Show simple item record

dc.contributor.advisorMalagón Sánchez, José Francisco - directorspa
dc.contributor.authorGarzón Garzón, Hernán Daríospa
dc.date.accessioned2015-11-24T00:26:24Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:56:49Z
dc.date.available2015-11-24T00:26:24Z
dc.date.available2017-12-12T21:56:49Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-16791spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2072
dc.description.abstractPráctica de laboratorio que resalta el aspecto cuantitativo en el análisis de la experiencia del tubo de Lenz, para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética. Se hace un estudio del movimiento del imán cayendo a través de un tubo de cobre y mediante una interfaz, que es la pieza central del montaje experimental de este trabajo, se aprovecha el uso del computador como herramienta de detección y registro, mediante el uso de una serie de bobinas distribuidas a lo largo de un tubo de cobre y equidistantes unas de otras se puede obtener una señal eléctrica inducida por el paso del imana a través de ellas, señal que es registrada por un software de análisis de sonido instalado en un computador y que permite registrar estas señales para su posterior análisis. La experiencia de laboratorio se llevó al aula haciendo uso de la metodología de investigación orientada que busca favorecer la construcción del conocimiento científico a partir de un trabajo orientado que replica los aspectos más relevantes del quehacer científico.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInducción electromagnéticaspa
dc.subjectTubo de Lenzspa
dc.subjectLíneas de campo - Físicaspa
dc.subjectCampo magnético - Físicaspa
dc.subjectInvestigación orientada - Físicaspa
dc.titleUn experimento para el estudio del fenómeno de inducción electromagnética en el aulaspa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abierto
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf1586
dc.relation.referencesAlonso, M y Finn, A. (1970). Campos y ondas. Estados Unidos de América: Fondo Educativo Interamericano, S. A.spa
dc.relation.referencesArons, B. (1970). Evolución de los conceptos de la física. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesBerkson W. Las teorías de los campos de fuerza. Desde Faraday hasta Eisntein. Alianza Editorial (1981).spa
dc.relation.referencesCarl T.A. Johnk. Teoría electromagnética, Campos y ondas. 2001 editorial LIMUSA, S.A. México D.F.spa
dc.relation.referencesCohen, L y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.spa
dc.relation.referencesOficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO. ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años– Santiago. Impreso en Chile por Andros Impresores. Santiago, Chile, enero 2005spa
dc.relation.referencesFicher, L. y Varney, R. Contact potentials between metals: History, concepts, and persistent misconceptions. American Journal of Physics Vol. 44, No. 5, May 1976eng
dc.relation.referencesYoung, Hugh D, y Roger a. Freedman. Física universitaria, con física moderna volumen 2.spa
dc.relation.referencesSears- Zemansky Decimo segunda edición. Pearson Educacion, Mexico, 2009spa
dc.relation.referencesGil Pérez, D. (1993). Contribución de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje como investigación. Enseñanza de las ciencias, 11 (2), pp. 197/212spa
dc.relation.referencesGuillermo García Talavera. TEORÍA DEL CAMPO ELECTROMAGNÉTICO. LIMUSA MEXICO D.F. 1999spa
dc.relation.referencesGuisasola, J. (2008). Science Education Based on Developing Guided Research. Science Education in Focus, 6, 173-201.eng
dc.relation.referencesHalliday, D., Resnick, R.,Krane, K. (1999). Fisica vol. 2. (3ª. Ed.). México: Compañía Editorial Continental, S. A. de C. V.spa
dc.relation.referencesHodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Investigación y experiencias didácticas, 12, 299-313.spa
dc.relation.referencesMurphy, R. (2001). Teoría electromagnética. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesPlanificando la enseñanza problematizada: el ejemplo de la óptica geométrica en la educación secundaria. Osuna García, Luis, Martínez Torregrosa, Joaquín, Carrascosa Alís, Jaime y Verdú Carbonell, Rafaela. Didáctica de las ciencias experimentales. Universidad de Alicante. Revista enseñanza de las ciencias, 2007, 25(2), 00-00spa
dc.relation.referencesVarney, R. (1980) Electromotive force: Volta’s forgotten concept. American Association of Physics Teachers, 48 (5)eng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/