiento dado por Einstein y Garavito (págs. 141-244). Cali, Colombia: Colección Artes y Humanidades. | |
dc.relation.references | Hewitt, P. (2007). Física Conceptual. México D.F., México: Pearson Education de méxico S.A. | |
dc.relation.references | Jammer, M. (2001). Concepts of Mass in Contemporary Physics and Philosophy. Princeton, New Yersey: Princeton University Press | |
dc.relation.references | Martínez-Chavanz, R. (2011). Einstein: científico y filósofo. En R. Martínez-Chavanz, Acerca de la masa y su tratamiento dado por Einstein y Garavito (págs. 141-244). Cali, Colombia: Colección Artes y Humanidades. | |
dc.relation.references | Naiden, A. L. (20 de Agosto de 2005). TEORÍA DE LA RELATIVIDAD,A AÑOS LUZ DE LA ENSEÑANZA EN LAS ESCUELAS MEDIAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Instituto Cardoso, Caseros, Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation.references | Nosa Márquez, J. F. (2003). Algunas consideraciones acerca del concepto erróneo de masa relativista. Trabajo de grado. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Peña, H. (18 de Agosto de 2005). Manual de Laboratorios. Física Moderna. Pamplona, España: Universidad de Pamplona. Fac. Ciencias Básicas. | |
dc.relation.references | Pérez, H., & Solbes, J. (2003). Algunos problemas en la enseñanza de la Relatividad. Enseñanza de las Ciencias, 135-146. | |
dc.relation.references | Pujol, R., & Sanmartí, N. (1995). Integración del eixos transversals en el curricuum. Guix, 7-16 | |
dc.relation.references | Resnik, R., & Halliday, D. (1977). FÍSICA. PARTE I. México D. F. : Compañía Editorial Continental, S. A | |
dc.relation.references | Romero, O., & Rincón, L. F. (2008). Física 11. Bogotá, Colombia: Editorial Santillana | |
dc.relation.references | Rosario Barbosa, P. M. (2010). La filosofía de Gottlob Frege: Introducción | |
dc.relation.references | Russel, B. (1985). El ABC de la Relatividad. (P. Rodriguez Santidrián, Trad.) Barcelona: Orbis S.A. | |
dc.relation.references | Solarte, M. C. (Enero-Junio de 2006). Los conceptos científicos presentados en los textos escolares: son consecuencia de la transposición didáctica. Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, I(4), 1-12. | |
dc.relation.references | Villegas, M., & Ramírez, R. (1998). GALAXÍA Física 11. Bogotá, Colombia: Editorial Voluntad S.A. | |
dc.relation.references | (24 de Agosto de 2010). www.basculasbalanzas.com. Recuperado el 6 de Mayo de 2012, de http://www.basculasbalanzas.com/tipos/romana.html | |
dc.relation.references | (24 de Agosto de 2010). www.basculasbalanzas.com. Recuperado el 29 de Abril de 2012, de http://www.basculasbalanzas.com/instrumentos-de-medicion/instrumentomedicion-masa.html | |
dc.relation.references | Zalamea G., E., Rodríguez M., J. A., & París E., R. (1995). Física 10º. Bogotá: Educar Editores S. A. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]