Listar Maestría en Educación por título
Mostrando ítems 484-503 de 796
-
Las maestras rurales y su visión sobre la pertinencia educativa : un estudio exploratorio realizado en el Municipio de La Calera (Cundinamarca).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado para optar al título de Magíster en Educación, cuyo objetivo es establecer la visión que tienen las maestras rurales acerca de la pertinencia educativa, aplicada al contexto rural, y discutir tal visión desde ... -
El maestro : una lectura desde narrativas del periódico el Espectador (Colombia 2018-2019).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación fue elaborada desde el paradigma cualitativo, pues a través de este se estableció un análisis de las variables encontradas realizando un rastreo de narrativas en prensa digital, del periódico “El ... -
Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)A través de este trabajo de grado se problematiza las formas que adquiere el maestro contemporáneo en Colombia y las relaciones entre saber, poder y subjetividad que las posibilitan. Es una lectura del presente a partir ... -
El maestro y su encuentro con los otros.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente tesis de grado, corresponde al trabajo de investigación “El Maestro y su encuentro con los Otros”, realizado en la Institución Educativa Roberto Velandia, de Mosquera Cundinamarca, se suscitó desde la experiencia ... -
Maestros alternativos. Tránsitos y huellas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de investigación corresponde al relato de vida de cuatro maestros de instituciones educativas públicas regulares y privadas alternativas. Buscó identificar y analizar cuáles son y de qué manera se ... -
Manifestaciones de violencia escolar. Diferentes formas de violencia que se dan en los estudiantes de ciclo tres (3) del Colegio Gabriel Betancourt Mejía, así como las percepciones de la comunidad educativa en general sobre sus causas, implicaciones y estrategias de prevención e intervención.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)En el presente documento se analizar los diferentes ejercicios de violencia que se dan en los estudiantes del ciclo tres (grados sextos y séptimos) del IED Gabriel Betancourt Mejía; así como las percepciones de la comunidad ... -
Manuales escolares y libros de texto de filosofía escolar en Colombia 1945-1979.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El objetivo del presente trabajo es mostrar los cambios presentados en la transformación de la filosofía escolar en Colombia por medio del análisis de los manuales y libros de texto de filosofía escolar; cambios impulsados ... -
Manualística femenina : historias y escritos tras las construcciones de sujetos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La investigación se centra en el análisis de las características del perfil del sujeto educado presente en los manuales escolares elaborados por mujeres y la relación de éste con el currículo. Este abordaje permite a su ... -
Martín Restrepo Mejía pensador del regeneracionismo colombiano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo examina el pensamiento pedagógico colombiano de finales del siglo XIX y parte del siglo XX expuesto en la obra escrita de Martín Restrepo Mejía, como pedagogo oficial y muestra cómo los preceptos del ... -
La media fortalecida : escenario de transformación de las prácticas pedagógicas de los maestros.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo de investigación presenta las afectaciones pedagógicas, administrativas y organizativas que se han dado tanto en la institución educativa El Porvenir IED como en el sujeto político escolar a partir de ... -
Mediación tecnológica en los procesos de enseñanza de la lengua extranjera - Inglés en estudiantes de educación básica del Colegio Agustiniano Norte.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente investigación tiene como propósito indagar y caracterizar la relación presente entre la mediación tecnológica y el proceso de enseñanza de una lengua extranjera (inglés). Se realiza la observación y análisis ... -
Mediación, motivación y promoción de la escritura con niños y niñas del Colegio San José Norte.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La investigación propone mediar, motivar y promocionar la escritura con niños y niñas del ciclo dos del colegio San José Norte, a través del diseño de ambientes de aprendizaje que posibiliten la producción de texto con ... -
Medios de comunicación escolar : concepciones e implicaciones.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Esta investigación se presenta en el marco de la Maestría en educación con énfasis en evaluación escolar. El interés de esta investigación en el ámbito de los Medios de Comunicación Escolar radica en que desde allí se ... -
Medios de comunicación, educación y cultura política : una comparativa entre la narrativa de los periódicos El Espectador y El Heraldo sobre la negociación de paz entre el gobierno colombiano y las FARC (2012 y 2016) y su relación con la formación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Estudio sobre las narrativas construidas desde los periódicos El Espectador y El Heraldo sobre la negociación de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, desde el que se indaga sobre las implicaciones que estas tienen ... -
La meditación desde la práctica del Kundalini yoga como estrategia pedagógica para mejorar el rendimiento académico y el autoconcepto del estudiantado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El proyecto tiene como objetivo examinar el impacto pedagógico producido por la implementación de una propuesta de intervención denominada Conocerse y ser desde la meditación del Kundalini Yoga En el rendimiento académico ... -
La memoria : puerta y espejo de un pasado y un presente silenciado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo es un estudio sobre el lugar que tiene la memoria y la violencia en la formación en Derechos Humanos de los niños de Ciclo II del Colegio Fanny Mikey, tomando como punto de partida la narrativa testimonial ... -
Memoria e historia desde abajo en la escuela reconocimiento de voces importantes en la enseñanza de las ciencias sociales
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo investigativo surge como una preocupación ante el alto grado de estudiantes con procesos migratorios evidenciados en la escuela; igualmente, como una inquietud de generar apuestas pedagógicas y curriculares ... -
Memoria, rupturas y formación de las subjetividades políticas en el movimiento estudiantil de la Universidad del Atlántico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Análisis de la formación de las subjetividades políticas de cuatro estudiantes, actualmente exiliados, que hicieron parte del movimiento estudiantil de la Universidad del Atlántico y que ejercieron ciertos liderazgos en ... -
Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El siguiente documento presenta el desarrollo de un ejercicio de investigación sobre la formación de la subjetividad ética y política de un grupo de jóvenes del sur del departamento de Casanare a partir de la memoria de ... -
Memorias de la violencia social en Colombia. Estudio documental desde el cine y la literatura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La tesis en mención tiene como objetivo general "Interpretar las memorias sobre la violencia social en algunas producciones cinematográficas y literarias contemporáneas (producidas entre 1990 y 2005) y sus implicaciones ...