Estrategias que promueven experiencias literarias en la educación inicial : fortaleciendo la formación del maestro mediador.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Caldas Noriega, Paula Carolina
Camargo Hoyos, Tania Valentina
Romero Rojas, Yiceth Paola
Director / Asesor / Tutor
Murillo Pineda, Ángela Rocio
Palabras claves
Mediación de lectura
Educación inicial
Literatura infantil
Mediador de lectura literaria
Estrategias de mediación
Animación
Experiencia literaria
Keyword
Reading Mediator TeacherEarly education
Children's literature
Literary reading mediator
Mediation strategies
Animation
Literary experience
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado nace de la importancia de crear experiencias literarias que permitan a los niños y niñas acceder a la literatura infantil de manera amena y constructiva. Su objetivo principal fue diseñar e implementar estrategias de lectura que fomentaran la conexión con las obras literarias, favoreciendo procesos interpretativos profundos que invitaran a los lectores a reflexionar y disfrutar de las obras. Este enfoque es esencial en la educación inicial, ya que promueve el enriquecimiento cultural y el descubrimiento del mundo a través de los libros. Además, el trabajo se centró en analizar el papel del maestro como mediador de lectura literaria en el aula. En este contexto, se estudió cómo las maestras en formación fortalecieron su quehacer como mediadoras de lectura, diseñaron, orientaron y vivieron las experiencias literarias junto a los niños mediante las estrategias propuestas. Para ello, se realizó un proyecto pedagógico y fue fundamental familiarizarse con el concepto de mediación de lectura literaria, explorar diversas obras infantiles, establecer criterios de selección adecuados y aprender a leer en voz alta. Estos aspectos fueron determinantes en la realización de los talleres que ofrecieron a los niños y niñas una experiencia literaria enriquecedora y significativa.
Abstract
This thesis is based on the importance of creating literary experiences that allow children to access children's literature in an enjoyable and constructive way. Its main objective was to design and implement reading strategies that foster connection with literary works, favoring deep interpretative processes that invite readers to reflect and enjoy the works. This approach is essential in early education, as it promotes cultural enrichment and the discovery of the world through books. In addition, the work focused on analyzing the role of the teacher as a mediator of literary reading in the classroom. In this context, it was studied how the teachers in training strengthened their work as reading mediators, designed, guided and lived literary experiences with children through the proposed strategies. To do so, a pedagogical project was carried out and it was essential to become familiar with the concept of literary reading mediation, explore various children's works, establish appropriate selection criteria and learn to read aloud. These aspects were decisive in the realization of the workshops that offered children an enriching and meaningful literary experience.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil