Listar Maestría en Educación Director(a) de tesis "Romero Medina, Amanda"
Mostrando ítems 1-18 de 18
-
Las ciencias sociales en la escuela, una mirada decolonial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo hace parte de los procesos de investigación orientados en el Grupo Etnicidad, Decolonialidad e Interculturalidad que funcionaba en la Universidad Pedagógica Nacional para el año 2014. En el documento se ... -
La colonialidad del saber en la educación musical en Colombia : las músicas del caribe en el contexto universitario del siglo XXI.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado para optar el título de Magister en Educación, que ofrece una mirada crítica del análisis de las relaciones entre estructuras y condiciones coloniales, en sus dimensiones de la colonialidad del poder ... -
Configuración de las mujeres como sujetos y sus relaciones : reflexión desde los estereotipos de género en un grupo de estudiantes de grados décimo y undécimo del Colegio Distrital El Jazmín- Localidad Puente Aranda.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La investigación se centró en la reflexión sobre la configuración de sujetos mujeres y sus relaciones desde los estereotipos de género en un grupo de estudiantes del Colegio Distrital El Jazmín, ubicado en la localidad de ... -
Configuración de las relaciones de género en la escuela. Una reflexión a partir de la experiencia en el Colegio Distrital Paulo Freire.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de maestría que se inscribe en la producción teórica del Grupo “Etnicidad, Decolonialidad e Interculturalidad” de la Universidad Pedagógica Nacional. En el presente documento, se ponen en tensión los diferentes ... -
La creación de narrativas cantadas : una apuesta por las voces no escuchadas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este proyecto de investigación se fija en la importancia de la creación de narrativas cantadas y a partir de ellas, ver cómo se resignifican las voces que han sido negadas, excluidas o no escuchadas. Se ha llevado a cabo ... -
De lo propuesto a la realidad : una mirada a la cátedra de estudios afrocolombianos desde tres colegios distritales de Bogotá
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo de investigación propuesto, surge a partir de la preocupación sobre cómo la escuela, siendo un lugar en el cual convergen múltiples expresiones de la diversidad, puede ser o no, un espacio que permite enriquecer ... -
La descolonización del cuerpo : un análisis desde la educación corporal por medio de la danza y el deporte.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado para optar el título de Magister en educación. El tema de la tesis se enfoca en el análisis de las posibilidades de la decolonización del cuerpo que ofrece la práctica del deporte y la danza (como deporte). ... -
Desigualdades educativas en el ámbito escolar : una mirada crítica al sujeto escolar repitente consumidor de spa en el Colegio Alfonso López Michelsen I.E.D.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado para optar el título de Magister en educación. En la tesis se plantea como pregunta principal, ¿Cuáles son los factores sociales, culturales, políticos y pedagógicos que promueven o afirman las desigualdades ... -
Discriminaciones en la escuela a través de las relaciones de poder/saber : aproximaciones al reconocimiento de la otredad. ¿Me reconozco en las otras y los otros?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La siguiente investigación se llevó a cabo en el colegio La Estancia San Isidro Labrador (SIL) sede A, Jornada mañana, ubicado en la localidad diecinueve (19) Ciudad Bolívar en la ciudad de Bogotá. En un breve análisis del ... -
Estudiantes en situación de desplazamiento, transformaciones socioculturales y esbozos de una propuesta pedagógica intercultural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo investigativo nace con la observación de procesos de interacción escolar de estudiantes en condición de desplazamiento en la IED Paraíso Mirador. Tras hallar situaciones de invisibilización cultural en las ... -
Herencias coloniales y relaciones de poder-saber-ser, en la escuela. Una experiencia en el Colegio Paulo Freire.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En este trabajo se realiza una indagación en la escuela actual y, más específicamente, en el colegio distrital Paulo Freire, acerca de las discriminaciones basadas en la etnia o ?raza?, género y opción sexual y relaciones ... -
Identidades y orientación sexual alternativa en la IED Cristóbal Colón. Imaginarios y deconstrucciones.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Tesis en el campo de la educación, que estudia los imaginarios de docentes, padres, madres y estudiantes pertenecientes a la IED Cristóbal Colón, en torno a la identidad de género y la orientación sexual alternativa. Explora ... -
El movimiento de los saberes ancestrales y las prácticas pedagógicas de algunos maestr@s afrocolombianos: historias y estrategias pedagógicas para la construcción de una sociedad desde el Ubuntu.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Esta investigación tiene como propósito visibilizar la movilidad de algunos saberes ancestrales afros en la escuela y su relación con las prácticas pedagógicas de algunos maestros de instituciones educativas de la ciudad ... -
Parche. Educación y otras formas de representación y constitución de procesos organizativos juveniles. Experiencia de la Organización Social Juvenil (OSJ) en Rafael Uribe Uribe.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En el trabajo se explora cómo las prácticas están atravesadas por la modernidad y la colonialidad del poder, del ser y del saber, desde una mirada del interior/exterior de una colectividad, lo que posibilita la construcción ... -
Pensar ⁄ imaginar la universidad : pluralismo epistémico y diálogo de saberes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El interés que anima el presente trabajo se enmarca en la reflexión sobre el papel de los conocimientos locales en el descentramiento del modelo de universidad del paradigma eurocéntrico, hacia otro lugar desde el cual ... -
Prácticas racistas en la escuela : un análisis de las prácticas de maestros y maestras de matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado para optar el título de Magister en educación. Es una investigación que se pregunta por las prácticas racistas de maestros y maestras de matemáticas en el sistema educativo distrital con relación a niños ... -
"Relaciones de saber-poder y colonialidad en el Internado Fray Javier de Barcelona, de Araracuara, Caquetá".
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo investigativo centra su atención en los procesos de colonización por los que han atravezado los habitantes de Araracuara Caquetá y como estos han interferido en la educación propia y escolarizada del pueblo ... -
Resignificación del territorio. Una experiencia con estudiantes del grado 7º en la I.E.D. "Colegio Entre Nubes S.O."
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En la presente tesis me propuse realizar una investigación que diera cuenta de las riquezas ecológicas en el territorio que colinda entre el parque Entre-Nubes sur oriental y la comunidad1 educativa del Colegio público ...