Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBautista Romero, German Hernandospa
dc.contributor.advisorCastro Castillo, Diana Carolinaspa
dc.contributor.authorArévalo Panche, Ángela Cristinaspa
dc.date.accessioned2015-11-24T00:29:03Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:56:48Z
dc.date.available2015-11-24T00:29:03Z
dc.date.available2017-12-12T21:56:48Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-16000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2069
dc.description.abstractEl estudio se desarrolla a partir de una reflexión realizada sobre la práctica pedagógica y las comprensiones alcanzadas en relación al proceso de enseñanza aprendizaje de la física. De este modo se diseña y aplica una estrategia didáctica centrada en el estudio de la Óptica Geométrica considerando que a través de esta los estudiantes puedan establecer una relación con el arte. La implementación de la estrategia no cumplió con el logro del objetivo general, ya que hubo dificultades, principalmente en el ambiente de aprendizaje y consideraciones de la estrategia. Sin embargo se reconocieron algunos aspectos que permitieron a la maestra en formación reflexionar sobre la manera como los estudiantes se aproximan al estudio de la propagación de la luz, teniendo en cuenta el proceso histórico en que permitió explicar dichos fenómenos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFísica - Enseñanza - Aprendizajespa
dc.subjectFísica - Experimentosspa
dc.subjectFísica - Óptica geométricaspa
dc.subjectTeoría de ondulación de la luz - Historiaspa
dc.titleEl estudio de la luz : una propuesta didáctica para los estudiantes de grado décimo del IPN con énfasis en artes.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAckerman, P. (1988). Determinants of individual differences during skillacquisition: Cognitive abilities and information processing. Journal of Experimental Psycology, 117(3), pp. 288-318.
dc.relation.referencesAlvarez, G. L., & Siqueiros Beltrones, J. (2005). ¿Qué es la luz?: Historia de las teorías sobre la naturaleza de la luz. Revista universitaria - UABC , 30-39.
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1973). “Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento”. En Elam, S. (Comp.)
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas.
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Ed. Paidós
dc.relation.referencesCárdenas, D. & Alfonso, K. (2012). La convertibilidad de los fenómenos: un camino para aproximar a los estudiantes al concepto de energía. Monografía UPN Colombia
dc.relation.referencesCarrascosa, J., Gil, D., Vilches, A., &Valdés, P. (2006). Papel de la actividad experimental en la educación científica. Cad. Bras. Ens. Fís.,volumen 23(2), pp 157-181
dc.relation.referencesCarvajal Y. Interdisciplinariedad: Desafío para la educación superior y la investigación. Obtenido en Enero de 2012 De http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909- 24742010000200012&lng=es&nrm=
dc.relation.referencesCetto, A. (1999). La luz.(Segunda edición ed.). México: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesDampier, W.C. (1972) Historia de la Ciencia y sus relaciones con la filosofía y la religión. Madrid: Ed. Tecnos
dc.relation.referencesDitchburn, R (1982). Óptica. España: Ed. Reverté, S.A
dc.relation.referencesDr. Paul, R. & Dr. Elder, L. (2002)Un bolsilibro sobre El Arte de Formular Preguntas Esenciales. Ubicación: FoundationforCriticalThinking
dc.relation.referencesEscobar, M. (1990). Educación alternativa, pedagogía de la pregunta y participación estudiantil (prólogo de Paulo Freire),(pp 1-22). México: Universidad Nacional Autónoma de México
dc.relation.referencesFelipe, A. & Gallarreta, S. (2006), Aportes para la utilización de analogías en la enseñanza de las ciencias. Ejemplos de biología de desarrollo. Revista Iberoamericana. Disponible en http://www.rieoei.org/1233.htm
dc.relation.referencesFont, J. L. Óptica Geométrica. 19 de septiembre de 2012. En http://aransa.upc.es/ffettsi/Apuntes/Optica.pdf.
dc.relation.referencesGadamer, H.G. (1992) Verdad y Método: fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme
dc.relation.referencesGalagovsky, L. & Adúriz, A. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las Ciencias Naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las ciencias 19(2), pp 231-242.
dc.relation.referencesGamow, G. (1971). Biografía de la física. España: Salvat editores S.A, Alianza Editorial S.A
dc.relation.referencesGarcía, A. (2005) Situaciones sofisticas en el aprendizaje de la física. Estrategias para su puesta en práctica en el aula. REVISTA Iberoamericana, de diciembre de 2012. En http://www.rieoei.org/1038Garcia.htm
dc.relation.referencesGarcía, S. (s.f.). Hacia el sueño de la transdisciplinariedad. Obtenido en diciembre de 2012, de http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/?dl_id=32
dc.relation.referencesGolombek, D. A., (2008). Aprender y enseñar ciencias, del laboratorio al aula y viceversa. Buenos Aires:Fundación Santillana
dc.relation.referencesHecht, E. (2000). Óptica. Madrid: Addisson Wesley Iberoamericana
dc.relation.referencesHewitt, P. (2004).Óptica, décima edición, Física Conceptual, (pp. 530-557).México: Grupo Noriega Editores.
dc.relation.referencesHuerta, J.(s.f.)Leonardo Da Vinci o la perspectiva científica en el arte y en la vida. Consultado el sábado 22 de diciembre de 2012 siendo la 1:48 p.m. de http://www.posgrado.unam.mx/publicaciones/ant_omnia/19/03.pdf
dc.relation.referencesIparraguirre, L. M., (2007). Una propuesta de utilización de la historia de la ciencia en la enseñanza de un tema de física. Enseñanza de las ciencias, Volumen 25 (3), pp 423-434
dc.relation.referencesLa educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum. Buenos Aires: Ed. El Ateneo. pp. 211-239.
dc.relation.referencesLey General de educación, Ley 115 de 1994, disponible en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292
dc.relation.referencesMarín Ovalle, E. (1990) Origen y evolución de los conceptos fundamentales de la óptica. Monografía UPN Colombia
dc.relation.referencesMartin González, J.J. (1994). Historia del arte. Barcelona:Ed. Gredos
dc.relation.referencesMartínez, M.,(1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación: Manual teóricopráctico, 3ª edic., México: Trillas.
dc.relation.referencesMerril, C. E. (1973). Historia de las ciencias físicas.Barcelona: Editorial Labor, S.A.
dc.relation.referencesNeto, A. & Valente, M. (2001). Disonancias pedagógicas en la resolución de problemas de Física: una propuesta para su superación de raíz Vygotskiana. Enseñanza de las Ciencias, 19 (1), pp21-30.
dc.relation.referencesPáez Durán, A. (1991) La óptica geométrica como una aproximación al desarrollo histórico para noveno grado. Monografía UPN Colombia
dc.relation.referencesProyecto Educativo Institucional IPN, disponible en http://ipn.pedagogica.edu.co/moodle/
dc.relation.referencesReyes, M. (s.f). V Encuentro Internacional: “Las transformaciones de la profesión docente”. Universidad Pedagogica Experimental Libertador Venezuela. Disponible en http://www.redkipusperu.org/files/54.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Disponible en http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf
dc.relation.referencesSandoval, S., Ayala, M., Malagón, F., & Tarazona, L. (2006) El experimento en enseñanza de las ciencias como una forma de organizar y ampliar la experiencia.Ponencia presentada al III Congreso Nacional de Enseñanza de la Física. Grupo Física y Cultura, Departamento de Física, Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesTorres Santome, J. (1996). Globalización e interdisciplinariedad: El currículumintegrado. Madrid: Morata, 1996. 72p.
dc.relation.referencesVan del Linde, G. (2007, Jul-Dic). ¿Por qué es importante la interdisciplinariedad en la educación superior? Cuadernos de Pedagogía Universitaria, Año 4. No. 8. 11-13. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Rep. Domin.
dc.relation.referencesZuleta, O. (2005). La pedagogía de la pregunta. Una contribución para el aprendizaje. Educere,Volumen 9(28),pp 115-119.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/