Browsing Maestría en Educación by Author "Díaz Ballén, José Emilio"
Now showing items 1-20 of 31
-
Caracterización de las prácticas evaluativas de los profesores de lengua extranjera inglés, encuentros y desencuentros: estudio de una experiencia en la educación superior.
Nossa Chíquiza, Nicolás (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta investigación presenta la caracterización, las nociones y las prácticas de evaluación que tienen los profesores de Lengua Extranjera Inglés, y su relación con la Prueba de Estado Saber Pro , lo cual está limitando las ... -
Componentes curriculares relacionados con los desempeños en las pruebas Saber 11 : balances y tensiones en dos instituciones educativas. El estudio de caso en el municipio de Fusagasugá.
Cagua Rodríguez, Ferney Leonardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En la tesis propone analizar las relaciones pedagógicas que se establecen entre los componentes curriculares y los desempeños en las Pruebas Saber 11 en el municipio de Fusagasugá, y de esta manera, posibilitar una mirada ... -
Comprensiones y estrategias pedagógicas en el desarrollo de le habilidad de indagación. Estudio de caso en el Área de Ciencias Naturales en la Institución Educativa Compartir del municipio de Soacha.
Buesaquillo Gualguán, Diego Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación se realiza desde la Universidad Pedagógica Nacional de la Facultad de Educación y el programa de Maestría en educación en el énfasis de Evaluación y Gestión Educativa del grupo Evaluando_nos. Esta ... -
Concepciones de curriculum de los maestros en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El caso del Centro Educativo Coroza las Cañas-Pozona de Cereté, Córdoba.
Durango Contreras, Diana Nileth (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado presentada para optar por el título de Magister en Educación en el Énfasis en Evaluación y Gestión Educativa, cuyo propósito Analizar las concepciones curriculares que subyacen a los procesos de enseñanza y ... -
La cultura digital y su incidencia en el currículo escolar. Estudio exploratorio en el colegio nuevo campestre
Montañez Silva, Sandra Eugenia (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Con el propósito de explorar la forma en que las tecnologías inciden en la educación, específicamente en una institución privada, se realizó una investigación con jóvenes y docentes de educación básica y media para explorar ... -
De la configuración de los estándares en Ciencias Sociales a la contextualización crítica del currículo. Estudio de caso Institución Educativa Tres María - Cereté.
Lobo López, Leandro Luis (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo de Tesis que se desarrolla a continuación, surge a partir del debate y propuestas desde las pedagogías críticas generado sobre las dinámicas y realidades de la educación que se producen en el de Grupo de ... -
El discurso de las competencias en educación básica primaria: ¿dispositivo de control o formación de sujetos?.
Amador Cubillos, Diana Ivon (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente documento es el informe final de una tesis de grado en la que la autora se propuso como objetivo Caracterizar las nociones que tienen los docentes sobre la formación por competencias y su relación con las ... -
La educación física en las escuelas rurales - modalidad multigrado. Estudio exploratorio en instituciones educativas de Guaduas Cundinamarca y Bogotá, D. C.
Chaparro Chaparro, Diana Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de investigación aborda la importancia de la Educación Física en la escuela rural Modalidad Multigrado en el proceso formativo de los estudiantes. Igualmente, busca comprender cómo el maestro/a que sin ser ... -
Los estándares de competencias matemáticas : un análisis teórico-práctico en la educación básica primaria. Estudio de caso.
López Cano, Carmelo (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La investigación pone en contexto un tema de vital importancia para el proceso educativo en Colombia, el análisis de la política educativa pública y en particular, las políticas de estandarización para las matemáticas. El ... -
Los estándares de la Norma Técnica de calidad 5580 y su incidencia en la evaluación aplicada a los docentes del área de Inglés.
Adame Rodríguez, Pablo Cesar (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente trabajo tuvo como propósito, realizar un análisis de la NTC 5580 colombiana, con lo que respecta a la evaluación para docentes de lenguas extranjeras, mostrando así puntos de encuentro y desencuentro en la ... -
Estrategias didácticas en el desarrollo de la competencia lectora en el área de lenguaje. Un estudio exploratorio en los grados de educación básica secundaria y media en una institución de Cundinamarca
Javela García, Anyi Dorelly (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente estudio desarrolla un análisis y discusión sobre las políticas nacionales y externas en relación con la enseñanza de la lectura crítica en el aula. Así mismo, presenta dos perspectivas desde las cuales es asumida ... -
Estudio y análisis de los resultados de las pruebas externas saber (3° y 5º) desde las voces de los profesores.
Quiroga Rusinque, Norma Constanza (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo de investigación se desarrolla en el marco de la Maestría en Educación, Énfasis de Evaluación y Gestión Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional, teniendo como propósito: El estudio y análisis ... -
La evaluación del profesor en el aula en los grados 4° y 5° y la comprensión de la Prueba Saber lenguaje 5°: entre la perspectiva de la medición y la evaluación formativa -estudio de caso en el Colegio San Carlos I.E.D.
Ortiz Bernal, Anatilde (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Documento de investigación que indaga sobre las prácticas de evaluación del profesor en el aula en los grados 4° y 5° en relación con la Prueba Saber Lenguaje 5° con el propósito de proponer unos lineamientos pedagógicos ... -
La evaluación formativa de los aprendizajes como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico. Estudio de caso en básica primaria del Colegio Paulo VI I.E.D.
Ortiz Cerinza, Diana Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo pretende valorar la incidencia de la evaluación formativa de los aprendizajes en el desarrollo del Pensamiento Crítico de los estudiantes, teniendo como base inicial el estudio de tres categorías investigativas: ... -
La formación de sujetos autónomos desde las voces de los docentes del área de matemáticas. Un estudio en una institución de Fe y Alegría Bogotá.
Zambrano Arias, Jessica Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La investigación presenta la caracterización de las prácticas evaluativas de los docentes del Ambiente de Aprendizaje Cualificar Matemáticas con relación al qué, cómo y para qué evalúan y la incidencia de la evaluación con ... -
Fortalezas y limitaciones de la evaluación de desempeño anual docente. Estudio de caso : la experiencia de los docentes del Decreto 1278 de 2002.
Callejas Castañeda, Marlen Omaira (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Tesis de grado que tiene como propósito conocer y comprender las Políticas en Evaluación de Desempeño de los docentes regidos por el Decreto 1278 de 2002, sus sentidos en la práctica cotidiana, con el fin de generar procesos ... -
Fundamentos para el diseño curricular de la clase de instrumento canto popular.
Cifuentes Guerra, Adriana Yésica (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de investigación, indaga por los fundamentos pertinentes para el diseño curricular de la clase de instrumento, canto popular del programa de música de la Universidad de Cundinamarca, desde la perspectiva ... -
Intereses cognoscitivos de Habermas (1968) y los sujetos sociales en Zemelman (2011) en la enseñanza de las ciencias sociales escolares.
Lozano Urrego, Lina Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2024)La investigación se interesa fundamentalmente por los intereses epistemológicos que sustentan el trabajo pedagógico de los maestros como sujetos sociales en la enseñanza de las Ciencias Sociales Escolares en la práctica ... -
Los obstáculos epistemológicos en Bachelard, el concepto de campo y la reproducción social en Bourdieu, transferencia a la esfera de la praxis educativa.
Peña Díaz, Dora Rocio (Universidad Pedagógica Nacional, 2024)La tesis de Maestría en Educación tuvo el propósito de realizar un estudio a fondo de la categoría de; los obstáculos epistemológicos desarrollados por el autor francés Gaston Bachelard, así como también las categorías de ... -
Percepciones de los maestros de la evaluación diagnóstica formativa del Decreto 1278 de 2002 : aportes, limitaciones y obstáculos al desarrollo profesional.
Castañeda Prieto, Mary Isabel (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado para optar el título de Magister en Educación, con énfasis en evaluación y gestión educativa, de la Universidad Pedagógica Nacional. Este estudio analiza los aportes, limitaciones y posibles obstáculos que ...