Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro Castillo, Diana Carolinaspa
dc.contributor.advisorGuerrero Guevara, Nathalyspa
dc.contributor.authorRodríguez Martín, Adriana del Pilarspa
dc.date.accessioned2016-07-28T15:31:50Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:56:53Z
dc.date.available2016-07-28T15:31:50Z
dc.date.available2017-12-12T21:56:53Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE- 16793
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2091
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado busca resaltar la importancia de la enseñanza de las ciencias en los ciclos iníciales, específicamente de la física en contextos de vulnerabilidad, donde se dé explicación a situaciones cotidianas involucrando temáticas específicas. Por tanto se diseña e implementa una estrategia didáctica para facilitar la comprensión de los conceptos implicados en las máquinas simples. La estrategia didáctica cuenta con diferentes actividades planeadas para quinto grado en donde se realizan diversas dinámicas que permitan al estudiante de manera autónoma crear sus propias concepciones en relación a la temática; esta estrategia está dividida en tres fases (empecemos jugando con las maquinas, aprendamos sobre las clases de maquinas y las palanas), que a su vez están complementadas por tres momentos (aprendamos con lo que sabemos, contextualízate y haciendo aprendo) iguales para cada una de las fases. Al igual la finalidad es dar a conocer los alcances obtenidos en la primera aproximación a un ejercicio investigativo, desarrollado dentro de la línea de profundización Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Enfoques Didácticos; el cual busca aproximar a los estudiantes de grado quinto de la Escuela Popular Fe y Esperanza a la comprensión del funcionamiento y utilidad de las máquinas simples. La población con la que se trabaja se encuentra en Condición de Vulnerabilidad ya que están en desigualdad de condiciones por diversos factores (políticos, económicos, sociales culturales o biológicos) y la escuela es de carácter no formal, por lo tanto se presentan en el documento reflexiones sobre la enseñanza de las ciencias naturales en estos contextos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMaquinasspa
dc.subjectLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectCiencias naturales - Enseñanzaspa
dc.subjectMaquinas simplesspa
dc.subjectMaquinas - Físicaspa
dc.subjectPalancasspa
dc.subjectPoblación vulnerablespa
dc.subjectCambio socialspa
dc.subjectEnseñanza de las ciencias naturalesspa
dc.subjectEducación en contextos de vulnerabilidadspa
dc.titleLas maquinas simples, una propuesta de aula para estudiantes de grado quinto, una población en condición de vulnerabilidad.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgulla, Juan. (1973) El proceso de Educación como proceso Social, en Educación Sociedad y Cambio Social. Edit. Kapeluisz. pág. 33-48.spa
dc.relation.referencesBello, Silvia (Julio, 2004). Ideas previas y cambio conceptual, México, PDF. Pág. 64, Recuperado el 20 de Agosto de 2012 De http://depa.fquim.unam.mx/sie/Documentos/153-bel.pdfspa
dc.relation.referencesCasaurang, Susana, Martínez, Rosa Y Schiffrin, Laura. (2002). Sistema de Formación en Liderazgo Socioeducativo. Fundación SES. PDF. Recuperado el 8 de septiembre de 2013. De http://www.fundses.org.ar/archi/sfls.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México: McGraw - Hill.spa
dc.relation.referencesGalvis, Carmen & Muños, Marcela. (2006). No somos vulnerables: escuela y niñez en situación de vulnerabilidad. Bogotá: Alcaldía Mayorspa
dc.relation.referencesGega, Peter C. (1980). La enseñanza de las ciencias físicas en la escuela primaria. Barcelona; Buenos Aires: Eds. Paidós.spa
dc.relation.referencesGega, Peter C. (1980). La enseñanza de las ciencias físicas en la escuela primaria. Barcelona; Buenos Aires: Eds. Paidós.spa
dc.relation.referencesLacasa, Pilar. (1997). Familias y escuelas: caminos de la orientación educativa. Madrid: Visor Distribucionesspa
dc.relation.referencesLacasa, Pilar. (1997). Familias y escuelas: caminos de la orientación educativa. Madrid: Visor Distribucionesspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (Junio, 1998). Lineamientos curriculares de ciencias naturales y educación ambiental. Bogotá. Recuperado el 20 de Septiembre de 2013, de http://www.mineducación.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf5.pdfspa
dc.relation.referencesMyszka, David H. (2012). Máquinas y mecanismos. México: Pearsonspa
dc.relation.referencesShigley, Joseph. (1988). Theory of machines. New York; Toronto: McGraw Hill.eng
dc.relation.referencesOrtoll, E. (2002) Gestión del Conocimiento y el comportamiento en el puesto de trabajo. Recuperado el 20 de Enero de 2013 www.areach.comspa
dc.relation.referencesParra, Edward (2009). Arquímedes: su vida, obras y aportes a la matemática moderna. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 9, (1). Recuperado el 13 de julio de 2013 De http://www.tecigital.itcr.ac.cr/revistamatematica/ContribucionesV9_n1_2008/Arquimedes1.pdfspa
dc.relation.referencesRamírez, G (2013). Educación para resolver la inequidad. Revista el Colombiano, edición octubre. Recuperado el 12 de enero de 2013 de http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/educación_para_resolver_la_inequi dad/educación_para_resolver_la_inequidad.aspspa
dc.relation.referencesRamírez, G (2013). Educación para resolver la inequidad. Revista el Colombiano, edición octubre. Recuperado el 12 de enero de 2013 de http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/educación_para_resolver_la_inequi dad/educación_para_resolver_la_inequidad.aspspa
dc.relation.referencesUnesco. (Enero, 2009a). Aportes para la enseñanza de las ciencias naturales. Salesiano, Chile. PDF. Pág. 40. Recuperado el 05 de Agosto de 2013, de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001802/180275s.pdfspa
dc.relation.referencesUnesco. (Enero, 2009b). Aportes para la enseñanza de las ciencias naturales. Salesiano, Chile, Pág. 40 – 41. Recuperado el 05 de Agosto de 2013, de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001802/180275s.pdfspa
dc.relation.referencesUnesco y Organización de Estados Iberoamericanos. (Agosto de 2010). Contextos rurales: continuidades y rupturas en el acceso a la educación. Buenos Aires, Argentina. PDF. Recuperado el 20 de octubre de 2013. De http://www.siteal.iipe-oei.org/cuadernos/254/educación-en-contextos-ruralesspa
dc.relation.referencesVillegas, Mauricio y Ramírez, Ricardo. (1989). Investiguemos 10. Física, Colombia: Voluntad. http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/111_11896_revista-ing-civil-vol1tomo12012- 3.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, Colombia (2000). Soacha: región Bogotá-Sabana. Jimena Montaña Cuéllar.spa
dc.relation.referencesArmendia, José F (1988). Camino a la ciencia 3. México: McGraw Hillspa
dc.relation.referencesCallejón, Gabriel. (1970). Nociones de mecanismos. Madrid: Aguilar.spa
dc.relation.referencesCastellanos, Dolly (199_). Ciencias naturales: grado 6 educación básica secundaria. Bogotá, Fondo de capacitación popular.spa
dc.relation.referencesCristi, Ignacio (agosto, 2003). Sobre palancas, poleas y garruchas. Santiago de chile
dc.relation.referencesCongreso Internacional de Derecho de Familia. (2002). Conflictos familiares, su prevención y tratamiento. Bogotá: Universidad Externado de Colombiaspa
dc.relation.referencesFonseca, Martha E. (2009).Línea de profundización salud familiar y comunitaria: un camino en construcción. Bogotá: Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesFromm, Erich. (2012). La revolución de la esperanza: hacia una tecnología humanizada, México: Bogotá. Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesDaros, W. R (1991). Aprendizaje y educación en el contexto del humanismo. Revista española de pedagogía, 189. Argentina.spa
dc.relation.referencesIglesia Católica, Arquidiócesis de Bogotá. (1999). Desplazados: huellas de nunca borrar, casos de Bogotá y Soacha.spa
dc.relation.referencesIes Bellavista. Las palancas. Mecanismos. De http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_bellavista/DPTOS/TEC/DOCUTEC/3%20E SO/MECANISMOS/Mecanismos%203%20teoria.pdfspa
dc.relation.referencesMccormick, Jack. (1960). Átomos, energías y máquinas. New York: Creative Educational Societyspa
dc.relation.referencesMedicos sin fronteras (2006). Altos de Cazucá, hasta cuando en el olvido. Bogotáspa
dc.relation.referencesMonarth, Harrison (2012). 360 grados de influencia. Bogotá: Norma.spa
dc.relation.referencesNotkin, Jerome J. (1972). Cómo y por qué de las máquinas. Barcelona: Molinospa
dc.relation.referencesPontificia Universidad Católica de Chile. Herramientas y soluciones tecnológicas basadas en el mecanismo de palanca. FONIDE, cartilla, Material para el docente. De: http://educación-tecnologica-divertida.wikispaces.com/file/view/palancas.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez, Zenaida E. (2009). Inventario de asombros: crónicas de Soacha. Bogotá, Ministerio de la cultura.spa
dc.relation.referencesVallé, Antonio (2011). Ansiedad social en el estudiante adolescente: detección, evaluación y tratamiento. Bogotá: Eduformas.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/