Show simple item record

dc.contributor.advisorCastillo Ayala, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorSandoval Orjuela, Heidy Lorenaspa
dc.date.accessioned2016-07-28T13:35:26Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:56:52Z
dc.date.available2016-07-28T13:35:26Z
dc.date.available2017-12-12T21:56:52Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-17200
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2088
dc.description.abstractEl eje central del presente documento, es la búsqueda de un sentido dentro de la formación de maestros en ciencias, sobre el aprendizaje de otros conocimientos que no tienen que ver en su campo de acción como las artes y las humanidades en general. Por ello se plantea la problemática de la educación durante los últimos 20 años en Colombia, en la que se habla de soluciones para rescatar la democracia y es una mirada hacia la educación integral. Sin embargo, para llegar a ella, es importante hacer un profundo análisis de cómo son dichos conocimientos, -que en este caso son: Arte y ciencia-, en relación con la sociedad moderna, para dar cuenta de qué elementos los educadores, dispuestos a hablar de lo transdisciplinar, interdisciplinar o multidisciplinar, deben aferrarse a ellos y hacer estudios de diferentes cortes como históricos y epistemológicos sobre el tema, sin recaer en una simple yuxtaposición de conceptos. De este modo, al mostrar estas rela-ciones, se podrá tener conciencia de la inclusión de estos proyectos y su sentido, y sobre todo po-siciona la mirada docente a otros campos del saber más allá de su especialización dando cuenta de la importancia que tienen todos los conocimientos para la transformación de sí mismo con su con-texto.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectArtespa
dc.subjectCienciaspa
dc.subjectFormación docente - Cienciaspa
dc.subjectEducación integralspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectSistemas de conocimientospa
dc.subjectArtesspa
dc.subjectObjetividadspa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectCreatividadspa
dc.subjectEstéticaspa
dc.subjectDemocraciaspa
dc.titleReflexiones en torno a la relación Ciencia - Arte para la formación de maestros de Ciencias.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAldana, E., Chaparro, L., García M., G., Llinás , R., Palacios , M., Patarrollo , M. E., y otros. (1994). Colombia: Al filo de la Oportunidad (Vol. Tomo 1). (Colciencias, Ed.) Bogotá, D.C.: Tercer Mundo Editores.
dc.relation.referencesBarthes, R. (2009). ¿Es un lenguaje la pintura? En R. Barthes, L'obvie es l'obtus.Essais critiques III (C. Fernández, Trad., Vol. Vol. 1, págs. 175-182). Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesBauman, Z. (2008). Los retos de la educación en la Modernidad Líquida. Barcelona: Gedisa editorial
dc.relation.referencesCalabrese, O. (1985). Il linguaggio dell' arte. (R. Premat, Trad.) Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesCastillo, J. C., Chaparro, C., Valencia, F., Castrillón, Á., & Barragán, J. (s.f.). Lineamientos para la enseñanza de las ciencias y Educación Ambiental. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesFourez, G. (1994). La construcción del conocimiento científico. Madrid: Narcea.
dc.relation.referencesFreud, S. (1930). El malestar en la Cultura (Vol. XXI). Barcelona: Amorrortu
dc.relation.referencesGadotti, M. (2002). Pedagogía de la Tierra (En español: Primera ed.). (E. L. Molina y Vedia, Trad.) Buenos Aires: Siglo XXI editores S.A.
dc.relation.referencesGarcía M., G. (23 de Julio de 1994). Por un país al alcance de los niños. El Espectador, págs. 12-A .
dc.relation.referencesGeertz, C. (1994). Conocimiento local. Ensayo sobre la interpretación de las culturas. (A. López, Trad.) Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesGeertz, C. (1994). Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas (En español: Primera ed.). (A. López, Trad.) Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesGomes, H. (1962). The Sciences and the Arts. The New Aliance. New York: Harper & Brothers.
dc.relation.referencesHawking , S. (2004). A hombros de Gigantes. Las grandes obras de la física y la astronomía. Barcelona: Editorial Crítica.
dc.relation.referencesHertz, H. (s. f.). Principios de Mecánica. En G. Bautista, Lecturas. Física Moderna Conocimiento y realidad (C. Chaparro, C. Gramajo, & J. C. Orozco , Trads., págs. 7- 36). Bogotá: s. n.
dc.relation.referencesHofstadter, D. (2009). Gödel, Escher, Bach. Un eterno y grácil bucle (En Fábula: Segunda ed.). (M. Usabiaga, & A. López, Trads.) Barcelona: Tusquets Editores .
dc.relation.referencesKeller, E. (1994). La paradoja de la subjetividad científica. En D. Schinitman, Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad (L. spilzinger, & L. Wolfson, Trads., págs. 143-184). Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesKemt, M. (200). La ciencia del Arte: La óptica eb el arte occidental de Brunelleschi a Seurat (En español: Primera ed.). (S. Monforte, & J. L. Sancho, Trads.) Barcelona: Ediciones Akal.
dc.relation.referencesKuhn, T. (1963). La estructura de las revoluciones científicas (Cuarta ed.). (C. Solís , Trad.) Ciudad de México: Fondo de Cultura económica.
dc.relation.referencesLacan, J. (1962). La angustia. En J. Lacan, seminario 10. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesLacan, J. (1964). Los cuatro conceptos fundamentales. En J. Lacan, Seminario 11. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesLlinás, R. (20 de Octubre de 2013). s.n. (H. Sandoval, Entrevistador) Bogotá D.C.
dc.relation.referencesMcGuire, J. (2007). Newton y las flautas de Pan. Estudios de Filosofía. Universidad de Antioquia , 149-187.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). Educación técnica y tecnológica para la competitividad . Bogotá : Ministerio de Educación Nacional .
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2010). Sin fines de Lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades (En Español: Primera ed.). (M. V. Rodil, Trad.) Buenos Aires: Katz Editores .
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2010). Sin fines de Lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades (En Español: Primera ed.). (M. V. Rodil, Trad.) Buenos Aires: Katz Editores .
dc.relation.referencesParamo, G. (2009). Sentido cultural de la autonomía universitaria y de la vigilancia de su calidad. Aquelarre : revista semestral de filosofía, política, arte y cultura del Centro Cultural de la Universidd del Tolima, 8(17), 107-126.
dc.relation.referencesRicœur, P. (1995). Teoría de la interpretación. Discurso y escedente de sentido (En español: Primera ed.). (G. Monges, Trad.) Buenos Aires: Siglo XXI editores
dc.relation.referencesRussell , B. (1948). El conocimiento humano. Madrid: Taurus.
dc.relation.referencesTaylor, R., Micolich, A., & Jonas, D. (1999). School of Physics - The University of New South Wales - Sydney Australia 2052. Recuperado el 31 de enero de 2014, de School of Physics UNSW 2052: http://phys.unsw.edu.au/phys_about/PHYSICS!/FRACTAL_EXPRESSIONISM/fractal_ta ylor.html
dc.relation.referencesTouraine, A. (2000). Crítica a la Modernidad (En Español: primera ed.). (A. Bixio, Trad.) Bogotá D.C.: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesVasco, C. (5 de Mayo de 2014). Si hubiéramos escuchado a los sabios... (L. Londoño, Entrevistador) Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesZalamea, F. (2004). Ariadna y Penélope. Redes y Misturas en el mundo contemporáneo. s.n: Ediciones Nobel.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/