Mostrar el registro sencillo del ítem
Reflexiones en torno a la relación Ciencia - Arte para la formación de maestros de Ciencias.
dc.contributor.advisor | Castillo Ayala, Juan Carlos | spa |
dc.contributor.author | Sandoval Orjuela, Heidy Lorena | spa |
dc.date.accessioned | 2016-07-28T13:35:26Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:56:52Z | |
dc.date.available | 2016-07-28T13:35:26Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:56:52Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TE-17200 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2088 | |
dc.description.abstract | El eje central del presente documento, es la búsqueda de un sentido dentro de la formación de maestros en ciencias, sobre el aprendizaje de otros conocimientos que no tienen que ver en su campo de acción como las artes y las humanidades en general. Por ello se plantea la problemática de la educación durante los últimos 20 años en Colombia, en la que se habla de soluciones para rescatar la democracia y es una mirada hacia la educación integral. Sin embargo, para llegar a ella, es importante hacer un profundo análisis de cómo son dichos conocimientos, -que en este caso son: Arte y ciencia-, en relación con la sociedad moderna, para dar cuenta de qué elementos los educadores, dispuestos a hablar de lo transdisciplinar, interdisciplinar o multidisciplinar, deben aferrarse a ellos y hacer estudios de diferentes cortes como históricos y epistemológicos sobre el tema, sin recaer en una simple yuxtaposición de conceptos. De este modo, al mostrar estas rela-ciones, se podrá tener conciencia de la inclusión de estos proyectos y su sentido, y sobre todo po-siciona la mirada docente a otros campos del saber más allá de su especialización dando cuenta de la importancia que tienen todos los conocimientos para la transformación de sí mismo con su con-texto. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Arte | spa |
dc.subject | Ciencia | spa |
dc.subject | Formación docente - Ciencia | spa |
dc.subject | Educación integral | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Sistemas de conocimiento | spa |
dc.subject | Artes | spa |
dc.subject | Objetividad | spa |
dc.subject | Subjetividad | spa |
dc.subject | Creatividad | spa |
dc.subject | Estética | spa |
dc.subject | Democracia | spa |
dc.title | Reflexiones en torno a la relación Ciencia - Arte para la formación de maestros de Ciencias. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aldana, E., Chaparro, L., García M., G., Llinás , R., Palacios , M., Patarrollo , M. E., y otros. (1994). Colombia: Al filo de la Oportunidad (Vol. Tomo 1). (Colciencias, Ed.) Bogotá, D.C.: Tercer Mundo Editores. | |
dc.relation.references | Barthes, R. (2009). ¿Es un lenguaje la pintura? En R. Barthes, L'obvie es l'obtus.Essais critiques III (C. Fernández, Trad., Vol. Vol. 1, págs. 175-182). Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2008). Los retos de la educación en la Modernidad Líquida. Barcelona: Gedisa editorial | |
dc.relation.references | Calabrese, O. (1985). Il linguaggio dell' arte. (R. Premat, Trad.) Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Castillo, J. C., Chaparro, C., Valencia, F., Castrillón, Á., & Barragán, J. (s.f.). Lineamientos para la enseñanza de las ciencias y Educación Ambiental. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Fourez, G. (1994). La construcción del conocimiento científico. Madrid: Narcea. | |
dc.relation.references | Freud, S. (1930). El malestar en la Cultura (Vol. XXI). Barcelona: Amorrortu | |
dc.relation.references | Gadotti, M. (2002). Pedagogía de la Tierra (En español: Primera ed.). (E. L. Molina y Vedia, Trad.) Buenos Aires: Siglo XXI editores S.A. | |
dc.relation.references | García M., G. (23 de Julio de 1994). Por un país al alcance de los niños. El Espectador, págs. 12-A . | |
dc.relation.references | Geertz, C. (1994). Conocimiento local. Ensayo sobre la interpretación de las culturas. (A. López, Trad.) Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Geertz, C. (1994). Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas (En español: Primera ed.). (A. López, Trad.) Barcelona: Paidós | |
dc.relation.references | Gomes, H. (1962). The Sciences and the Arts. The New Aliance. New York: Harper & Brothers. | |
dc.relation.references | Hawking , S. (2004). A hombros de Gigantes. Las grandes obras de la física y la astronomía. Barcelona: Editorial Crítica. | |
dc.relation.references | Hertz, H. (s. f.). Principios de Mecánica. En G. Bautista, Lecturas. Física Moderna Conocimiento y realidad (C. Chaparro, C. Gramajo, & J. C. Orozco , Trads., págs. 7- 36). Bogotá: s. n. | |
dc.relation.references | Hofstadter, D. (2009). Gödel, Escher, Bach. Un eterno y grácil bucle (En Fábula: Segunda ed.). (M. Usabiaga, & A. López, Trads.) Barcelona: Tusquets Editores . | |
dc.relation.references | Keller, E. (1994). La paradoja de la subjetividad científica. En D. Schinitman, Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad (L. spilzinger, & L. Wolfson, Trads., págs. 143-184). Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Kemt, M. (200). La ciencia del Arte: La óptica eb el arte occidental de Brunelleschi a Seurat (En español: Primera ed.). (S. Monforte, & J. L. Sancho, Trads.) Barcelona: Ediciones Akal. | |
dc.relation.references | Kuhn, T. (1963). La estructura de las revoluciones científicas (Cuarta ed.). (C. Solís , Trad.) Ciudad de México: Fondo de Cultura económica. | |
dc.relation.references | Lacan, J. (1962). La angustia. En J. Lacan, seminario 10. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Lacan, J. (1964). Los cuatro conceptos fundamentales. En J. Lacan, Seminario 11. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Llinás, R. (20 de Octubre de 2013). s.n. (H. Sandoval, Entrevistador) Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | McGuire, J. (2007). Newton y las flautas de Pan. Estudios de Filosofía. Universidad de Antioquia , 149-187. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Educación técnica y tecnológica para la competitividad . Bogotá : Ministerio de Educación Nacional . | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2010). Sin fines de Lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades (En Español: Primera ed.). (M. V. Rodil, Trad.) Buenos Aires: Katz Editores . | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2010). Sin fines de Lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades (En Español: Primera ed.). (M. V. Rodil, Trad.) Buenos Aires: Katz Editores . | |
dc.relation.references | Paramo, G. (2009). Sentido cultural de la autonomía universitaria y de la vigilancia de su calidad. Aquelarre : revista semestral de filosofía, política, arte y cultura del Centro Cultural de la Universidd del Tolima, 8(17), 107-126. | |
dc.relation.references | Ricœur, P. (1995). Teoría de la interpretación. Discurso y escedente de sentido (En español: Primera ed.). (G. Monges, Trad.) Buenos Aires: Siglo XXI editores | |
dc.relation.references | Russell , B. (1948). El conocimiento humano. Madrid: Taurus. | |
dc.relation.references | Taylor, R., Micolich, A., & Jonas, D. (1999). School of Physics - The University of New South Wales - Sydney Australia 2052. Recuperado el 31 de enero de 2014, de School of Physics UNSW 2052: http://phys.unsw.edu.au/phys_about/PHYSICS!/FRACTAL_EXPRESSIONISM/fractal_ta ylor.html | |
dc.relation.references | Touraine, A. (2000). Crítica a la Modernidad (En Español: primera ed.). (A. Bixio, Trad.) Bogotá D.C.: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Vasco, C. (5 de Mayo de 2014). Si hubiéramos escuchado a los sabios... (L. Londoño, Entrevistador) Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Zalamea, F. (2004). Ariadna y Penélope. Redes y Misturas en el mundo contemporáneo. s.n: Ediciones Nobel. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]