• “Imaginar el Folclor” reflexión frente a la enseñanza e imaginarios del folclor en la escuela. 

      Gavilán Beltrán, Sonia Adriana (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Esta tesis de grado presenta una reflexión sobre los imaginarios encontrados en los estudiantes del colegio Charry I.E.D., y como a partir de ellos se resignifica la enseñanza del folclor desde una apuesta política y ...
    • La pedagogía de la ausencia. 

      Gómez Villegas, Jeny Yohana (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      En el presente documento se encuentra compilado el proceso de investigación para reconocer la herida colonial y su incidencia dentro de los procesos de subjetivación de los maestros y maestras que mantienen la contradicción ...
    • La raza y la clase en el currículo de ciencias sociales en el Colegio Tilatá. 

      Bustos López, Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Esta investigación tuvo por objeto estudiar la manera en la que se abordan las categorías de raza y clase en la enseñanza de Ciencias Sociales en el Colegio Tilatá. Desde una perspectiva del currículo como práctica cultural ...
    • Sonidos ovejeros en la escuela : construyendo alteridad a través de la música de gaita. 

      Ramírez Higuera, Jenny Johanna (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      En el marco de la Maestría en educación surge el cuestionamiento por las músicas otras en contextos escolarizados, de esta manera se describe una comunidad y un proceso de aprendizaje realizado a través de la articulación ...