Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Barbosa, María Rosaspa
dc.contributor.authorCastillo Gutiérrez, Campo Elíasspa
dc.date.accessioned2013-08-13T19:12:33Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:23:02Z
dc.date.available2013-08-13T19:12:33Z
dc.date.available2017-12-12T21:23:02Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTO-14700
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/207
dc.description.abstractEn este trabajo se realiza un análisis del uso, la viabilidad y la pertinencia de las situaciones que en la prueba Saber 5° 2009 emplean los significados de la fracción, pero que además incorporan el uso de representaciones gráficas. Se pretende indagar la relación que puede existir entre representación gráfica y visualización; para este fin se utilizan los niveles de estudio de un problema con representación gráfica.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPruebas y mediciones educativasspa
dc.subjectVisualizaciónspa
dc.subjectEvaluación externaspa
dc.subjectSignificados de la fracciónspa
dc.titlePapel de la representación gráfica de la fracción, en las pruebas Saber 5° aplicadas en el año 2009.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbela, J. A. (2002). Las técnicas de Análisis de Contenido: una revisión actualizada. Granada : Fundación Centro de Estudios Andaluces.
dc.relation.referencesArcavi, A. (2003). The Role of Visual Representations in the Learnig of Mathematics. Educational Studies in Mathematics, 52(3), 215-241.
dc.relation.referencesBishop, A. (2005). Aproximacion Sociocultural a la Educacion Matematica. Santiago de Cali: Universidad del Valle.
dc.relation.referencesCaro, V., & otros. (1982). Matematica 1 Aritmetica y Geometria. Bogota: PIME.
dc.relation.referencesElguero, C. (2009). Construccion social de ideas en torno al número racional en un escenario sociocultural de trabajo. México: Instituto Politécnico Nacional.
dc.relation.referencesEscolano, R., & Gairin, J. M. (2005). Modelos de Medida para la enseñanza del número racional en Educacion Primaria. Unión(1), 17-35.
dc.relation.referencesFernández, H. G. (2005). ¿Cómo interpretar la evaluación Pruebas Saber? Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesFigueiras, L., & Deulofeu, J. (2005). Atribuir un significado a la matematica a través de la visulalizacion. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 23(2), 217-226.
dc.relation.referencesGonzález, M. R., & Romero, J. H. (2007). Validez de las inferencias acerca de la Competencia Matemática de los estudiantes Colombianos, a partir de los resultados del examen de estado aplicado en los años 2003 Y 2004. Bogotá D. C.: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesLlinares, S., & Sánchez, M. V. (1997). Aprender a enseñar, modos de representación y número racional. Zamora (España): Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.
dc.relation.referencesMeel, D. (2003). Modelos y teorías de la comprensión matemática: Comparación de los Modelos de Pirie y Kieren sobre el crecimiento dela comprensión matemática y la Teoría APOE. Revista latinoamericana de investigación en matematica educativa, 6(3), 221-271.
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos Curriculares.
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estandares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matematicas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educacion Nacional.
dc.relation.referencesParra, Á. M., & Flores, M. R. (2008). Aprendizaje cooperativo en la solución de problemas con fracciones. Educacion matemática, 20(1), 31-52.
dc.relation.referencesPedraza, F. P., Castillo, M. J., Ortiz, E. F., Toro, L. J., Castelblanco, Y. B., & Fernández, M. I. (2009). Lineamientos Generales Saber 2009 Grados 5o y 9o. Bogotá.
dc.relation.referencesPeña, M. (2008). Evaluación con pruebas de éstado en Colombia. Veracruz.
dc.relation.referencesRavela, P. (2008). Fichas didácticas para comprender las evaluaciones educativas. Uruguay: PREAL.
dc.relation.referencesSaber, I. (Mayo de 2009). Icfes Saber 5° y 9°. Cuadernillo M1 5°. Bogota.
dc.relation.referencesSouto, R. B. (2009). Visualización En Matemáticas Un Estudio Exploratorio Con Estudiantes De Primer Curso De Matemáticas. Madrid (España).
dc.relation.referencesVázquez, M., Marmolejo, G., Torres, L., Valoyes, L., Malagon, M., & Garzón, D. (2002). Pruebas Censales y Formacion de Pensamiento Matematico en la Escuela. Cali: Universidad del Valle.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanzaspa
dc.subject.lembRepresentación gráficaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/