Listar Maestría en Educación Director(a) de tesis "López Pérez, Edna Patricia"
Mostrando ítems 1-20 de 21
-
Caminar para resignificar : acciones colectivas para la re significación territorial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Tesis de grado donde el autor presenta una de las tantas formas de acercarse a procesos de resignificación territorial, las cuales para este trabajo se enmarcan en las acciones colectivas. Su comprensión, como fenómeno ... -
Caracterización de la práctica de la evaluación de los aprendizajes en el Instituto Cultural Rafael Maya.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación plantea como objetivo general caracterizar la práctica de la evaluación de los aprendizajes desde la visión de los docentes y estudiantes del Instituto Cultural Maya. Se ubicó en una investigación ... -
Comprensión de las relaciones de autoridad y poder en la práctica docente con los estudiantes de la sección de preescolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación realiza una comprensión de las relaciones de autoridad y poder en la práctica docente con los estudiantes de la sección de preescolar, grado transición del colegio privado Evergreen School. Tomando ... -
Cómo es la configuración de un perfil docente universitario que responda a los procesos de calidad de la educación superior desde la normativa establecida en los procesos de registro calificado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de investigación es de corte cualitativo desde la perspectiva hermenéutica desarrollado bajo la técnica de Análisis de Contenido AC de los documentos maestros con los que se otorgó el registro calificado ... -
Creencias y estereotipos de los docentes y directivos en la resolución de conflicto en la I. E. D Manuela Ayala de Gaitán.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las creencias y los estereotipos de docentes y directivos en la resolución de conflictos que surgen entre estudiantes de la I. E. D Manuela Ayala De ... -
Dimensiones ética, crítica y política de la educación ambiental en la consolidación de una ecociudadanía: una mirada desde las acciones colectivas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente ejercicio de investigación tuvo como propósito analizar las percepciones desde las dimensiones ética, crítica y política de la educación ambiental y su relación con las capacidades eco-ciudadanas de salud, ... -
Estado del arte de las tesis de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional sustentadas en 2009 y 2010.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo de investigación se enmarca dentro de la línea de Evaluación y Gestión Educativa de la Maestría en Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional, con el fin de realizar un estado del arte de las tesis ... -
Estado del arte de las tesis de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional sustentadas en 2013 y 2014.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El desarrollo de la Tesis evidencia el trabajo desarrollado en los énfasis de investigación de la Maestría en Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional, durante el período comprendido entre 2013 – 2014. Identificando, ... -
Los estatutos docentes y su incidencia en la interiorización y exteriorización de la profesión docente en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La profesión docente, es una actividad especializada que se le da históricamente a un determinado grupo de personas, que debido a sus conocimientos y el lugar en donde se desempeñan son considerados docentes. En Colombia, ... -
Estudio crítico de los imaginarios sobre las prácticas teatrales en la básica primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Esta investigación se justica desde una problemática general hacia la escuela y su dificultad respecto a los esfuerzos que hace por equiparse a los nuevos retos locales y globales de la educación para el siglo XXI. Esta ... -
Factores que influyen en la deserción escolar y que afectan la educación de calidad de los estudiantes de básica y media de la Institución Educativa Campo Bello Municipio de Tierralta Cordoba.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La investigación que aquí se presenta fue realizada en el marco de la Maestría en Educación con énfasis en Evaluación y Gestión Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional, en el grupo de investigación Autoevaluación ... -
Formación inicial de los maestros de la comunidad Embera Katíos del alto Sinú y el desarrollo de su identidad cultural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Tesis de grado presentada para optar al título de Magister en Educación, en el Énfasis de Evaluación y Gestión Educativa, de la Universidad Pedagógica Nacional, que con el propósito de analizar el proceso de formación ... -
Incidencia de las relaciones entre las infancias y los adultos a cargo de su cuidado en la configuración de la autonomía y las relaciones interpersonales desde las voces de los niños y las niñas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La presente investigación propone analizar la incidencia de la relación entre las infancias y los adultos a cargo de su cuidado, en el desarrollo de la autonomía y las relaciones interpersonales, desde las voces de los ... -
Indicadores: dispositivos para generar realidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La calidad en educación se ha convertido en el estandarte predilecto de las políticas públicas en educación en las modernas democracias occidentales, y parte de ella es apreciable gracias a la implementación de sistemas ... -
El Juego, un medio para el desarrollo de actitudes de Paz en la escuela desde la Primera Infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Para esta investigación las diversas tipologías de juego como lo son las actividades lúdicas regladas y de construcción, se convierten en un medio que permite el goce, disfrute y satisfacción por jugar y al mismo tiempo ... -
La participación juvenil : un diálogo con la cultura de paz y la memoria histórica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Tesis de grado, que se desarrolla en el marco de la Maestría en educación de la Universidad pedagógica nacional, con el propósito de caracterizar los elementos constitutivos de la participación política juvenil de dos ... -
Pensar la escuela desde las emociones. El “proceso artístico”: una mirada a las socio-afectividades de los estudiantes de grado sexto en la I.E.D Bosanova. ¿De qué manera “el proceso artístico” posibilita conocer socio-afectividades en estudiantes de grado 6to?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En esta investigación se aborda la forma como esta concebida en la escuela pública, la dimensión socio – afectiva de los estudiantes. Ubica una “orilla” desde donde se invita a dar un cambio a la mirada que se tiene, donde ... -
Permanencia escolar : relaciones y tensiones con las experiencias escolares
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente investigación se desarrolla en el colegio San Francisco IED, con el interés de identificar la percepción que tienen los estudiantes en proceso de desenganche y riesgo de abandono escolar, de su experiencia ... -
Representaciones sociales de la violencia de género en la escuela : una aproximación desde la perspectiva decolonial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente investigación caracteriza las representaciones sociales de la violencia de género en estudiantes de décimo grado del Colegio German Arciniegas IED. Al abordar a la violencia de género como una violencia ... -
Retos para el desempeño del docente universitario de la ciudad de Montería, en la sociedad del siglo XXI.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El siglo XXI es complejo, pleno de condiciones únicas de su contexto como son la economía, la sociedad, la política, la cultura y la tecnología, entre otros. En un contexto se desarrollan las universidades, las cuales deben ...