Listar Maestría en Educación Director(a) de tesis "Posada Escobar, Jorge Jairo"
Mostrando ítems 1-20 de 28
-
Ajustes curriculares para la enseñanza de la escritura en tiempos de pandemia -Estudio de caso en la IED Ricardo González de Subachoque.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta investigación reflexiona y analiza los ajustes curriculares que los docentes del área de Lenguaje de la IED Ricardo González del municipio de Subachoque, realizaron para fortalecer la escritura en los estudiantes de ... -
Análisis de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en relación con el currículo de Ciencias Sociales en la I.E.D Alfonso López Michelsen.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente estudio investigativo tuvo como objetivo principal analizar las relaciones entre la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y el currículo de secundaria en el área de Ciencias Sociales de la jornada tarde en la IED ... -
La cátedra de estudios afrocolombianos desde los currículos de ciencias sociales en la educación primaria en Bogotá. Análisis de caso durante el contexto de pandemia por COVID-19.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El objetivo de este trabajo de grado es comprender cuáles de los aspectos clave que conforman la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) lograron ser expuestos efectivamente en los currículos de Ciencias Sociales de ... -
Concepciones de los maestros del ciclo uno de la Institución Educativa Marsella sobre educación para la paz y convivencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Esta tesis de grado da cuenta de una investigación desarrollada en el marco de la Maestría en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional, la cual tiene como objetivo principal, comprender las concepciones de los ... -
La convivencia escolar en la IED Gonzalo Jiménez de Quesada de Suesca Cundinamarca desde la perspectiva de los profesores.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta investigación analizó la convivencia escolar en la sede de Secundaria de una Institución educativa de Cundinamarca, desde la perspectiva de los Docentes. El objetivo de la investigación fue: Analizar las creencias ... -
La educación de las mujeres populares bogotanas 1984 - 1995.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado en el cual se describe y analiza las prácticas educativas llevadas a cabo con las mujeres de los sectores populares de Bogotá durante 1984 –1995 visto desde el archivo de REPEM. La Educación asumida como ... -
La educación en el movimiento campesino en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El propósito central de este trabajo es caracterizar los procesos de educación y formación política que se han desarrollado en el movimiento campesino comunista en Colombia, desde su nacimiento en los años 20 hasta la ... -
Educación pública estatal y educación concesionada en debate por una escuela como escenario para la garantía de los derechos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado, trabajo de investigación desarrollado en el marco de la Maestría en Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional, en el Énfasis en Educación comunitaria, interculturalidad y ambiente0, cuyo objetivo ... -
Estudiantes sobre formación ciudadana y formación política.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo está preocupado por entender qué piensan los maestro/as y estudiantes sobre la formación ciudadana, asunto que se encuentra inscrito en los debates y luchas de significado actuales por la ciudadanía, tal como ... -
Experiencia en educación de jóvenes y adultos en el municipio de Tena. Estudio de caso de dos instituciones oficiales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Esta investigación se orientó en caracterizar las experiencias de la educación de personas jóvenes y adultas del municipio de Tena, en dos instituciones oficiales prestadoras del servicio educativo en jornada nocturna y ... -
Experiencias regionales y locales de educación para la paz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado de Maestría, cuyo objetivo central consistió en: analizar las características de las propuestas pedagógicas en las experiencias articuladas a Redepaz en el marco de la educación para la paz con los niños, ... -
La formación ciudadana en ambientes virtuales de aprendizaje en la educación superior. El caso de la Especialización en Pedagogía a Distancia de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)esis de grado trabajo de investigación desarrollado en el marco de la Maestría en Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional, en el Énfasis en Educación comunitaria, cultura política e interculturalidad, cuyo objetivo ... -
La Formación Política en las Prácticas Pedagógicas. Estudio de una experiencia en la Institución Educativa Departamental Integrado la Calera Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Trabajo de grado que se propone presentar una experiencia pedagógica de la Institución Educativa Departamental Integrado La Calera denominada Laboratorio de Equidad Educativa, las practicas pedagógicas que maestras y ... -
Fósiles y curriculum: un análisis al programa de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Se realizó un análisis al curriculum oficial de la Licenciatura en Biología de la UPN, con respecto a los conocimientos sobre el registro fósil. Identificándose en él los supuestos epistemológicos, pedagógicos, la producción ... -
Hacia una reflexión de la Educación Matemática desde la Educación Popular : el caso de Germán Mariño.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de investigación acerca de los planteamientos de la Educación Matemática que se han realizado desde la perspectiva critico-transformadora de la Educación Popular, a partir del análisis documental de los textos más ... -
Micropolítica escolar y formación ciudadana en la conformación del gobierno escolar a través del proceso de elección del personero estudiantil, la experiencia de una institución educativa distrital.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Teniendo en cuenta que las dinámicas democráticas de representación y participación en la IED, que se suscitan durante el proceso de elección del gobierno escolar merecen un análisis en su real contexto más allá de los ... -
La Plataforma Social Usme (PSU); una propuesta organizativa entre la comprensión de su espacialidad y la formación como apuesta organizativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado donde el autor caracteriza el espacio y sus diferentes componentes, dada su importancia en el campo de la ciencia social y la acción política. Las relaciones entorno a la espacialidad se desarrollan a partir ... -
Practicas de Crianza Ancestral en familias Indígenas del pueblo Nasa en Bogota.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La importancia del presente proyecto de investigación, practicas de crianza ancestral en familias indígenas del ´pueblo Nasa en Bogota se relaciona con el fortalecimiento de las prácticas de crianza ancestral de familias ... -
Prácticas de formación en convivencia en la Institución Educativa Alfonso Reyes Echandia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado donde la autora plantea cómo se dan las prácticas de formación en convivencia en la institución educativa distrital Alfonso Reyes Echandia. La investigación buscó resolver la siguiente pregunta: ¿Cómo se dan ... -
Las prácticas de los recreadores del (IDRD) y sus relaciones con la formación ciudadana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Análisis de las prácticas de recreación y sus relaciones con la formación ciudadana de los recreadores que trabajan en el IDRD para contribuir a la mejora de estas actividades y al fortalecimiento de la formación ciudadana ...