Estudio de las condiciones de vida de Chlorella sp y su aporte en la comprensión de la adaptación biológica.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Muñoz Medina, Jimmy Alexander
Ruíz Bermúdez, Wyndy Geraldin
Director / Asesor / Tutor
Valencia Vargas, Steiner
Vera Ospina, Ingrid
Palabras claves
Acomodación
Condiciones de vida
Chlorella sp
Problemas de conocimiento
Observación
Adaptación biológica
Keyword
AccommodationNecessary conditions for life
Chlorella sp
Knowledge problems
Observation
Biological adaptation
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de grado presenta el estudio de las condiciones necesarias para la vida de la microalga Chlorella sp y su aporte a la comprensión de la adaptación biológica. A través de una profundización teórica, se reconoce la distinción entre el objeto de estudio (la adaptación) y la acomodación de la microalga mediante respuestas fisiológicas a los cambios en las condiciones ambientales, distinción que se abordó mediante un montaje experimental.
Además, se desarrolla una profundización pedagógica que permitió la construcción de la intervención en el aula denominada Misión Espacial: Buscando vida en el Universo. Esta intervención facilitó la generación de reflexiones pedagógicas a la luz de la categoría de problemas de conocimiento, destacándose como un elemento central para la producción discursiva. De esta manera, se presentan diez apartados que muestran el desarrollo de los objetivos planteados.
Abstract
The degree work presents the study of the conditions necessary for the life of the microalgae Chlorella sp and its contribution to the understanding of biological adaptation. Through a theoretical deepening, the distinction between the object of study (adaptation) and the accommodation of the microalga through physiological responses to changes in environmental conditions is recognized, a distinction that was addressed through an experimental setup.
In addition, a pedagogical deepening was developed that allowed the construction of the classroom intervention called Space Mission: Searching for life in the Universe. This intervention facilitated the generation of pedagogical reflections in light of the category of knowledge problems, standing out as a central element for discursive production. In this way, ten sections are presented that show the development of the stated objectives.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales