Experimento de enseñanza para la superación de algunas dificultades y errores referidos a la variable estadística y sus escalas de medición.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2014Author
Méndez Reina, Maritza
Valero Romero, Nydia Beyanira
Director / Asesor / Tutor
Álvarez Alfonso, Ingrith Yadira
Palabras claves
Variable estadística
Escalas de medición
Experimento de enseñanza
Análisis didáctico
Errores y dificultades
Materias o Temas
Estadística - EnseñanzaAnálisis del contenido
Educación secundaria
Educación estadística
Experimentación
Variable estadística
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio es generado a partir de un experimento de enseñanza alrededor de las dificultades y errores asociados con la variable estadística y sus escalas de medición. Para el desarrollo de la propuesta se trabaja con las fases del experimento de enseñanza propuestas por Molina, Castro, Molina y Castro (2011) articuladas con elementos del análisis didáctico propuesto por Gómez (2002).
El reporte describe el proceso de elaboración, puesta en práctica y análisis del experimento de enseñanza en el que se implementó un análisis didáctico que orientó el experimento de enseñanza y la secuencia de tareas que se tuvieron en cuenta para la intervención en el aula; se realizó el diseño, implementación y análisis de una secuencia de tareas cuyo fin es la superación de dificultades y errores relacionados con la variable estadística y sus escalas de medición. Por último se analizó la contribución del experimento de enseñanza en la superación de las dificultades y errores que evidenciaron los estudiantes de grado noveno a través de las actuaciones manifestadas en el desarrollo de las tareas propuestas en relación con la variable estadística y sus escalas medición.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática