dc.contributor.advisor | Malagón Sánchez, José Francisco | spa |
dc.contributor.author | Garzón Garzón, Hernán Darío | spa |
dc.date.accessioned | 2015-11-24T00:26:24Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:56:49Z | |
dc.date.available | 2015-11-24T00:26:24Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:56:49Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TE-16791 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2072 | |
dc.description.abstract | Práctica de laboratorio que resalta el aspecto cuantitativo en el análisis de la experiencia del tubo de Lenz, para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética. Se hace un estudio del movimiento del imán cayendo a través de un tubo de cobre y mediante una interfaz, que es la pieza central del montaje experimental de este trabajo, se aprovecha el uso del computador como herramienta de detección y registro, mediante el uso de una serie de bobinas distribuidas a lo largo de un tubo de cobre y equidistantes unas de otras se puede obtener una señal eléctrica inducida por el paso del imana a través de ellas, señal que es registrada por un software de análisis de sonido instalado en un computador y que permite registrar estas señales para su posterior análisis. La experiencia de laboratorio se llevó al aula haciendo uso de la metodología de investigación orientada que busca favorecer la construcción del conocimiento científico a partir de un trabajo orientado que replica los aspectos más relevantes del quehacer científico. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Inducción electromagnética | |
dc.subject | Tubo de Lenz | spa |
dc.subject | Interfaz | spa |
dc.subject | Líneas de campo | spa |
dc.subject | Campo magnético | |
dc.subject | Investigación orientada | spa |
dc.subject | Cuantitativo | spa |
dc.title | Un experimento para el estudio del fenómeno de inducción electromagnética en el aula. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alonso, M y Finn, A. (1970). Campos y ondas. Estados Unidos de América: Fondo Educativo
Interamericano, S. A. | |
dc.relation.references | Arons, B. (1970). Evolución de los conceptos de la física. México: Trillas. | |
dc.relation.references | Berkson W. Las teorías de los campos de fuerza. Desde Faraday hasta Eisntein. Alianza Editorial
(1981). | |
dc.relation.references | Carl T.A. Johnk. Teoría electromagnética, Campos y ondas. 2001 editorial LIMUSA, S.A.
México D.F. | |
dc.relation.references | Cohen, L y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla. | |
dc.relation.references | Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO. ¿Cómo
promover el interés por la cultura científica? una propuesta didáctica fundamentada para la
educación científica de jóvenes de 15 a 18 años– Santiago. Impreso en Chile por Andros
Impresores. Santiago, Chile, enero 2005 | |
dc.relation.references | Ficher, L. y Varney, R. Contact potentials between metals: History, concepts, and persistent
misconceptions. American Journal of Physics Vol. 44, No. 5, May 1976 | |
dc.relation.references | Young, Hugh D, y Roger a. Freedman. Física universitaria, con física moderna volumen 2. | |
dc.relation.references | Sears- Zemansky Decimo segunda edición. Pearson Educacion, Mexico, 2009 | |
dc.relation.references | Gil Pérez, D. (1993). Contribución de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de
un modelo de enseñanza/aprendizaje como investigación. Enseñanza de las ciencias, 11 (2), pp.
197/212 | |
dc.relation.references | Guillermo García Talavera. TEORÍA DEL CAMPO ELECTROMAGNÉTICO. LIMUSA
MEXICO D.F. 1999 | |
dc.relation.references | Guisasola, J. (2008). Science Education Based on Developing Guided Research. Science
Education in Focus, 6, 173-201. | |
dc.relation.references | Halliday, D., Resnick, R.,Krane, K. (1999). Fisica vol. 2. (3ª. Ed.). México: Compañía Editorial
Continental, S. A. de C. V. | |
dc.relation.references | Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Investigación y
experiencias didácticas, 12, 299-313. | |
dc.relation.references | Murphy, R. (2001). Teoría electromagnética. México: Trillas. | |
dc.relation.references | Planificando la enseñanza problematizada: el ejemplo de la óptica geométrica en la educación
secundaria. Osuna García, Luis, Martínez Torregrosa, Joaquín, Carrascosa Alís, Jaime y Verdú
Carbonell, Rafaela. Didáctica de las ciencias experimentales. Universidad de Alicante. Revista
enseñanza de las ciencias, 2007, 25(2), 00-00 | |
dc.relation.references | Varney, R. (1980) Electromotive force: Volta’s forgotten concept. American Association of
Physics Teachers, 48 (5) | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |