Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZapata Peña, Jairspa
dc.contributor.advisorMalagón Ruiz, Rusby Yalilespa
dc.contributor.authorMontoya Montoya, Diana Marcelaspa
dc.date.accessioned2015-11-24T00:50:04Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:56:51Z
dc.date.available2015-11-24T00:50:04Z
dc.date.available2017-12-12T21:56:51Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-16234
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2080
dc.description.abstractLa práctica realizada por el autor de esta investigación dio lugar en I.E.D. Ricaurte ubicada en Soacha Cundinamarca, institución que se caracteriza por manejar programas de inclusión escolar atendiendo estudiantes sordos y oyentes. En este escenario se identificó las virtudes y dificultades de la inclusión escolar en una escuela colombiana y se logra visualizar que el maestro no está capacitado para atender el fenómeno puesto que no ha recibido una formación para atender NEE. Para ello se planteó el siguiente objetivo general: Realizar un estudio, a partir del diseño e implementación de una estrategia didáctica en aulas inclusivas para estudiantes de séptimo grado de la I.E.D. Ricaurte, que permita hacer evidente las relaciones entre los conceptos físicos y biológicos desde el estudio de la óptica geométrica por medio del funcionamiento del ojo humano.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDificultades de aprendizaje - Educaciónspa
dc.subjectEnfermedades de los ojos - Investigacionesspa
dc.subjectÓptica geométrica - Problemas - Ejerciciosspa
dc.subjectTrastornos de la visión en niños - Investigacionesspa
dc.subjectEducación inclusiva - Colombiaspa
dc.titleFuncionamiento del ojo humano: una estrategia didáctica para el aula inclusiva a través de la relación física y biológica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBautista, G. (2000). La investigacion.. Departamento de fisica de la Universidad Pedagogica Nacional. Colombia.
dc.relation.referencesBelen, E. (2005). El Sordo su Cultura y su Lenguaje. CEPROSORD
dc.relation.referencesBohigas, X., Jaén, X. & Novell, M. (2003). Applets en la enseñanza de la física. Innovaciones didácticas – Enseñanza de las ciencias. 21 (3), pp. 463–472
dc.relation.referencesBogdánov, K. (1989). Óptica biológica. Física al alcance de todos el físico visita al biólogo. (Pp. 48- 74), Editorial Mir Moscú.
dc.relation.referencesBravo, B. et. al. (2010). El rol del docente en la enseñanza de la visión en educación secundaria. Un estudio de caso. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, ISSN: Vol. 9, Nº 2, 283-375.
dc.relation.referencesBueche F. (1988). Ciencias Físicas. Barcelona. Editorial Reverte S.A.
dc.relation.referencesCallejas, R. (2008). Desarrollo de habilidades de pensamiento científico en estudiantes sordos del grado séptimo de aula integrada. Trabajo de grado de posgrado no publicado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesChaves, A. (septiembre del 2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigostsky. Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y el Portugal, volumen 25, 002, pp 59-65. Universidad de Costa Rica.
dc.relation.referencesCorpaz, J. (s.f). La utilización del video en el aula de clase. El componente cultural.
dc.relation.referencesDíaz, M. (2007). Desafíos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la física con los estudiantes que presentan limitación auditiva. Trabajo de grado de posgrado no publicado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesFernández, A. & Villalba, A. (1996). Atención educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales derivada de una deficiencia auditiva. Ciudad Mudeco. COPYRIGHT
dc.relation.referencesFerreruela, M. (2007). Análisis de la Visión Humana Orientado al Diseño Arquitectónico. Educación física y deportes, 2do trimestre 2007, pp. 8-14.
dc.relation.referencesFrumento, A.S. (1995).Óptica geométrica de la visión. Biofísica. (pp.397-410). Madrid: Mosby – Doyma libros.
dc.relation.referencesFrumento, A.S. (1995).Óptica geométrica de la visión. Biofísica. (pp.397-410). Madrid: Mosby – Doyma libros.
dc.relation.referencesFrumento, A.S. (1995).Óptica geométrica de la visión. Biofísica. (pp.397-410). Madrid: Mosby – Doyma libros.
dc.relation.referencesGarcía, O., Martínez L. Carrascosa Alís, Verdú. J, & Carbonell R, (2007). Planificando la enseñanza problematizada: el ejemplo de la óptica geométrica en educación secundaria. investigación didáctica, volumen enseñanza de las ciencias 25(2), pp. 1-17.
dc.relation.referencesGallareta, S (s.f). et. al. Aportes para la utilización de analogías en la enseñanza de las ciencias. Ejemplos en biología de desarrollo. Revista iberoamericana de educación, ISSN: 1681-5653.
dc.relation.referencesGasperín R. & compañía (s.f). El modelo educativo constructivista ABC2: Aprendizaje basado en la construcción del conocimiento.
dc.relation.referencesGiancoli, D. (2006). Principios físicos con aplicaciones. Bogotá. Editorial Pearson.
dc.relation.referencesGonzález, R. & compañía (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de psicodidactica, N° 6, pp 53-68.
dc.relation.referencesHalliday, D., & Resnick, R. (1999). Reflexión y refracción en superficies planas. Física volumen 2(pp. 347-398) Tercera edición editorial: compañía editorial continental S.A. de C.V.
dc.relation.referencesHaydeé Etty, (2002). La elaboración de un modelo de diseño didáctico con enfoque cognitivo. Enseñar a aprender: estrategias cognitivas. (pp. 32-130).
dc.relation.referencesHernández, C (s.f.) Aproximación a un estado del arte de la enseñanza de las ciencias en Colombia.5 de septiembre de 2011. En http://portales.puj.edu.co/didactica/PDF/EstadosdeArte/EnsenanzadelasCienciasC arlosAugustoHernandez.pdf
dc.relation.referencesHewitt, P. (2007). Reflexión y refracción. Física conceptual.(pp. 545- 560), decima edición Prentice Hall México.
dc.relation.referencesLemaster, R. et. al (2011). Simulaciones interactivas, universidad de colorado. En http://phet.colorado.edu/en/simulation/color-vision
dc.relation.referencesLemaster, R. et. al (2011). Simulaciones interactivas, universidad de colorado. En http://phet.colorado.edu/en/simulation/bending-light
dc.relation.referencesLemaster, R. et. al (2011). Simulaciones interactivas, universidad de colorado. En http://phet.colorado.edu/en/simulation/geometric-optics
dc.relation.referencesMarcos, S. (2005, junio). Calidad óptica del ojo. Investigación y Ciencia (pp. 69- 74)
dc.relation.referencesMartínez, J (2011). Astigmatismo y lentes de contacto. En http://www.oftalmologiavirgendelmar.es/blogs/javiermartinez/2011/01/02/astigmatismo-y-lentes-de-contacto/
dc.relation.referencesMazarío, I. Enseñar y aprender: conceptos y contextos. Centro de Estudio y Desarrollo Educacional. Universidad de Matanzas
dc.relation.referencesMedel, R (s.f). Maturita de biología. En http://biochemiapuntesdermedelparatodos.wikispaces.com/file/view/%C3%93RG ANOS+DE+LOS+SENTIDOS.pdf Mendoza, J. (2009). La medición en el proceso de investigación científica: evaluación de validez de contenido y confiabilidad. Uanl San Nicolás.NL 66450, México.
dc.relation.referencesMolerio, O & compañía (25 de octubre de 2007). Aprendizaje y desarrollo humano. Revista iberoamericana de educación, ISSN: 1681- 5653 N° 44/3, pp 1- 62 9. Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
dc.relation.referencesPérez, L., González, J., & Martínez, C. (2004). La integración educativa de los niños y las niñas con discapacidad: una evaluación en Bogotá desde la perspectiva del derecho a la educación. Bogotá: corrección de estilo y diagramación Clemencia Peña Trujillo.
dc.relation.referencesPérez, P. (Febrero 2006). Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo. Descargado el 20 de mayo de 2012. En http://www.unizar.es/cce/atencion_diversidad/ap%20cooper.pdf.
dc.relation.referencesPérez v et. al (2004) la integración educativa de los niños y las niñas con discapacidad: una evaluación en Bogotá desde la perspectiva del derecho a la educación. Prosedher. En http://www.defensoria.org.co/red/anexos/publicaciones/DESC_derecho_a_la_edu cacion_especiales.pdf
dc.relation.referencesPérez, Y. & Suarez, D. (2010).Propuesta didáctica para la enseñanza de las ondas mecánicas dirigida a los estudiantes del aula inclusiva, con limitación auditiva. Trabajo de grado de posgrado no publicado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesRemizov, A. (1991).Óptica geométrica. Física médica y biológica. (pp.488-515), Editorial Mir Moscú.
dc.relation.referencesReyes, J. (2010) Estrategia didáctica para el aprendizaje de la óptica geométrica: estudiantes sordos y oyentes del aula inclusiva, Trabajo de grado de posgrado no publicado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesRojas, G. (11 de noviembre de 2005).Aulas inclusivas. Descargado el 20 de mayo de 2012. En http://gandrof.lacoctelera.net/.
dc.relation.referencesSanmartí, N (s.f) Enseñar y aprender ciencias: algunas reflexiones.
dc.relation.referencesSánchez, E. & Estrada, R. (2006). Laboratorio de Física Universitaria 2: Lentes de vidrio delgadas, Universidad Iberoamericana, México D.F.
dc.relation.referencesSarmiento M. (2007). Enseñanza y aprendizaje. La enseñanza de las matemáticas y las NTIC. Una estrategia de formación permanente.(30 -172)
dc.relation.referencesSirlin, E. (2006). La luz en el teatro, publicado por INT y Edición Atuel, Buenos Aires Argentina
dc.relation.referencesSirlin, E (2005). “La luz en el teatro”. Manual de iluminación. Publicado pro INTE, 2005Y Ed. Atuel, 2006.
dc.relation.referencesTrilla J. & compañía (2011). Lev S. Vigotsky: la psicología cultural y la 62erman62cción de la persona desde la educación. El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI.(pp.207-226). Barcelona: Editorial Grao.
dc.relation.referencesUbaque, K (2009). Experimento: una herramienta fundamental para la enseñanza de la física. Revista dándola. (p.p. 35-40).Vol. 4, 01 de noviembre 2009 .
dc.relation.referencesUNESCO, (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción Para las Necesidades Educativas Especiales aprobada por la conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: Acceso y calidad. Impreso en la UNESCO España.
dc.relation.referencesUnradio, Gente de colores (18 de agosto de 2011).Enseñanza de la física en aulas inclusivas segunda parte. Descargado el 04 de abril del 2012, En http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/gente-decolores/cy/2012/cm/4/article/ensenanza-de-la-fisica-en-aulas-inclusivas-2aparte.html.
dc.relation.referencesValle, A. & compañía (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica, n°6 pp. 53-68. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko, España.
dc.relation.referencesValenzuela, J. (25 de julio de 2008). Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo. Revista iberoamericana de educación, ISSN: 1681- 5653 N° 46/7, pp 1- 9. Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
dc.relation.referencesVargas, D (s.f). Tiempos del conocer. Revista de filosofía, universidad de los andes. En http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vargas34.pdf
dc.relation.referencesVelásquez, A (2009). Importancia de la instrumentación y la simulación de fenómenos naturales dentro de la formación profesional en ciencias aplicadas. Universidad EAFIT.
dc.relation.referencesZarare, A., Aguila Reyes, Zarate Aguila, & Mendoza,( 2009, 10 de octubre).Análisis de la visión, orientado a la arquitectura. Ecodiseño y sostenibilidad, volumen 1(1), pp 129- 140.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/