Listar Maestría en Educación Director(a) de tesis "González Cruz, José Manuel"
Mostrando ítems 1-13 de 13
-
La acción colectiva de la marcha del hambre, una reconstrucción histórica de la movilización de los maestros de Santa Marta
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta reconstrucción la acción colectiva de la Marcha del Hambre realizada por los maestros del Magdalena en el año 1966, permite extender el acceso al conocimiento del pasado, donde se cambia el estilo de narrativa restringida ... -
Acción colectiva de los maestros colombianos por la defensa de la educación: una mirada histórica a las movilizaciones contra la reforma a las transferencias y el decreto 1278 (2001-2002).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado de maestría donde la autora reconstruye las acciones colectivas de los maestros en el periodo 2001-2002, con el fin de comprender el significado histórico de esas movilizaciones en el marco de la reestructuración ... -
Construyendo ciudadanía desde la subjetividad política.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado donde el autor tuvo como objetivo principal comprender las manifestaciones de la ciudadanía juvenil desde lo simbólico y representacional que configuran la subjetividad política del sujeto joven en una ... -
La corporalidad en la escuela : subjetividades y resistencias en la I.E.D Alfonso López Michelsen.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El objetivo principal del trabajo de grado fue comprender cómo los y las estudiantes a través de sus corporalidades generan subjetividades y resisten los dispositivos de control impuestos en un colegio distrital. La ... -
Cuerpos del dolor y la esperanza : conflicto armado, pedagogía de la memoria y arte político en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación interpreta tres instalaciones de artistas colombianos: Signos Cardinales de Libia Posada, Humanos Derechos, de Fernando Arias y A Flor de Piel, de Doris Salcedo. Estas obras fueron creadas durante ... -
Mesa Amplia Nacional Estudiantil, actor colectivo e histórico del movimiento estudiantil colombiano 2011 a 2013.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de grado se propone aportar al entendimiento y análisis de la configuración de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil -MANE- como actor colectivo e histórico entre los años 2011 y 2013, visibilizando, por medio ... -
Una mirada poscolonial a la subjetividad de los maestros.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La tesis de grado presentada analiza la configuración de la subjetividad política del profesor de ciencias sociales desde la emergencia paradigmática abordada por una línea de los denominados estudios poscoloniales. En ... -
Movimiento estudiantil de 1971; configuración del discurso de resistencia, propuesta y contraideología.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Está tesis de grado se propone aportar a la comprensión y análisis de la configuración del discurso de resistencia, propuesta y contraideología en el Movimiento Estudiantil de 1971, empleando la perspectiva propuesta por ... -
La pedagogía de la memoria en la comprensión del desplazamiento forzado, a partir de la construcción de narrativas testimoniales en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente Trabajo de Grado tuvo como objetivo principal comprender el impacto del desplazamiento forzado, implementando la pedagogía de la memoria como propuesta de enseñanza a través de la estrategia didáctica “Cuento ... -
Protestas estudiantiles y violencia política estatal 2002-2010. Tropel y terrorismo de estado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación tiene como objeto indagar sobre la historia reciente específicamente la violencia política, el terrorismo de Estado, y el genocidio que se da al movimiento estudiantil en medio de la protesta, ... -
Resistencias a la autoevaluación : un estudio desde la educación superior.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado donde el autor desarrolla un análisis al periodo de Contrarreforma Educativa en la Educación Superior entre 2002 y 2004, centrándose en el proceso de autoevaluación de la Licenciatura en Educación Básica con ... -
Rock al parque: un escenario de formación ciudadana en Bogotá, D.C. desde la perspectiva de la pedagogía social.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La tesis de grado da cuenta de una reflexión teórica que se centra en “Rock al parque”, entendido como un encuentro cultural que surge en 1995, como un escenario de expresión dirigido principalmente a los jóvenes. Desde ... -
El uso de la pedagogía de la memoria en la construcción de subjetividades desde la perspectiva ética-política, un caso en la educación de las élites.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo da cuenta del ejercicio investigativo realizado con el propósito de optar por el título de Magister en educación. Donde se aborda la aplicación de la propuesta pedagógica de la memoria, construida desde ...