ListarMaestría en Educación por tema "Decolonialidad"
Mostrando ítems 1-12 de 12
-
Las ciencias sociales en la escuela, una mirada decolonial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo hace parte de los procesos de investigación orientados en el Grupo Etnicidad, Decolonialidad e Interculturalidad que funcionaba en la Universidad Pedagógica Nacional para el año 2014. En el documento se ... -
Configuración de las relaciones de género en la escuela. Una reflexión a partir de la experiencia en el Colegio Distrital Paulo Freire.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de maestría que se inscribe en la producción teórica del Grupo “Etnicidad, Decolonialidad e Interculturalidad” de la Universidad Pedagógica Nacional. En el presente documento, se ponen en tensión los diferentes ... -
La creación de narrativas cantadas : una apuesta por las voces no escuchadas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este proyecto de investigación se fija en la importancia de la creación de narrativas cantadas y a partir de ellas, ver cómo se resignifican las voces que han sido negadas, excluidas o no escuchadas. Se ha llevado a cabo ... -
La danza, construcción de sentidos en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Identificar los imaginarios sobre danza en la escuela se hace indispensable en la medida que cada uno de los elementos circundantes permitirán no solo en tender las dinámicas y formas de ver este arte, sino los elementos ... -
La descolonización del cuerpo : un análisis desde la educación corporal por medio de la danza y el deporte.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado para optar el título de Magister en educación. El tema de la tesis se enfoca en el análisis de las posibilidades de la decolonización del cuerpo que ofrece la práctica del deporte y la danza (como deporte). ... -
“Imaginar el Folclor” reflexión frente a la enseñanza e imaginarios del folclor en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta tesis de grado presenta una reflexión sobre los imaginarios encontrados en los estudiantes del colegio Charry I.E.D., y como a partir de ellos se resignifica la enseñanza del folclor desde una apuesta política y ... -
Narrativas cantadas de la salsa de los años 70 - 80 en Colombia. Una mirada decolonial a las identidades.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo investigativo descriptivo con un enfoque cualitativo etnográfico. Una lectura crítica de las narrativas cantadas de la salsa en la década de 1970 en Colombia, desde una mirada decolonial, en relación con la ... -
Narrativas de los sujetos con discapacidad intelectual y sus aportes a la construcción de subjetividades en escenarios educativos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado para optar por el título de Magister en educación. El autor propone indagar los aspectos epistemológicos y sociales que han enmarcado la discapacidad intelectual, con el objetivo de problematizar los asuntos ... -
La pedagogía de la ausencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En el presente documento se encuentra compilado el proceso de investigación para reconocer la herida colonial y su incidencia dentro de los procesos de subjetivación de los maestros y maestras que mantienen la contradicción ... -
La raza y la clase en el currículo de ciencias sociales en el Colegio Tilatá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta investigación tuvo por objeto estudiar la manera en la que se abordan las categorías de raza y clase en la enseñanza de Ciencias Sociales en el Colegio Tilatá. Desde una perspectiva del currículo como práctica cultural ... -
Rebulú, movimiento más allá de lo subalterno, proceso decolonizador e impregnado de identidad Afroquibdoseña.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado que deja a un lado las normas tradicionales establecidas por la academia para narrar por capítulos y en primera persona todo lo vivido en el territorio. Visibiliza un movimiento identitario que surge en la ... -
Sonidos ovejeros en la escuela : construyendo alteridad a través de la música de gaita.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En el marco de la Maestría en educación surge el cuestionamiento por las músicas otras en contextos escolarizados, de esta manera se describe una comunidad y un proceso de aprendizaje realizado a través de la articulación ...