Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de experimentos para la enseñanza de los conceptos de carga eléctrica y campo eléctrico.
dc.contributor.advisor | Forero Díaz, Sandra Milena | spa |
dc.contributor.author | Uribe Agudelo, Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2015-09-18T16:04:24Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:56:47Z | |
dc.date.available | 2015-09-18T16:04:24Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:56:47Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TE-16972 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2063 | |
dc.description.abstract | En esta investigación se diseñan dos guías orientadoras, en cada una se presentan una serie de experiencias con el fin de favorecer la comprensión de los conceptos de carga eléctrica y campo eléctrico en los estudiantes de tercer semestre de la Licenciatura en Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Para ello se recogen algunos aspectos del modelo de aprendizaje de investigación orientada. Este modelo asume al estudiante como un investigador novel o novato, guiado por el maestro quien es el investigador experto. Por ultimo se hace el análisis de las diferentes interpretaciones de los estudiantes y se presentan las conclusiones. Además, se presentan en los anexos unas guías donde se explica la construcción de los diferentes equipos que se hicieron en la investigación (generador Van Dee Graaff, máquina de Wimshurst, electróforo | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Electricidad - Física | spa |
dc.subject | Carga eléctrica | spa |
dc.subject | Campo eléctrico | spa |
dc.subject | Experimentación | spa |
dc.subject | Guía orientada | spa |
dc.subject | Investigación orientada | spa |
dc.title | Diseño de experimentos para la enseñanza de los conceptos de carga eléctrica y campo eléctrico. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acevedo, J., A. (2004). El papel de las analogías en la creatividad de los científicos: la teoría del campo electromagnético de Maxwell como caso paradigmático de la historia de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. | |
dc.relation.references | De pro, A., & Pontes, A. (2001). Concepciones y razonamientos de expertos y aprendices sobre electrocinética:consecuencis para la enseñanza y la formación de profesores. Enseñanza de las Ciencias . | |
dc.relation.references | Bitter, Francis. (1956). Corrientes, campos y partículas. Publicación del M.I.T. Pág. 40, 60. | |
dc.relation.references | Franklin, Benjamín. (1988). Experimento y observaciones sobre electricidad. Alianza editorial. Pág. 5, 200. | |
dc.relation.references | Furió, C., y Guisasola, J. (1999). Concepciones alternativas y dificultades de aprendizaje en electrostática. Selección de cuestiones elaboradas para su detección y tratamiento. Enseñanza de las Ciencias | |
dc.relation.references | Furió, C., Guisasola, J., Zubimendi, J.L. (1988). Problemas históricos y dificultades de aprendizaje en la interpretación newtoniana de fenómenos electrostáticos considerados elementales. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Valencia, España. pp. 165-188. | |
dc.relation.references | Gomez, P., Gonzales, E. (2012). Las ecuaciones de Maxwell. Pág. 3, 20 | |
dc.relation.references | Guisasola, J., Zubimendi, J; Almudí, J., y Ceberio, Mikel. (2008). Dificultades persistentes en el aprendizaje de la electricidad: estrategias de razonamiento de los estudiantes al explicar fenómenos de carga eléctrica. Departamento de Física Aplicada I. Universidad del País Vasco. Enseñanza de las ciencias. | |
dc.relation.references | Guisasola, J., Almudí, J., y Ceberio, M. (2003). Concepciones alternativas sobre el campo magnético estacionario. Selección de cuestiones realizadas para su detección. Enseñanza de las Ciencias. | |
dc.relation.references | Guzmán., Alonso, A., Pouliquen, Y., Sevilla E. (1996). Las metodologías participativas de la investigación: un aporte al desarrollo local endógeno. Instituto de Sociología y Estudios Campesinos, ETSIAM, Córdoba. | |
dc.relation.references | Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las ciencias | |
dc.relation.references | Kraus John D., Fleisch Daniel A. (2000). Electromagnetismo con Aplicaciones. Edición 5. Pág. 692. | |
dc.relation.references | Llancaqueo, A. (2006). El aprendizaje del concepto de campo en física: conceptualización, progresividad y dominio. Programa internación de doctorado enseñanza de las ciencias. Departamento de didácticas especificas. Universidad de Burgos. Tesis Doctoral. Pág. 1, 25. | |
dc.relation.references | Llancaqueo, A., Caballero C. y Moreira, M. (2003). El concepto de campo en el aprendizaje de la física y en la investigación en educación en ciencias. Enseñanza de las Ciencias. | |
dc.relation.references | Llancaqueo, A., Caballero C. y Moreira, M. (2003). El concepto de campo en el aprendizaje de la física y en la investigación en educación en ciencias. Enseñanza de las Ciencias. | |
dc.relation.references | Maldonado, Natividad. (1987). Los experimentos cruciales de R. A. Millikan el efecto fotoeléctrico y la carga del electrón. Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Física. Tesis Maestría. Bogotá. | |
dc.relation.references | Morton, T. (1976). Enfoque sobre Física – Electricidad y Magnetismo I Electrostática. | |
dc.relation.references | Ortiz, M., Castillo, R. (2009). El experimento como herramienta didáctica para la enseñanza de campo eléctrico y magnético. Licenciatura en Física. Universidad Pedagógica Nacional. Tesis de pregrado. Bogotá. | |
dc.relation.references | Perez, Gil. (1993). Contribución en la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendiza como investigación. Historia y epistemología de las ciencias. Universidad de Valencia. Enseñanza de las Ciencias. | |
dc.relation.references | Pontes, A., y De Pro, A. (2001). Concepciones y razonamientos de expertos y aprendices sobre electrocinética: consecuencias para la enseñanza y la formación de profesores. Enseñanza de las Ciencias | |
dc.relation.references | Pujal Cabrera Marcos. (2005). Electricidad y Magnetismo. Reverte. Pág. 16, 35 | |
dc.relation.references | Salinas De Sandoval, J., Cudmani, L.C. y Pesa De Danón. (1996). Modos espontáneos de razonar: un análisis de su incidencia sobre el aprendizaje del conocimiento físico a nivel universitario básico. Enseñanza de las Ciencias. | |
dc.relation.references | Restrepo, C. (2010). Campos eléctrico y magnético: realidad o recurso matemático su enseñanza en electrostática. Departamento de Física. Universidad Pedagógica Nacional. Tesis de pregrado. Bogotá. | |
dc.relation.references | Rodríguez, M., González, A., Bellver, C. (1995). Campos electromagnéticos. Secretariado de la Universidad de publicaciones de la Universidad de Sevilla. Pág. 90, 104 | |
dc.relation.references | Séré, Marie-Geneviève. (2002). La enseñanza en el laboratorio. ¿Qué podemos aprender en términos de conocimiento práctico y de actitudes hacia la ciencia? enseñanza de las ciencias. | |
dc.relation.references | Ubaque, Y. (2009). Experimento: una herramienta fundamental para la enseñanza de la física. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Vol. 4 No. Pg. 35 - 40. | |
dc.relation.references | William Berkson. (1985). Las teorías de los campos de fuerza. Desde Faraday hasta Einstein. Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Zajonc, Arthur. (1995). Atrapando la luz, historia de la luz y de la mente. Editorial Andrés bello. Pág. 259, 280 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]