ListarMaestría en Educación por tema "Maestro"
Mostrando ítems 1-11 de 11
-
Construcción de nuevas categorías en la configuración de una educación de calidad basada en evidencias. Un dialogo entre los discursos de la escuela y la pedagogía crítica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Esta investigación (Tesis de grado) Define y caracteriza nueve categorías para la configuración de una nueva connotación sobre la calidad en la educación media, a partir del reconocimiento de las necesidades y realidades ... -
La enseñanza de las Matemáticas a través de los recursos didácticos en la segunda mitad del siglo XX en Colombia: entre el uso racional y experimental. Para que el alumno aprenda y el maestro enseñe.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo se centra en exponer y reflexionar alrededor de los discursos a propósito de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, que hicieron énfasis en la inclusión y empleo de materiales y recursos didácticos ... -
Entre el médico y el maestro : discursos eugenésicos y profilácticos que configuraron las prácticas escolares con los niños anormales, enfermos, huérfanos, abandonados y delincuentes en la primera mitad del siglo XX en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Aquí, una recopilación y análisis de fuentes primarias donde se plasman las circunstancias que marcaron acontecimientos que explicarían interrogantes sobre el discurso de la pedagogía que antecede a la pedagogía hospitalaria ... -
Imaginarios del maestro de preescolar y primaria en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN), sobre el uso que se le asigna a la literatura para la enseñanza.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La investigación pretende identificar el imaginario social de los maestros de preescolar y primaria del Instituto Pedagógico Nacional (IPN) sobre el uso de la literatura para la enseñanza, entendiendo que los resultados ... -
El maestro : una lectura desde narrativas del periódico el Espectador (Colombia 2018-2019).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación fue elaborada desde el paradigma cualitativo, pues a través de este se estableció un análisis de las variables encontradas realizando un rastreo de narrativas en prensa digital, del periódico “El ... -
El maestro y su encuentro con los otros.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente tesis de grado, corresponde al trabajo de investigación “El Maestro y su encuentro con los Otros”, realizado en la Institución Educativa Roberto Velandia, de Mosquera Cundinamarca, se suscitó desde la experiencia ... -
Niños y niñas del Colegio Ofelia Uribe de Acosta I.E.D. y las formas de ser reconocidos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En este trabajo se realiza un análisis de los aspectos concernientes a la relación de reconocimiento y alteridad que subyacen de los procesos de socialización que surgen en el día a día de los maestros y de los y las ... -
Pedagogía Crítica y Educación Popular en Colombia durante el periodo 1999-2019. Un análisis documental y teórico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente estado del arte, reconoce las formulaciones y/o concepciones que se han producido sobre la pedagogía crítica y la educación popular en algunas revistas académicas de las Facultades de Educación de las universidades ... -
Prácticas de formación en convivencia en la Institución Educativa Alfonso Reyes Echandia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado donde la autora plantea cómo se dan las prácticas de formación en convivencia en la institución educativa distrital Alfonso Reyes Echandia. La investigación buscó resolver la siguiente pregunta: ¿Cómo se dan ... -
Sentidos de la convivencia escolar desde los significados de ser maestro, una mirada desde la sociología fenomenológica de Alfred Schütz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación se aborda desde un enfoque sociológico, con una perspectiva socio-fenomenológica a partir del pensamiento de Alfred Schütz. Lo cual implica partir del presupuesto que el ámbito educativo se puede ... -
Tomás Rueda Vargas como asesor de la segunda misión pedagógica alemana en Colombia : aportes y desafíos (1924 - 1926).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En este trabajo se pretende mostrar a través de la historia cuáles son los factores que ha configurado la noción del maestro comunitario y la escuela indígena, en un escenario de trabajo plurilingüístico en el que la lengua ...