Mostrar el registro sencillo del ítem
Funcionamiento del ojo humano: una estrategia didáctica para el aula inclusiva a través de la relación física y biológica.
dc.contributor.advisor | Zapata Peña, Jair | spa |
dc.contributor.advisor | Malagón Ruiz, Rusby Yalile | spa |
dc.contributor.author | Montoya Montoya, Diana Marcela | spa |
dc.date.accessioned | 2015-11-24T00:50:04Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:56:51Z | |
dc.date.available | 2015-11-24T00:50:04Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:56:51Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TE-16234 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2080 | |
dc.description.abstract | La práctica realizada por el autor de esta investigación dio lugar en I.E.D. Ricaurte ubicada en Soacha Cundinamarca, institución que se caracteriza por manejar programas de inclusión escolar atendiendo estudiantes sordos y oyentes. En este escenario se identificó las virtudes y dificultades de la inclusión escolar en una escuela colombiana y se logra visualizar que el maestro no está capacitado para atender el fenómeno puesto que no ha recibido una formación para atender NEE. Para ello se planteó el siguiente objetivo general: Realizar un estudio, a partir del diseño e implementación de una estrategia didáctica en aulas inclusivas para estudiantes de séptimo grado de la I.E.D. Ricaurte, que permita hacer evidente las relaciones entre los conceptos físicos y biológicos desde el estudio de la óptica geométrica por medio del funcionamiento del ojo humano. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Dificultades de aprendizaje - Educación | spa |
dc.subject | Enfermedades de los ojos - Investigaciones | spa |
dc.subject | Óptica geométrica - Problemas - Ejercicios | spa |
dc.subject | Trastornos de la visión en niños - Investigaciones | spa |
dc.subject | Educación inclusiva - Colombia | spa |
dc.title | Funcionamiento del ojo humano: una estrategia didáctica para el aula inclusiva a través de la relación física y biológica. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Bautista, G. (2000). La investigacion.. Departamento de fisica de la Universidad Pedagogica Nacional. Colombia. | |
dc.relation.references | Belen, E. (2005). El Sordo su Cultura y su Lenguaje. CEPROSORD | |
dc.relation.references | Bohigas, X., Jaén, X. & Novell, M. (2003). Applets en la enseñanza de la física. Innovaciones didácticas – Enseñanza de las ciencias. 21 (3), pp. 463–472 | |
dc.relation.references | Bogdánov, K. (1989). Óptica biológica. Física al alcance de todos el físico visita al biólogo. (Pp. 48- 74), Editorial Mir Moscú. | |
dc.relation.references | Bravo, B. et. al. (2010). El rol del docente en la enseñanza de la visión en educación secundaria. Un estudio de caso. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, ISSN: Vol. 9, Nº 2, 283-375. | |
dc.relation.references | Bueche F. (1988). Ciencias Físicas. Barcelona. Editorial Reverte S.A. | |
dc.relation.references | Callejas, R. (2008). Desarrollo de habilidades de pensamiento científico en estudiantes sordos del grado séptimo de aula integrada. Trabajo de grado de posgrado no publicado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Chaves, A. (septiembre del 2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigostsky. Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y el Portugal, volumen 25, 002, pp 59-65. Universidad de Costa Rica. | |
dc.relation.references | Corpaz, J. (s.f). La utilización del video en el aula de clase. El componente cultural. | |
dc.relation.references | Díaz, M. (2007). Desafíos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la física con los estudiantes que presentan limitación auditiva. Trabajo de grado de posgrado no publicado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Fernández, A. & Villalba, A. (1996). Atención educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales derivada de una deficiencia auditiva. Ciudad Mudeco. COPYRIGHT | |
dc.relation.references | Ferreruela, M. (2007). Análisis de la Visión Humana Orientado al Diseño Arquitectónico. Educación física y deportes, 2do trimestre 2007, pp. 8-14. | |
dc.relation.references | Frumento, A.S. (1995).Óptica geométrica de la visión. Biofísica. (pp.397-410). Madrid: Mosby – Doyma libros. | |
dc.relation.references | Frumento, A.S. (1995).Óptica geométrica de la visión. Biofísica. (pp.397-410). Madrid: Mosby – Doyma libros. | |
dc.relation.references | Frumento, A.S. (1995).Óptica geométrica de la visión. Biofísica. (pp.397-410). Madrid: Mosby – Doyma libros. | |
dc.relation.references | García, O., Martínez L. Carrascosa Alís, Verdú. J, & Carbonell R, (2007). Planificando la enseñanza problematizada: el ejemplo de la óptica geométrica en educación secundaria. investigación didáctica, volumen enseñanza de las ciencias 25(2), pp. 1-17. | |
dc.relation.references | Gallareta, S (s.f). et. al. Aportes para la utilización de analogías en la enseñanza de las ciencias. Ejemplos en biología de desarrollo. Revista iberoamericana de educación, ISSN: 1681-5653. | |
dc.relation.references | Gasperín R. & compañía (s.f). El modelo educativo constructivista ABC2: Aprendizaje basado en la construcción del conocimiento. | |
dc.relation.references | Giancoli, D. (2006). Principios físicos con aplicaciones. Bogotá. Editorial Pearson. | |
dc.relation.references | González, R. & compañía (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de psicodidactica, N° 6, pp 53-68. | |
dc.relation.references | Halliday, D., & Resnick, R. (1999). Reflexión y refracción en superficies planas. Física volumen 2(pp. 347-398) Tercera edición editorial: compañía editorial continental S.A. de C.V. | |
dc.relation.references | Haydeé Etty, (2002). La elaboración de un modelo de diseño didáctico con enfoque cognitivo. Enseñar a aprender: estrategias cognitivas. (pp. 32-130). | |
dc.relation.references | Hernández, C (s.f.) Aproximación a un estado del arte de la enseñanza de las ciencias en Colombia.5 de septiembre de 2011. En http://portales.puj.edu.co/didactica/PDF/EstadosdeArte/EnsenanzadelasCienciasC arlosAugustoHernandez.pdf | |
dc.relation.references | Hewitt, P. (2007). Reflexión y refracción. Física conceptual.(pp. 545- 560), decima edición Prentice Hall México. | |
dc.relation.references | Lemaster, R. et. al (2011). Simulaciones interactivas, universidad de colorado. En http://phet.colorado.edu/en/simulation/color-vision | |
dc.relation.references | Lemaster, R. et. al (2011). Simulaciones interactivas, universidad de colorado. En http://phet.colorado.edu/en/simulation/bending-light | |
dc.relation.references | Lemaster, R. et. al (2011). Simulaciones interactivas, universidad de colorado. En http://phet.colorado.edu/en/simulation/geometric-optics | |
dc.relation.references | Marcos, S. (2005, junio). Calidad óptica del ojo. Investigación y Ciencia (pp. 69- 74) | |
dc.relation.references | Martínez, J (2011). Astigmatismo y lentes de contacto. En http://www.oftalmologiavirgendelmar.es/blogs/javiermartinez/2011/01/02/astigmatismo-y-lentes-de-contacto/ | |
dc.relation.references | Mazarío, I. Enseñar y aprender: conceptos y contextos. Centro de Estudio y Desarrollo Educacional. Universidad de Matanzas | |
dc.relation.references | Medel, R (s.f). Maturita de biología. En http://biochemiapuntesdermedelparatodos.wikispaces.com/file/view/%C3%93RG ANOS+DE+LOS+SENTIDOS.pdf Mendoza, J. (2009). La medición en el proceso de investigación científica: evaluación de validez de contenido y confiabilidad. Uanl San Nicolás.NL 66450, México. | |
dc.relation.references | Molerio, O & compañía (25 de octubre de 2007). Aprendizaje y desarrollo humano. Revista iberoamericana de educación, ISSN: 1681- 5653 N° 44/3, pp 1- 62 9. Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) | |
dc.relation.references | Pérez, L., González, J., & Martínez, C. (2004). La integración educativa de los niños y las niñas con discapacidad: una evaluación en Bogotá desde la perspectiva del derecho a la educación. Bogotá: corrección de estilo y diagramación Clemencia Peña Trujillo. | |
dc.relation.references | Pérez, P. (Febrero 2006). Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo. Descargado el 20 de mayo de 2012. En http://www.unizar.es/cce/atencion_diversidad/ap%20cooper.pdf. | |
dc.relation.references | Pérez v et. al (2004) la integración educativa de los niños y las niñas con discapacidad: una evaluación en Bogotá desde la perspectiva del derecho a la educación. Prosedher. En http://www.defensoria.org.co/red/anexos/publicaciones/DESC_derecho_a_la_edu cacion_especiales.pdf | |
dc.relation.references | Pérez, Y. & Suarez, D. (2010).Propuesta didáctica para la enseñanza de las ondas mecánicas dirigida a los estudiantes del aula inclusiva, con limitación auditiva. Trabajo de grado de posgrado no publicado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Remizov, A. (1991).Óptica geométrica. Física médica y biológica. (pp.488-515), Editorial Mir Moscú. | |
dc.relation.references | Reyes, J. (2010) Estrategia didáctica para el aprendizaje de la óptica geométrica: estudiantes sordos y oyentes del aula inclusiva, Trabajo de grado de posgrado no publicado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Rojas, G. (11 de noviembre de 2005).Aulas inclusivas. Descargado el 20 de mayo de 2012. En http://gandrof.lacoctelera.net/. | |
dc.relation.references | Sanmartí, N (s.f) Enseñar y aprender ciencias: algunas reflexiones. | |
dc.relation.references | Sánchez, E. & Estrada, R. (2006). Laboratorio de Física Universitaria 2: Lentes de vidrio delgadas, Universidad Iberoamericana, México D.F. | |
dc.relation.references | Sarmiento M. (2007). Enseñanza y aprendizaje. La enseñanza de las matemáticas y las NTIC. Una estrategia de formación permanente.(30 -172) | |
dc.relation.references | Sirlin, E. (2006). La luz en el teatro, publicado por INT y Edición Atuel, Buenos Aires Argentina | |
dc.relation.references | Sirlin, E (2005). “La luz en el teatro”. Manual de iluminación. Publicado pro INTE, 2005Y Ed. Atuel, 2006. | |
dc.relation.references | Trilla J. & compañía (2011). Lev S. Vigotsky: la psicología cultural y la 62erman62cción de la persona desde la educación. El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI.(pp.207-226). Barcelona: Editorial Grao. | |
dc.relation.references | Ubaque, K (2009). Experimento: una herramienta fundamental para la enseñanza de la física. Revista dándola. (p.p. 35-40).Vol. 4, 01 de noviembre 2009 . | |
dc.relation.references | UNESCO, (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción Para las Necesidades Educativas Especiales aprobada por la conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: Acceso y calidad. Impreso en la UNESCO España. | |
dc.relation.references | Unradio, Gente de colores (18 de agosto de 2011).Enseñanza de la física en aulas inclusivas segunda parte. Descargado el 04 de abril del 2012, En http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/gente-decolores/cy/2012/cm/4/article/ensenanza-de-la-fisica-en-aulas-inclusivas-2aparte.html. | |
dc.relation.references | Valle, A. & compañía (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica, n°6 pp. 53-68. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko, España. | |
dc.relation.references | Valenzuela, J. (25 de julio de 2008). Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo. Revista iberoamericana de educación, ISSN: 1681- 5653 N° 46/7, pp 1- 9. Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) | |
dc.relation.references | Vargas, D (s.f). Tiempos del conocer. Revista de filosofía, universidad de los andes. En http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vargas34.pdf | |
dc.relation.references | Velásquez, A (2009). Importancia de la instrumentación y la simulación de fenómenos naturales dentro de la formación profesional en ciencias aplicadas. Universidad EAFIT. | |
dc.relation.references | Zarare, A., Aguila Reyes, Zarate Aguila, & Mendoza,( 2009, 10 de octubre).Análisis de la visión, orientado a la arquitectura. Ecodiseño y sostenibilidad, volumen 1(1), pp 129- 140. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]