Mostrar el registro sencillo del ítem
El estudio de la luz : una propuesta didáctica para los estudiantes de grado décimo del IPN con énfasis en artes.
dc.contributor.advisor | Bautista Romero, German Hernando | spa |
dc.contributor.advisor | Castro Castillo, Diana Carolina | spa |
dc.contributor.author | Arévalo Panche, Ángela Cristina | spa |
dc.date.accessioned | 2015-11-24T00:29:03Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:56:48Z | |
dc.date.available | 2015-11-24T00:29:03Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:56:48Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TE-16000 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2069 | |
dc.description.abstract | El estudio se desarrolla a partir de una reflexión realizada sobre la práctica pedagógica y las comprensiones alcanzadas en relación al proceso de enseñanza aprendizaje de la física. De este modo se diseña y aplica una estrategia didáctica centrada en el estudio de la Óptica Geométrica considerando que a través de esta los estudiantes puedan establecer una relación con el arte. La implementación de la estrategia no cumplió con el logro del objetivo general, ya que hubo dificultades, principalmente en el ambiente de aprendizaje y consideraciones de la estrategia. Sin embargo se reconocieron algunos aspectos que permitieron a la maestra en formación reflexionar sobre la manera como los estudiantes se aproximan al estudio de la propagación de la luz, teniendo en cuenta el proceso histórico en que permitió explicar dichos fenómenos. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Física - Enseñanza - Aprendizaje | spa |
dc.subject | Física - Experimentos | spa |
dc.subject | Física - Óptica geométrica | spa |
dc.subject | Teoría de ondulación de la luz - Historia | spa |
dc.title | El estudio de la luz : una propuesta didáctica para los estudiantes de grado décimo del IPN con énfasis en artes. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ackerman, P. (1988). Determinants of individual differences during skillacquisition: Cognitive abilities and information processing. Journal of Experimental Psycology, 117(3), pp. 288-318. | |
dc.relation.references | Alvarez, G. L., & Siqueiros Beltrones, J. (2005). ¿Qué es la luz?: Historia de las teorías sobre la naturaleza de la luz. Revista universitaria - UABC , 30-39. | |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (1973). “Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento”. En Elam, S. (Comp.) | |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas. | |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Ed. Paidós | |
dc.relation.references | Cárdenas, D. & Alfonso, K. (2012). La convertibilidad de los fenómenos: un camino para aproximar a los estudiantes al concepto de energía. Monografía UPN Colombia | |
dc.relation.references | Carrascosa, J., Gil, D., Vilches, A., &Valdés, P. (2006). Papel de la actividad experimental en la educación científica. Cad. Bras. Ens. Fís.,volumen 23(2), pp 157-181 | |
dc.relation.references | Carvajal Y. Interdisciplinariedad: Desafío para la educación superior y la investigación. Obtenido en Enero de 2012 De http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909- 24742010000200012&lng=es&nrm= | |
dc.relation.references | Cetto, A. (1999). La luz.(Segunda edición ed.). México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Dampier, W.C. (1972) Historia de la Ciencia y sus relaciones con la filosofía y la religión. Madrid: Ed. Tecnos | |
dc.relation.references | Ditchburn, R (1982). Óptica. España: Ed. Reverté, S.A | |
dc.relation.references | Dr. Paul, R. & Dr. Elder, L. (2002)Un bolsilibro sobre El Arte de Formular Preguntas Esenciales. Ubicación: FoundationforCriticalThinking | |
dc.relation.references | Escobar, M. (1990). Educación alternativa, pedagogía de la pregunta y participación estudiantil (prólogo de Paulo Freire),(pp 1-22). México: Universidad Nacional Autónoma de México | |
dc.relation.references | Felipe, A. & Gallarreta, S. (2006), Aportes para la utilización de analogías en la enseñanza de las ciencias. Ejemplos de biología de desarrollo. Revista Iberoamericana. Disponible en http://www.rieoei.org/1233.htm | |
dc.relation.references | Font, J. L. Óptica Geométrica. 19 de septiembre de 2012. En http://aransa.upc.es/ffettsi/Apuntes/Optica.pdf. | |
dc.relation.references | Gadamer, H.G. (1992) Verdad y Método: fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme | |
dc.relation.references | Galagovsky, L. & Adúriz, A. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las Ciencias Naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las ciencias 19(2), pp 231-242. | |
dc.relation.references | Gamow, G. (1971). Biografía de la física. España: Salvat editores S.A, Alianza Editorial S.A | |
dc.relation.references | García, A. (2005) Situaciones sofisticas en el aprendizaje de la física. Estrategias para su puesta en práctica en el aula. REVISTA Iberoamericana, de diciembre de 2012. En http://www.rieoei.org/1038Garcia.htm | |
dc.relation.references | García, S. (s.f.). Hacia el sueño de la transdisciplinariedad. Obtenido en diciembre de 2012, de http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/?dl_id=32 | |
dc.relation.references | Golombek, D. A., (2008). Aprender y enseñar ciencias, del laboratorio al aula y viceversa. Buenos Aires:Fundación Santillana | |
dc.relation.references | Hecht, E. (2000). Óptica. Madrid: Addisson Wesley Iberoamericana | |
dc.relation.references | Hewitt, P. (2004).Óptica, décima edición, Física Conceptual, (pp. 530-557).México: Grupo Noriega Editores. | |
dc.relation.references | Huerta, J.(s.f.)Leonardo Da Vinci o la perspectiva científica en el arte y en la vida. Consultado el sábado 22 de diciembre de 2012 siendo la 1:48 p.m. de http://www.posgrado.unam.mx/publicaciones/ant_omnia/19/03.pdf | |
dc.relation.references | Iparraguirre, L. M., (2007). Una propuesta de utilización de la historia de la ciencia en la enseñanza de un tema de física. Enseñanza de las ciencias, Volumen 25 (3), pp 423-434 | |
dc.relation.references | La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum. Buenos Aires: Ed. El Ateneo. pp. 211-239. | |
dc.relation.references | Ley General de educación, Ley 115 de 1994, disponible en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292 | |
dc.relation.references | Marín Ovalle, E. (1990) Origen y evolución de los conceptos fundamentales de la óptica. Monografía UPN Colombia | |
dc.relation.references | Martin González, J.J. (1994). Historia del arte. Barcelona:Ed. Gredos | |
dc.relation.references | Martínez, M.,(1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación: Manual teóricopráctico, 3ª edic., México: Trillas. | |
dc.relation.references | Merril, C. E. (1973). Historia de las ciencias físicas.Barcelona: Editorial Labor, S.A. | |
dc.relation.references | Neto, A. & Valente, M. (2001). Disonancias pedagógicas en la resolución de problemas de Física: una propuesta para su superación de raíz Vygotskiana. Enseñanza de las Ciencias, 19 (1), pp21-30. | |
dc.relation.references | Páez Durán, A. (1991) La óptica geométrica como una aproximación al desarrollo histórico para noveno grado. Monografía UPN Colombia | |
dc.relation.references | Proyecto Educativo Institucional IPN, disponible en http://ipn.pedagogica.edu.co/moodle/ | |
dc.relation.references | Reyes, M. (s.f). V Encuentro Internacional: “Las transformaciones de la profesión docente”. Universidad Pedagogica Experimental Libertador Venezuela. Disponible en http://www.redkipusperu.org/files/54.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Disponible en http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf | |
dc.relation.references | Sandoval, S., Ayala, M., Malagón, F., & Tarazona, L. (2006) El experimento en enseñanza de las ciencias como una forma de organizar y ampliar la experiencia.Ponencia presentada al III Congreso Nacional de Enseñanza de la Física. Grupo Física y Cultura, Departamento de Física, Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Torres Santome, J. (1996). Globalización e interdisciplinariedad: El currículumintegrado. Madrid: Morata, 1996. 72p. | |
dc.relation.references | Van del Linde, G. (2007, Jul-Dic). ¿Por qué es importante la interdisciplinariedad en la educación superior? Cuadernos de Pedagogía Universitaria, Año 4. No. 8. 11-13. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Rep. Domin. | |
dc.relation.references | Zuleta, O. (2005). La pedagogía de la pregunta. Una contribución para el aprendizaje. Educere,Volumen 9(28),pp 115-119. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]