Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorForero Díaz, Sandra Milenaspa
dc.contributor.authorUribe Agudelo, Andrésspa
dc.date.accessioned2015-09-18T16:04:24Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:56:47Z
dc.date.available2015-09-18T16:04:24Z
dc.date.available2017-12-12T21:56:47Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-16972
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2063
dc.description.abstractEn esta investigación se diseñan dos guías orientadoras, en cada una se presentan una serie de experiencias con el fin de favorecer la comprensión de los conceptos de carga eléctrica y campo eléctrico en los estudiantes de tercer semestre de la Licenciatura en Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Para ello se recogen algunos aspectos del modelo de aprendizaje de investigación orientada. Este modelo asume al estudiante como un investigador novel o novato, guiado por el maestro quien es el investigador experto. Por ultimo se hace el análisis de las diferentes interpretaciones de los estudiantes y se presentan las conclusiones. Además, se presentan en los anexos unas guías donde se explica la construcción de los diferentes equipos que se hicieron en la investigación (generador Van Dee Graaff, máquina de Wimshurst, electróforospa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectElectricidad - Físicaspa
dc.subjectCarga eléctricaspa
dc.subjectCampo eléctricospa
dc.subjectExperimentaciónspa
dc.subjectGuía orientadaspa
dc.subjectInvestigación orientadaspa
dc.titleDiseño de experimentos para la enseñanza de los conceptos de carga eléctrica y campo eléctrico.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcevedo, J., A. (2004). El papel de las analogías en la creatividad de los científicos: la teoría del campo electromagnético de Maxwell como caso paradigmático de la historia de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias.
dc.relation.referencesDe pro, A., & Pontes, A. (2001). Concepciones y razonamientos de expertos y aprendices sobre electrocinética:consecuencis para la enseñanza y la formación de profesores. Enseñanza de las Ciencias .
dc.relation.referencesBitter, Francis. (1956). Corrientes, campos y partículas. Publicación del M.I.T. Pág. 40, 60.
dc.relation.referencesFranklin, Benjamín. (1988). Experimento y observaciones sobre electricidad. Alianza editorial. Pág. 5, 200.
dc.relation.referencesFurió, C., y Guisasola, J. (1999). Concepciones alternativas y dificultades de aprendizaje en electrostática. Selección de cuestiones elaboradas para su detección y tratamiento. Enseñanza de las Ciencias
dc.relation.referencesFurió, C., Guisasola, J., Zubimendi, J.L. (1988). Problemas históricos y dificultades de aprendizaje en la interpretación newtoniana de fenómenos electrostáticos considerados elementales. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Valencia, España. pp. 165-188.
dc.relation.referencesGomez, P., Gonzales, E. (2012). Las ecuaciones de Maxwell. Pág. 3, 20
dc.relation.referencesGuisasola, J., Zubimendi, J; Almudí, J., y Ceberio, Mikel. (2008). Dificultades persistentes en el aprendizaje de la electricidad: estrategias de razonamiento de los estudiantes al explicar fenómenos de carga eléctrica. Departamento de Física Aplicada I. Universidad del País Vasco. Enseñanza de las ciencias.
dc.relation.referencesGuisasola, J., Almudí, J., y Ceberio, M. (2003). Concepciones alternativas sobre el campo magnético estacionario. Selección de cuestiones realizadas para su detección. Enseñanza de las Ciencias.
dc.relation.referencesGuzmán., Alonso, A., Pouliquen, Y., Sevilla E. (1996). Las metodologías participativas de la investigación: un aporte al desarrollo local endógeno. Instituto de Sociología y Estudios Campesinos, ETSIAM, Córdoba.
dc.relation.referencesHodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las ciencias
dc.relation.referencesKraus John D., Fleisch Daniel A. (2000). Electromagnetismo con Aplicaciones. Edición 5. Pág. 692.
dc.relation.referencesLlancaqueo, A. (2006). El aprendizaje del concepto de campo en física: conceptualización, progresividad y dominio. Programa internación de doctorado enseñanza de las ciencias. Departamento de didácticas especificas. Universidad de Burgos. Tesis Doctoral. Pág. 1, 25.
dc.relation.referencesLlancaqueo, A., Caballero C. y Moreira, M. (2003). El concepto de campo en el aprendizaje de la física y en la investigación en educación en ciencias. Enseñanza de las Ciencias.
dc.relation.referencesLlancaqueo, A., Caballero C. y Moreira, M. (2003). El concepto de campo en el aprendizaje de la física y en la investigación en educación en ciencias. Enseñanza de las Ciencias.
dc.relation.referencesMaldonado, Natividad. (1987). Los experimentos cruciales de R. A. Millikan el efecto fotoeléctrico y la carga del electrón. Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Física. Tesis Maestría. Bogotá.
dc.relation.referencesMorton, T. (1976). Enfoque sobre Física – Electricidad y Magnetismo I Electrostática.
dc.relation.referencesOrtiz, M., Castillo, R. (2009). El experimento como herramienta didáctica para la enseñanza de campo eléctrico y magnético. Licenciatura en Física. Universidad Pedagógica Nacional. Tesis de pregrado. Bogotá.
dc.relation.referencesPerez, Gil. (1993). Contribución en la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendiza como investigación. Historia y epistemología de las ciencias. Universidad de Valencia. Enseñanza de las Ciencias.
dc.relation.referencesPontes, A., y De Pro, A. (2001). Concepciones y razonamientos de expertos y aprendices sobre electrocinética: consecuencias para la enseñanza y la formación de profesores. Enseñanza de las Ciencias
dc.relation.referencesPujal Cabrera Marcos. (2005). Electricidad y Magnetismo. Reverte. Pág. 16, 35
dc.relation.referencesSalinas De Sandoval, J., Cudmani, L.C. y Pesa De Danón. (1996). Modos espontáneos de razonar: un análisis de su incidencia sobre el aprendizaje del conocimiento físico a nivel universitario básico. Enseñanza de las Ciencias.
dc.relation.referencesRestrepo, C. (2010). Campos eléctrico y magnético: realidad o recurso matemático su enseñanza en electrostática. Departamento de Física. Universidad Pedagógica Nacional. Tesis de pregrado. Bogotá.
dc.relation.referencesRodríguez, M., González, A., Bellver, C. (1995). Campos electromagnéticos. Secretariado de la Universidad de publicaciones de la Universidad de Sevilla. Pág. 90, 104
dc.relation.referencesSéré, Marie-Geneviève. (2002). La enseñanza en el laboratorio. ¿Qué podemos aprender en términos de conocimiento práctico y de actitudes hacia la ciencia? enseñanza de las ciencias.
dc.relation.referencesUbaque, Y. (2009). Experimento: una herramienta fundamental para la enseñanza de la física. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Vol. 4 No. Pg. 35 - 40.
dc.relation.referencesWilliam Berkson. (1985). Las teorías de los campos de fuerza. Desde Faraday hasta Einstein. Alianza Editorial.
dc.relation.referencesZajonc, Arthur. (1995). Atrapando la luz, historia de la luz y de la mente. Editorial Andrés bello. Pág. 259, 280
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/