Mostrar el registro sencillo del ítem
Papel de la representación gráfica de la fracción, en las pruebas Saber 5° aplicadas en el año 2009.
dc.contributor.advisor | González Barbosa, María Rosa | spa |
dc.contributor.author | Castillo Gutiérrez, Campo Elías | spa |
dc.date.accessioned | 2013-08-13T19:12:33Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:23:02Z | |
dc.date.available | 2013-08-13T19:12:33Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:23:02Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | TO-14700 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/207 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se realiza un análisis del uso, la viabilidad y la pertinencia de las situaciones que en la prueba Saber 5° 2009 emplean los significados de la fracción, pero que además incorporan el uso de representaciones gráficas. Se pretende indagar la relación que puede existir entre representación gráfica y visualización; para este fin se utilizan los niveles de estudio de un problema con representación gráfica. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Pruebas y mediciones educativas | spa |
dc.subject | Visualización | spa |
dc.subject | Evaluación externa | spa |
dc.subject | Significados de la fracción | spa |
dc.title | Papel de la representación gráfica de la fracción, en las pruebas Saber 5° aplicadas en el año 2009. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abela, J. A. (2002). Las técnicas de Análisis de Contenido: una revisión actualizada. Granada : Fundación Centro de Estudios Andaluces. | |
dc.relation.references | Arcavi, A. (2003). The Role of Visual Representations in the Learnig of Mathematics. Educational Studies in Mathematics, 52(3), 215-241. | |
dc.relation.references | Bishop, A. (2005). Aproximacion Sociocultural a la Educacion Matematica. Santiago de Cali: Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | Caro, V., & otros. (1982). Matematica 1 Aritmetica y Geometria. Bogota: PIME. | |
dc.relation.references | Elguero, C. (2009). Construccion social de ideas en torno al número racional en un escenario sociocultural de trabajo. México: Instituto Politécnico Nacional. | |
dc.relation.references | Escolano, R., & Gairin, J. M. (2005). Modelos de Medida para la enseñanza del número racional en Educacion Primaria. Unión(1), 17-35. | |
dc.relation.references | Fernández, H. G. (2005). ¿Cómo interpretar la evaluación Pruebas Saber? Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Figueiras, L., & Deulofeu, J. (2005). Atribuir un significado a la matematica a través de la visulalizacion. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 23(2), 217-226. | |
dc.relation.references | González, M. R., & Romero, J. H. (2007). Validez de las inferencias acerca de la Competencia Matemática de los estudiantes Colombianos, a partir de los resultados del examen de estado aplicado en los años 2003 Y 2004. Bogotá D. C.: Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation.references | Llinares, S., & Sánchez, M. V. (1997). Aprender a enseñar, modos de representación y número racional. Zamora (España): Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. | |
dc.relation.references | Meel, D. (2003). Modelos y teorías de la comprensión matemática: Comparación de los Modelos de Pirie y Kieren sobre el crecimiento dela comprensión matemática y la Teoría APOE. Revista latinoamericana de investigación en matematica educativa, 6(3), 221-271. | |
dc.relation.references | MEN. (1998). Lineamientos Curriculares. | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estandares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matematicas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educacion Nacional. | |
dc.relation.references | Parra, Á. M., & Flores, M. R. (2008). Aprendizaje cooperativo en la solución de problemas con fracciones. Educacion matemática, 20(1), 31-52. | |
dc.relation.references | Pedraza, F. P., Castillo, M. J., Ortiz, E. F., Toro, L. J., Castelblanco, Y. B., & Fernández, M. I. (2009). Lineamientos Generales Saber 2009 Grados 5o y 9o. Bogotá. | |
dc.relation.references | Peña, M. (2008). Evaluación con pruebas de éstado en Colombia. Veracruz. | |
dc.relation.references | Ravela, P. (2008). Fichas didácticas para comprender las evaluaciones educativas. Uruguay: PREAL. | |
dc.relation.references | Saber, I. (Mayo de 2009). Icfes Saber 5° y 9°. Cuadernillo M1 5°. Bogota. | |
dc.relation.references | Souto, R. B. (2009). Visualización En Matemáticas Un Estudio Exploratorio Con Estudiantes De Primer Curso De Matemáticas. Madrid (España). | |
dc.relation.references | Vázquez, M., Marmolejo, G., Torres, L., Valoyes, L., Malagon, M., & Garzón, D. (2002). Pruebas Censales y Formacion de Pensamiento Matematico en la Escuela. Cali: Universidad del Valle. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Matemáticas - Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Representación gráfica | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |