Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMalagón Ruiz, Rusby Yalilespa
dc.contributor.authorAyala Cortes, Camilo Andresspa
dc.date.accessioned2016-07-25T17:12:09Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:56:54Z
dc.date.available2016-07-25T17:12:09Z
dc.date.available2017-12-12T21:56:54Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-18587
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2096
dc.description.abstractEsta investigación surge de la experiencia adquirida con la práctica pedagógica realizada en 2014, en una escuela rural ubicada en una comunidad rural en el municipio de Mosquera (situado 48 km de la ciudad de Bogotá, la capital de la República de Colombia), con el acompañamiento de línea de profundización: aprendizaje de la ciencia, los enfoques didácticos del Departamento de física de la Universidad Pedagógica Nacional. Donde, a través de la observación participante y la participación de la comunidad fue posible identificar los aspectos que constituyeron la problemática de este ejercicio investigativo. Los principales factores que afectan la dinámica de la escuela y la comunidad son de tipo ambiental. Esta propuesta precisa esclarecer que este escenario es vulnerable, ambiental y socialmente, y que la responsabilidad de ofrecer soluciones para transformar dichos problemas es del estado, pero: ¿Cuál sería la función de la escuela de frente a esta realidad si se entiende la función de la escuela como centrada en la formación de ciudadanos y en la construcción de conocimiento? A partir de esta perspectiva el objetivo central de esta investigación se centró en desarrollar un proyecto pedagógico, desde la perspectiva de las ciencias naturales, con los miembros de la comunidad y la escuela rural Los Puentes, que contribuya en la comprensión de las problemáticas de tipo ambiental que los afectan.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectProyecto pedagógicospa
dc.subjectEnseñanza de las ciencias - Proyecto pedagógicospa
dc.subjectVulnerabilidad ambientalspa
dc.subjectEducación rural - Mosquera (Cundinamarca)spa
dc.subjectEscuela ruralspa
dc.subjectComunidad rural - Problemas ambientalesspa
dc.subjectConocimiento científicospa
dc.subjectBásica primariaspa
dc.subjectEducación básica primariaspa
dc.titleProyecto pedagógico: ciencia, escuela rural y comunidad.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArchivo Pedagógico de Colombia. [Voces del Magisterio – Historias con futuro]. (2011, 06 06). El espiritu de la educación infantil Valle de Tenza [Archivo Pedagógico de Colombia], Proyecto de la Universidad Pedagógica Nacional de abrir un Centro Regional de Educación Rural en el Valle de Tenza. Recuperado de http://archivo.pedagogica.edu.co/index.php/videos2014?task=popular&id=60&type=raw&layout=simple&start=54
dc.relation.referencesAyala Camargo, (2012) Observación y descripción de la caída de los cuerpos por medio del trabajo experimental en la educación media rural. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C., Colombia.
dc.relation.referencesBautista G., Rodríguez L. (1996). La Ciencia Como Un Actividad de –construcción de Explicaciones. Física Y Cultura: Cuadernos Sobre Historia Y Enseñanza De Las Ciencia, Universidad Pedagógica Nacional, Nº 2, 1996. Pág. 67.
dc.relation.referencesBoix R., Montero C., (2006); Acceso Y Permanencia A La Escuela – Básica, Primaria En El Entorno Rural. Estudio tema América Latina y Europa. Coordinación: Fundación Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Pág. 9-21
dc.relation.referencesBungue M., (1968). La ciencia, su método y filosofía. Orión Editores Ltda. Santafé de Bogotá, D.C. Colombia. Página 9.
dc.relation.referencesCalderon J. y López D.; (Sin año). Publicación Anual - Nº 1 ISSN: 2347-016X Título de la publicación: I Encuentro hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América Directores de la publicación: Pablo Imen, Pablo Frisch, Natalia Stoppani Título del artículo: “Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación”. Autor/es del artículo: Javier Calderón y Diana López Cardona. Pág. 5. Recopilado de: https://pedagogiaemancipatoria.files.wordpress.com/2014/04/pedagogc3adaseman-lc3b3pez-cardona-y-calderc3b3n.pdf
dc.relation.referencesFals Borda, (1987). De la realidad a la utopía: una incursión por la vida y la obra de Orlando Fals Borda. Espacio Abierto [online]. 2008, vol.17, n.4 [citado 2015-07- 24], pp. 569-594. Pág. 4. Disponible en: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315- 00062008000400002&lng=pt&nrm=i
dc.relation.referencesFals Borda y Rodríguez C. (1987) Investigación Participativa. Montevideo: La Banda Oriental.
dc.relation.referencesFAO, (2004), Educación para la población rural en Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú. Proyecto fao-unesco-dgcs/italia.cide-reduc. Recopilado de ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/009/y5517s/y5517s00.pdf
dc.relation.referencesFAO, (2004), Educación para la población rural en Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú. Proyecto fao-unesco-dgcs/italia.cide-reduc. Página 9- 11-12-42. Recopilado de ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/009/y5517s/y5517s00.pdf
dc.relation.referencesForero Y., (2013). El Rol del Docente en la Gestión Educativa de las Escuela Rurales Multigrado. Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación, Departamento de Posgrado Maestría En Educación Bogotá, 2013, Nº de pág. 34.
dc.relation.referencesForero Y., (2013). El Rol del Docente en la Gestión Educativa de las Escuela Rurales Multigrado. Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación, Departamento de Posgrado Maestría En Educación Bogotá, 2013, Nº de pág. 33.
dc.relation.referencesGarzón J., (2006), Aula de agua: Una experiencia de educativa ambiental con docentes de básica primaria. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C., Colombia.
dc.relation.referencesHernández G., Moreno S., Serrato N., (2013), Juncos: Una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la argumentación científica en la escuela rural, a propósito de la contaminación del humedal La Florida. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C., Colombia.
dc.relation.referencesHertz H, (sin año) Los Principios De La Mecánica. La traducción se realizó a partir del original en inglés por arte de María Cecilia Gramajo, Clara Inés Chaparro y Juan Carlos Orozco en el marco del seminario sobre Tópicos de Mecánica Clásica de la Maestría en Docencia de la Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Pág. 7.
dc.relation.referencesHessen J. (sin año). Teoría del conocimiento. Traducción de José Gaos; Instituto Latinoamericano de Ciencia y Artes (ILCA). Página 10. Recopilado de: https://gnoseologia1.files.wordpress.com/2011/03/teoria-del-conocimiento1.pdf
dc.relation.referencesMolina J., Ramirez J. (2014). Procesos Básicos Del Pensamiento Científico, Según Los Lineamientos De Ciencias Naturales Del Ministerio De Educación Nacional En Estudiantes De Básica Primaria. Universidad Del Tolima Facultad De Ciencias De La Educación Maestría En Educación Ibagué – Tolima 2014. Página 66.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, Fondo de Fomento a la Educación Media. (MEN, Articulación de la Educación Media con la Superior y la Educación para el trabajo, 2010). Recopilado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles287836_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesOrdoñez, SJ, (2007), Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Estudios Ambientales y rurales, Educación y neoliberalismo. el caso de la educación básica rural en Colombia (1990-2002) trabajo de grado
dc.relation.referencesPalacio L., (sin año), Artículo titulado Minería acaba último gran humedal de la Sabana de Bogotá, publicado por Unimedios en UN periódico revista de la Universidad Nacional, sección de Medio Ambiente.
dc.relation.referencesPérez A., (2012), La integración de la gestión de riesgos en la gestión del desarrollo local desde la perspectiva de la vulnerabilidad ambiental en los territorios, DELOS: Desarrollo Local Sostenible, Vol 5, Nº 13. Recopilado de: http://www.eumed.net/rev/delos/13/apf.html.
dc.relation.referencesParra Sandoval R., (1987), La escuela rural en Colombia. Proyecto principal de Educación: En América Latina y el Caribe. BOLETIN 14. Santiago, Chile, pág. 12 y 17.
dc.relation.referencesRodríguez, 2005 cita a Hernández (2005). Competencias científicas. Foro Educativo Nacional, pág. 32.
dc.relation.referencesRodríguez, Sánchez & Armenta, (2007) Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de intervención a las escuelas en Colombia. Documento cede, issn 1657-7191. Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesRodríguez, Sánchez & Armenta, (2007) Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de intervención a las escuelas en Colombia. Documento cede, issn 1657-7191. Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesUNESCO- FAO, (2004) Santiago de Chile, Informe de la República Argentina, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Seminario “educación de la población rural en América Latina: alimentación y educación para todos”.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/