Show simple item record

dc.contributor.advisorZapata Peña, Jairspa
dc.contributor.advisorMalagón Ruiz, Rusby Yalilespa
dc.contributor.authorBernal Pinilla, Wilson Esneiderspa
dc.date.accessioned2015-11-24T00:50:09Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:56:49Z
dc.date.available2015-11-24T00:50:09Z
dc.date.available2017-12-12T21:56:49Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-16235
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2073
dc.description.abstractEn Bogotá ha venido aumentando el número de establecimientos educativos que presta el servicio de validación del bachillerato para personas que por diferentes factores sociales, económicos y culturales no han culminado sus estudios dentro del periodo estipulado por la ley, por esta razón es importante indagar acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en este tipo de instituciones, en especial en la clase de física, teniendo en cuenta que los educadores titulares y en formación de física no están exentos de trabajar con esta modalidad educativa. En la práctica pedagógica se visualiza que debido a los factores socio - económicos queTeniendo en cuenta lo anterior se plantea el siguiente objetivo general: Realizar un estudio a partir de una estrategia de aula centrada en el abordaje de los conceptos asociados a los circuitos eléctricos, que permita reconocer y describir aquellos factores que favorecen el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes en condición de vulnerabilidad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCircuitos eléctricos - Enseñanzaspa
dc.subjectPensamiento critico - Educaciónspa
dc.subjectResistencia eléctrica - Experimentosspa
dc.titleCircuitos eléctricos: una propuesta para estimular habilidades de pensamiento crítico con población en condición de vulnerabilidad.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArguelles, D. Et al. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Universidad EAN. Bogotá.spa
dc.relation.referencesBraslavsky, C. (2001) La educación secundaria. ¿Cambio o inmutabilidad? Buenos Aires, Santillanaspa
dc.relation.referencesBeltran, M. & Torres, N. (2009). Caracterización de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación media a través del test hctaes. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesColombia aprende La red del conocimiento. Recuperado el 12 de marzo del 2012http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-228165.html.spa
dc.relation.referencesCombariza, F. (1995). Una aproximación a la visión newtoniana del mundo, una estrategia didáctica para el bachillerato nocturno. Trabajo de grado de posgrado no publicado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Editorial paz e terra. Siglo XXI editores. Mexico DF. España.Traducido por Guillermo Palacios.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía del oprimido, Ed. Tierra Nueva y Siglo XXI Argentina Editores, Buenos Aires, 1972spa
dc.relation.referencesGadotti, M. et al (2008). Paulo Freire contribuciones para la pedagogía. CLACSO, Buenos Airesspa
dc.relation.referencesGómez, B. (2009) Investigación de aula: formas y actores. Revista Educación y Pedagogía, vol. 21, núm. 53.Colombia.spa
dc.relation.referencesGuisasola, J. (2007). La historia del concepto de fuerza electromotriz en circuitos eléctricos y la elección de indicadores de aprendizaje comprensivo. the physics teaching at university and the results of the research in physics education.spa
dc.relation.referencesGuisasola, J. Et al. (2009) la enseñanza universitaria de la física y las portaciones de la investigación en didáctica de la física. the physics teaching at university and the results of the research in physics education. Consultado el 25 febrero del 2012 en http://www.ua.es/dfa/agm/recercadivulgacio/DidacticaEnsenyanzaUniversitariaRevEspFi s-v-final.pdf.spa
dc.relation.referencesHalliday, D. & Resnick, R. y (1984). Física parte II.Mexico. Compania editorial continental, S.A de C. V.spa
dc.relation.referencesMartínez, M (2000). La investigación acción en el aula. Agenda Académica Volumen 7, Nº 1. Universidad Simón Bolívar. Venezuelaspa
dc.relation.referencesMatar, M. (2010). Revista de enseñanza de la física, vol 23 Nº1 y 2.spa
dc.relation.referencesMCDERMOTT, L. y SHAFFER, P. (1992b). Research as a guide for curriculum development: An example from introductory electricity. Part II: Design of instructional strategies, American Journal of Physics, 60(11), pp. 1003-1013eng
dc.relation.referencesOliveros. L. (2011).Aproximación al concepto de calor; una estrategia didáctica con orientación andrológica en la reclusión. Trabajo de grado de posgrado no publicado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesPaul, R & Elder, L. (2003). la Miniguía para el Pensamiento Crítico: Conceptos y Herramienta. Dillon Beach: Fundación para el Pensamiento Crítico. www.criticalthinking.orgspa
dc.relation.referencesPaul, R & Elder, L. (2005).Estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico. Dillon Beach: Fundación para el Pensamiento Crítico. www.criticalthinking.orgspa
dc.relation.referencesPozo, I. & Ángel, M.(1998). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Ediciones Morata S.L.spa
dc.relation.referencesPozo, J. & Gómez, C. (1991), Las ideas de los alumnos sobre la ciencia: una interpretación desde la psicología cognitiva. Enseñanza de las cienciasspa
dc.relation.referencesPRO, A. (2008). Jugando con los circuitos y la corriente eléctrica. El desarrollo del pensamiento científico y técnico en la Educación Primaria, pp. 43-82. Madrid: ISFPspa
dc.relation.referencesPuig, M. (2005). La educación de adultos en Europa. Trabajo de doctorado, publicado, Universidad de Valencia, España. En http://www.tesisenred.net/handle/10803/9700.spa
dc.relation.referencesRuiz, R & Oliva, M. (1991). Investigación de las ideas de los alumnos de enseñanza secundaria sobre la corriente eléctrica. Innovaciones didácticas. Consultado el 12 de abril del 2012, dehttp://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/51376/93127.spa
dc.relation.referencesSánchez, M & Serrano, M. (2011) Aprendizaje activo y colaborativo: desarrollo y validación de herramientas innovadoras en asignaturas de Educación. Universidad de salamanca. INFORME DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN: ID10/050.spa
dc.relation.referencesSchutter, A. (s.f.). La investigación-acción. México: CREFAL.spa
dc.relation.referencesShipstone, D. (1990). Electricidad en circuitos sencillos. Ideas científicas en la infancia y la adolescencia, pp. 62-88. Madrid: Morata/MEC.spa
dc.relation.referencesSirur & Banegas (2008).Aprendizaje de circuitos eléctricos en el nivel polimodal: resultados de distintas aproximaciones didácticas. Investigación didáctica. Consultado el 15 de abril del 2012. En http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/118097/297685%20rel=%27no follow%27spa
dc.relation.referencesSmith, D. (2001). Teaching electric circuits with multiple batteries: A qualitative approach.eng
dc.relation.referencesSuarez, & Corredor (2003). Diseño y aplicación de actividades orientadas por el cambio conceptual en la educación de adultos. Trabajo de grado de posgrado no publicado, Universidad Pedagógica Nacional,Bogotá.spa
dc.relation.referencesTippler, P. (1977). FisicaVolII. Barcelona Propiedad de editorial revertre, S.A. encarnacion,86spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2006). Habilidades para la vida: contribución desde la educación científica en el marco de la Decada de la educación para el desarrollo sostenible. Cuba. En http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162181s.pdf.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/